miércoles, 15 de septiembre de 2021

El misterio de la Cruz es una invitación a la fe y a la solidaridad.

 



El misterio de la Cruz es una invitación a la fe y a la solidaridad.

Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 3, 14-16
Querido hermano:
Aunque espero estar pronto contigo, te escribo estas cosas por si tardo, para que sepas cómo conviene conducirse en la casa de Dios, ; quiero que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.
En verdad es grande el misterio de la piedad, el cual fue manifestado en la carne justificado en el Espíritu, mostrado a los ángeles, proclamado en las naciones, creído en el mundo, recibido en la gloria.
Palabra de Dios

Salmo 110, 1-2. 3-4. 5-6 R/. Grandes son las obras del Señor

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Juan 19, 25-27
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.
Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre:
«Mujer, ahí tienes a tu hijo».
Luego, dijo al discípulo:
«Ahí tienes a tu madre».
Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio.
Palabra del Señor


Lo que Pablo escribe a Timoteo está centrado en el misterio que veneramos. La piedad o misericordia de Dios por cada uno de nosotros que hasta lo llevó a enviar a su propio hijo, el verbo de Dios encarnado en la carne de Cristo y justificado por el Espíritu de Dios. Contemplado por los ángeles, recordemos que en el pesebre de Belén los ángeles lo contemplaban y lo adoraban. Cristo proclamó la buena noticia a todos, hasta los paganos, creído en el mundo, y llevado a la gloria. El amor de Dios se hizo palpable y a través de la fe podemos decir que Dios está cerca de nosotros posibilitando la cercanía de la intimidad de Dios.

En el salmo decimos “ Grandes son las obras de Dios”. El salmista nos urge a considerarlas y entender que en la historia personal y comunitaria, hay que reconocer cómo Dios sigue actuando su salvación. Son dignas de estudio para quienes las aman.

El misterio de la Cruz es una invitación a la fe y a la solidaridad. A la fe en el Dios que se ha abajado hasta someterse incluso a la muerte, y a la solidaridad que descubre el rostro de Cristo en los que sufren. Una de las frases de San Benito es “ Ora y trabaja”, esto es, no podemos ser solo adoradores, esforzarnos solo en la relación con Dios y descuidar la relación con los hermanos, no puede haber una relación solo vertical.  No olvides que la Cruz tiene una madera horizontal y otra vertical. Tampoco caigas en el error de solo servir y descuidar la oración. Si vas a servir y ayudar a los demás, entonces debes de llenarte primero de Dios y para eso hay que buscar la intimidad con El.

Cuando hemos pasado por el misterio del dolor, a veces no se necesita decir nada, pero como es de importante estar. Eso lo hizo Maria al pie de la cruz. Hoy nuestra iglesia celebra la memoria de la virgen Dolorosa y de hecho un rasgo esencial de la vocación de María es simplemente “estar”: en Caná de Galilea, al pie de la Cruz, en medio de la comunidad postpascual “María estaba allí”. Pero en ese simple y casi mudo estar de María las cosas no se quedan como están. Siempre pasa algo y algo bueno. Recordemos que en las bodas de Caná el agua se convierte en el vino nuevo. En Jerusalén la pequeña y débil comunidad de discípulos recibe el Espíritu Santo y sale a anunciar con valentía que Jesús es Señor y está vivo. Junto a la Cruz, en el momento de la muerte y la derrota, la presencia de María engendra nuevos vínculos de familiaridad. Jesús, el hijo de María, entrega al discípulo amado a María como hijo, y a ella al discípulo como Madre, quiere decir que todos, acogiendo a Cristo crucificado y permaneciendo al pie de la Cruz, nos convertimos en hermanos de Cristo, partícipes de su destino y, de su victoria.

Hoy el Señor nos exhorta a través de la Virgen Maria diciéndonos “ Tu sabes que cuento contigo y ...dónde tú estás?
Tú sabes que necesito tu presencia como hij@de Dios en la comunidad, en tu trabajo, en tu familia, en tu grupo de amigos no para señalar o juzgar, sino para llevar amor, paz, serenidad, esperanza, justicia y verdad. Necesito que estés presente en la comunidad viviendo tu fe que dices tener porque la comunidad se construye y se fortalece cuando se reúnen en mi Nombre. Esfuérzate dando un buen testimonio cristiano, no solo conmigo sino con los demás, porque en la cruz yo estaba unido al Padre y a la vez mis brazos estaban abiertos para acoger con amor a toda la humanidad. Eso es lo que te pido. Tu sabes que en tus fuerzas no podrás por eso te he dejado mi Espíritu para que sigas las pisadas de mi amor. Además, te deje a mi Madre, la Virgen María ella que al pie de la cruz padeció el dolor fuerte que es la oscuridad, aprende de Ella, unete a ella que fue mi primera discípula porque  ella al abrazar ese sacrificio redentor nació en ella la esperanza de la iglesia y de la humanidad. Amen.

Dios te bendiga

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...