miércoles, 11 de marzo de 2020

Por el crisol debemos pasar, allí se purificará nuestros sentimientos y se descubrirá en verdad que hay en nuestro corazón.

  Jeremías 18,18-20
Dijeron: "Venid, maquinemos contra Jeremías, porque no falta la ley del sacerdote, ni el consejo del sabio, ni el oráculo del profeta; venid, lo heriremos con su propia lengua y no haremos caso de sus oráculos." Señor, hazme caso, oye cómo me acusan. ¿Es que se paga el bien con mal, que han cavado una fosa para mí? Acuérdate de cómo estuve en tu presencia, intercediendo en su favor, para apartar de ellos tu enojo.
Palabra de Dios


Hay algo que siempre nos sorprenderá y es como una persona que es buena sufre. Hoy la primera lectura nos trae el sufrimiento de Jeremías imagen de todos los que sufren por ser buenos. Pero como alguien que se dice que es bueno puede sostenerse en ser bueno, en no cansarse de hacer el bien sabiendo que ve cómo los malvados prosperan, como levantan calumnias en contra de él ? 
La única manera de no cansarse de hacer el bien es estar unido a Cristo. Si Cristo vive y reina en nuestro corazón tendremos los mismos sentimientos de Él. De lo contrario nos cansaremos y tiraremos la toalla.Dicho de otro modo: el que sigue siendo bueno a pesar de las ingratitudes, de las injusticias, de las calumnias demuestra en realidad quien tiene en su corazón. Es que la maldad es el crisol en que se refina la verdad de la bondad.

Pidámosle al Señor que aprendamos al profeta Jeremías a ser un verdadero intercesor que es capaz de orar por sus enemigos y que a pesar de lo que está sucediendo alrededor no se deja afectar por el odio de sus adversarios, y en esto se muestra superior a ellos. Que el Señor purifique nuestros sentimientos para que aparezca realmente quienes somos ante el crisol de la maldad, porque es allí donde se descubrirá realmente qué verdad hay en nuestro corazón.  

Salmo 30 " Sálvame, Señor, por tu misericordia"
Mateo 20,17-28
En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: "Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará."
Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."
Palabra del Señor


El Evangelio nos muestra a un Jesús que es realista porque anuncia ya su muerte;  y es que seguir a Jesús es también aceptar los sufrimientos por El.   

Algunos de nuestra Iglesia se van hacia los extremos, para ciertas personas solo quieren quedarse con la parte bonita de la historia, las bendiciones, la sanación, la prosperidad, que me atiendan y me sirvan. El otro extremo son aquellos que se quedan en el viernes santo, el Cristo crucificado, el Cristo que sufre. El problema de estos dos extremos y lo voy a tratar de explicar es que para algunos siguen a Jesús hasta que se le presenta la primera adversidad. Siguen a Jesús siempre y cuando tenga trabajo, tenga salud, cuando hay  bendicion en bendicion de lo contrario entonces se empiezan a separar poco a poco de Cristo. El otro caso son las personas que creen que vinieron a sufrir, entonces como tienen una referencia de un Cristo que sufre ellas o ellos tienen que sufrir con Él aceptando maltratos de su pareja, humillaciones, tener un autoestima por debajo, etc.

Recordemos que en la primera lectura Jeremías está buscando la Gloria del Padre y la salvación de los hombres y Jesús también lo hizo llevándolo hasta la muerte.  Jesús es muy realista y advierte a sus discípulos qué les sucederá. Y es que el discípulo ha de seguir al maestro aunque fuera para sufrir con Él, pero los discípulos tiene una idea errada del Mesías y es por eso que no entienden y siguen preocupados quien va ocupar el primer puesto.  Esa es la razón que Jesús les dice “  Ustedes no saben lo que están pidiendo!”. No podemos dejar que nuestro Ego haga opacar la victoria de Dios. Jesús se pone de ejemplo a sus discípulos y les dice “ Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."

Que es el primero? porque es importante ser el primero?
El primero es el que tiene el poder, el primero es el que se lleva los reconocimientos, el primero lo tienen en cuenta para todo, el primero es quien está más protegido, realmente querer ser el primero es darle homenaje al propio yo osea al Ego. El Ego es el obstáculo que ponemos para servir a los demás porque priman los propios intereses propios que las necesidades de los demás.
El ego hace mucho daño, cuántas relaciones fracturadas por el ego, si un sacerdote se deja llevar por su ego no va buscar el beneficio de su comunidad y en favor de la gente,  sino lo que va El hacer es satisfacer su propio deseo como hacer cosas que le ayuden a ser más popular, o que le ayude a ganar puntos, o llenar sus bolsillos.

Entonces cuál es la vacuna?
El AMOR. Solo aquel que por AMOR se ha entregado a la voluntad del Padre y a la Gloria de Dios Padre y que por AMOR busca el bien de los demás. Ese amor nos puede rescatar de ese atractivo que tiene el EGO. Cada vez que nos enamoramos de la Gloria Divina, cada vez que queremos que Dios sea reconocido, sea amado, aclamado, sea obedecido y cada vez que nos gocemos del bien de los hermanos los tentáculos del EGO quedan atrás y la victoria es de Dios.   

Amado Jesús, ayúdame a aceptar pasar por el crisol para que sea purificado mis sentimientos y descubrir realmente que guarda mi corazón. El crisol es Tu amor, desde la cruz me lanzas flechas de amor porque quieres romper mi orgullo, mi vanidad, mi autosuficiencia, mis miedos, mi vanidad, mi egoísmo. Solo Tu tienes el poder de romper mi caparazón. Dame la gracia de dejar que tu amor me penetre hasta lo más profundo de mi corazón y así poder entregar mi voluntad a Ti, hacer las cosas buscando la Gloria del Padre y que tu mensaje de salvación rescaten a mis hermanos que aún viven en las tinieblas así venceremos mi ego y la victoria de Dios resplandecerá, Amen.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...