martes, 27 de junio de 2017

Buscar de una manera pacífica la solución a nuestras diferencias.


Génesis 13,2.5-18

Abrán era muy rico en ganado, plata y oro. También Lot, que acompañaba a Abrán, poseía ovejas, vacas y tiendas; de modo que ya no podían vivir juntos en el país, porque sus posesiones eran inmensas y ya no cabían juntos. Por ello surgieron disputas entre los pastores de Abrán y los de Lot. En aquel tiempo cananeos y fereceos ocupaban el país. Abrán dijo a Lot: "No haya disputas entre nosotros dos, ni entre nuestros pastores, pues somos hermanos. Tienes delante todo el país, sepárate de mí; si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si vas a la derecha yo iré a la izquierda." Lot echó una mirada y vio que toda la vega del Jordán, hasta la entrada de Zear, era de regadío (esto era antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra); parecía un jardín del Señor, o como Egipto. Lot se escogió la vega del Jordán y marchó hacia levante; y así se separaron los dos hermanos. Abrán habitó en Canaán; Lot en las ciudades de la vega, plantando las tiendas hasta Sodoma. Los habitantes de Sodoma eran malvados y pecaban gravemente contra el Señor.

El Señor habló a Abrán después que Lot se había separado de él: "Desde tu puesto dirige la mirada hacia el norte, mediodía, levante y poniente. Toda la tierra que abarques te la daré a ti y a tus descendientes para siempre. Haré a tus descendientes como el polvo; el que pueda contar el polvo podrá contar a tus descendientes. Anda, pasea el país a lo largo y a lo ancho, pues te lo voy a dar." Abrán alzó la tienda y fue a establecerse junto a la encina de Mambré, en Hebrón, donde construyó un altar en honor del Señor.
Palabra de Dio
s

Hoy la primera lectura nos trae un hermoso ejemplo como el tío y el sobrino buscan de una manera pacífica una solución a sus diferencias. Abraham a pesar de ser el mayor deja escoger al más joven de modo que no haya división ni conflicto entre ellos. Abraham no tiene temor de que le toque la menor parte de la tierra, y de hecho eso fue lo que sucedió. Este patriarca mostró su sabiduría al darle mayor importancia en mantener una buena relación con su sobrino que perder tierras. Qué gran lección y eso hay que tomarlo para nuestra vida. Hoy el Señor nos exhorta y quiere que profundicemos que es lo que le estamos dando mayor importancia. Quizás preferimos nos aceptar u ofrecer el perdón porque nuestro orgullo no nos deja,  quizás estás en un momento que solo quieres vivir para ti mismo y no hay espacio ni siquiera para los de tu propia familia,  quizás por causa del dinero haz peleado con tus parientes o por causa de tu amargura y dolor estas tratando a los demás con desamor.  Recuerda el ejemplo de Abraham quien busco de una manera pacífica una solución.

También otro mensaje que vemos en esta lectura es como Dios,  prohibió a nuestros padres volver al paraíso, aquello fue un acto de misericordia quería buscar medio para salvarlos, pues para un corazón próximo al pecado la abundancia de bienes asegurados y crecientes no es algo bueno, sino algo que conduce a la idolatría de la comodidad, la vanidad y el culto al placer.

Es por eso que a veces Dios actúa en nuestra vida con misericordia aunque no lo entendamos. Cuando Dios no nos concede todo lo que le pedimos es porque desde su sabiduría sabe que si nos lo diera eso nos puede llevar a la perdición.

Salmo 14 " Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda? "

Mateo 7,6.12-14

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas. Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio nos dice “ No deis lo santo a los perros… “. en otras palabras “ Lo santo es para los santos “. Pero cómo se debería entender esto ?

Jesús no quiere que solo le hablemos a nuestro grupo de oración, a nuestra comunidad, o a la gente ya convertida. Jesús lo que quiere es preguntarnos  “ Qué es lo que yo quiero recibir y que es lo que estoy dispuesto a dar “. Si tu no tienes amor en tu corazón que puedes ofrecer? no puedes dar amor, Si tu no tienes paz en tu corazón que puedes ofrecer? no puedes dar paz. Si tu no tienes esperanza y fe en el corazón que puedes ofrecer? no puedes ofrecer esperanza y tampoco fe.

El primer paso para prevenir el pecado es reconocernos como hijos de Dios los cuales tenemos unos derechos y unos deberes. Esa es la mejor manera de levantar o recuperar nuestra dignidad. Lo que Jesús espera de cada uno de nosotros es que nos reconozcamos como hijos amados y perdonados de Dios. Amados a pesar de nuestras equivocaciones, Amados a pesar de nuestros desaciertos, Amados a pesar de nuestro pecado. Cómo será su gran amor que alcanza hasta perdonarnos una y otra vez, El nunca se cansara de hacerlo porque no quiere que ninguno de sus hijos se pierda en este mundo tan hostil y despiadado en el que vivimos. Si reconocemos el amor de Dios entonces Él nos vuelve a dar la dignidad perdida por causa del pecado. Es por eso que cuando Jesús nos hace esta pregunta “ qué es lo que yo quiero recibir “.... es saber que es lo que esperamos recibir de verdad. Si quieres recibir amor, entonces debes dar amor, si quieres ser comprendido entonces debes de comprender.

Al recuperar nuestra dignidad cambia totalmente nuestra perspectiva porque sabemos que por ser hijos de Dios tenemos unos derechos y unos deberes como hijos de Dios. Así es que si tu corazón está lleno de amor entonces podrás dar amor a otros porque lo has recibido de la fuente del amor que es Dios mismo. Si tu corazón tiene paz y serenidad es porque el mismo Cristo te inunda y te llena de su paz y serenidad y a la vez serás capaz de dar la paz de Cristo a donde tu vayas. Si tu corazón tiene esperanza, alegría y fe podrás dárselo a los demás.

Ponte a pensar por un momento las personas que sufren de depresión. Fácilmente ellos no pueden dar mucho porque no se sienten amados, aceptados y en algunos casos porque algo del cuerpo no les está funcionando bien. Otros por causa de dolores muy profundos del corazón se resisten amar, a confiar y a perdonar. Jesús lo que quiere es que si ya hemos recuperado nuestra dignidad como hijos de Dios, si nos amamos como Él nos ama, si nos aceptamos de la manera como Él nos acepta, si nos perdonamos a nosotros mismos como El nos perdona. Es momento de ayudar al otro para que se encuentre con Cristo y así recuperar la dignidad perdida por causa del pecado.

Señor gracias por devolverme la dignidad perdida por causa del pecado. Que alegría al sentirme amada por ti, perdonada por ti, salvada por ti. Reconozco que tengo unos deberes y unos derechos como hij@ de Dios y así como nadie me debe tratar de cualquier manera yo tampoco debo de  tratar de cualquier manera a mis hermanos. Dame la gracia de llenar mi corazón de tu amor para poder dar amor cada momento. Llename de tu paz y serenidad para ser capaz de llevarla a donde vaya. Que mi corazón esté lleno de esperanza, alegría y fe para poner esta dosis en cada cosa que haga en tu nombre. Como testigos tuyos nos corresponde dispensar con sabiduría, amor y poder lo que hemos recibido, entendiendo bien en qué parte del proceso se encuentra quien nos escucha, de modo que lo que reciba lo reciba para su bien. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Tratar a los otros como queremos ser tratados
  



-- 
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

lunes, 26 de junio de 2017

Sal de tu tierra, sal de ti mismo y Dios te mostrara sus maravillas!!!


