miércoles, 18 de marzo de 2020

Escuchando y obedeciendo la Palabra de Dios y con la efusión del Espíritu Santo habrá más corazones convertidos.


Deuteronomio 4,1.5-9
Moisés habló al pueblo, diciendo: "Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. Mirad, yo os enseño los mandatos y decretos que me mandó el Señor, mi Dios, para que los cumpláis en la tierra donde vais a entrar para tomar posesión de ella. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."
Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy? Pero, cuidado, guárdate muy bien de olvidar los sucesos que vieron tus ojos, que no se aparten de tu memoria mientras vivas; cuéntaselos a tus hijos y nietos."
Palabra de Dios


Salmo 147 " Glorifica al Señor, Jerusalén"

Mateo 5,17-19
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos."
Palabra del Señor


Como nos hemos vuelto de sordos para ciertas cosas, sordos hasta para no obedecer las órdenes de las autoridades como es la precaución que debemos tener con el COVID19. En algunas ciudades por ejemplo se tuvieron que implementar el toque de queda porque para algunos esta situación significa “ Ya estamos en vacaciones”. Somos sordos para escuchar el sufrimientos de los demás, somos sordos al no querer reconocer como nuestras familias se destruyen y no solo eso, como la política va imponiendo leyes como les conviene a ellos. Somos sordos también cuando vamos a Misa, o leemos la Palabra de Dios porque decimos que al entendimos y hasta hacemos una corta reflexión,  pero como nos cuesta ponerla en práctica, ese conocimiento bajarlo al corazón y a la acción .

En la primera lectura nos pide el Señor “ Escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir, Así viviréis…”. Volviendo al ejemplo del COVID19 vemos como países como España y Francia no escucharon los decretos, las prevenciones que se deberían tener con este virus y ahora con dolor escuchamos las noticias. De la misma manera algunos podemos escuchar conferencias, charlas y hasta estudiar online la Palabra de Dios, escuchar la misa todos los días pero no solo es escuchar sino que a renglón seguido nos dice la lectura  “ Ponedlos por obra “.

Ponte a pensar, cuando sembramos un árbol, no solo queremos que crezca sino que también de hojas, flores y quizás hasta frutos, dependiendo del árbol. Así Dios espera de nosotros.  Podemos tener mucho conocimiento de Dios, pero el conocimiento solo no basta tiene que haber obras en nosotros, osea debemos dar frutos. Frutos como mansedumbre, alegría, paz, esperanza, fe, amor, perdón, porque de lo contrario estamos con actitudes fariseas, decimos y sabemos que hacer, pero no lo hacemos. 

Qué es ser una persona sabia, que tiene sabiduría?  En la Biblia ser una persona sabia es quien hace la voluntad de Dios y para hacer la voluntad de Dios necesitamos escuchar su mensaje y ser obedientes a la voz de Dios. La escucha y la obediencia a Dios nos hace personas sabias e inteligentes.

Por último la lectura nos dice “ Pero, cuidado, guárdate muy bien de olvidar los sucesos que vieron tus ojos, que no se aparten de tu memoria mientras vivas; cuéntales a tus hijos y nietos.". Algunos padres de familia se preocupan mucho porque sus hijos desarrollen habilidades para el arte, la música, el deporte, en la área académica, está bien, pero lo más importante, lo más importante es que tengan vida espiritual en Cristo, cuidar la fe, amar y cuidar la Iglesia catolica. Es triste ver como colegios católicos la mayoría de los estudiantes están de acuerdo con el aborto, con el matrimonio del mismo sexo, con la eutanasia, irse a vivir juntos. Los colegios se están enfocando en proclamar valores y eso NO es la solución.  La solución está en proclamar al valioso, a nuestro Señor Jesucristo porque Él sí que es valioso; porque el que tiene el valioso “ Cristo como centro”  tiene los valores, pero el que tiene los valores no tiene al valioso.

Nuestra tarea es grande y de mucha responsabilidad, preguntate que estas enseñando a  tus hijos, sobrinos, alumnos? qué legado le estas dejando a ellos? Ellos que ven en ti? 

 En el evangelio Jesús dice “ He venido a dar plenitud “. Pero...cómo entender bien este evangelio?
Recordemos que la ley de Moisés era externa, era una ley que mostraba que era lo bueno y qué era lo malo. Actuaba como un dedo acusador. Y entonces? eso no es lo que nosotros necesitamos saber qué es lo correcto y que no?

La ley de Moisés era insuficiente porque no nos daba la fuerza necesaria para hacer el bien y rechazar el mal.  Cuando Jesús dice “ He venido a dar plenitud”, es porque con Él la ley alcanza el verdadero fruto. Jesús nos dejó Su Espíritu Santo, ese es quien nos ayudará no solo a alcanzar el conocimiento de Dios sino que también nos ayudará a permanecer con y en Cristo. 
Volvemos a lo que decía anteriormente, en este mundo de antivalores la solución no es proclamar los valores, la solución es proclamar al valioso que es “ Cristo”, porque el que tiene a Cristo en su centro ese si tiene los valores. Queremos corazones convertidos? no es crear más leyes humanas, más bien es llevar esos corazones ante Cristo para que El con su poder y amor nos transforme. Un corazón transformado por Cristo sacara de su lenguaje términos como aborto, eutanasia, divorcio, etc porque no habrá la necesidad de decirlo. Para que me entiendan, aparece el término aborto porque alguien pensó y dijo que se debería acabar la vida en el vientre, apareció la palabra eutanasia porque alguien tuvo la idea de tener una muerte digna, apareció la palabra divorcio porque alguien tuvo la idea que el matrimonio debe tener fecha de caducidad.  Pidámosle al Señor que nos ayude abrir nuestro corazón para que Cristo pueda hacer la obra en nosotros.

Hoy me dices Jesús “ Escucha y obedece “, solo dos cosas me pides que haga, escuchar no solo con los oídos sino con el corazón. Escuchar con el corazón es descubrir tus sentimientos, es ver tus pensamientos, tus sueños y tus planes  todo lo que quieres hacer a través de mi. Obedecer con el corazón es que mi amor por ti sea la motivación para lograr cumplir Tus planes divinos así como lo hicieron los santos y santas de nuestra Iglesia. Regalame tu sabiduría para cumplir Tu voluntad como nuestra Virgen Maria y San José, quienes fueron sabios al ajustarse a Tu plan de salvación mi Señor, Amén. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...