sábado, 20 de diciembre de 2014

Maria se dejo guiar por la Fe, y acogio confiadamente la Palabra de Dios....

Lectura del profeta Isaías 7,10-14 "  Miren: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros" "

En la lectura de Isaías se le llama al Mesías, "Emmanuel que significa Dios con nosotros". Lo cual Dios nos quiere manifestar su interes en hacer participe en la historia del hombre. Podemos decir que tenemos un Dios que se compromete, que participa y que actua en la historia del hombre. Tal es su interes que envia a su unico hijo para enseñarnos lo que El espera de nosotros. Dios quiere una mejor sociedad, unas familias como el modelo de la familia de Nazaret, una comunidad que de testimonio de que Dios si esta con nosotros y que su reino es una realidad.

Salmo 23 " Ya llega el Señor, él es el Rey de la gloria "

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,26-38 " María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra"

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.

El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»

Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»Y la dejó el ángel.
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus


El " Si " de Maria es fundamental para el plan de salvacion. En el momento que Maria acoge el anuncio del angel al decir " He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra ". Este " hagase " no solo significa aceptacion, sino tambien apertura confiada al futuro. Este hagase es esperanza. Claro que Maria no comprendia como podia ser madre si ella no conocia varon, Jose era solo su prometido, entre ellos no habian tenido relaciones sexuales para concebir un hijo, por eso el desconcierto de Maria, la misma lectura lo dice " ella se turbo ante las palabras del angel ". Obviamente Maria esta preocupada porque ella era consciente que les sucedian a las mujeres de su epoca cuando eran acusadas de adulterio, ella podia morir apedreada. A pesar de que el angel le dice a Maria " no temas " y le explica como va a suceder esto, Maria hace una pregunta y es Cómo será eso, pues no conozco a varón?... Dios no quiere seguidores que no pregunten, que no se cuestionen, que no interiorizen. Yo siempre he pensado que aquel quien no pregunta realmente no esta interesado en conocer mas alla. Las preguntas nos llevan a profundizar mas acerca de los que creemos saber. La pregunta no es producto de la duda, sino de querer saber mas acerca de algo que va a suceder. Por ultimo Maria cuando dice " si " a la propuesta de Dios toda su vida quedo comprometida, La respuesta que ella dio no era algo espontáneo o "lógico". María dirá que sí, más por confianza y fe, que por conocimiento. Ella apenas podía entender lo que le había sido explicado... y sin embargo, dice que "Sí". Además, la fe de María será puesta a prueba cada día. Ella quedará encinta. No sabe bien cómo, pero lo cierto es que su corazón está inundado por una luz especial. Aunque su querido José dude, ella vive inmersa en el misterio sin pedir pruebas, vive unida al misterio más radical que existe: Dios. Él sabrá encontrar las soluciones a todos los problemas, pero hacía falta fe, hacía falta abandono total a su voluntad. Tal es la Fe de Maria que supo acoger confiadamente la Palabra de Dios, Maria supo esperar por medio de la oracion y la union con Dios. Que gran enseñanza nos deja la Virgen Maria. Es la Mujer Alegre y llena de gracia porque Dios estaba con ella,Dios no la dejo sola en el proyecto que tenia con ella, no la abandona en los momentos mas dificiles. Maria aunque se turbo por la anunciacion del angel del nacimiento del niño Jesus en su vientre, confia en las palabras del angel que viene de parte de Dios y que le dice no temas. Maria la que pregunta, pero esta pregunta no es producto de la duda sino porque quiere profundizar mas de lo que ella sabe. Maria que da el " si" mas por la confianza y fe, que por conocimiento. Maria quien acoge confiadamente la Palabra de Dios , quien supo esperar por medio de la oracion y la union con Dios. No olvidemos que un día ese Dios creció en el seno de María, y también puede crecer hoy en nuestros corazones, si por la fe creemos, y si en la espera sabemos dar sentido a toda nuestra vida mirando con valor al futuro.

Hoy es el dia quinto de la novena del niño Jesus, el tema de hoy es la oracion. Se puede concebir una vida de un cristiano sin una vida interior? sin una vida con relacion de amistad con Jesucristo? El hombre de hoy por los afanes del dia no tiene tiempo para sacar momentos para si mismo. Cuanto nos falta en nuestros hogares escuchar la voz de Dios que solo se deja oir en el silencio de los corazones. Los misticos nos enseñan que la oracion es un dialogo de amistad con aquel que sabemos que nos ama. San Agustin nos afirma que la oracion es el encuentro de la sed de Dios con la sed del hombre, " Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de El ".  Que en esta navidad Jesus no solo nazca en el pesebre de nuestra casa sino en el pesebre de nuestro corazon. Pero para que se de esto se necesita orar, tener una vida interor, tener una relacion estrecha e intima con el Señor. Podemos encontrar que los hombres y las mujeres orantes son personas de paz. Pidamos en este adviento paz en nuestro corazon, armonia interior, equilibrio en todo nuestro siquismo, de todas nuestras fuerzas interiores. Mas alla de los compromisos que tengamos con nuestra familia, en nuestros trabajos, con nuestros grupos de amigos, saquemos tiempo para orar en esta navidad, para encontrarte contigo mismo y sobre todo para re-encontrarte con los tuyos en familia. La oracion nos da paz. La oracion nos regala sabiduria para tomar decisiones acertadas en la existencia. En oracion las decisiones que tomes seran las mas acertadas, las mas sabias para tu vida. La oracion nos trae alegria,   la alegria es interior, es ese gozo del alma y el fundamento de la alegria es la presencia de Dios en mi. La alegria nace de una entrega personal. La oracion nos da fortaleza,  cuantas veces hacemos una oracion para pedirle a Dios fortaleza por los desafios que nos tenemos que enfrentar cada dia. Cuando nos refugiamos en la oracion nos encontramos con Dios mismo y el es la fuente que nos da su fortaleza. La oracion nos da Amor, cuando hay sequedad en el alma, cuando hay aridez en nuestro corazon, cuando se a perdido el encanto en la relacion matrimonial, cuando los vinculos familiares se debilitan, cuando mi corazon esta triste por los desengaños de los demas, ora a Dios. Pidele sanar heridas, pidele que vuelva a brotar esa fuente amorosa que emana el verdadero amor. Solo Dios que es fuente del verdadero amor sera capaz de alimentar, de sostener y de hacer fecunda esa fuente interior que hay en cada uno de nosotros y dar esa capacidad de amar. 

Gracias Padre Celestial por dejarnos la oracion, fuente que nos trae paz a nuestro corazon, oracion que nos regala sabiduria y trae alegria a nuestro ser, oracion que nos da la fortaleza para enfrentar los desafios que nos propone la vida, oracion que sana heridas, que nos alimenta, que nos sostiene y que hace fecundar esa fuente interior que hay en cada uno de nosotros y asi tener capacidad de amar, ven niño Jesus, ven a nuestra vida, ven a nuestra alma, ven no tardes tanto, Amen.

Tarea : Preguntate hoy....Te dejas guiar por la Fe y te aferras a las promesas que Dios te dice?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...