Génesis 12,1-9
En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: "Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo."

Abrán marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abrán tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán. Abrán llevó consigo a Saray su mujer, a Lot, su sobrino, todo lo que había adquirido y todos los esclavos que había ganado en Harán. Salieron en dirección de Canaán y llegaron a la tierra de Canaán. Abrán atravesó el país hasta la región de Siquén, hasta la encina de Moré. En aquel tiempo habitaban allí los cananeos. El Señor se apareció a Abrán y le dijo: "A tu descendencia le daré esta tierra." Él construyó allí un altar en honor del Señor, que se le había aparecido. Desde allí continuó hacia las montañas al este de Betel, y plantó allí su tienda, con Betel a poniente y Ay a levante; construyó allí un altar al Señor e invocó el nombre del Señor. Abrán se trasladó por etapas al Negueb.
Palabra de Dios

Hoy en la primera lectura Dios llama a Abran para algo nuevo. Dice la lectura: En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: "Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo."

Lo primero que Dios le dice Abran es “ Sal de tu tierra “ . Hoy a ti y a mí el Señor nos dice que salgamos de nuestra comodidad, de nuestra zona de confort, revisemonos dentro de nosotros mismos si realmente nos deberíamos llamar cristianos y discípulos de Cristo, no nos creamos que somos tan buenos y tan santos.

Los cristianos podemos caer en el peligro de creernos que todo lo que hacemos está bien y que es suficiente. En varias oportunidades he dicho que cuando uno tiene un corazón agradecido siempre pensara que le falta más por agradar a Dios. Pero cuando uno es conformista, cuando en el corazón está lleno de orgullo y de soberbia entonces se piensa que se están haciendo las cosas muy bien y no hay nada que cambiar y no hay nada mas por hacer.

Una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en  tener un director espiritual. Porque él no es ese amigo que te halaga, o que es permisivo y acepta todo lo que haces para no perder tu amistad. Un director Espiritual te hace caer en cuenta no solo que estas haciendo de tu vida, tus comportamientos, cuales son tus motivaciones y además te ayudan para que aprendas a escuchar la voz de Dios y reconozcas la presencia de Dios en tu vida.

La lectura sigue diciéndonos “ Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré.”. Osea tienes que salir de ti mismo para que Dios te pueda mostrar lo que Él tiene planeado para ti. Algunos se preguntaran como otros que comenzaron este caminar con el Señor hace poco han crecido en su vida espiritual y otros pareciera que no. Recuerda como dice Jesús “ Por sus frutos los conoceréis”. El crecimiento en la vida espiritual no se mide por lo que hables de Dios, o porque te sepas más de un versículo de memoria de la biblia. Volvamos a retomar lo que dice Jesús “ Por los frutos los conoceréis “. Cuales son esos frutos? los frutos del Espíritu Santo.

Dios quiere mostrarte todo lo que ha soñado para ti, haz perdido la alegría? Dios quiere verte alegre. Haz perdido la paz? Dios quiere que goces de Su paz. Haz perdido la esperanza? Dios quiere que confíes en El. Haz perdido el amor? Dios quiere amarte de tal manera que su amor se desborde en ti y lo puedas dar a otros.

Continua la lectura diciendo “ Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.". Que hermosas promesas de Dios para quienes son fieles a Él. Poder ser bendición para otros!!!.

Fácilmente para algunos dejar todo puede sonar a locura, pero realmente que es dejar todo ? Es dejar aquello que sabemos que no le agrada a Dios. Es dejar que sea Dios tome el timón de nuestra vida, sin temor, sin dudas, sin reproches. La conclusión de todo esto es que el llamado que llega a Abran tenía que sonar a simple locura. O pura fe. Es por eso que Abran es llamado el padre de la Fe. Dios quiere muchos Abrans quienes confían y esperan en el Señor. Hoy personalmente puedo decir que he tenido la gracia de experimentar lo de Abran y siento como el Espíritu de Dios me acompaña y me guia y sigue dandome bendiciones materiales y espirituales como también cuando he tenido dificultades he salido victoriosa en el nombre del Señor .

Salmo 32 " Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad "

Mateo 7,1-5

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Como algunos han entendido de mal este pasaje de la Biblia. No juzgar para algunos lo mal interpretan diciendo que no debemos de dar opinión del comportamiento de otras personas ya sea sexuales, políticos, religiosos o económicos.

Como discípulos de Jesús debemos de corregir con amor, ser comprensivos pero no alcahuetas con el hermano, rezar por la conversión de los demás y la propia. Por eso antes de decirle al hermano “ perdona “, revisate si tu lo practicas, “ si dices “ sirve ayuda a los otros “ , revisate si tu lo practicas , “ se honesto “, revisate si tu lo practicas.

No podemos juzgar a los otros y si lo hacemos entonces somos hipócritas. Como dice el Papa Francisco “ Cuando juzgamos nos colocamos en el lugar de Dios, esto es verdad, pero nuestro juicio es un pobre juicio: nunca, nunca puede ser un verdadero juicio porque el verdadero juicio es el que da Dios. Y ¿por qué el nuestro no puede ser como el de Dios?; ¿por qué Dios es omnipotente y nosotros no? No, porque a nuestro juicio le falta la misericordia. Y cuando Dios juzga, juzga con misericordia."

Recordemos que Jesús nos invita a buscar y defender la verdad y desmantelar la mentira. Algunos sacerdotes por ejemplo hablan de una manera directa, sin tapujos y con la verdad pero también con tristeza tengo que decir que algunos sacerdotes hablan suavecito para no lastimar a los de su comunidad. Crees que esto ultimo esta bien hecho?

Hay que ser luz y sal del mundo aunque incomodemos algunos. Porque lo que nos debe importar es agradar a Dios y no agradar a los hombres.  

La Palabra de Dios es clara y es por eso la importancia del discernimiento porque ella nos muestra cuales son las actitudes que son correctas e incorrectas. No podemos ajustar la Palabra de Dios a nuestra conveniencia, al grupo, a la comunidad, o lo que la gente le gustaría escuchar.

El Único Juez es Dios y cuando Jesús dice no juzgar es que no podemos definir el destino o como va terminar la vida de alguien. En nuestra tiempo la eutanasia, el aborto, la pena de muerte, la sexualidad ( si deseo ser hombre o mujer ). No podemos pretender ser dioses y jueces. Busquemos primero nuestra propia conversión que hemos perdido por nuestra propia soberbia para entonces ver más claro y así podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.

