jueves, 12 de marzo de 2020

Que nos enseña Lázaro y el hombre rico? Para alcanzar la salvacion : confianza en Dios, renunciar al mal y ayudar al prójimo.

Jeremías 17,5-10
Así dice el Señor: "Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita. Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto. Nada más falso y enfermo que el corazón: ¿quién lo entenderá? Yo, el Señor, penetro el corazón, sondeo las entrañas, para dar al hombre según su conducta, según el fruto de sus acciones."
Palabra de Dios


Una de las decepciones más grandes y que causan un gran dolor en nosotros es cuando una persona cercana nos falla.

Hoy en el profeta Jeremías nos advierte “  Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor “. Cuando tu vida gira solo en alguien ya sea tu esposo, tus hijos, tu novio, tus amig@s, le están quitando a Dios el primer lugar en tu vida y poco a poco te vas apartando de El ; sin darte cuenta has puesto tus fuerzas y esperanzas en algo que hoy está y mañana quien sabe.
He conocido personas maravillosas que aman a su esposo y a sus hijos llegando al punto que su vida gira solo en función de ellos, gran error porque uno sabe eso como va terminar   “ mal “. Los hijos de por sí somos ingratos con nuestros padres, tu cónyuge puede hoy amarte y mañana quien sabe o también puede suceder que fallece.

Preparado a una pareja para el sacramento del matrimonio hubo un ejercicio muy interesante donde nos preguntaban qué lugar ocupa Dios en tu vida. Será que Dios está en a un lado osea hace parte de tu familia, de tu trabajo, de tu hobbie, de tus hijos, o será que El ni siquiera hace parte de tu vida, o puede ser que Él ocupa el centro de tu vida.   Pero además de tu respuesta debes justificarlo con hechos concretos quién es Dios para tu vida y si Él hace parte de ella de qué manera.
Por ejemplo hay algunos ni siquiera tiene en cuenta a Dios en sus planes porque ellos están convencidos que El no es necesario en sus vidas.Quizás les podra ir bien en su vida pero ante la dificultad, ante una quiebra económica, una enfermedad, una decepción amorosa te puedes imaginar cómo lo van a afrontar?
Para el caso que tiene a Dios a raticos, Quizás les podra ir bien en su vida pero ante la dificultad pueden tener dos actitudes, dudar de su fe, podrían perderán fácilmente la esperanza y como resultado apartarse de Dios. La segunda actitud puede ser que ante la adversidad ellos se acercan a Dios y llegan a una conversión sincera en su corazón. Pero para que pasara esto tuvo que haber sufrido un revés en la vida para voltear su mirada y su corazón a Dios. Para convertir tu corazón hacia Dios no necesitas pasar por un profundo sentimiento de dolor, cierto que no?
 En el caso de aquellos que tienen a Dios en su centro, ellos sí que padecerán como Cristo pero su Fe, su esperanza y su amor al Dios vivo hará permanecer en aquel que no defrauda.

Entonces tu de cual grupo eres? como esta tu corazon? porque donde está tu corazón está allí tu tesoro.

Salmo 1 " Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor"

Lucas 16,19-31
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.""
Palabra del Señor

Te has puesto a pensar que fue lo que hizo Lázaro para alcanzar la salvación?  que hizo el  hombre rico para no alcanzar la salvación?

De aquí podemos decir que la salvación es un regalo y Cristo nos lo muestra con la imagen de cercanía de afecto y protección que el ofrece Abrahán a Lázaro. Lázaro goza de la unión y de la protección de Abrahán. Es por eso que Lázaro se salva. Dios desde su amor y misericordia lo acoge porque ve más allá de su sufrimiento exterior su corazón. Lázaro no renegó de su situación más bien se confió en Dios. Recordemos que para alcanzar la salvación necesitamos de la Fe.

Pero en el fondo que hizo el rico para condenarse y Lázaro que hizo para salvarse? 
El problema del rico no fue de ser rico, y que se vistiera espléndidamente, lo que el rico no hizo fue no tener ojos para el necesitado. Su egoísmo no permite ver al que está frente a su puerta. 

Qué fue lo que no hizo Lázaro?
Lázaro por su extrema condición de enfermedad y al ver la actitud del rico no se llenó de envidia, de celos, de venganza, más bien se confió en Dios.

Estos dos personajes del evangelio nos traen 3 grandes enseñanzas en este tiempo de cuaresma: Confianza, renunciar al mal y ayudar al necesitado.
De Lázaro aprendemos :
Confianza en Dios , El no dudo de Dios, tuvo una fe como Abrahán. 
Renunciar al mal, Lázaro no guardó en su corazón envidia, celos, venganza, pereza, resentimientos.

Del rico aprendemos :
Es muy peligroso encerrarnos en el disfrute de las cosas que tenemos y también debemos estar siempre atentos a aquel quien sufre. El pecado de omisión si que nos hace daño y hace daño a los demás.   

Señor Jesús en este tiempo de cuaresma me pides tres cosas Confiar en Ti, renunciar al mal y ayudar al necesitado. Acrecienta mi fe en Ti, porque Tu nunca defraudas. Que vigile mi corazón para que no haya ni amargura, ni odio, ni resentimientos, ni venganza, ni pereza en él y si hay estos sentimientos que renuncie a ellos. Además me recuerdas que hay muchos Lázaros que necesitan ayuda. Abre mis ojos y mi corazón para acogerlos como tu los acoges y no permitas que mi egoísmo me haga encerrar en mi, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...