viernes, 13 de marzo de 2020

La envidia…. es mejor despertarla que sentirla, Será que es verdad?


Génesis 37,3-28
José era el preferido de Israel, porque le había nacido en la vejez, y le hizo una túnica con mangas. Al ver sus hermanos que su padre lo prefería a los demás, empezaron a odiarlo y le negaban el saludo. Sus hermanos trashumaron a Siquém con los rebaños de su padre. Israel dijo a José: "Tus hermanos deben estar con los rebaños en Siquém; ven, que te voy a mandar donde están ellos."
José fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán. Ellos lo vieron desde lejos. Antes de que se acercara, maquinaron su muerte. Se decían unos a otros: "Ahí viene el de los sueños. Vamos a matarlo y a echarlo en un aljibe; luego diremos que una fiera lo ha devorado; veremos en qué paran sus sueños." Oyó esto Rubén, e intentando salvarlo de sus manos, dijo: "No le quitemos la vida." Y añadió: "No derraméis sangre; echadlo en este aljibe, aquí en la estepa; pero no pongáis las manos en él." Lo decía para librarlo de sus manos y devolverlo a su padre. Cuando llegó José al lugar donde estaban sus hermanos, lo sujetaron, le quitaron la túnica con mangas, lo cogieron y lo echaron en un pozo vacío, sin agua. Y se sentaron a comer. Levantando la vista, vieron una caravana de ismaelitas que transportaban en camellos goma, bálsamo y resina de Galaad a Egipto. Judá propuso a sus hermanos: "¿Qué sacaremos con matar a nuestro hermano y con tapar su sangre? Vamos a venderlo a los ismaelitas y no pondremos nuestras manos en él, que al fin es hermano nuestro y carne nuestra." Los hermanos aceptaron. Al pasar unos comerciantes madianitas, tiraron de su hermano, lo sacaron del pozo y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas. Éstos se llevaron a José a Egipto.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos trae el mal que hace la envidia. Por envidia los hermanos de José maquinaron su muerte pero luego cambian de opinión y lo venden a los ismaelitas. Por envidia Caín mata a su hermano Abel. Por causa de la envidia los del Sanedrín acusan a Jesús, lo condenan y es asesinado, por causa de la envidia familias se dividen, hay ruptura en las amistades, se levantan calumnias, acaban con el nombre y la reputación de alguien o hasta puede llegar al extremos de acabar con la vida del otro.

El envidia es un sentimiento de estado metal o de dolor o de desdicha por el bien que tiene el otro en bienes, cualidades, belleza, talentos, suerte, etc.

Retomando el programa Hablemos del Padre Carlos Yepes nos dice:
-La envidia surge de sentimientos de infelicidad que nos amargan y nos hace sentir la vida como injusta, porque no nos da oportunidades, porque el otro tiene esto y yo no. Ante este sentimiento debemos recordar que Dios no es injusto, Él a todos nos da con generosidad.
-Nos volvemos envidiosos cuando no agradecemos y valoramos las cosas buenas recibidas. Dios ama a los que son agradecidos, se mas agradecido!!!
-El envidioso siempre se autojustifica su frustración proyectándose maliciosamente sobre el envidiado.No pude estudiar porque yo era pobre en cambio el otro tenía plata, ella consiguió mejor trabajo porque ella tuvo más oportunidades que yo, ella se ha podido dar ciertos viajes porque es muy debuenas, etc...Porque no más bien reconoce que eres perezoso, que eres flojo para el trabajo, que malgastas el dinero en bobadas, que no eres disciplinado ni tampoco  organizado.  
-El envidioso le cuesta reconocer sus errores por el orgullo y su egocentrismo.

Ahora bien, qué hacer ante un envidioso? Cómo debemos canalizar la agresividad del envidioso?
Buscar sana emulación, sin hostilidad ( rivalidad sana)
Mirada de Fe: reconocer que todo sirve para bien de aquellos que aman a Dios Romanos 8,28. José vendido en egipto
Reconocer que Dios protege al justo
Amar al envidioso : corregir al envidioso haciéndole el bien
Reconocer que a través de las intrigas y envidias humanas, Dios va haciendo su plan de salvación. Jesús nos da la salvación a través del a crucifixion obrada por envidia

Salmo 104 " Recordad las maravillas que hizo el Señor"
Mateo 21,33-43.45-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?"
Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos." Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.
Palabra del Señor


Jesús nos invita a cuidar las cosas que Él mismo nos ha encomendado porque somos administradores y no dueños de ellas.

En este mundo de la tecnología, de los avances científicos, de tanta comodidad y agilidad en vez de nosotros controlar las cosas, las cosas nos controlan a cada uno de nosotros. Desde los equipos electrónicos, hasta el tiempo. Desde que nos levantamos a veces lo primero que hacemos es mirar el celular o prender el TV en vez de tomar ese primer momento para hacer una corta oración a Dios.  Para el tiempo es lo mismo, corremos y nos esforzamos para llegar a tiempo al trabajo, a una fiesta, una cena con los amigos pero para la misa fuera que llegamos a veces tarde buscamos la más corta. Utilizando la tecnología para compartir memes, chistes y hasta mensajes de Dios. Pero también gracias a la tecnología nos podemos formar y estudiar sin salir de casa, en forma virtual o online y preferimos ver la novela o el seriado del momento.

Hay que tener un balance en la vida, se puede ver películas, salir con los amigos, disfrutar unas cervezas, bailar, pero también de la misma forma como disfrutas esto, también disfruta el tiempo con Dios. Es de ahí que por eso podemos decir que en vez de nosotros controlar las cosas ellas nos controlan a nosotros. Algunos tienen más tiempo para sus amistades que hasta para su propia pareja, algunos tienen muchas amigos y son excelentes para escuchar y aconsejar pero tienen graves problemas de comunicación con sus hijos. Algunos por pereza no se reúnen con la familia o en las actividades que organizan la comunidad pero son los primeros en salir para una fiesta.

Los retos que tenemos las familias en este siglo es grande, y eso no se soluciona únicamente con la oración, hay que formarnos, hay que hacer parte de un grupo bíblico y participar en grupos de oración porque en esos espacios el Espíritu Santo nos habla y nos muestra como Dios nos habla en el dia a dia y como podemos afrontar cada reto que tenemos como individuo, como familia, como comunidad y como sociedad.

Jesús hoy me recuerdas que soy solo un administrador de todo lo que tu me has dado. Regalame tu Sabiduría para aprender a cuidarlas y valorarlas porque tú me las has confiado en mí. Si me acerco a ti y me lleno de ti entonces aprenderé a comprender que tu tienes un plan con ellas y podría ser un instrumento útil en tus manos. No permitas que mi egoísmo o envidia dañe el plan que tienes para con ellas más bien ayúdame a cuidar de ellas y dar los frutos esperados. Amen.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...