Lectura de la Carta a los Hebreos 13,1-8 " Conserven el amor fraterno , no a la codicia ni a la lujuria y docilidad "
Hoy la carta de los Hebreos nos trae estas 4 ensenanzas. La caridad que se manifiesta en el amor fraterno. Ese amor fraterno que se manifiesta en el amor del padre con cada uno de nosotros al afirmar " Nunca de dejare ni te abandonare ". A medida que el amor y la caridad van creciendo en nosotros a su vez nosotros nos vamos convirtiendo en senales vivas o instrumentos vivos del amor de Dios para los demas. Eso es lo que quiere Dios que nosotros seamos. Hombres y mujeres de caridad. La segunda ensenanza es muy clara no a la codicia ni a la lujuria. Liberarse de la codicia es liberarse de una pesada cadena que en el fondo entristece la vida humana porque la limita robandole la infinita riqueza de la amistad con Dios. Liberarse de la lujuria es liberarse de una pesada cadena porque la lujuria supone un encierramiento, una busqueda obsesiva de la propia satisfaccion del placer y por eso nos roba la posibilidad de una verdadera relacion de ternura, de afecto, de cercania y de amistad con otros. Perder la docilidad es perder la capacidad de encontrar las mejores luces que puede guiar nuestra vida. Todo cristiano debe de esforzarse de alcanzar la victoria sobre la codicia y la lujuria, reconocer el amor fraterno de nuestro padre en nuestra propia vida y asi mismo dar ese amor fraterno o practicar la caridad con los demas, y ademas ser obedientes o dociles con nuestros superiores. Que esta realidad se cumpla en nosotros, amen.Salmo 26 " El Señor es mi luz y mi salvación."
Lectura del santo evangelio según san Marcos 6,14-2
En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían: «Juan Bautista ha resucitado, y por eso los poderes actúan en él.» Otros decían: «Es Elías.» Otros: «Es un profeta como los antiguos.» Herodes, al oírlo, decía: «Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado.»
Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados.
El rey le dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras, que te lo doy.» Y le juró: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.» Ella salió a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?» La madre le contestó: «La cabeza de Juan, el Bautista.» Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.» El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus
Juan el bautista es llamado pecursor porque el preparaba para Jesus un pueblo bien dispuesto para acogerlo. El Bautista no se limita a predicar la penitencia, la conversión, sino que, reconociendo a Jesús como el "Cordero de Dios" que vino a quitar el pecado del mundo, tiene la profunda humildad de mostrar a Jesús como el verdadero Mensajero de Dios, haciéndose a un lado para que Cristo pueda crecer, ser escuchado y seguido. Por eso Juan Bautista nace primero que Jesus y predico primero que Cristo. Como tambien Juan entrego su vida por causa del Reino primero que Cristo. Recordemos que Juan fue encarcelado por el rey Herodes debido a que Juan no tuvo ninguna verguenza al hacerle ver al rey Herodes en la equivocacion que estaba y le manifesto que era muy mal ejemplo a los subditos porque el no podia estar casado con la mujer de su hermano, debido a que ella ya estaba casada con su propio hermano y mas aun estaria pecando de adulterio. Juan no tuvo temor en hacerle ver la verdad al rey Herodes. Por eso Herodes lo mando a encarcelar. Herodes en que apoya su reinado. La crueldad y la astucia. Es cruel porque sabe eliminar a sus enemigos de manera certera. Ademas es astuto porque el se presenta a si mismo como una ficha clave de la politica de ese momento. Herodes se llamaba asi mismo rey, no era porque el pueblo lo reconociera o lo eligiera como rey sino que el mismo se hiso llamar y poner ese titulo de rey. Ademas porque esto ayudaria a que el pueblo se mantuviera aplacada las espectativas que estaba esperando a el mesias. Los romanos utilizaban esta tactica para que el pueblo tuvieran un rey palpable y no tenian que esperar otro rey porque el rey ya estaba en medio de ellos. Esta situacion tambien le convenia a los sumos sacerdotes porque teniendo a esa ficha clave de Herodes que mantenia tranquilo al pueblo romano, los romanos tambien dejaban tranquilo a los saduceos y los sumos sacerdotes. Asi pues era un buen negocio para todos. Herodes sabe que todo esto es un engano y el mismo es consciente que debe mantenerse firme en esto hasta el punto de cumplir ese juramento absurdo de decapitar a Juan el Bautista. Herodes sabe que si incumple un solo juramento su credibilidd politica tambaleara y eso el no lo puede permitir. Si cae su credibilidad, cae su poder politico y posiblemente su cabeza tambien caera. Podemos ver que todas estas circunstancias absurbas lleva a Herodes a obrar en contra de su conciencia. Porque no olvides que el mismo evangelio nos lo dice " Herodes escuchaba a Juan Bautista con agrado". Herodes era idolatra del poder, idolatra de la mentira, convirtiendo su vida una vida de mentira y llega hasta el punto de ser capaz de mandar a matar a Juan Bautista que lo consideraba como amigo. Hoy pidamosle al Senor que nos de coherencia de vida y que sepamos realmente a quien estamos sirviendo porque ese es el precio que se paga.
Senor, quiero seguir siempre a mi conciencia, ser una persona de principios e integra, no quiero ser una veleta que se acomode a las exigencias del mundo. Dame tu gracia para ser valiente y tener coraje para no negociar mis principios y buscar aceptacion de otros. Quiero dejar a un lado la vanidad, los respetos humanos y hacer tu voluntad como norma suprema de mi vida. Necesito de tu fortaleza y no permitas que me aparte de tu verdad, Amen.
Tarea : Evita quejarte tanto. Transforma tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario