miércoles, 8 de septiembre de 2021

Hoy celebramos el nacimiento de una niña judía, María, que fue elegida por Dios para ser la Madre de Jesús. ¡Feliz cumpleaños Virgen Maria!

 


Hoy celebramos el nacimiento de una niña judía, María, que fue elegida por Dios para ser la Madre de Jesús. ¡Feliz cumpleaños Virgen Maria!


Primera lectura
Lectura de la profecía de Miqueas 5, 1-4a
Esto dice el Señor:
«Y tú, Belén Efratá,
pequeña entre los clanes de Judá,
de ti voy a sacar
al que ha de gobernar Israel;
sus orígenes son de antaño,
de tiempos inmemoriales.
Por eso, los entregará
hasta que dé a luz la que debe dar a luz,
el resto de sus hermanos volverá
junto con los hijos de Israel.
Se mantendrá firme, pastoreará
con la fuerza del Señor,
con el dominio del nombre del Señor, su Dios;
se instalarán, ya que el Señor se hará grande
hasta el confín de la tierra.
Él mismo será la paz».
Palabra de Dios

El profeta Miqueas no le toco nada fácil ya que los asirios se apoderarán de Israel convirtiendo a Judá en vasallo. Eran tiempos de incertidumbre y desasosiego. En esa situación de incertidumbre, el profeta Miqueas invita a mirar hacia adelante animando la esperanza del pueblo. Habla de un futuro donde surgirá “el jefe de Israel” y “Él se alzará y pastoreará con el poder de Yahveh”. Es por eso que en el evangelio nos habla de la manera que es concebido Jesus.  
Dios quiere que su pueblo sea guiado no solo por profetas y reyes sino por su propio hijo Jesucristo para que la salvación llegue a todos los hombres. Este anuncio es la promesa que habían esperado los hombres, esta promesa se cumple con la llegada del Mesías para establecer el Reino de Dios en este mundo un poco desorientado y distraído. Este “jefe de Israel” procederá de la estirpe de David. Nacerá en Belén, el pueblo del gran rey.

El profeta concluye esta lectura con esas hermosas palabras: “Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra. Él será nuestra Paz”. Hoy es un buen día para preguntarnos, ¿Qué espero de Dios? ¿Cómo mantengo la esperanza en Él?

Salmo 12, 6ab. 6cd R/. Desbordo de gozo con el Señor

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 18-23
La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”».
Palabra del Señor


Hoy celebramos el nacimiento de una niña judía, María, que fue elegida por Dios para ser la Madre de Jesús.

Tanto de la Virgen Maria y San José poco nos relatan los evangelios pero en ambos podemos decir que en ellos se vivió la presencia de Dios. Recordemos de Maria “ Ella todo lo guardaba en el corazón “,  guardaba en su corazón lo que escuchaba a su Hijo, seguramente para ir descubriendo la grandeza de quien las había pronunciado.

Hoy es un día para dar gracias a Maria porque permitió que el Hijo de Dios naciera en ella para que llegara la salvación al mundo. Este misterio de la “ Encarnación”, es decir, “Jesús se hace carne, y habita entre nosotros”.  Y esta carne, lo repetimos, es la carne de María. Con María, logramos a este Dios cercano, vecino de los hombres, solidario con tantas penas y dolores. Encarnación que nos permite tocar a Dios, celebrarlo en su Muerte y Resurrección, escuchar su palabra, “desayunar con él  junto al lago” después de resucitar, comer su cuerpo y beber su sangre, tocar sus llagas como Tomás.

Cuando celebramos un cumpleaños hay alegría, compartimos comida, partimos la torta, nos reunimos para celebrar juntos la vida de quien ha nacido. Adicionalmente llevamos un presente o un regalo que sabemos que la persona quiere como muestra del cariño que le tenemos. Hoy deberíamos preguntarnos, ¿qué quiere la Virgen de mí? ¿Qué me pide? ¿ Qué regalo ella quiere que yo le de? Fácilmente recordamos que en las bodas de Caná ella les dice a los discípulos “ Haced lo que Él les diga”. Maria lo que espera y quiere es que seamos verdaderos discípulos de Jesus. En otras palabras, que tomemos el evangelio en serio.

En la fiesta del cumpleaños es muy importante la torta o el pastel porque es la parte dulce de la fiesta. Como esta es una celebración espiritual, podemos decir que la torta o el pastel, lo dulce es obedecer a Cristo. Las velas que se ponen en la torta son los números de años que cumple la persona y en este caso de Maria serían 2000 velas. Pero realmente lo que esto significa es que cada año que pasa Maria se va dejando ver más, se va dejando conocer más y quiere también ser nuestra madre que cuida por cada uno de sus hij@s. Pidámosle al Señor que nos ayude a conocer a Maria cada día y reconocer que ella es el evangelio realizado.  

El Magnificad
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Amen.

Dios los bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...