miércoles, 12 de febrero de 2020

Dios nos quiere sabios. La sabiduría me debe llevar al discernimiento, a la generosidad y a la santidad. De lo contrario te pasará como Salomón.


1 Reyes 10,1-10
En aquellos días, la reina de Sabá oyó la fama de Salomón y fue a desafiarle con enigmas. Llegó a Jerusalén con una gran caravana de camellos cargados de perfumes y oro en gran cantidad y piedras preciosas. Entró en el palacio de Salomón y le propuso todo lo que pensaba. Salomón resolvió todas sus consultas; no hubo una cuestión tan oscura que el rey no pudiera resolver.
Cuando la reina de Sabá vio la sabiduría de Salomón, la casa que había construido, los manjares de su mesa, toda la corte sentada a la mesa, los camareros con sus uniformes sirviendo, las bebidas, los holocaustos que ofrecía en el templo del Señor, se quedó asombrada y dijo al rey: "¡Es verdad lo que me contaron en mi país de ti y tu sabiduría! Yo no quería creerlo; pero ahora que he venido y lo veo con mis propios ojos, resulta que no me habían dicho ni la mitad. En sabiduría y riquezas superas todo lo que yo había oído. ¡Dichosa tu gente, dichosos los cortesanos que están siempre en tu presencia, aprendiendo de tu sabiduría! ¡Bendito sea el Señor, tu Dios, que, por el amor eterno que tiene a Israel, te ha elegido para colocarte en el trono de Israel y te ha nombrado rey para que gobiernes con justicia!"
La reina regaló al rey cuatro mil kilos de oro, gran cantidad de perfumes y piedras preciosas; nunca llegaron tantos perfumes como los que la reina de Sabá regaló al rey Salomón.
Palabra de Dios


Salmo 36 " La boca del justo expone la sabiduría"

Marcos 7,14-23
En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga."
Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. El les dijo: "¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina." Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: "Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."
Palabra del Señor


Hoy la primera lectura nos muestra el esplendor del reinado de Salomón. Ese esplendor tenía unida el poder y la sabiduría, la justicia con la vida de piedad. Wow!, cuánto se necesita esto en nuestros tiempos.

En días pasados escuché un documental que hablaba de cómo comenzaron ciertos grupos de izquierda en Colombia con el Padre Camilo Torres. Inicialmente las cosas pueden tener una buena intención al principio pero lo que sucede es que la codicia, la vanidad y la presión de algunos hacen que se desvíen del objetivo inicial.  Mientras no están en el poder o en un puesto público sus acciones muestran que están con el pueblo, hablan lo que el pueblo necesita y quiere escuchar, pero cuando llegan al poder se les olvida las necesidades del pueblo. Salomón mientras fue un hombre orante, se dejó guiar por Dios, fue prudente y mientras sus intereses estaban con la necesidad del pueblo, El brillo, porque el reino de Dios, el poder de Dios estaba con el. Qué le pasó a Salomón? Salomón se enamoró de la gloria no de Dios sino de la sensación de haber logrado la paz con todos. Presionado por mantener la paz, entonces se llenó de varias esposas pues en esas culturas las únicas alianzas con probabilidades de durar son las de parentesco. El se dejo llevar por sus deseos, por su codicia, y al perder el primer amor a Dios porque Dios ya no ocupaba el primer lugar entonces todo se vino abajo, hasta la unidad política.

De Salomón podemos aprender que la sabiduría trae prosperidad pero también el exceso trae necedad.  Su sabiduría venía de Dios,  sabiduría para las cosas de la tierra porque le obedecía a Dios. Esa fue la razón que la reina de Sabá queda asombrada y le da varios elogios. Toda esa sabiduría que Dios le da a salomón se convierte en una fuente de prosperidad. Cuando decimos que el exceso trae necedad es porque la prosperidad trae mucha riqueza, prestigio, poder. La riqueza puede producir codicia, el prestigio puede producir cobardía, y el poder puede producir envidia. Esto fue lo que le sucedió en el reinado de salomón.  Si sabemos que eso nos puede suceder, entonces que hacer para que no nos pase? En Santiago 1:5 nos dice “ Si alguno de ustedes se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios “. Entonces Dios nos quiere sabios pero no olvidemos que la sabiduría nos trae prosperidad y la prosperidad nos trae exceso y necedad entonces cómo entender lo que Dios quiere? Dios no quiere que nos pase como a Salomón, el hombre más sabio del mundo y terminó siendo destruyendo a su propio pueblo.
Tanta abundancia, tantos lujos hizo que Salomón y el pueblo se apartaran de Dios. Entonces el problema no está en la sabiduría y tampoco en la abundancia sino el exceso.

Entonces cómo se vence ese obstáculo del exceso?
Dios desde su sabiduría nos trae a Juan Bautista y en Jesucristo. Juan Bautista decía “ El que tiene que comparta “. La verdadera sabiduría es tener la luz para poder reconocer en qué momento empecé a acumular. Cuando empiezas a acumular se empieza a crear el exceso, el exceso me lleva a la necedad, y la necedad me lleva a la ruina. La verdadera sabiduría no es solamente la que me lleva al éxito, sino que hago yo con con ese éxito, ese éxito me tiene que debe llevar al discernimiento, a la generosidad y a la santidad.   Eso es lo que Dios quiere y espera de nosotros que seamos sabios.

El evangelio es la síntesis de la primera lectura “ Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre “. Y es que antes de ir a conquistar corazones afuera, conquista primero tu corazón. Es allí donde debe nacer la conversión; es allí donde Dios puede encontrar su nuevo jardín, y el hombre un nuevo y mejor paraíso.

Mi amado Jesús, cada vez me asombro de tus Palabras sabias que exhortan mi corazón y mi mente. El mal no está en el éxito logrado gracias a la sabiduría que me das, el mal no está en la prosperidad alcanzada gracias a ti, el mal esta es en el exceso, cuando comienzo a acumular, cuando no comparto mis riquezas con otros, cuando mis talentos los uso solo para lastimar y dañar a los demás, o cuando mis talentos los pongo a trabajar para satisfacer mis deseos egoístas y no los pongo para que Tu reino crezca.  Dame la Sabiduría de los santos quienes tuvieron capacidad de discernimiento, fueron generosos y trabajaron sin cansarse para que el reino de Dios creciera en esta tierra. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

Para la reflexión personal:
En qué lugar eres de gran impacto ? Ejemplo: en el trabajo público, áreas de la salud, de educación, en el colegio, en tu trabajo, con tu familia, en la comunidad.
Eres persona que le pides sabiduría a Dios?
Con frecuencia haces discernimiento?
Eres persona generosa?
Crees en la santidad en este siglo 21?


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...