Señor la viga que hoy tu me hablas es mi orgullo y la astilla es mi pecado. El orgullo que me hace sentir mejor que los demás y el pecado que siempre vivira en mi hasta que llegue a tu presencia. Mi viga es la resistencia a convertirme por creerme tan buen cristiano y las astillas son mis defectos que los veo en los demás pero no soy capaz de reconocer los propios.  La viga es mi afán de buscar perfección que no tengo, y la astilla son las imperfecciones que creo encontrar en otros. La vida es lo que yo no acepto que me digan porque mi orgullo se hiere, y la astilla es lo que quiero decir de los demás. Señor dame la gracia de trabajar más sobre mí mismo  y reconocer lo imperfecto que soy para así poder practicar la misericordia con los demás, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Haz un examen de conciencia y reconoce que es lo que el Señor espera de ti.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 23 de junio de 2017

Hoy es el dia de la solemnidad del Sagrado Corazon de Jesus

 
 
Deuteronomio 7,6-11

En aquellos días, Moisés habló al pueblo, diciendo: "Tú eres un pueblo santo para el Señor, tu Dios: él te eligió para que fueras, entre todos los pueblos de la tierra, el pueblo de su propiedad. Si el Señor se enamoró de vosotros y os eligió, no fue por ser vosotros más numerosos que los demás, pues sois el pueblo más pequeño, sino que, por puro amor vuestro, por mantener el juramento que había hecho a vuestros padres, os sacó de Egipto con mano fuerte y os rescató de la esclavitud, del dominio del Faraón, rey de Egipto. Así sabrás que el Señor, tu Dios, es Dios: el Dios fiel que mantiene su alianza y su favor con los que lo aman y guardan sus preceptos, por mil generaciones. Pero paga en su persona a quien lo aborrece, acabando con él. No se hace esperar, paga a quien lo aborrece, en su persona. Pon por obra estos preceptos y los mandatos y decretos que te mando hoy."
Palabra de Dios


Salmo 102 "La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos"

1 Juan 4,7-16
Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.

Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros. A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser Salvador del mundo. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.
Palabra de Dios

Mateo 11,25-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy celebramos la solemnidad del sagrado corazon de Jesus. No es por casualidad que se celebre un día viernes, la razón es porque nos recuerda del gran viernes de la muerte en Cruz de Cristo. Ese gran sacrificio causa de su gran amor por cada uno de nosotros que gracias a ello nos hace nuevas criaturas y testigos de su gracia.

Recuerdo una vez que en el grupo de oración proyectamos la pasión de Cristo en la cruz y efectivamente esto nos afectó tanto que algunas lágrimas rodaron por nuestras mejillas porque esas imágenes nos impactaron en nuestros ojos y sin embargo también puedo decir  que quedo perplejo mi corazón. Esto debido a que en esa época aún vivía una espiritualidad muy superficial.

Algunas personas miran la cruz y les puedes preguntar qué ven allí, algunos diran  “ dolor, sufrimiento, injusticia “ pero no son capaces de mirar más allá. Es por eso que algunas religiones no aceptan el símbolo de la cruz porque no comprenden nada y sobre todo les ofende que digan que ese quien murió en la cruz es el hijo de Dios. Es el caso de los musulmanes, ellos no soportan la cruz. Ellos piensan que la cruz es un espectáculo de dolor ante sus ojos y que es absurdo afirmar que quien murió crucificado pueda ser el hijo de Dios.   

Esto que nos hace pensar, que algunos se  pueden quedar en la superficie del sacrificio de Cristo. Nosotros necesitamos ir más allá de toda esa sangre y hacernos preguntas más profundas como … Porque esa sangre? Algunos se limitaran a decir “ Es que el mundo hay mucha maldad, porque en el mundo se maltrata al que trata de ser bueno “. Ahora bien preguntémonos esto “ Porque Jesus tan poderoso, tan sabio, con tanto liderazgo, que hasta sanó a enfermos, hizo caminar a paralíticos, resucitó a los muertos, es capaz de someterse a eso?

La respuesta nos la da hoy en la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón en el dia de hoy. Jesús acepta todo esto por “ Su amor “. Debemos ser capaces de mirar es el centro del pecho de Jesús. Solo aquel quien es humilde es capaz de reconocer tan hermosa misericordia y amor de Jesús por cada uno de nosotros. Jesús no quiere que nos quedemos solo en el dolor y en el escándalo de los clavos y la sangre, no te quedes en las injusticias y amarguras del mundo, entra más allá y descubrirás el único motivo del sacrificio del Senor que es solo el amor. Cuando descubrimos ese amor y recibes ese amor entonces somos criaturas nuevas y comprenderemos realmente no solo desde el conocimiento sino con el corazón lo que dice la lectura “ Tanto amó Dios al mundo que él dio su hijo único “.

No me cansaré de decir, que cuando nos sentimos amados, es el primer paso para reconocer nuestras limitaciones y lo imperfectos que somos. Pero para eso hay que ser muy humildes porque reconocer lo pecadores que somos es subir otro peldaño hacia Dios y pedir perdón y reconocer que necesitamos de su perdón. Así cuando reconocemos que necesitamos perdonarnos a nosotros mismos y que necesitamos del perdón de Dios, es el comienzo para dar un paso al escalón de buscar el perdón a los demás dando amor a los demás aunque ellos no se lo merezcan, así como Dios nos ama sin merecerlo. 

Señor dame la humildad de apreciar tu sacrificio en la cruz, que más allá del dolor y del sufrimiento que padeciste hay una expresión máxima del amor por nosotros. Ayúdanos a no escandalizarnos por los dolores y sufrimientos que podemos vivir, porque si tú siendo el hijo de Dios permitiste pasar por ese dolor y muerte en cruz, que el dolor que estamos viviendo aquí y ahora nos de la esperanza que tu estas conmigo dándome la paz, la serenidad y la sabiduría para sobrepasar este mar de dificultades. Desde el fondo de mi corazón te pido que me ayudes a ser testigo de esta gracia, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!
Tarea: Expresar clara y transparentemente tu amor aquellos que amas y estan a tu alrededor 

 
 
ORACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN
DE JESÚS PARA UNA GRAVE NECESIDAD
Oh Divino Jesús que dijiste: «Pedid y recibiréis; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y a quien llama se le abre». Mírame postrado a tus plantas suplicándote me concedas una audiencia. Tus palabras me infunden confianza, sobre todo ahora que necesito que me hagas un favor:
(Se ora en silencio pidiendo el favor)

¿A quién he de pedir, sino a Ti, cuyo Corazón es un manantial inagotable de todas las gracias y dones? ¿Dónde he de buscar sino en el tesoro de tu corazón, que contiene todas las riquezas de la clemencia y generosidad divinas? ¿A dónde he de llamar sino a la puerta de ese Corazón Sagrado, a través del cual Dios viene a nosotros, y por medio del cual vamos a Dios?
A Ti acudimos, oh Corazón de Jesús, porque en Ti encontramos consuelo, cuando afligidos y perseguidos pedimos protección; cuando abrumados por el peso de nuestra cruz, buscamos ayuda; cuando la angustia, la enfermedad, la pobreza o el fracaso nos impulsan a buscar una fuerza superior a las fuerzas humanas.
Creo firmemente que puedes concederme la gracia que imploro, porque tu Misericordia no tiene límites y confío en que tu Corazón compasivo encontrará en mis miserias, en mis tribulaciones y en mis angustias, un motivo más para oír mi petición.
Quiero que mi corazón esté lleno de la confianza con que oró el centurión romano en favor de su criado; de la confianza con que oraron las hermanas de Lázaro, los leprosos, los ciegos, los paralíticos que se acercaban a Ti porque sabían que tus oídos y tu Corazón estaban siempre abiertos para oír y remediar sus males.
Sin embargo... dejo en tus manos mi petición, sabiendo que Tú sabes las cosas mejor que yo; y que, si no me concedes esta gracia que te pido, sí me darás en cambio otra que mucho necesita mi alma; y me concederás mirar las cosas, mi situación, mis problemas, mi vida entera, desde otro ángulo, con más espíritu de fe.
Cualquiera que sea tu decisión, nunca dejaré de amarte, adorarte y servirte, oh buen Jesús.
Acepta este acto mío de perfecta adoración y sumisión a lo que decrete tu Corazón misericordioso. Amén.
Padre Nuestro, Ave María, Gloria al Padre.
Sacratísimo Corazón de Jesús, en Vos confío. (3 veces).


jueves, 22 de junio de 2017

Dios desde su misericordia llama a hombres frágiles para que prolonguen el ministerio de su sacerdocio.


