martes, 11 de febrero de 2020

No necesitas apagar la Luz de Cristo que hay en ti para que tu brilles!!!!


1 Reyes 8,22-23.27-30
En aquellos días, Salomón, en pie ante el altar del Señor, en presencia de toda la asamblea de Israel, extendió las manos al cielo y dijo: "¡Señor, Dios de Israel! Ni arriba en el cielo ni abajo en la tierra hay un Dios como tú, fiel a la alianza con tus vasallos, si caminan de todo corazón en tu presencia. Aunque ¿es posible que Dios habite en la tierra? Si no cabes en el cielo y en lo más alto del cielo, ¡cuánto menos en este templo que he construido! Vuelve tu rostro a la oración y súplica de tu siervo, Señor, Dios mío, escucha el clamor y la oración que te dirige hoy tu siervo. Día y noche estén tus ojos abiertos sobre este templo, sobre el sitio donde quisiste que residiera tu nombre. ¡Escucha la oración que tu siervo te dirige en este sitio! Escucha la súplica de tu siervo y de tu pueblo, Israel, cuando recen en este sitio; escucha tú, desde tu morada del cielo, y perdona."
Palabra de Dios


Salmo 83 " ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!"

Marcos 7,1-13
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?" Él les contestó: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres."
Y añadió: "Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte"; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice a su padre o a su madre: "Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas."
Palabra del Señor


Hoy la primera lectura las palabras de Salomón destaca la grandeza de Dios que hace ver pequeño el templo mismo y pide perdón y compasión. En esta lectura podemos descubrir el contraste entre lo grande del momento y de la construcción, y lo pequeño que son nuestras vidas y nuestras obras frente a la santidad y la inmensidad del Señor.

Salomón era reconocido grande ante los ojos de su pueblo pero su corazón siempre permaneció humilde. En días pasados una noticia estremeció al mundo por el fallecimiento del ex-astro del básquetbol Kobe Bryant. No solo su talento se esfumó y su fama, porque en pocos meses aparecerá otro astro del basquetbol. Pero algo en Él siempre se recordará,  este hombre tan brillante, excelente en lo que hacía en el deporte del basquetbol y tenía algo claro Kobe, su mejor aliado era Dios. Se dice que frecuentaba la misa y el mismo día de su fallecimiento fue a misa y comulgo acompañado de su hija.  Así de la misma manera fue el científico Louis Pasteur quien era también Católico y era capaz de arrodillarse ante Jesús en la eucaristía. Estos son algunos de tantos ejemplos que podemos decir que son y fueron eminencias en el deporte, en la ciencia, en el arte, ellos no dejaron que su ego y vanidad opacara la luz de Cristo a  través de sus vidas. Ellos sí que fueron luz del mundo y eso es lo que el mundo necesita.

No permitas que el orgullo y la vanidad se apoderen de tu Corazon, este mal nos aleja de Dios y nos destruye. Esa tentación siempre estará ahí. Salomón sabía que no iba a hacer nada más grande en su vida y sin embargo comprendió que el Dios que rebasa los cielos sobrepasa también el breve espacio de unos ladrillos. Los verdaderos santos no han idolatrado sus obras. Vicente de Paúl sentía dolor por todos a los que no había podido servir, eso que él hizo más por los pobres que muchísima gente. Tomás de Aquino consideraba que era "paja" lo que había escrito. No es falsa modestia: es la sincera conciencia de que Dios es de veras grande, muy grande.

Hoy el evangelio Jesús nos invita a la coherencia. Y me enfocaré solo en esta parte del evangelio que dice  "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”. Este mundo que vive de apariencias, la egolatría al ser, al yo , no nos gusta depender de los demás, libros de autoayuda y superación personal alejados de la vida espiritual que nos tratan de vender la idea que la solución está es en nosotros, el cambio sólo depende de ti, mejor dicho los superhéroes que no necesitamos de Dios para vivir, donde yo soy quien decido que hacer con mi vida, con mi cuerpo. Soy yo y solo existo “yo” y no hay espacio para nada ni para nadie más.  Jesús nos enseña que debe haber una coherencia interior, una exterior y además una integral. La coherencia interior es la autenticidad, la exterior es la responsabilidad y la integral es el apego a Dios y a su plan de amor.

La coherencia interior es la unidad entre lo que pienso, siento, digo y hago. En otras palabras vivo, hablo, actuo y de la misma manera que pienso.  La incoherencia es por ejemplo cuando tu estas en el grupo que son espirituales entonces actúas como piadosa, hablo del Señor, pero cuando ya estas en el grupo de amistades de fiestas, más bien que ellas ni sepan que hago parte de un grupo de oración, o que voy a misa, y menos que sepan que yo estoy en contra del aborto y la eutanasia porque se van a burlar de mí y hasta me van aislar y no me volverán a invitar a las fiestas. Eso es incoherencia interior.

La incoherencia exterior es la ruptura del depósito de la fe dentro del pueblo. Esto lo hizo Martín Lutero. Así pues la coherencia exterior es lo que dice el mismo Pablo en 1 corintios 15 “ Yo les transmití lo que yo mismo recibí “  eso es coherencia exterior. Yo no soy nadie para darle a las nuevas generaciones menos de lo que yo recibí. En la vida práctica es por ejemplo que un sacerdote diga no hay problema que usted comulgue sabiendo que está viviendo en unión libre; el sacerdote está rompiendo el depósito de la fe es una falta grave. A eso es incoherencia exterior.

Una persona que es coherente es auténtica porque tiene coherencia en lo que dice, hace, y piensa. Pero ojo, la autenticidad tiene que conectarse con la verdad y el amor de Cristo, porque de lo contrario te va llevar a un subjetivismo moral y a un cinismo. Demos el caso hay personas que dicen ser auténticas porque expresan lo que sienten entonces terminan en expresiones como “ si ya este es mi quinto matrimonio y si no me va bien seguiré buscando”. La falta de coherencia exterior la llamaremos irresponsabilidad. El católico no solo necesita la coherencia interior para ser auténtico sino también una coherencia exterior como es la responsabilidad, pero para que se den las dos coherencias la interior y la exterior se necesita tener coherencia integral. Esta coherencia integral sólo es posible cuando estamos pegados a Dios y a su plan de amor. Estar pegados a Dios es vivir y caminar en Su presencia. Es dejar que Él crezca cada dia en nuestra vida.

Mi amado Jesús, cuántas veces he apagado tu luz para yo brillar impulsado por la vanidad y el ego. Hoy me dices que si estoy cerca de ti tendré luz propia y esa luz eres Tú brillando en cada cosa que haga en tu Nombre. Ayúdame a ser un católico auténtico que conectado siempre a la verdad y a Tu amor sea coherente en la forma de vivir, de pensar y de actuar. Que me tome en serio la responsabilidad que tengo como cristiano como es de transmitir lo mismo que recibí, no ajustar el evangelio a los gustos, a conveniencia o a mi parecer; por ultimo dame la gracia de tener una coherencia integral como es estar pegado a ti y a tu plan de amor, porque vivir y caminar en tu presencia si es posible solo si hay coherencia interior y exterior, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...