lunes, 9 de marzo de 2020

No pongas obstáculos para frenar la obra de Dios, Dios a través de ti quiere llegar a los otros.


Daniel 9,4b-10
Señor, Dios grande y terrible, que guardas la alianza y eres leal con los que te aman y cumplen tus mandamientos. Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos, nos hemos rebelado apartándonos de tus mandatos y preceptos. No hicimos caso a tus siervos, los profetas, que hablaban en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, padres y terratenientes.
Tú, Señor, tienes razón, a nosotros nos abruma hoy la vergüenza: a los habitantes de Jerusalén, a judíos e israelitas, cercanos y lejanos, en todos los países por donde los dispersaste por los delitos que cometieron contra ti. Señor, nos abruma la vergüenza: a nuestros reyes, príncipes y padres, porque hemos pecado contra ti. Pero, aunque nosotros nos hemos rebelado, el Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona. No obedecimos al Señor, nuestro Dios, siguiendo las normas que nos daba por sus siervos, los profetas.
Palabra de Dios


Salmo 78 " Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados"

Lucas 6,36-38
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."
Palabra del Señor


Hoy la primera lectura nos invita que hagamos nuestro examen de conciencia con la luz a la Palabra de Dios. 

Señor, Dios grande y terrible, que guardas la alianza y eres leal con los que te aman y cumplen tus mandamientos.
Dios guarda la alianza y es fiel, tu y yo somos fieles a Él? Tu has sido fiel cumpliendo tu parte como es cumplir los mandamientos, amar a Dios sobre todas las cosas o sera que aun tenemos algo o alguien en primer lugar en vez de Dios? Santificarás las fiestas? Si vas a misa como mínimo una vez a la semana o más bien prefieres hacer otra cosa que ir a misa?   El Señor te pide perdona a tu enemigos, realmente oras por tus enemigos?

Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos, nos hemos rebelado apartándonos de tus mandatos y preceptos. Nos dejamos exhortar y corregir por la Palabra de Dios, o por un buen consejo, o más bien sigues en tu terquedad justificando lo que haces?, evitas asumir tu responsabilidad? Por favor déjale la parte de las explicaciones a Dios.

No hicimos caso a tus siervos, los profetas, que hablaban en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, padres y terratenientes. A veces rechazamos al servidor, profeta o al que habla en el Nombre de Dios porque pensamos que es imposible que de parte de él o ella está presente el mismo Dios? Rechazar a uno de sus servidores o profetas estás rechazando al mismo Dios.

Es hora de reconocer cómo está la relación con el Señor, se honesto contigo mismo y no te defiendas. Reconocer que hemos fallado es mejor que no reconocerlo. Dios sabe que nos equivocamos y pecamos pero es propio de Él comprender y perdonar porque Él es compasivo y misericordioso.  Deja a una lado el orgullo y acoge su misericordia a través del sacramento de la confesión. Cuando experimentas su misericordia predicaras que en Él hay misericordia porque Él sí es capaz de perdonar.

Pidámosle al Buen Dios que nos ayude en este tiempo de cuaresma a arrepentirnos sinceramente y a buscar el sacramento de la confesión para que podamos experimentar la gracia de la misericordia que Él nos ofrece y que nunca se cansa de ofrecernos, Amen.  

En el evangelio nos vamos a detener en este versículo “ Ser misericordioso como vuestro Padre es misericordia “. Como nos encanta que nos entiendan, que nos amen, que nos perdonen pero como cuesta a nosotros entender a los demás, amar a los demás, perdonar a los demás. A veces nos parecemos como un embudo, la parte ancha es lo que queremos recibir y la parte angosta es lo que sale de nosotros. El Señor quiere que no seamos unos embudos sino un tubo ancho que tiene la misma dimensión en ambos lados. No retengas las gracia recibida de parte de Dios, Dios te entiende mucho, entonces tu aprende a entender a los demás, Si Dios te ama mucho entonces ensancha tu corazón así como Dios lo hace contigo. Dios te perdona mucho entonces tu tambien perdona mucho a los demás. Si eres tacaño en dar amor es porque facilmente tu sientes que Dios es tacaño contigo. Si eres de las personas que no perdonas con facilidad es porque tu relacion con Dios esta en la misma direccion, aun piensas que Dios te lleva cuenta de tus delitos.  

La Novedad que Jesús quiere construir viene de la nueva experiencia que tiene de Dios como Padre/Madre lleno de ternura que acoge a todos, buenos y malos, que hace brillar el sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos (Mt 5,45). El amor verdadero no depende de lo que yo recibo del otro. El amor debe querer el bien del otro independientemente de lo que él o ella hacen por mí. Pues así es el amor de Dios por nosotros. El es misericordioso no solamente para con los buenos, sino para con todos, hasta "con los ingratos y con los malos" . Los discípulos y las discípulas de Jesús deben irradiar este amor misericordioso.

Señor perdóname por las veces que por terquedad he sido un obstáculo para ti deteniendo la gracia de bendición para otros. Ensancha mi corazón para poder acoger a la persona que es difícil; que no se me olvide Señor de donde tu mismo me has sacado porque es fácil perder la memoria, del mismo barro que están hechos ellos tú me has hecho. Regalame la paciencia que tu mismo tuviste conmigo porque la conversión es un proceso que toma tiempo y yo no puedo violentar este proceso con el otro. Dame la gracia de irradiar tu amor misericordia en mi vida, Amén.

Para la reflexión personal:
La Cuaresma es tiempo de conversión. ¿Cuál es la conversión que el evangelio de hoy me pide?
 ¿Has procurado ser misericordioso como el Padre del cielo es misericordioso?


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...