Génesis 14, 18-20

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán, diciendo: «Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.»
Y Abrán le dio un décimo de cada cosa.
Palabra de Dios


Salmo 109 " Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisede"

Corintios 11, 23-26

Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»
Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.»
Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.
Palabra de Dios

Lucas 9, 11b-17
En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»
Él les contestó: «Dadles vosotros de comer.»
Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»
Porque eran unos cinco mil hombres.Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»
Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy la iglesia celebra Jesucristo el sumo y eterno sacerdote. Recordemos que el domingo pasado celebramos el Corpus Christi o también llamado el cuerpo y la sangre de Cristo donde Dios Padre movido por su amor por nosotros cumple la promesa “ Estare en medio de ustedes “ y que más milagro de amor de Dios por medio de su hijo Jesucristo presente en la eucaristía.

Dios que es amor no solo se queda en ese milagro de amor en la eucaristía sino que además llama a hombres frágiles para que prolonguen el ministerio de su sacerdocio. Teniendo claro esto podemos afirmar cual es la razón porque el sacerdocio ministerial osea los sacerdotes sólo podrán ser hombres y no mujeres. No es que la iglesia católica sea machista, para nada, las mujeres tienen otra misión dentro de la iglesia muy bonita e importante. Recordemos que varias mujeres acompañaron a Jesús en su ministerio.

Las mujeres nunca podrán predecir la eucaristía ya que el sacerdote o el padre quien preside la eucaristía es el mismo Cristo que se hace presente.

También hay que tener claro cuál es la diferencia entre el sacerdocio bautismal y ministerial. El sacerdocio  bautismal somos todos aquellos quienes por gracia cuando recibimos el bautismo estamos llamados a ser sacerdotes. Este sacerdocio es nuestra propia ofrenda, y cual es la propia ofrenda?, la propia vida. Cada uno de nosotros vamos ofreciendo nuestra vida cada dia a Dios.

Algunos se preguntaran como puedo ofrendar mi vida a Dios? No olvides que somos seres corpóreos y que estamos expuestos a vivir tentaciones. Por ejemplo alguien quien tiene una debilidad por las mujeres, de comer en exceso llegando a pecar por gula, otros tienen tentación por la vanidad, por querer tener cada dia mas y mas. Así como la persona tiene esa tentación tiene dos opciones caer en la tentación o resistir de la tentación. La persona que resiste a la tentación de algún modo está haciendo un sacrificio. Aunque la persona sienta la tentación de caer se llena de fortaleza y limpia su cabeza, utiliza los recursos naturales y sobrenaturales y vence esa tentación, realmente está haciendo un sacrificio porque lo más fácil es dejarse llevar por la tentación.

Existen muchos y pequeños sacrificios, por ejemplo dejar de estar hablando de la gente, de comer en exceso, otro sacrificio es controlar el genio, para algunos nos cuesta servir a la gente, otros guardar la fidelidad en el matrimonio, el esfuerzo de ser buenos padres dedicando tiempo a nuestros hijos aunque a veces recibamos ingratitudes, otro sacrificio es cuando una madre que con paciencia va educando, corrigiendo y consolando a sus hijos cada dia, cada uno de ellos están haciendo un tipo de sacrificio. Si estos sacrificios los unimos con amor al sacrificio de Cristo, ahí es donde estamos ejerciendo nuestro sacerdocio bautismal. No olvidemos que lo propio de los sacerdotes es ofrecer los sacrificios. En resumen, el sacerdocio bautismal ofrecemos los sacrificios de nuestra propia vida que vamos viviendo.

El sacerdocio ministerial son aquellos que son llamados por misericordia de Dios para ser sacerdotes y son ordenados como tal. Ellos deben de ejercitarse en el sacerdocio bautismal porque debe ofrendar su vida cada dia al señor pero además ellos reciben algo más cuando se ordenan y es la capacidad de presidir en el nombre de Cristo a la asamblea cristiana, es decir el sacerdocio ministerial nos invita y les exige a los que son ordenados como sacerdotes que a través de la palabra, los sacramentos y el pastoreo o rebaño de Cristo ellos puedan cuidar y velar por ese rebaño que él mismo Dios les dio alcance la fidelidad al Señor. Los sacerdotes es la cabeza de la comunidad desde la sabiduría de Dios con la humildad y la caridad como lo hizo Cristo en su ministerio sacerdotal.

Señor hoy quiero orar no solo por el sacerdote de mi comunidad sino por todos los sacerdotes que has llamado desde tu misericordia para tan grande misión como es el de prolongar tu ministerio sacerdotal. Dales la gracia de vivir desde Tu sabiduría, humildad y caridad porque son cabezas visibles de nuestra iglesia. Protejelos Señor, cuídalos para que no caigan en las tentaciones de este mundo, corrígelos para que lleven su ministerio de santidad y dales un espíritu de conversión para que a través de sus palabras y su servicio Tú puedas glorificarte, Amen, Amen, Amen.  
Dios te bendiga,
Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Orar pidiendo bendicion por aquellos que te han hecho mal


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 21 de junio de 2017

La solidaridad o la generosidad es el primer escalón para practicar la caridad.


2 Corintios 9,6-11

Hermanos: El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; y el que siembra generosamente, generosamente cosechará. Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios. Tiene Dios poder para colmaros de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas. Como dice la Escritura: "Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta." El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer os proporcionará y aumentará la semilla, y multiplicará la cosecha de vuestra justicia. Siempre seréis ricos para ser generosos, y así, por medio nuestro, se dará gracias a Dios.
Palabra de Dios


Salmo 111 " Dichoso quien teme al Señor "
Mateo 6,1-6.16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura nos invita a generosidad. La generosidad no es solo recoger dinero para hacer una obra de caridad, o de regalar mercados, o ropa. Cuando hay catástrofes naturales la ciudad o el país se vuelca hacia el lugar.  Entonces enviamos alimentos, mantas, cosas de aseo, y hasta dinero para ayudar a los que están sufriendo esta calamidad. La generosidad o la solidaridad es muy bonita y claro que hay que practicarla y todos estamos llamados en hacerlo. Este es el primer peldaño para llegar hacer obras mayores como es la caridad. Pero realmente cuando pasa el tiempo, ya sea los días y hasta los meses, nosotros podemos ver a través de los noticieros como las cosas quedaron inconclusas, carreteras sin pavimentar, gente aun viviendo en tiendas o carpas, el agua potable es escasa, y todo queda manga por hombro. Ahí es donde me pregunto… Hasta donde se está comprometido por una causa?  es muy fácil ayudar económicamente y de lejitos porque no me exige compromiso. Es fácil ayudar mientras vemos las imágenes del desastre, personas que lloran por la pérdida de sus seres queridos,  niños huérfanos, padres que buscan a sus seres queridos bajo el lodo y las lozas de concreto.

