miércoles, 25 de febrero de 2015

Soy bendicion para otros? Soy senal de amor, de justicia, de misericordia y servicio para mi hermano? Que senal estoy dandole al que esta cerca de mi?

Jonás 3 ,1-10 " invoquen con fervor a Dios, y que todos se conviertan de su mala conducta y de sus violentas acciones. Quizás Dios cambie de parecer, se arrepienta y se calme el ardor de su ira, de suerte que no muramos"

Muchas veces hemos escuchado esta parabola de Jonas. Pero detengamonos en dos cosas, el tamano de Ninive y la labor de predicacion de Jonas. Como nos lo dice el autor Ninive era demasiado grande, demoraba 3 dias para recorrerla. Dice el relato que la ciudad de Ninive ademas de ser muy grande era una de las ciudades mas hostiles y crueles de la epoca. Que gran reto tuvo Jonas. Pero no solo tenia que ir a ese lugar sino ademas predicar. Esa predicacion tenia lo que llamamos denunciar los atropellos y atrocidades de sus habitantes pero en el fondo el mensaje era de conversion. Jonas les dijo que Ninive seria destruida dentro de 40 dias. El mensaje de Jonas esta anunciando el castigo pero tambien esta evitando el castigo. Hoy Jonas nos habla a ti y a mi, El nos afirma que el pecado nos lleva a la muerte. Pero ademas nos dice Jonas que Dios nos da una oportunidad para cambiar el rumbo de nuestra historia. Que aunque nuestras acciones tienen consecuencias espantosas, tenemos tambien un Dios misericordioso, amoroso y que nos invita en cada momento para que cambiemos.  Este tiempo si lo comparamos con los dias de la cuaresma son los mismos. En conclusion, se necesita tiempo para la conversion. La conversion no se da de la noche a la manana. Como la conversion es un proceso en el cual se necesita tiempo, Dios que lo sabe por eso nos lo da. Hoy esta lectura nos invita a que aprovechemos este tiempo para acercarte a El y que camines en tus sendas, porque quizas esta sea la ultima cuaresma que puedas celebrar, el tiempo es aqui y ahora.

Salmo 50 " Un corazón quebrantado y humillado, tu, Dios mío, no lo desprecias."

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 29-32 " no se le dará una señal diferente a la de Jonás"

En aquel tiempo, la gente se aglomeraba alrededor de Jesús y él se puso a decir: «Esta es una generación malvada; pide una señal, pero no se le dará una señal diferente a la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los ninivitas, así el Hijo del hombre lo será para esta generación. La reina del sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino desde el extremo de la tierra a escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más importante que Salomón.

Los habitantes de Nínive se levantarán el día del juicio contra esta generación y la condenarán, porque ellos hicieron penitencia por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más importante que Jonás».
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Todos hemos escuchado la parabola de Jonas, aquel hombre que Dios lo envia a una mision y en vez de ir a la mision huye. Jonas esta preocupado mas por juzgar que por la mision que se le ha confiado. El no puede callar las injusticias y atrocidades de Ninive, El tiene temor de hablar con ese pueblo cruel, rebelde y hostil. Sin embargo, despues va y todo cambia en Ninive, porque Dios muestra su misericordia y la ciudad se convierte. La misericordia cambia la historia de las personas e incluso de los pueblos. La misericordia triunfa sobre el juicio. Esta generacion de nuestro tiempo esta llamada a ser misionera, a llevar lo que tenemos dentro, lo que el Senor nos ha dado. Nos hemos dejado empapar de su amor, de su misericordia, de su dulzura? Hoy el Senor no nos pide que nos dediquemos a evangelizar y tengamos una biblia bajo del brazo, y que nos sepamos todos los versiculos de la biblia. El solo nos pide que vivamos el evangelio en nuestro diario vivir. Que tengamos las caracteristicas de Jesus quien es nuestro modelo a seguir. Hoy nuestro Senor quiere que seas tu la senal para tu hermano, la senal de su amor, bendicion, misericordia y de servicio.

Senor, cada uno de nosotros somos las manos que tu necesitas para demostrar amor al que esta a nuestro lado. Quiero ser ese instrumento util tuyo para que mis hermanos vean el rostro tuyo en mi. Pero para lograrlo debo de empequenecerme yo y dejar que tu crezcas en mi. Doblega mi orgullo, mis intereses personales, mis egoismos. Quiero ser una senal de amor, bendicion, de justicia, de misericordia y de servicio para los demas. Quiero vivir mi Fe con coherencia. Dame la gracia de vivir este dia unida a ti y que deje pasar tu luz en medio de mi para que otros vean tu rostro Senor, Amen.


Tarea : No vivir de caprichos. No dejes que los caprichos arruinen tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...