miércoles, 24 de diciembre de 2014

Hoy a media noche llega la Navidad. La noche santa, la Nochebuena. Noche en la que todos nos hacemos niños, y dejamos que hable el corazón.

Primera Lectura: Isaías 9,1-3.5-6 " El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande, habitaban tierras de sombra, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo "La profecía de Isaías nos lleva a fijar nuestra mirada en el que está ahí envuelto en pañales acostado en el pesebre. El es Jesús, el redentor, que nos libera de todo lo que nos oprime y esclaviza. El es la luz, la esperanza y la paz. 

Salmo 95 " El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande, habitaban tierras de sombra, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo "

Segunda Lectura: Tito 2,11-14 " Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres; enseñándonos a renunciar a la vida sin religión y a los deseos mundanos "Dios quiere que todos los hombres y las mujeres se salven. Pero es necesario que sepamos responder con una vida sencilla y de acuerdo a su voluntad en la espera de su segunda venida

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 2,1-14 "No teman, les traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor "

Evangelio
En aquel tiempo salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada. En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor.

El ángel les dijo: No teman, les traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tienen la señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De pronto en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que Dios ama. 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

El Evangelio de hoy nos invita a estar alegres porque María da luz al Salvador, el Mesías, el Señor que envuelve en pañales y acuesta en un pesebre miserable. El es sencillo y quiere que los suyos vivan así dispuestos siempre a recibirlo en su corazón y a servirlo en sus hermanos más pobres y débiles. Jesus viene a traer la salvación y la liberación, desde su aceptación de la precariedad y pobreza que esclavizan a muchos humanos. A todos quiere ayudar con la oferta de su redención volviendose pequeño, sencillo  y cercano. Para que superemos todo miedo a la grandeza de la divinidad y nos acerquemos a Él con toda confianza. La gloria de Dios queda manifestada en la pobreza y sencillez, signos de la condición humana. Los angeles pregonan el gran regalo que nos trae el recien nacido, la paz, y la paz no es mas que la consecuencia del amor de Dios. Jesús viene a mostrarnos el rostro amable y misericordioso del Padre. Los pastores se motivan para ir al encuentro del Mesias, fueron de prisa con ganas de llegar al lugar. Encuentran a Maria, a Jose y al niño costado en el pesebre. Regresan glorificando y alabando a Dios por todo lo que han visto y oido. Ellos son los primeros testigos ante el pueblo de la presencia de Dios entre los hombres.  Los pastores escuchan, se mueven, experimentan, se alegran, alaban y anuncian. La realidad es que los pobres son los que captan el mensaje del Evangelio porque sus corazones están más abiertos que los que viven satisfechos con sus bienes.

Hoy es el dia ultimo de la novena preparatoria para el nacimiento del Niño Dios, pidamos para nosotros, pidamos para nuestras familias y pidamos para el mundo entero el regalo del perdon. Algun autor afirma que el perdon es la expresion mas elevada del amor. Es verdad porque se necesita amar mucho para perdonar. El perdon es propio de almas grandes. El ser humano tiene dificultades para perdonar. Un espiritu grande es capaz de dar un perdon sincero, abierto y profundo. El perdon es un regalo de Dios y hay que pedirlo continuamente. Pedir el corazon de Cristo. Pedir los sentimientos de Cristo. Solo cuando miramos a otra persona con los ojos y el corazon de Cristo seremos capaces de perdonar. Solo cuando comprendamos verdaderamente el interior del otro ser humano tendremos al posibilidad de sanar relaciones dañadas por ofensas acontecidas de años atras. Si supieramos comprender a los demas no tendriamos que perdonar pero como no comprendemos a los otros por eso es tan exigente este ejercicio del perdon. Uno de los perdones mas exigentes es el perdon a los demas pero no lo haces porque la otra persona lo merezca lo haces en principio por ti mismo. Tu perdonas por tu sanacion y equilibrio personal, tu perdonas porque el rencor enferma, tu perdonas porque el resentimiento amarga la vida, tu perdonas porque el odio envenena el alma humana. Perdonamos de corazon es por nosotros mas que por los otros. Tambien perdonamos porque si nos llamamos hombres y mujeres de Fe cristiana debemos de obedecer al mandato de Jesus como lo dice en el padre nuestro " perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden ".   Por eso necesitamos los ojos de Cristo, los sentimientos de Cristo, el amor de Cristo y el corazon de Cristo para sanar heridas profundas y resentimientos. Nos cuesta mucho perdonar porque los grandes dolores de la vida son frente a presonas que hemos amado profundamente. Los grandes resentimientos de la historia personal no son frente a extraños sino frente a hermanos, hijos, conjugues, amigos de toda la vida que por diferentes situaciones de la vida ya sea un engaños, algunas palabras hirientes generaron una profunda herida en nuestro corazon. Por eso es tan dificil de perdonar. Por eso hay que perdir auxilio divino. El otro perdon mas dificil es el perdon a si mismo. Perdonate en tu historia pasada, perdonate en tus equivocaciones de juventud, perdonate en tus lunares y oscuridades de la infancia y de la adolescencia, perdonate de aquel acontecimiento que no quisieras que nadie supiera, perdonate por no haber aprovechado el tiempo, perdonate por haber despilfarrado ese dinero que tus padres te invirtieron en ese estudio universitario, perdonate por haber juzgado a alguien precipitadamente, perdonate porque influido por un mal amigo tomaste una decision equivocada, perdonate por no haberle hacho caso a tus padres y fuiste a parar a una carcel, perdonate por haberte entregado a esa persona a la cual confiabas y despues el o ella te abandono, perdonate tantas cosas de tu vida, tu misma presencia fisica, aceptala con paz. Perdonate en tu caracter, en tus faltas de carismas, perdonate porque el mismo Dios te creo, El que te conoce como nadie, te acepta, te perdona y te ama como eres. Ahora es hora de pregunte .... quien eres tu para no amarte, para no aceptarte y para no perdonarte sabiendo que quien te creo te ha amado, te ha aceptado y te ha perdonado desde siempre. 

Niño Jesus de Belen, Niño Jesus del pesebre, te pedimos en este ultimo dia de la novena te pedimos la gracia del perdon para darlo a los demas como tambien danos tu gracia para perdonarnos a nosotros mismos. Niño Jesus ven a nuestras almas, ven a nuestras vidas, ven no tardes tanto, Amen.

Tarea : Bendecir a aquellos con los que nos encontremos. Un Dios te bendiga sincero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...