viernes, 20 de febrero de 2015

Reflexiona en que debes ayunar.... podria ser de tu egoismo, de tu mal genio, de tu orgullo, o simplemente el de omision.

Isaías 58,1-9ª " El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, dejar libres a los oprimidos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne "

Hoy la primera lectura nos deja claro la importancia del ayuno en este tiempo de cuaresma. Algunos dejan de comer solo para rebajar algunos kilos, otros para aparentar a los demas lo " buenos y santos que son ", otros sencillamente ayunan cosas muy superficiales que realmente no les cuesta nada de sacrificio. El ayuno que el Señor hoy nos invita es algo mas profundo y trascendente. Nuestra conversion no es simplemente obras de penitencia. La conversion es el cambio de corazon. Dios lo que busca es una conversion interna, que cuando se realiza se manifieste con obras concretas. De que nos sirve colocarnos la ceniza en la frente y hacer ayuno todos los viernes si nuestro corazon sigue cerrado a Dios. Por eso el miercoles de ceniza nos recuerda que nuestra conversion debe empezar desde nuestro profundo de nuestro ser. Solo desde el corazon puede darse una verdadera conversion. La conversion comienza en el corazon pero no puede quedarse alli, en las buenas intenciones, en los deseos, el pesar, la lastima, el arrepentimiento. Todo esto lo vivimos desde la raiz. Recordemos que un arbol no solo se queda en la raiz sino que el poco a poco va creciendo el tallo y todo lo demas. Asi debe ser nuestro arbol de conversion. Despues de nosotros reconocer que en nuestra vida debe haber un cambio o una conversion pasamos al segundo nivel que es las acciones. La accion es importante porque nos ponemos en movimiento y hoy en el texto de hoy la accion es bien importante porque nos invita a superar la injusticia. Cada uno de nosotros podemos hacer algo, aunque sea pequeño para superar una injusticia. Cada uno podemos aportar algo, no lo dejemos para que otros lo hagan, como tampoco quedemonos en lamentos, dandonos golpes de pecho, no nos quedemos solo protestando y criticando a los demas. Hay acciones que podemos tomar. Todos debemos de ser conscientes que cada uno de nosotros tenemos una gran tarea. Por ejemplo la Madre de familia en su hogar, el medico, el abogado, el deportista, el periodista, el escritor, el contador, el profesor, el catequista, el predicador, el taxista, el sacerdote, el portero, el ingeniero, la secretaria, los cientificos, en fin si todos dieran testimonio con palabras de gratitud y alabanza al Señor, nuestra voz seria un eco y repercutiria a otros. Te has puesto a pensar que si tu le das gloria a Dios cuanta repercusion tiene tus palabras ? cuantos por un consejo sabio evitaron un aborto, un suicido, seguir en la prostitucion, en la drogadiccion, en negocios ilicitos. Todos podemos hacer algo. No nos quedemos solo en las intenciones. Todos podemos y debemos obrar. Animo!!!

Salmo 50 " Un corazón quebrantado y humillado, Tú, Dios mío, no lo desprecias "

Mateo 9,14-15 " Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?"

Evangelio
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?” Jesús les dijo: “¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán.” 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

Tanto el evangelio como la primera lectura nos hablan del ayuno. Pero cual es el verdadero ayuno que busca el Señor? primero la conversion interior, del corazon y tambien el ayuno que se preocupa de la vida del hermano. La conversion del corazon no se ve tan facilmente. Jesus es nuestro modelo en esa dimension, nuestro reto es tener la capacidad de encontrar esa dimension interior , dimension que nos lleva profundamente a descubrir si nuestra voluntad esta o no entregada, ofrecida, a nuestro Señor. Si nosotros actuamos, pensamos, sentimos como Jesus, si nuestras obras cada dia se parecen a las obras de Jesus. Cuando nuestro corazon llega a tocar esa dimension interior en nuestro corazon habra conversion y se daran frutos de caridad, de amor, de servicio, de entrega, de obediencia, de fidelidad, sed de justicia. Porque al estar cerca del Dios de la vida nuestra vida se va ir pareciendo cada vez mas a El. Eso es lo que quiere el Señor en esta cuaresma, que busquemos esa intimidad con El. Que seamos capaces desde nuestro interior a llegar abrirnos a Dios y ofrecernos a El y permitir que El organice muchas areas de nuestra vida que aun estan en desorden. Convertirse a Dios es volverse a Dios y descubrirlo como El es. Un Dios misericordioso y amoroso. Asi como El lo es conmigo, asi Yo debo de ser con mis hermanos.

Señor hoy me pides que haga el ayuno, pero que este ayuno no sea solo externo sino que nazca desde mi corazon. Quiero ayunar desde mis egoismos, desde mi malgenio, de la pereza, del desanimo, del perdon o simplemente desde la omision. Dame  la gracia de sentir el gozo y la generosidad en el sacrificio al saber que por medio del ayuno me acerco mas a ti y reconocer lo limitado que soy. Quita este orgullo y vanidad que aun moran en mi ser y que no permiten muchas veces escuhar tu voz. Mi gran cruz soy yo mismo, a veces no me soporto, no me comprendo, porque a veces quiere reinar mi YO, mis opiniones, mis deseos, mis cosas. Como me dificulta volverme pequeño para que tu crezcas en mi. Quiero que en este caminar hacia ti que Tu Padre bueno, me ayudes con tu poder para desprenderme de todo aquello que no solo me hace sufrir a mi y a los que estan a mi alrededor sino que ademas me alejan de ti, Amen.

Tarea : Dar una limosna, ser solidario. Dar algo a quien lo necesite. No siempre se necesitan cosas materiales. A veces se necesita mas afecto que dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...