martes, 9 de diciembre de 2014

Tal vez depende de nuestra actitud el que otras ovejas regresen al redil de Cristo en este Adviento, recuerda que los primeros que te ven son tu familia...

Lectura del profeta Isaías 40,1-11 " Consuelen, consuelen a mi pueblo "

Hoy la primera lectura el Señor nos invita por medio del profeta Isaias Consolar a mi Pueblo, cuanto necesitan ser consolados de sus tristezas, cuantos necesitan recuperar la esperanza, cuantos han perdido la alegria en sus rostros, cuantos estan llenos de desanimo y estan cansados de la vida. Hoy nos dice el Señor " Consuelen ", " Consuelen ",  " hablen al corazon de Jeresalen ". Facilmente estas atravezando un desierto en tu vida, ves como tu vida tiene zonas empinadas que son dificiles de atravezar, vas caminando en el desierto y sientes sed, calor, cansancio en tus piernas, estas a punto de rendirte, pero una voz grita alli y te dice "  en el desierto prepárenle un camino al Señor; allanen en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos –ha hablado la boca del Señor–.". Nosotros nos debemos esforzar para allanar el camino donde va a pasar el Señor, todo lo torcido que tengamos de nuestra vida, pidamosle al buen Dios que por su gacia nos ayude a enderezarlo, porque somos el plan de Dios. Se revelara la gloria de Dios en cada uno de nosotros porque donde hubo miseria abundara la gracia de Dios. Dios te libera con un proposito, para que consolemos a otros y ellos puedan ver el rostro de nuestro señor Jesucristo. Brillara la luz de Cristo en nuestra vida porque El llega con todo su poder para liberarnos, Amen.

Salmo 95 "Nuestro Dios llega con poder"

Lectura del santo evangelio según san Mateo 18,12-14 " El Padre del cielo no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños "

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: « ¿Qué les parece? Supongan que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida?
Y si la encuentra, les aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo su Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños.»

Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy la buena noticia que nos trae el evangelio es que Dios no le gusta perder, no es conformista, no se queda esperando que vayan hacia El. Una accion que demuestra esto es porque sale de si y busca. Alguna vez has reflexionado como es el trabajo de un pastor y que es lo que lleva consigo? El pastor es el encargado de una cantidad de ovejas, el pastor utiliza ropa ligera y comoda que le proporcione movilidad para el caso de que tuviese que rescatar a una oveja en un penasco, en un pozo o en el lodo, si fuese estrecha perderia su movilidad. El pastor lleva un cinto y esto le permitía ajustar la túnica a la medida para que al dar un paso o al inclinarse, no se enredase y también se cayese con la oveja. ¿Que significado tiene esto? EQUILIBRIO. Es necesario que el pastor de un rebaño tenga un equilibrio; ni muy elástico por que se echan a perder las ovejas, ni muy rígido por que de lo contrario las ovejas trataran de huir y se salen del corral. Pero hablábamos de que llevaba otro atuendo sobre la túnica; este era el aba. Una manta de piel de camello; esta manta tenia varias funciones: mantener al joven en calor, le servía como impermeable, y por la noche lo usaba como frazada para envolverse y dormir. El aba tipifica: UNCIÓN.  La unción que reposa sobre el pastor dada por el Espíritu Santo, que le permite una comunión con Cristo, que lo cubre de las adversidades del enemigo, y lo aparta de las cosas del mundo para ser testimonio vivo y verdadero. Ademas los pastores tenían dos tipos de bolsas, una que se llamaba el zurrón, que era donde llevaba el alimento cuando se iba durante varios días de su casa, en busca de pastos verdes. Y la otra era donde llevaba las piedras para la honda. El pastor es el encargado de buscar el alimento y los pastos apropiados para las ovejas, y para estar en forma, le es necesario alimentarse. No es posible ni aceptable un pastor que no se alimente a diario con la palabra de Dios. Ademas el pastor lleva consigo una vara que es de madera, en ocasiones se le colocaba clavos para hacer un arma en contra de los animales feroces. Es esencialmente un instrumento de corrección y protección, ojo, no de destrucción. Por ultimo el cayado, el cual es similar a una vara pero de unos 2 mt de largo y en el extremo tiene una especie de gancho, el cual se usaba para ayudar a una oveja a atravesar un terrero escabroso y para atajarlas o para controlarlas El cayado no es solo un símbolo de autoridad, también es un símbolo de protección y de celo santo.

Despues de explicar los utencilios o las herramientas que utliza el pastor, volvamos al evangelio. Tenemos a un Dios al que no le gusta perder, no es un buen perdedor y por esto, no pierde, sale de sí y va, busca. Es un Dios que busca: busca a todos aquellos que están lejos de Él. Como el pastor, que va a buscar a la oveja perdida. El trabajo de Dios es ir a buscar para invitar a la fiesta a todos, buenos y malos. El no se cansa de buscarnos, El va hasta el final, El no descansa hasta que la encuentra.

En este tiempo de adviento eso es lo que quiere Jesus, nos qiere encontrar, El nos busca, El se hace el encontradizo. Tal vez seremos una de aquellas ovejas que estan a la deriva,  sin rumbo, distraida o descarriada, o tal vez no estemos en el momento mas fervoroso de nuestro seguimiento al Pastor que es Jesus. Todos somos debiles y a veces nos distraemos tan facilmente del camino correcto. 

Cristo nos busca y nos espera. No sólo a los grandes pecadores y a los alejados, sino a nosotros, los cristianos que le seguimos con un ritmo más intenso, pero que también necesitamos el estímulo de estas llamadas y de la gracia de su amor. Somos nosotros mismo los invitados a confiar en Dios, a celebrar su perdón, a aprovechar la gracia de la Navidad. El que está en actitud de Adviento es Dios para con nosotros. Él se alegrará inmensamente si volvemos a Él.

Pero también nos enseña el evangelio a salir al encuentro de los demás, a ayudarles a salir de su desierto del alejamiento de Dios. Tal vez depende de nuestra actitud el que otras ovejas regresen al redil de Cristo en este Adviento. No tanto por nuestros discursos, sino por nuestra cercanía y acogida.

Señor gracias por ser el buen pastor que no se cansa de buscar la oveja perdida. Hoy me enseñas que debo estar ligero de equipaje para que esto no me impida movilizarme, tambien me dices que debo tener equilibrio en mi vida espiritual, afectiva, laboral, en todas las areas en las que estoy. Tambien hoy me confirmas que no sienta temor alguno porque tu Espiritu Santo me acompanara donde yo vaya, El me dara la fuerza para seguir el camino hacia ti como tambien me protegera de las amenazas del enemigo. Gracias Señor por ser el buen pastor de mi vida, gracias porque cuantas veces has utilizado la vara para alejarme del mal que a veces me quere arrebatar el gozo de tenerte, gracias porque cuando me intento de salir de tu redil, Tu con el cayado vuelves y me tomas para que siga el camino contigo, gracias porque no me has desechado apesar de ser como soy, gracias por amarme tanto, por esperar tanto de mi, por confiar y creer en mi, Amen.   

Tarea: No menospreciar a nadie 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...