viernes, 6 de marzo de 2020

La relación profunda con Dios nos debe llevar al encuentro con el hermano que tiene quejas contra ti, de lo contrario aún tu corazón no ha empezado un proceso de conversión.



Ezequiel 18,21-28
Así dice el Señor Dios: "Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guarda mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá. No se le tendrán en cuenta los delitos que cometió, por la justicia que hizo, vivirá. ¿Acaso quiero yo la muerte del malvado -oráculo del Señor-, y no que se convierta de su conducta y que viva? Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, imitando las abominaciones del malvado, ¿vivirá acaso?; no se tendrá en cuenta la justicia que hizo: por la iniquidad que perpetró y por el pecado que cometió, morirá.
Comentáis: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿Es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá."
Palabra de Dios


Salmo 129 " Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?

Mateo 5,20-26
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.
Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto."
Palabra del Señor


Cuantas cuaresmas has vivido?

en mi caso por ejemplo 47 pero digámoslo que desde que fui consciente la importancia de la cuaresma he vivido 30 años de cuaresma.  Y siendo realista la primera vez que tuve ese encuentro real con el Señor fue hace 12 años. Osea perdi 18 años de mi vida, 18 años que puede haber vivido mejor hacia Dios y hacia mis hermanos. 18 años que rezaba con los labios pero no con el corazón, 18 años que obstaculice la obra de Dios en mi vida.
Yo era de esas católicas light , iba a misa cada ocho días, participaba en todas las actividades de la Iglesia en semana santa, procesiones, liturgias, cantaba en el coro de la iglesia, pertenecía al grupo de oración de los jóvenes y luego de adultos. Mucho hacia fuera para que me vieran y vivía de las apariencias pero ningún cambio interior.
Entonces ahora te vuelvo y te pregunto….Cuantas cuaresmas has vivido? Realmente tu conducta ha cambiado?

Dios da la gracia para transformar el corazón pero nosotros tenemos que hacer un pequeño esfuerzo. Nuestro esfuerzo es guardar los preceptos del Señor, practicar el derecho y la justicia. Dios nos da una hermosa promesa “se convierte de los delitos cometidos ciertamente vivirá y no morirá. No se le tendrán en cuenta los delitos que cometió, por la justicia que hizo, vivirá. “. Que bello es saber que Dios no desea la muerte del malvado, Dios ofrece su misericordia una y otra vez.
En cuaresma es tiempo de acercarnos al Señor. Es volver nuestro corazón a Él, y dejar que su amor nos inunda y nos transforme.

Hoy el evangelio nos invitan a restaurar las relaciones interpersonales. Se dice que muy buenas relaciones con Dios pero muy pobre en las relaciones intrapersonales. Hay una constante lucha y esa lucha es el ego. La enfermedad es el orgullo y el antídoto es la humildad. Cristo es el manso y humilde de corazón y cuando experimentamos su amor en nuestra vida  El no solo sana el corazón herido sino que también sana y restablece las relaciones personales.

La única manera de combatir este mal que tanto daño hace a nuestra comunidades es dejar que el amor de Dios nos llene a traves del Espiritu Santo. Su amor transforma  nuestro corazón y por amor a Él entonces te pones en camino a ayudar a tu hermano, por amor a Dios perdonas a tu hermano, por amor a Dios sirves a tu hermano. Jesús es duro con los fariseos porque ellos se limitan a una relación entre ellos y Dios, mejor dicho una relación vertical y se nos olvida que el mismo Jesucristo murió con los brazos abiertos signo de acogida y amor por cada uno de nosotros.
Para Jesús, la justicia no viene de lo que yo hago por Dios observando la ley, sino más de lo que Dios hace por mí, acogiéndome como hijo o hija. El nuevo ideal que Jesús propone es éste: "Ser perfecto como el Padre del cielo es perfecto" (Mt 5,48). Esto quiere decir: yo seré justo ante Dios, cuando procuro acoger y perdonar a las personas como Dios me acoge y me perdona, a pesar de mis defectos y pecados.

La mejor ofrenda que podemos hacerle a Dios es estar reconciliado con el hermano o hermana. Los mismos problemas en la comunidades en la época de Jesús se viven actualmente. Hay tensiones, hay grupos radicales con tendencias diferentes y hasta opuestas y por no querer ceder entonces aparecen las divisiones y las peleas. Todos quieren ser reinas y reyes imponiendo su opinión como sea. Hay conversaciones superficiales y ni siquiera llegan al diálogo. Mateo ilumina esta situación con palabras de Jesús sobre la reconciliación que piden acogida y comprensión. Pues el único pecado que Dios no consigue perdonar es nuestra falta de perdón hacia los otros. Por esto, procure la reconciliación, antes que sea demasiado tarde.

Mi amado Jesús, ya estamos en el primer viernes de cuaresma y retomando los mensajes de esta semana nos exhortas al preguntarnos... Tu que estas haciendo en este mundo, con tu familia, con tu grupo de amigos, con la comunidad para mejorarlo, realmente tu fe ha madurado para asumir el compromiso que me has encomendado? Si tu eres el Padre de todos nosotros, entonces …..porque tanta división en la comunidad, en mi familia, en mi grupo de amigos? . Si tu Jesus eres el signo a seguir… Porque no te sigo? será por mi rebeldía y necedad? . Tu Jesus eres orante y me enseñas a orar … Soy persona de oración? Por último me dices que cuide las relaciones personales….En esta cuaresma debe haber un cambio en mi vida y entre esas mejorar las relaciones personales a través de la reconciliación…. entonces estoy dispuesta hacerlo o dejare pasar otra cuaresma más?

Para la reflexión personal
• ¡Hoy son muchas las personas que gritan "Justicia!" ¿Qué sentido tiene para mí la justicia evangélica?
 • ¿Cómo me comporto delante de los que no me aceptan como soy? ¿Cómo se ha comportado Jesús delante los que no lo han aceptado?

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...