lunes, 2 de marzo de 2020

Seremos Juzgados por el amor que dimos a los demas….


Levítico 19,1-2.11-18
El Señor habló a Moisés: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No robaréis ni defraudaréis ni engañaréis a ninguno de vuestro pueblo. No juraréis en falso por mi nombre, profanando el nombre de Dios. Yo soy el Señor. No explotarás a tu prójimo ni lo expropiarás. No dormirá contigo hasta el día siguiente el jornal del obrero. No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezos al ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.
No daréis sentencias injustas. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. Juzga con justicia a tu conciudadano. No andarás con cuentos de aquí para allá, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.""
Palabra del Señor

Hoy la primera lectura nos da un manual de vida, una fuente de sabiduría. Un cristiano que no se esfuerce por vivir en santidad no a entendido el mensaje de Jesús, recuerda que Jesús tuvo compasión del pecador pero siempre fue muy duro con los fariseos. 

A través del Profeta Moisés Dios nos da una pautas como: “ No debemos de robar, ni tampoco defraudar y menos engañar al pueblo. Tampoco debemos de jurar el Nombre de Dios y tampoco debemos explotar y expropiar al prójimo. Tampoco debemos maldecir y además nos invita al temor de Dios. Tampoco debemos caer en sentencias injustas, no ir de chismosos de aqui para alla. No darás falsos testimonios ni tampoco odiarás a tu hermano. Hay que corregir con bondad al que está equivocado. Todo esto se resume “  Amarás a tu prójimo como a ti mismo “.

Nuestra sociedad es tremendamente incoherente con respecto a su “ noes”. Gritamos y hacemos marcha al no al terrorismo, porque cobra víctimas inocentes, y aprobamos el aborto que es la agresión más violenta imaginable contra el ser más inocente imaginable. Gritamos al decir “ No a la corrupción “, pero el corazón está lleno de mentiras y traiciones. Decimos no a la división entre familias y comunidades pero nuestro propio corazón está dividido. Nos escandalizamos con ciertos errores y pecados, pero somos incapaces de reconocer los propios. Abandonamos niños y jóvenes a que sean criados por la calle y la televisión y nos quejamos del estado de la juventud. Criticamos la iglesia, los sacerdotes, los religiosos pero se nos olvida que nosotros somos iguales o peores que ellos.  Como es de difícil ser coherente y ser consecuentes con esa fuerza maravillosa que se llama decir un "no" a tiempo.

Pidámosle al Señor que nos ayude en esta cuaresma a evitar el mal y para lograrlo entonces debemos de estar más cerca del Señor buscándolo con sinceridad de corazón, de esta manera construiremos el bien, y podremos ser coherentes con lo que decimos ser.

Salmo 18 " Tus palabras, Señor, son espíritu y vida”

Mateo 25,31-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."
Palabra de Dios


Hoy el evangelio nos habla acerca del juicio final y es cuando Cristo venga en su Gloria. Entonces cómo será este juicio? Seremos juzgados por las obras de amor que hayamos hecho y de aquellas que no hicimos.  Recordemos la frase de San Juan de la Cruz “ En la tarde te examinarán en el amor, aprende amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición” .

Una de las frases que hemos escuchado y decimos es “ Reconoce a Cristo en la persona que sufre “. Quizás sea fácil hacerlo, pero qué pasa si la persona que sufre no es humilde y es altanera, entonces será que vas a reconocer a Cristo en esa imagen que tienes enfrente? seguro que no. Porque Jesus no es orgulloso ni tampoco altanero. Entonces Jesús que nos quiere enseñar con esta lectura?

Hoy Jesús nos invita a algo más, en otras palabras nos voltea la torta. Jesús lo que quiere es que por amor sirvamos al otro, demos nuestro tiempo, compartamos lo que tenemos, nuestros bienes materiales y espirituales. Nosotros somos de los que dependiendo como sea la persona le servimos o no. Hemos pensado que primero tenemos que reconocer al hermano que sufre y ver en él el rostro del Cristo sufriente. Pero realmente no debería ser Así. La razón es porque a veces el hermano necesitado no está representado bien el rostro de Cristo porque sus actitudes son odio, rencor, mal genio, insultos.
Un dia me sucedió que siendo voluntaria un paciente me trato mal, me humillo y yo quería salir corriendo. Pero recordé que por amor a Cristo debía estar ahí, sin importar lo que pasara.  La fortaleza de permanecer allí y no cansarme de hacer el bien me lo da el mismo amor a Cristo. 
 Hoy hago un alto en el camino y reconozco que no seré juzgado por los libros que haya escrito, ni por los edificios que haya hecho, ni por el cargo que ocupe en la empresa, o por los amigos que tuve sino por las obras de misericordia. Ayúdame a ser coherente con el evangelio evitando hacer el mal y a tener el gusto por Tus cosas Señor. Dame la gracia de buscarte con sinceridad desde lo profundo del corazón porque quiero ser santo y seguirte , para que al final de los tiempos pueda gozar de tu eterna presencia y amor. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...