jueves, 9 de septiembre de 2021

El regalo del perdón es sanador y liberador, no lo hagas desde tus fuerzas, sino desde Cristo, como Él lo hizo en la cruz.


 El regalo del perdón es sanador y liberador, no lo hagas desde tus fuerzas, sino desde Cristo, como Él lo hizo en la cruz.  


Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3,12-17:
Hermanos:
Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia.Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad consumada.
Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo.
Sed también agradecidos. La Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente.
Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.
Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Palabra de Dios

Salmo 150 R/. Todo ser que alienta alabe al Señor

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,27-38)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«A vosotros los que me escucháis os digo: amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian.
Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, no le impidas que tome también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.
Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien solo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? también los pecadores hacen lo mismo.
Y si prestáis a aquellos de los que esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.
Por el contrario, amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los malvados y desagradecidos.
Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».
Palabra del Señor


Jesús nos deja claro lo que Él espera de nosotros a través del evangelio de hoy,  “ amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian “. Pero cómo lo podemos lograr? ¿Qué pautas nos da el Señor para hacerlo?

Retomemos la primera lectura, Pablo les dice a la comunidad de los Colosenses “ Como elegidos de Dios, santos y amados”, Dios nos ha llamado desde su amor, nos ha elegido para que hagamos parte de su plan desde la santidad. Dios a través de su hijo nos muestra el camino para lograr hacerlo entonces nosotros lo que debemos de hacer es actuar como Jesus. No olvidemos que tenemos al Espíritu Santo para que nos ayude a ser dóciles a las inspiraciones de Dios. También tenemos el Angel de la Guarda quien también nos ayuda a que alcancemos la santidad. Tenemos a la Virgen Maria y San José, a todos los santos y santas que interceden por nosotros ante el Padre Celestial.

Pablo también en la primera lectura nos habla de cómo debe ser nuestra misericordia, nuestra bondad, nuestra humildad, nuestra dulzura, nuestra compasión, nuestro amor, nuestro perdón, nuestra actitud frente al que nos ofende y nos lastima. Una escena que nos ayuda es imaginarnos el momento de la flagelación y la crucificción de Cristo en la cruz. ¿Cómo actuó Jesus en ese momento?
Desde la lógica humana es imposible hacerlo, pero desde la lógica y el corazón de Dios si es posible, porque si para el hombre es imposible, para Dios no lo es.  Por eso cuando nos conocemos a profundidad, somos conscientes de lo buenos y malos que podemos ser. Al abrir nuestro propio corazón al corazón de Cristo reconocemos cuánto Dios nos ama y nos perdona. El mismo Pablo lo dice “ El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo”. Dios porque nos perdona? porque le da la gana, porque Él no quiere que ninguno de sus hij@s se pierda. Cuando amamos a Cristo, Él llega a reinar en nuestro corazón y formamos todos un solo cuerpo.  

Pablo nos invita a ser agradecidos, porque el mismo Dios que hace salir el sol para buenos y malos, es el mismo que bendice a todos por igual. Hay que aferrarnos a la Palabra de Dios porque en ella está nuestra riqueza ya que es sabiduría Divina. Cuando te esté dificultando perdonar a tu ofensor, pregúntate … ¿Quién soy yo para que Dios me perdone?

Por último todo lo que hagamos sea en el Nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Muchas veces desde lo más hondo de nuestro corazón no lo que queremos hacer cómo es brindar el regalo del perdón. Por eso hagámoslo en el Nombre de Jesus. “ Jesús no soy capaz de perdonar a esta persona, no lo quiero hacer, no me nace, pero en Tu Nombre lo hago”. Solo hazlo y verás que liberador es el regalo del perdón.

Jesús gracias por enseñarme a través de tu testimonio de vida el regalo del perdón; y es que dar el regalo del perdón me libera, me sana, me humaniza, me hace más feliz. Así como tú me amas de una manera gratuita, ayúdame Señor a poder hacerlo. Saber ceder, aunque yo sea la que tenga razón, hablar al que no nos habla, buscar la paz cuando se rompe el amor entre dos, esta es la prueba genuina que somos hijos de Dios. Te damos gracias, Padre, porque tu Espíritu mueve los corazones para que los enemigos vuelvan a la amistad y los adversarios se den la mano. Que el perdón venza al odio y la indulgencia a la venganza”. Amén, Amén, Amén.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...