Ezequiel 47, 1-9.12
En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho. El hombre que llevaba el cordel en la mano salió hacia levante. Midió mil codos y me hizo atravesar las aguas: ¡agua hasta los tobillos! Midió otros mil y me hizo cruzar las aguas: ¡agua hasta las rodillas! Midió otros mil y me hizo pasar: ¡agua hasta la cintura! Midió otros mil. Era un torrente que no pude cruzar, pues habían crecido las aguas y no se hacía pie; era un torrente que no se podía vadear. Me dijo entonces: "¿Has visto, hijo de Adán?" A la vuelta me condujo por la orilla del torrente. Al regresar, vi a la orilla del río una gran arboleda en sus dos márgenes.
Me dijo: "Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales."
Palabra de Dios
Salmo 45 " El Señor de los ejercito está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob "
Juan 5, 1-3. 5-16
En aquel tiempo, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Ésta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: "¿Quieres quedar sano?" El enfermo le contestó: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado." Jesús le dice: "Levántate, toma tu camilla y echa a andar." Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.
Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano: "Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla." El les contestó: "El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar." Ellos le preguntaron: "¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?" Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquel sitio, se había alejado. Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: "Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor." Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.
Palabra del Señor
Ambas lecturas de hoy se refiere al agua. Pero bíblicamente que significa el agua ?
En la primera lectura nos habla que del templo corría el agua y que esa agua poco a poco cogia fuerza e iban a desembocar en el mar de las aguas salobres y lo sanearia. Dice la lectura que todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Esto significa que el agua que sale del templo tiene el poder de sanear, limpiar, curar, multiplicar donde ella pase.
En Ezequiel el agua sale del templo, pero en el evangelio de hoy el templo es el mismo Jesús. Jesús cura a un paralítico que llevaba 38 años con su parálisis. Pero porque este hombre tiene que esperar tanto? será que el paralítico se había conformado de su estado y le daba lo mismo sanarse? sera que nunca tuvo alguien que le ayudara? Porque el paralítico espero tanto tiempo para su sanación?
Realmente no sabremos el porqué este paralítico tuvo que esperar 38 años para su sanación. Podemos tener varios escenarios. El primero es que muchas veces es por la misma ausencia de solidaridad. En días pasados escuché a una presentadora de TV quien comparte su testimonio cuando iba caminando para tomar el transmilenio en Bogotá y cayó al suelo “ Lo más triste es que en transmilenio me desplome en el suelo, y por muchos minutos nadie se acercó a preguntarme qué me pasaba, al rato solo un joven se acercó y me pregunto. “. El afán de llegar, de cumplir compromisos, en pensar solo en uno, en mi bienestar, nos hemos vueltos muy egoístas.
El segundo escenario, Jesús ve más allá, Jesús vio a ese que es indiferente para otros, se le acerca y le pregunta. Quieres quedar sano? . Es una pregunta que hasta sobra pero es que es una decisión que el paralítico tiene que tomar. La pregunta hasta sobra hacerla porque en la lectura nos dice que los que estaban allí eran muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos y todos están en la piscina porque querían ser sanados. Los enfermos de alguna manera se sentían atraídos de lo que pasaba allí ya que decían que un ángel removía las aguas y el primero que bajara después del movimiento del angel quedaba sano. Jesús no sólo quiere curar a uno sino a todos y es por eso que se encuentra con el enfermo.
Aquí tenemos dos personajes, Jesús y el paralitico. Jesús quien sale al encuentro con el enfermo. Tu y yo salimos para el encuentro con el otro? será que si estamos viendo los sufrientes con el corazón o más bien nos hacemos los indiferentes para no comprometernos? Sabías que lo mínimo que puedes hacer es elevar una oración de intercesión por ellos? Hay enfermos del alma, de soledad, de tristeza, como es tu actitud frente a ellos? somos personas solidarias o más bien egoístas?
El otro personaje es el paralitico, eres de los que sacan excusas? somos expertos para evadir responsabilidades y señalar quién tiene que hacer las cosas. Nos acostumbramos a hacer el mínimo esfuerzo porque no queremos salir de nuestra zona de confort.
Pidámosle al Buen Dios que nos ayude a acercarnos a Él y a nuestros hermanos en este tiempo de cuaresma.Jesús toca tu puerta porque quiere sanarte, El esta esperando tu respuesta y no se irá hasta que tu le abras la puerta de tu corazón. Jesus hoy te pregunta quieres salir de tu egoismo, de tu resentimiento, de tu pereza, de tu angustia, de tu tristeza, toma ese dolor que tienes y ponte en camino hacia mi, porque Yo Tu Dios quiero sanarte para el bien tuyo y de tu familia. Que por la gracia de su Espíritu Santo de Dios nos impulse a ser más solidarios en este tiempo de crisis, que nos cuidemos unos a otros desde la paciencia, el amor y la misericordia como tu Hijo Jesucristo lo hizo, Amen.
Dios te bendiga,
Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!
†
Que la
paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en
el mio...
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario