viernes, 26 de diciembre de 2014

Perseveren hasta el final con los valores humanos y cristianos tan profundamente radicados en la Fe.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 6, 8-10; 7, 54-60 " se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba "

Hoy la primera lectura nos muestra el martirio de Esteban, el primero que ofrecerá su vida por el anuncio de la Buena Noticia de Jesús. Este hombre estaba lleno de Fe y del Espiritu Santo. Asi como Esteban ofrece su vida por Jesus, este niño Jesus que ayer nacio en Belen, por mantenerse fiel a su mision, ofrecera su vida en la cruz por la salvacion de cada uno de nosotros. Esteba murio como Jesus pidiendo perdon por sus asesinos. Que gran contraste, ayer era todo amor, felicidad, ternura, fraternidad y hoy la primera lectura es un gran contraste. Y es que no esta fuera de tono. En realidad la optica de la fe, la fiesta de san Esteban esta en plena sintonia con el significado profundo de la navidad. En el martirio, de hecho,  el amor derrota a la violencia, la vida a la muerte. Aun en nuestros tiempos hay esa lucha entre el bien y el mal, entre el odio y el perdon, entre la mansedumbre y la violencia. No permitamos que nos arrebaten la paz y el amor que nos trae el niño Jesus.

La fiesta de san Esteban protomártir, es la primera de tres fiestas de santos que siguen a la Navidad: san Esteban, san Juan y los santos Inocentes. San Esteban es el primer martir de Jesus, el primero en seguir al maestro, el primero en " llevar la cruz", en sufrir la muerte a manos de los mismos que perseguian a Jesus. Recordemos que martir significa ser testigo y morir por ello. Oremos por tantos martires y perseguidos por causa del evangelio que no son aceptados por el mundo, aquellos que han sido masacrados, despojados de sus tierras, aquellos que han sufrido por llevar la buena noticia de Cristo a otros.

Salmo 30 " A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu "

Lectura del santo evangelio según San Mateo 10, 17-22 " Cuando les arresten, no se preocupen de lo que van a decir o de cómo lo dieran: en su momento se les sugerirá lo que tienen que decir; no serán ustedes los que hablan, el Espíritu de su Padre hablará por ustedes. "

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No se fíen de la gente, porque les entregarán a los tribunales, les azotarán en las sinagogas y les harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así darán testimonio ante ellos y ante los gentiles.

Cuando les arresten, no se preocupen de lo que van a decir o de cómo lo dieran: en su momento se les sugerirá lo que tienen que decir; no serán ustedes los que hablan, el Espíritu de su Padre hablará por ustedes.

Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos les odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará”. 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy el evangelio como en la primera lectura podemos decir que solo aquel quien pone la confianza en Dios y persevere hasta el final se salvara. Poner la confianza en Dios es creer en El, abandonarse a El, como aquel niño que se va tirar a una piscina y ve que sus padres estan esperandolo para cogerlo, tan pronto el niño se tira a la piscina sabe que sus padres no lo van a dejar ahogarse, por eso da ese salto. Hoy Jesus nos dice: " da un salto de Fe. Ya naci en un pesebre, yo traigo paz, esperanza y amor, acogeme en tu corazon, no importa como va ser suceder, solo quiero que me aceptes y ten la confianza que estas seguro conmigo. Iras en contra la corriente del mundo si me sigues, porque los valores del mundo son distintos a los mios, seras incomprendido, te sentiras solo, abandonado, te criticaran, te rechazaran, se levantaran calumnias contra ti. Ven a mi, hij@, no pongas la confianza en los hombres porque ellos son cambiantes, ellos te aman hoy pero mañanan ese sentimiento ya no es tan fuerte, confia en mi porque yo no te dejare". Entonces, si estamos con Dios quien contra nosotros? Tenemos que tener la conviccion al saber que Dios hace parte de nuestra historia y lo hace con acciones concretas como es enviando a su unico hijo, el cual nace en un pesebre de Belen para que nos salve, El nos trae su paz y su amor. 
El otro mensaje es ser perseverantes, ser perseverantes con el Señor. Para ser personas perseverantes hay que pedirle al Señor su Espiritu Santo, porque el nos da la gracia del hacer. No es en nuestras fuerzas, sino en las fuerzas de El, la batalla no solo es nuestra, la batalla del dia a dia es junto al Señor.  A veces nos sentimos cansados porque pareciera que estuvieramos predicando en el desierto, como que nuestra voz no es escuchada por otros, a veces nos sentimos cansados de hacer el bien y queremos parar de caminar, tomar descanso porque nos sentimos fatigados. Hoy el Señor nos dice " el que persevere hasta el final se salvará ". Perseverar implica sacrificio, perseverar en tener claro cual es la meta a la cual queremos llegar, perseverar es luchar aunque no tengamos fuerzas, perseverar es seguir hacia adelante y no dejar que las palabras mal intencionadas nos desvien del camino, perseverar es tener esperanza que lo vamos a lograr, perseverar es saber que un dia llegaremos a ser el reflejo del amor de Dios y otros estaran arrodillados ante los pies del maestro.

Niño Jesus que has nacido en nuestros corazones, gracias por la nueva vida que nos ragalas, gracias por estar presente en el medio de nuestros hogares, gracias por permitirnos reunirnos en estos dias en familia en el cual no solo encontramos descanso sino tambien alegria, gozo, fraternidad, gracias niño Jesus porque te sentimos muy vivo dentro de nosotros transformando nuestra existencia. Te pido que nos ayudes a fortalecer nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor, para que a ejemplo de Esteban y muchos martires que nosotros al final de nuestra vida sepamos aununciarte con fidelidad, con perseverancia, con generosidad y alegria, Amen. 

Tarea: Cumplir hasta el final tus compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...