lunes, 23 de febrero de 2015

Si realmente Dios vive en tu corazon, la medida es si practicas la caridad con el que esta cerca de ti, ese es el verdadero amor a Dios.

Levítico 19,1-2.11-18 " Serán santos, porque yo, el Señor, su Dios, soy santo."

La primera lectura comienza diciendo " Seran santos porque Yo el Señor su Dios es Santo." Pero a renglon seguido nos da como unos mandamientos o reglas, hagas esto y no hagas esto. El Señor nos hace un llamado primero a ser santos, es un llamado que es trascendente ya que esto va mas alla de lo que podemos ver o imaginar. Algunos pensaremos .... Dios esta loco, como piensa que lo vamos a lograr? es imposible!. Por eso El nos da unas acciones concretas como por ejemplo no retengas el salario del que es pobre, o tambien de no explotar o juzgar con injusticia, o no robar o engañar, o no hablar mal del otro, no hacer falsas calumnias. Estas acciones concretas son de la vida cotidiana de cada uno, por eso la vida cristiana en Fe no puede ir aparte de nuestra vida cotidiana con nuestro hermano cercano. Dios lo que quiere es que miremos muy alto, osea evaluarnos profundamente como esta nuestra vida como seres cristianos pero tambien mirar muy a lo cercano, como es mi comportamiento con el que esta cerca de mi? Por tal motivo hay que ser coherentes en nuestro diario vivir. Hay que unir lo trascendental con lo cotidiano. El amor y respeto que le tenemos a Dios debe ser de la misma manera con el hermano que esta cerca de nosotros. Nuestra verdadera referencia es Dios que es el verdadero santo y no lo debemos despreciar, ademas si Dios nos esta transformando se debe manifestar esa transformacion con los cercanos. Porque de lo contrario nuestra actitud sera como la de los fariseos, solo apariencias.

Salmo 18 "Tus palabras, Señor, son espíritu y vida."

Mateo 25,31-46 " Les aseguro que cada vez que lo hicieron con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicieron"

Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Vengan ustedes, benditos de mi Padre; hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, en la cárcel y vinieron a verme.” Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?” Y el rey les dirá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicieron.

Y entonces dirá a los de su izquierda: “Apártense de mí, malditos, vayan al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, fui forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y en la cárcel y no me visitaron.” Entonces también éstos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?” Y él replicará: “Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicieron conmigo.” Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”

Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Bien es cierto las Palabras del Papa Francisco " Sabiduría del corazón es salir de sí hacia el hermano".  A veces nuestro mundo olvida el valor especial del tiempo empleado junto a la cama del enfermo, porque estamos apremiados por la prisa, por el afan del hacer, del producir, y nos olvidamos de la dimensión de la gratuidad, del ocuparse, del hacerse cargo del otro. Este mundo les cuesta el sacrificio al otro, entregarse por el otro, servir al otro, amar al otro, preocuparse por el otro, cuidar al otro. Hoy somos muy dados hablar de otro, criticarlo, ofenderlo y hasta calumniarlo. Lo hacemos y es como si nada pasara. Lo tomamos como algo que todo el mundo lo hace y si ellos lo hacen entonces porque no yo. En el fondo, detrás de esta actitud de indiferencia hay una fe tibia, que ha olvidado aquella palabra del Señor, que dice: "A mí me lo hicisteis". Hoy pidamosle al buen Dios que nos ayude a salirnos de si mismos hacia el otro, no para tratarlo mal, no para ofenderlo, no para criticarlo, no para humillarlo, sino para amarlo, servirle, darle palabras de animo, y hacer actos de caridad. Amar a tu hermano es uno de los mandamientos principales que fundan toda norma moral y como el signo más claro para discernir acerca del camino de crecimiento espiritual como respuesta a la donación absolutamente gratuita de Dios. Hoy en el camino para la cuaresma que bueno si realizaramos actos de Caridad. La caridad brota naturalmente  del amor a Dios. Si amo a Dios no puedo dejar de amar a mi hermano.No basta conformarnos con no criticar a los demás, que ya sería bastante. Hace falta hablar bien de mi prójimo, promover lo bueno y silenciar lo malo, forjar el habito de la benedicencia. No hace falta inventarse virtudes y cualidades donde no las hay, pero sí reconocer y hablar de las que tiene mi hermano, hablar lo bueno del otro.

Señor gracias por ese gran amor que me das y a la vez me invitas a que yo tambien haga lo mismo. Asi como encuentro en la Palabra de Dios palabras de animo y consuelo dame la sabiduria para no hablar mal de mi hermano, quiero utilizar mis palabras para bendecir, para dar animo, felicitar y porque no manifestar amor y agradecimiento. Gracias Señor porque me das la oportunidad aqui y ahora para hacer actos de caridad con el que esta cerca de mi. Permiteme ver en los demas tu rostro Señor, Amen. 

Tarea : Llamar alguien que este enfermo  y hacer una oracion por El.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...