Como dije anteriormente es necesario ser generosos o solidarios, pero hoy Pablo y en el mismo evangelio nos invita a que esto no solo se quede en tema de reconstrucción social para ser vistos. La generosidad y en solidaridad hay que ir un poco más allá. Esto es practicar la caridad.

Cuántas personas se privan en colaborar porque son desconfiados en obras sociales que tienen el fin de ayudar y llevar los recursos a los más marginados. La excusa es “ Para que se lo roben “, “ Eso es responsabilidad del gobierno o del departamento “. Recuerdo una vez cuando vi a un habitante de la calle que estaba pidiendo dinero en Regina, Canadá y le dije a mi esposo “ No le des dinero, demás que es para vicio, porque aquí todos tienen oportunidad para trabajar “.  Inmediatamente mi esposo me dijo, “ yo le colaboro y el resto es  problema de el” . Qué gran lección me dio mi esposo. Así es, hay que ayudar al otro sin mirar o juzgar si la persona va usar bien o no el recurso que se le da. Esa es la caridad. La caridad es seguir ayudando a pesar de que recibamos ingratitudes, que algunos abusen de las ayudas, esto no significa ser bobos, para nada. La caridad lo que busca es la reconstrucción del individuo y no se detiene aunque la gente haga mal uso de los recursos, aunque paguen con ingratitud.  Existen personas por ejemplo que tienen grandes iniciativas para ayudar a las personas, para apoyar una organización social, pero también dejan de ayudar cuando ven que esas ayudas les están dando mal uso. La caridad nos invita que por más iniciativas que tengamos para ayudar al otro, no puedes detenerte en hacer el bien, más bien si recibes ingratitudes y mal uso de los recursos buscar el modo para que el otro entienda y buscar la reconstrucción del otro desde el ser.     

Es por eso que si vamos ayudar y a practicar la caridad no puede depender del reconocimiento ajeno sino que hay que obrar con mayor libertad, sinceridad y constancia. Mayor libertad, porque quien paga, manda, así el pago sea en sonrisas, elogios o agradecimientos. Mayor sinceridad, porque las motivaciones falsas no soportan obrar sin testigos. Mayor constancia, no podemos vivir y actuar de las emociones, la razón es porque tienes a Jesus en tu corazón y debemos ser coherentes con lo que Él nos invita hacer por el otro, practicar la caridad.

Señor qué generoso eres con tu amor y con las bendiciones que recibo cada dia de parte de ti. Como me hace de falta practicar la caridad con el hermano, es muy fácil dar cosas materiales porque pienso que con eso es suficiente, pero hoy me invitas a que me salga de mí mismo y como me cuesta.  Me cuesta escuchar con paciencia al otro, me cuesta abrazar y decirle a las personas que son importantes para mi cuanto las amo, como me cuesta [pedir perdon y perdonar, decirte " si" todos los días a ti desde la obediencia y firmeza en mis convicciones cuando digo que soy Cristiano y un misionero tuyo. Dame la gracia de nunca de cansarme de hacer el bien aunque me paguen mal como es la ingratitud, el desamor,  la agresividad, o cuando hagan mal uso del recurso que de, porque ahí es donde empieza la caridad y eso es lo que tu quieres que yo practique con mis hermanos. Señor necesito de tu sabiduría para poder acercarme al otro buscando la reconstrucción del ser y la perseverancia de hacer el bien, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Saber perdonar



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

lunes, 19 de junio de 2017

El verdadero misionero es quien sufre, es fiel, es alegre y es generoso.


2 Corintios 6,1-10
Hermanos: Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: "En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda"; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.
Para no poner en ridículo nuestro ministerio, nunca damos a nadie motivo de escándalo; al contrario, continuamente damos prueba de que somos ministros de Dios con lo mucho que pasamos: luchas, infortunios, apuros, golpes, cárceles, motines, fatigas, noches sin dormir y días sin comer; procedemos con limpieza, saber, paciencia y amabilidad, con dones del Espíritu y amor sincero, llevando la palabra de la verdad y la fuerza de Dios. Con la derecha y con la izquierda empuñamos las armas de la justicia, a través de honra y afrenta, de mala y buena fama. Somos los impostores que dicen la verdad, los desconocidos conocidos de sobra, los moribundos que están bien vivos, los penados nunca ajusticiados, los afligidos siempre alegres, los pobretones que enriquecen a muchos, los necesitados que todo lo poseen.
Palabra de Dios


Salmo 97 " El Señor da a conocer su Victoria"

Mateo 5,38-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Hoy la primera lectura vemos como Pablo sufre algunas situaciones tensas con la comunidad de Corinto. Cuando el comenzó su ministerio de evangelización el nos cuenta que fue la acción del Espíritu Santo quien les abrió el entendimiento y tocó el corazón de la comunidad de Corinto.  

Al comienzo todo empezó muy bien pero luego esta comunidad cayeron en la curiosidad de del tema de los carismas del Espíritu Santo y veían estos carismas como una especie de poderes en lo que  primaba era lo extraordinario, lo vistoso o lo que diera realce o sobresalir en medio de los demás.  Por esta razón Pablo tuvo que reconvertirlos, esto significa instruirlos sobre el sentido de los dones para que pudieran dar a cada uno su valor propio y sobre todo para que entendieran que lo primero es la edificación de la comunidad de creyentes y el ejercicio sincero y continuo de la caridad.

Estas mismas dificultades que tuvo Pablo aún se viven en la actualidad. Algunas personas que tienen una formación en la lectura de la Palabra caen en estos errores. Llegan hasta preguntarse entre los mismos miembros de grupos de oración, cuál es el carisma o el don que Dios te ha dado. Es absurdo !!!. Estamos aún buscando la popularidad, lo que llama la atencion, la pelicula de Hollywood. Algunos creen que si hablas en lenguas entonces es porque estás más cerca de Dios y es por eso que te tengo que mirar de una manera diferente porque tu estas en un nivel mal alto que los demás o visceversa.

No olvidemos que el Espíritu Santo da los carismas y los dones como Él quiere y a quienes Él quiere. Todos tenemos esos regalos de parte del buen Dios, no busquemos la espectacularidad o lo que llama la atención. La tarea de Pablo no fue fácil al enseñar que el gran "poder" que buscamos no es el que halaga la vanidad o el que sirve para conseguir seguidores.El gran poder es el de la Cruz, es el del amor hasta el extremo, pues sólo en la sorprendente y casi escandalosa humillación de la Cruz hemos recibido la posibilidad de creer a fondo y sin reservas en el amor de Dios. Un amor sin cálculos, gratuito, que se dona hasta lo último. Esta manera de amar no lo encontramos en las bibliotecas, o por más cursos o seminarios que hayamos hecho. Este amor solo se aprende al estar cerca a la fuente del amor de Dios, cuando abres tu corazón y lo escuchas y cuando obedeces Su Palabra y haces lo que Él te invita hacer, aunque sea escandaloso para el mundo porque va en contra de los valores del mundo. 

