martes, 10 de marzo de 2020

Un buen regaño a tiempo nos salva !


Isaías 1,10.16-20
Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid y litigaremos -dice el Señor-. Aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán como lana. Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá. Lo ha dicho el Señor."
Palabra de Dios


La primera lectura el Señor nos invita a escucharlo “ Oíd la palabra del Señor “ y nos hace un señalamiento muy fuerte “ príncipes de Sodoma “.

Tristemente podemos decir que este mundo esta como Sodoma y Gomorra no lo crees? Políticos que quieren imponer leyes a favor del aborto, de la eutanasia, del matrimonio del mismo sexo. Ya ahora una persona se puede casar hasta con la mascota, con un árbol, con un edificio. El trafico de personas cada vez como aumenta, la porfografia infantil, padres quienes abusan de sus hijos, docentes que entran al negocio del microtráfico en colegios de nuestros niños y es como si nada pasara.

Hoy el Señor nos habla al corazón diciéndonos  "Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid y litigaremos -dice el Señor “. Para purificarnos y salir de las malas acciones tenemos que apartarnos del mal. Hay que cambiar los hábitos malos por ejemplo la pereza, el chisme, la mentira, la calumnia, el rencor, la tristeza, la desconfianza, la envidia, entre otras. Hay que aprender a obrar el bien como Cristo lo hizo buscando la justicia, no hacernos los desentendidos de lo que pasa en nuestro alrededor, no podemos seguir justificandonos, hay que dejar de ser espectadores y volvernos actores del bien. Hay que proteger no solo la naturaleza, la viuda, también la vida de la persona anciana que tiene sus achaques como también del bebé que está en el vientre materno. Todo aquel quien trabaja por la Justicia de Dios limpiará nuestros pecados ni importa lo que haya sido. Dios da una hermosa promesa “ Quien obedezca entonces lo sabroso de la tierra comeréis “ .

El profeta Isaías trae en el fondo una esperanza, es como si dijera "de un lodazal como Sodoma y de una ciénaga como Gomorra es posible aún la limpieza; es posible aún la conversión".

Pidámosle al Señor que nos ayude a dejar de hacer el mal, aprender a hacer el bien, a buscar la justicia, hacer el bien al necesitado. Que sea el Espíritu Santo quien nos impulse a obrar de esta manera para que podamos ser abono fértil a la tierra que Dios creó, Amen.

Salmo 49 " Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios"

Mateo 23,1-12
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."
Palabra del Señor


Un buen regaño a tiempo nos salva !

A más de uno de nosotros nos pasó que un regaño ya sea del papa o de la mama nos disgusto muchas veces y ahora les damos la razón de lo que ellos nos decían. O también cuando vamos donde el médico y nos pide que hagamos una dieta ya sea por problemas de hipertensión y cuando vamos a los chequeos regulares el médico se da cuenta que no estamos haciendo con juicio la dieta, lo más probable es que el médico nos regañe pero es para nuestro bien. Aquí podemos decir que hay regaños que salvan la vida!. El regaño que viene del amor y que es para nuestro bien , ese regalo es muy valioso.

Jesús dice “ Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen." . Jesús deja ver la incoherencia de las autoridades religiosas.

Hay dos cosas que Jesús quiere recriminar la incoherencia y la arrogancia de los fariseos. La incoherencia es por un lado va las palabras y por el otro lado van los hechos. Por ahi dicen “ El Padre predica pero no practica, las monjas predican y no aplican “, esa molestia que nosotros sentimos al ver la incoherencia de algunos sacerdotes Jesús también lo sintió.
Todos nosotros hemos caído y seguimos cayendo en la incoherencia, el que no lo es, entonces tendría que ser una persona con una virtud tan perfecta osea ya es un Santo y está en la presencia de Dios.

Jesus nos quiere enseñar que ademas de la incoherencia existe la arrogancia.  Estas dos juntas si es un gran peligro, la incoherencia y la arrogancia. La arrogancia se convierte en una coraza de autojustificación y eso hace más dura la tarea de Cristo con este tipo de personas. Es por eso que Cristo nos tiene que decirlo de una manera muy fuerte las cosas, realmente son flechas de amor. Jesús lo hace porque quiere romper esa coraza de autoengaño y de autojustificacion. Los fariseos se habían puesto esa coraza a base de títulos como “ Yo soy consejero, Yo soy maestro, yo se mucho”, qué peligro una actitud de arrogancia porque esta actitud no nos ermite abrazar la misericordia de Dios.

Pidamos al Señor que nos ayude a dejar de hacer el mal y aprender a hacer el bien, a buscar la justicia y hacer el bien al necesitado. Que con la ayuda del Espíritu Santo podamos obrar de esta manera para que podamos ser abono fértil a la tierra que Dios creó llevando una vida marcada por la humildad y sinceridad del Evangelio. Danos la gracia de reconocer que no somos tan buenos porque el Único bueno es El, Cristo y que por la intersección de la Virgen María seamos libres de toda vanidad, incoherencia, hipocresía y arrogancia. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!!

Para la reflexión personal
¿Qué es lo que Jesús criticó en los doctores de la Ley, y en qué los elogió? ¿Qué es lo que él critica en mí y qué elogiaría en mí?

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...