martes, 10 de febrero de 2015

Diariamente ofrecemos nuestras acciones a Dios?

Génesis 1,20–2,4a " .....y dijo Dios creo al hombre a semejanza suya "

Hoy volvemos a leer el libro del Genesis donde nos habla nuevamente de la creacion. Debemos tener claro que la palabra de Dios tiene el poder de crear y dar orden a algo que ya ha sido creado. Ese es su gran poder.  La palabra de Dios no destruye para volver hacer algo nuevo sino que es capaz de corregir a partir de algo que ya existe. El precioso relato del genesis sobre el origen del cielo y la tierra culmina con la creacion del ser humano. La llegada del hombre es tan importante que de algun modo todo lo demas queda relegado al nivel que el mismo Dios le da la administracion de confianza al hombre. Cada uno de nosotros somos llamados y a ser semejantes a Dios, es como Dios nos dijera alcanzaras tu plenitud si te pones en la ruta en semejanza conmigo. Llegar a la semejanza con El significa crecer en sabiduria, en nuestro poder y en la bondad. Estos tres atributos divinos van juntos. Muchos creen haber crecido en el poder pero no han crecido en la bondad ni en la sabiduria y son aquellos que explotan y oprimen la creacion. Si creces en la sabiduria pero no en el poder y en la bondad nos convertiremos en seres orgullosos y prepotentes por el conocimiento que tenemos, y tampoco es el plan de Dios. Si crecemos solo en la bondad entonces nos convertimos en unos seres tontos que cualquiera nos pueden manipular. Crecer en la semejanza de Dios es crecer en las tres cosas, la sabiduria, el poder y la bondad. La bondad original nos debe ayudar a reconocer todo lo bueno que somos, recuerda que Dios decia, " y Dios vio que era todo bueno ", esto es expresion de la bondad de Dios. Esto quiere decir que todo nuestro cuerpo, que toda nuestra mente, que nuestra sexualidad, que nuestros talentos es esencialmente o basicamente bueno. Obviamente todo dependera del uso, todo dependera de lo que hagamos con todo eso tan bueno, tan maravilloso y tan grande que hemos recibido por parte de Dios. Esa es otra pregunta que nos debemos hacer y es cual es el uso que le estamos dando a lo que Dios nos dio? Recuerda que Dios dijo "  vio todo lo que habia hecho y era bueno " .

Salmo 8 " Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! "

Marcos 7,1-13 " Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí "

Evangelio
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, (es decir, sin lavarse las manos). (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)

Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: « ¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?» Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de ustedes, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.” Dejen a un lado el mandamiento de Dios para aferrarse a la tradición de los hombres.»

Y añadió: «Anulan el mandamiento de Dios por mantener su tradición. Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” y “el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte”; en cambio, ustedes dicen: Si uno le dice a su padre o a su madre: “Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo”, ya no le permiten hacer nada por su padre o por su madre; invalidando la palabra de Dios con esa tradición que les trasmití; y como éstas hacen muchas.». 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

Cuantos utilizan y desgastan su vida espiritual en el cumplimiento meticuloso de la ley, normas, compromisos como lo hacian los fariseos y judios. Realmente ellos hacian todo esto para agradar a Dios o solo era para impresionar a los demas? hacian actos de cumplimento osea cumplo las normas y miento porque no tengo una vida integra. Me acomodo dependiendo de las circuntancias. El verdadero culto para Dios consiste en la caridad y el amor a Dios que se ve reflejado en aquel que esta cerca de mi. Esto nos dice el catecismo de la Iglesia Catolica en el numero 2095. El santo Padre, Juan Pablo II escribió que ser cristiano no es en primer lugar cumplir una cantidad de compromisos y obligaciones sino dejarse amar por Dios. Cuando te das cuenta el gran amor que tiene Dios por ti, de la misma manera quieres dar amor a los demas. Por eso es tan importante sentirse amados por Dios. Pidamosle al buen Dios que nuestra jornada no se convierta en una serie de actividades, compromisos, obligaciones sin sentido, porque se tienen que hacer, hechos en ocasiones sin saber por qué se hacen, sino que cada minuto de nuestra vida seamos coscientes que es lo que estamos haciendo y que de la misma manera sea un continuo ofrecimiento a Dios de nuestras acciones.

Padre bueno gracias por la bondad y misericordia con la que aun me miras, gracias por todas las cosas buenas que has puesto en mi, la inteligencia, las habilidades y destrezas, la salud, mi cuerpo, mi sexualidad, mis sentimientos, todo mi ser, porque cuando tu me creaste todo lo hiciste perfecto. Pero perdoname porque le he dado mal uso, perdoname por haber sido un mal administrador de todas las maravillas que recibi de parte tuya. Dame la gracia de administrar con sabiduria todo lo que me has dado. Ayudame a crecer en bondad, en poder y en sabiduria para poder crecer como Cristo, tu hijo perfecto. Quiero crecer en mi vida espiritual desde el amor para poder aceptar tu voluntad. Dame la gracia de sentirme amada por ti y sentirme hijo tuyo. Que mi vida sea una ofrenda de tu agrado, te ofrezco todo lo que voy hacer hoy, mis alegrias, mis tristezas, mis aciertos mis desaciertos, mis risas y mis lagrimas. Quiero ofrecerte mi vida porque es lo unico que tengo para darte, Amen.

Tarea : Ser coherentes. Testimoniar con actos lo que creemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...