Ayer por ejemplo escuchaba un comercial que decía “ visitanos a la iglesia universal “ y una señora daba su testimonio que por ser miembro de esa iglesia universal ahora esta bendecida en lo material, entonces que tenía varias propiedades, ella aclara no tiene una propiedad sino varias propiedades, no tiene un negocio sino varios negocios, osea la sobreabundancia. Me pregunto entonces….  si tienes muchos bienes materiales es porque estás cerca de Dios y si no tienes bendiciones materiales estas lejos de Dios? entonces dónde quedan los narcotraficantes, los extorsionistas, los que venden armas, los que tienen negocios ilícitos…. será que ellos están muy cerca de Dios?

Revisemos muy bien cuales son los criterios que nos muestra Pablo en esta lectura para saber si realmente somos discípulos de Cristo, mensajeros de Cristo. Pablo nos dice que el verdadero discípulo es quien sufre, es fiel, es alegre y es generoso.

El sufrimiento, todo aquel quien sufre y está dispuesto a sufrir por causa de Dios. El amor se demuestra con acciones concretas. Cuando se está enamorado y se dice amar a alguien muchas veces hacemos actos de amor como es de dejar ciertas cosas que nos gusta hacer  para agradar o hacer feliz a la otra persona, por ejemplo beber, jugar cartas, salir con los amigos, todo esto lo hacemos para hacer feliz al otro.

La fidelidad, hay que ser fiel y cuidar el tesoro que se nos ha encomendado. Si no eres fiel a los principios de Cristo, si no eres firme y defiendes el evangelio como es el  amor, el respeto, el cuidar y  proteger la vida, buscar la justicia, el perdón y la paz, entonces no eres un cristiano íntegro. Solo tiene el nombre, estás matriculado en una comunidad pero te mueves a la manera del mundo, donde te convenga. De la  misma manera cuando se ama a alguien, debemos ser fieles a ese amor, cuidarlo y defenderlo.

La alegría, hay que ser alegres y solo el que ama con libertad es capaz de irradiar alegría. Hay que conservar la alegría y la paz a pesar de las dificultades que se presentan en el dia a dia. Por seguir a Cristo no significa que se nos acabaron los problemas, eso es mentira, por el contrario fácilmente tendremos más problemas de los que teníamos pero tendremos hombros para poder soportar esas situaciones y más aún tendremos la valentía y el carácter para afrontarlos. En las  relaciones intrapersonales que se nos note que estamos alegres de compartir el tiempo y la vida con el otro. Que cada vez que hablemos de la otra persona se nos note el amor que le decimos tener. 

La generosidad, hay que servir y amar generosamente, sin guardarse nada para uno.  El que es generoso nunca piensa lo mucho que ha hecho sino que piensa lo poco que está haciendo. Hay que ser generosos con el amor, con el tiempo, no recatear quien ha dado más en la relación. Hay que donarse sin limites y sin ser calculador.

Pidámosle al Señor que nos ayude a revisar cuales son los criterios que realmente está dirigiendo nuestra vida para saber si somos verdaderos misioneros de Cristo en esta tierra y que por la gracia de su Espíritu Santo logremos alcanzar la estatura de Cristo.  

Señor hoy me invitas que más que nuestras palabras debemos de ser misioneros con el lenguaje del testimonio de vida. Los hechos hablan por sí solos así como Jesús nos lo mostró en su ministerio y hasta en el misterio de la misma cruz.  Señor danos la gracia de ser verdaderos misioneros quienes a través del sufrimiento encuentran consuelo y esperanza en ti, quien es fiel a pesar de las persecuciones, rechazo, humillaciones e incomprensiones por estar firme y defender tu mensaje. Que sea un misionero alegre a pesar de los dolores que pueda sufrir por tu causa, pero esta alegría es causa de amarte desde la libertad. Ayúdame a ser generoso y a dar mas de mi, y encontrar que en el misterio del amor más grande, es el misterio del amor crucificado por ti y para ti.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: cuales son tus criterios para saber si eres un buen  misionero de Cristo?





--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 16 de junio de 2017

El buen Dios cree en nosotros y confía Su tesoro para que nosotros lo llevemos….


2 Corintios 4, 6-15
Hermanos: El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.

Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: "Creí, por eso hablé", también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.
Palabra de Dios


Que hermosa lectura del dia de hoy, revisemos cómo comienza “ El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.”. Aquí encontramos dos realidades de la condición humana “ tenemos un tesoro y quienes llevamos el tesoro somos de barro. El tesoro es la Luz de Cristo y esta Luz está dentro de nosotros quienes estamos hechos de barro.

Comprendes esto? es maravilloso que a pesar de que seamos de barro el buen Dios cree en nosotros y confía un tesoro para que nosotros lo llevemos. Qué tal grado de confianza que tiene Dios por nosotros. Ahora bien…. Cual es ese tesoro? como dije anteriormente es la Luz de Cristo. Porque es importante dejar que brille su Luz en nosotros?  porque si permitimos que la Luz de Cristo brille en nosotros estamos dando la Gloria de Dios porque es el reflejo de Dios a través de acciones concretas de su grandeza, de su bondad, de su amor en sus obras. Porque es darle la Gloria a Dios? porque si brillamos y tenemos algo bueno en nosotros no es por nuestras fuerzas sino por gracia de Dios.

El barro es imagen de la tierra es decir somos seres terrenales que por más que queramos ser espirituales hay algo dentro de nosotros que nos empuja y nos oprime. Es por eso que para llegar a ser seres más espirituales es por gracia de Dios. Bien lo dice la lectura “ Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan”.

Vivir de un manera espiritual es ir muriendo poco a poco a nosotros mismos. Como dice la lectura “ Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros”. Si dejamos que reine y brille Jesús en nuestra vida entonces cada vez vamos muriendo a lo que nos separa de Dios como es el egoísmo, el orgullo, la vanidad, la autosuficiencia, la pereza, la falta de caridad y de perdón. Ir muriendo a esto y a muchas cosas más la vida en Cristo nacerá e irá creciendo como es el perdón, la caridad, la humildad, la mansedumbre,  la paz, la alegría, el amor.  

Por último nos dice la lectura “ también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. “. Debemos de creer que el Señor nos puede hacer hombres y mujeres nuevas. Así como el Señor resucitó a Jesús en el último día, Él también nos resucitará con Él y para El aqui y ahora. Todo esto El lo hace para nuestro bien. Además aquellos quienes reciban esta gracia mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios. Amen.

Salmo 115 " Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza. "

Mateo 5, 27-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio."
Palabra de Dios

Hoy el evangelio nos quiere invitar a que tomemos con seriedad, firmeza, santidad y a la vez que defendamos el amor.

Cuando amamos es porque primero tomamos la decisión de amar, en este caso el amor esponsal o hacia el cónyuge.  Si es una decisión entonces debe tomar seriedad a este compromiso. Pero porque Jesús toma el ejemplo del amor de cónyuges ? qué quiere Jesús enseñarnos con esto?

Jesús nos muestra hoy que toma "en serio" al corazón humano; toma "en serio" al amor. Lo que implicamos cuando decimos "te amo" es de alguna manera sacro, y de esa sacralidad quiere ser garante Dios, porque sabe mejor que todos cuánto se devasta en el alma herida cada vez que es traicionada o engañada.

El amor debe ser firme en todo momento. No puede ser que dependa de las cosas externas como por ejemplo, si estás con buena salud, si tienes dinero, si aun estas bonit@. El amor debe de trascender de tal manera que no importa si las cosas externas de la persona cambien ,  seguirás amando a tu conyugue siempre. Por eso la única manera de mantenerte firme en este sacramento del Matrimonio es que Jesús sea el centro de tu relación y además que aprendas amar a la manera de Jesús a tu cónyuge. Esto es, amar con compasión, escuchar con misericordia, ser apoyo del otro, sacar tiempo para estar solos, interesarse por los sueños del otro y ayudarle a que los pueda lograr, es no imaginarse tu proyecto sin el otro, es tener una comunicación profunda y asertiva, es ser uno para el otro, es dar la vida por el otro.

El amor hay que defenderlo  porque debemos estar firmes del compromiso que hemos adquirido. Por eso Jesús es duro al decir “ quien mira con malos deseos a una mujer, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón". De que debemos defender el amor? de terceras personas, de la tecnología porque a veces nos quita o nos roba tiempo que deberíamos disfrutar como la pareja, también de los hijos y del trabajo porque podemos ser muy buenas madres pero muy malas amantes o muy buenos trabajadores pero malos amantes. Hay que defender el amor de la rutina y del desgaste por el paso de los años, esto solo se renueva y se fortalece con y en Cristo, porque Él trae la novedad para nuestra relación. El amor de pareja hay que defenderlo de la familia, de los malos comentarios, de muchos compromisos sociales. Revisa un momento y reconoce de qué cosas, situaciones, personas y actitudes debes de defender tu amor de pareja. 

Señor gracias por elegirme y llamarme por mi nombre sabiendo de lo que estoy hecho, de barro. Tu me eliges para que lleve Tu gran tesoro, la Luz de Cristo. Que gran mision me has dado  porque es reproducir la imagen de tu hijo en mi. Tu deseas que yo tenga sus mismos rasgos de amor, de misericordia, de paz , de alegría, de humildad y bondad. Cuando Tu me llamaste justificaste mis pecados, esto quiere decir que me perdonaste todos mis pecados y por tu misericordia me transformaste para darme una nueva vida, porque donde había injustica, ahora hay justicia, donde había desamor, ahora hay amor, donde había orgullo ahora hay humildad y donde había odio ahora hay perdón.  Al justificarme me comunicaste Tu Gloria  que es la nueva vida que ahora llevo por tu gracia y la Gloria solo es para ti. Ayúdame a ser un sagrario de Tu Gloria, que donde vaya seas Tú quien se hace presente porque Tú habitas en mi.  Desde mi bautismo he recibido la Santísima Trinidad al decir , en el Nombre el Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Dame la gracia de tomar la decisión de amarte desde la seriedad que esto implica, desde la firmeza y conviccion, desde la santidad y a la vez que defienda el amor que te digo tener, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Evitar las aptitudes y acciones vanidosas


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 15 de junio de 2017

Las idolatrías del mundo no nos permiten ver la hermosura del evangelio de Cristo!


2 Corintios 3,15-4,1.3-6

Hermanos: Hasta hoy, cada vez que los israelitas leen los libros de Moisés, un velo cubre sus mentes; pero cuando se vuelvan hacia el Señor, se quitará el velo. El Señor del que se habla es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor hay libertad. Y nosotros todos, que llevamos la cara descubierta, reflejamos la gloria del Señor y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; así es como actúa el Señor, que es Espíritu.

Por eso, encargados de este ministerio por misericordia de Dios, no nos acobardamos. Si nuestro Evangelio sigue velado, es para los que van a la perdición, o sea, para los incrédulos: el dios de este mundo ha obcecado su mente para que no distingan el fulgor del glorioso Evangelio de Cristo, imagen de Dios. Nosotros no nos predicamos a nosotros mismos, predicamos que Cristo es Señor, y nosotros siervos vuestros por Jesús. El Dios que dijo: "Brille la luz del seno de la tiniebla", ha brillado en nuestros corazones, para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo.
Palabra de Dios


Lo mejor que me haya podido suceder a mi es haber conocido, haberme dejado enamorar y transformar del Señor. Cuando uno lee la sagrada escritura comprende mejor porque es importante cuidar y alimentar la vida espiritual.  Quizás para algunos esto es pérdida de tiempo, otros afirman que les falta mucho por crecer en la vida Espiritual y se desaniman , otros en cambio lo miran a uno con ese recelo, con desconfianza y como que pesar que este ya entró en la locura de Dios.

Después de mirar mi vida pasada y comparar la vida que tengo ahora, reconozco como estaba de enceguecida por causa del mundo por muchos años atrás ya que vivía para el mundo. Es como dice la primera lectura del dia de hoy “ un velo cubre sus mentes; pero cuando se vuelvan hacia el Señor, se quitará el velo. “. Cual es el velo que cubría mi vida antes, el velo de la mentira, de vivir solo para la carne que no es más que vivir a espaldas de Dios o vivir a medias el evangelio de Cristo. Algunos se preguntaran…. Porque aunque frecuento la misa, hago obras de caridad, a veces disfruto las cosas de Dios y hasta voy a retiros porque no veo progreso o crecimiento espiritual? Definitivamente porque no te has abierto del todo al amor de Dios que no es más que dejarte amar e inundar de su amor. Es permitir que Su Palabra exhorte y sane tus pensamientos, acciones y palabras. El Espíritu Santo de Dios es quien nos muestra el querer de Dios, pero no es solo escucharlo es aceptarlo con paz y obedecerle. Tener un corazón dispuesto para Él desde la humildad. 

El Espíritu de Dios nos da sanación y libertad porque El os ayuda a vencer las ataduras del pecado que no es tan fácil de liberarnos. Es por eso que necesitamos de esa fuerza de lo alto para que remueva y rompa las cadenas del egoísmo, del desánimo, del orgullo, de pereza, de la falta de amor y de perdón. Quien ha sido ya liberado y ha experimentado la resurrección con Cristo porque ha vencido en el nombre de Jesús la esclavitud del mundo, como dice la lectura “ Y nosotros todos, que llevamos la cara descubierta, reflejamos la gloria del Señor y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; así es como actúa el Señor, que es Espíritu.”. En nosotros ya vive y resplandece la Luz de Cristo. Ahora es permanecer en Él y por El.

Por eso pidámosle al buen Dios que nos ayude a tener la valentía de volver hacia El para que nos quite ese velo que no nos permite reconocer la gracia que Dios otorga desde su misericordia porque solo el que busca comida es porque tiene hambre, así nosotros debemos de reconocer lo imperfectos y pecadores que somos para poder buscar o aceptar la gracia de la misericordia que Dios nos ofrece.

Salmo 84" La gloria del Señor habitará en nuestra tierra. "
Mateo 5,20-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último cuarto."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Porque en el mundo de hoy y en la epoca de Jesus aun existe el rechazo del evangelio de Cristo?

Hoy vemos que Jesús aconseja a sus discípulos y le dice “  "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”. Recordemos que en días pasados Jesus decia que el no venia para abolir la ley sino para darle plenitud. Pues bien la ley de Moisés era muy buena para denunciar el mal pero no era capaz de sanar el mal interior que está en nuestro corazón es por eso que se necesita de la fuerza del Espíritu Santo para que con su poder nos transforme.

Retomando la primera lectura hablábamos de los velos que no nos permiten ver al Señor, ósea son las idolatrías de las cosas del mundo como es el poder, el placer, el ego y el prestigio que no nos permite ver y reconocer la belleza del evangelio de Dios y es por eso que para algunos el evangelio es algo absurdo. La belleza del evangelio está en el mismo Cristo y en Su evangelio, que no es más que amar a Dios sobre todas las cosas y amar a tu prójimo como a ti mismo.

Decíamos en días pasados también que Jesús nos pone un indicador o un estándar mucho más alto,  pero para que lo podamos lograr entonces El nos da una sobreabundancia de fuerza interior y de luz de gracia que convierte lo que sería del todo imposible en algo no sólo posible sino "normal”.

Es tan exigente Jesús que recordemos cómo comienza la lectura del dia de hoy “  "Si no son mejores que los maestros de la ley y los fariseos, no entrarán en el Reino de los cielos". Así pues, la Ley de Moisés osea los 10 mandamientos nos ayuda a nuestra iniciación de fe pero también para que entendamos que para nosotros no tiene por sus propias fuerzas la capacidad de vivir lo que pedía Moisés. Claro que es fácil de entenderla, pero imposible a nuestra voluntad, porque esta termina ajustándose a nuestra conveniencia, intereses, placeres y vanaglorias.

El Señor es exigente, Si, más que exigir imposibles está dejando claro bien establecida en nuestra mente una enseñanza: es grande sobre toda grandeza lo que Dios trae a quienes son en Cristo.

Señor dame la humildad de reconocer que por causa de las idolatrías de este mundo y por mi orgullo no puedo ver la grandeza y la hermosura de tu evangelio. Te pido que me ayudes a ser valiente en volver hacia ti para que me quites este velo que me impide reconocer lo imperfecto que soy y reconocer la gracia que me ofreces a través de tu misericordia. Tu mi Señor me quieres sanar y liberar, pero muchas veces soy yo quien pone los obstáculos porque aun me cuesta seguirte porque aun este mundo me domina. Eres un Dios exigente, pero a la vez me das la sobreabundancia de la fuerza interior que necesito y la Luz de la gracia que convierte lo que sería del todo imposible en algo no sólo posible sino "normal”, porque Tu Espíritu es quien hace posible esta transformación para que así la imagen de tu hijo Jesucristo resplandezca en mi y Su luz brille en mi corazón para que iluminemos a otros y así dar a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : aprender a conciliar

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 14 de junio de 2017

Nuestra capacidad de amar, de servir, de perdonar, de hacer el bien proviene de Dios y para Él el Honor y la Gloria.


2 Corintios 3,4-11

Hermanos: Esta confianza con Dios la tenemos por Cristo. No es que por nosotros mismos estemos capacitados para apuntarnos algo, como realización nuestra; nuestra capacidad nos viene de Dios, que nos ha capacitado para ser ministros de una alianza nueva: no de código escrito, sino de espíritu; porque la ley escrita mata, el Espíritu da la vida.
Aquel ministerio de muerte -letras grabadas en piedra- se inauguró con gloria; tanto que los israelitas no podían fijar la vista en el rostro de Moisés, por el resplandor de su rostro, caduco y todo como era. Pues con cuánta mayor razón el ministerio del Espíritu resplandecerá de gloria. Si el ministerio de la condena se hizo con resplandor, cuánto más resplandecerá el ministerio del perdón. El resplandor aquel ya no es resplandor, eclipsado por esta gloria incomparable. Si lo caduco tuvo su resplandor, figuraos cuál será el de lo permanente.
Palabra de Dios

 El apóstol Pablo nos recuerda que nuestra capacidad, talentos y buenas intenciones viene de Dios a través de la Obra del Espíritu Santo.  Dios nos capacita,  por su gracia y su amor nos transforma desde adentro para que seamos instrumentos útiles en sus manos y de esta manera se manifiesta su Gloria. Esto queda claro cuando afirma en la lectura "Ni siquiera somos capaces de pensar que algo procede de nosotros, sino que nuestra capacidad proviene de Dios."

Pablo nos quiere llevar a que seamos conscientes de la Obra del Espíritu Santo que hacen en nosotros cuando permitimos que Él obre en nuestra vida. Recordemos que Dios Padre nos creó, Dios Hijo nos redime o salva y Dios Espíritu Santo nos llena del amor de Dios para que hagamos obras de amor con los demás.  Si vivimos conforme al Espíritu Santo, es decir dejamos que el habite y guíe nuestra vida siempre haremos la voluntad de Dios. Pero como esto es posible dejarme guiar por el Espíritu Santo?

Uno de los ejercicios que el Padre Larrañaga nos invita es que siempre nos hagamos esta pregunta “ Que haria Jesus en mi lugar ? “. Al momento de la situación que estes viviendo trae esta pregunta “ Que haria Jesus en mi lugar ? “, fácilmente reconocerías lo que Jesús te pide y lo que a ti te hace falta para alcanzar su estatura. De esta manera vas dejando que la Palabra de Dios se haga vida en tu vida esto quiere decir permites que Su Palabra te transforme tu manera de pensar, de sentir, de hablar y de actuar.

Cuando hablamos y actuamos conforme al Espíritu de Dios hablamos a la manera de Jesús porque estamos inundados de su amor y del poder de Dios. Pablo reconoce que la Gloria de Dios se hace presente en el y en nosotros porque queda atrás el hombre viejo, recordemos que en otro pasaje dice : “ ya no soy yo quien vive, sino Cristo es quien vive en mi “.  Esto es posible verlo y vivirlo por la acción del Espíritu Santo quien obra cada vez dentro de nosotros solo si lo dejamos actuar en nuestro diario vivir.  Así como Pablo lo vio y vivió; nosotros podemos verlo y vivirlo.

Salmo 98 " Santo eres, Señor, Dios nuestro. "

Mateo 5,17-19
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Jesús con su llegada al mundo es para darle plenitud a esa Palabra de Dios. Que significa dar plenitud ? Jesús no quiere que seamos unos cumplidores de la ley para ser vistos y aplaudidos por algunos, sino que cumplamos la ley del amor por consecuencia de su amor. Jesús nos invita amar a tus enemigos y si soy un seguidor suyo, entonces lo debo de poner en práctica. Recuerda que Jesús lo que nos dice que hagamos es porque Él lo hizo, Él con su ejemplo nos enseña que es lo que debemos de hacer aunque suene escandaloso para el mundo.

Porque es escandaloso para el mundo los mandamientos de Dios? porque cuando se vive conforme al Espíritu de Dios esto significa ir en contra de la lógica del mundo. Recordemos las bienaventuranzas “ felices los que lloran, los pobres, los perseguidos, ….”. Pues bien para alcanzar tal gracia debemos de reconocer y ser conscientes como nos lo dice en la primera lectura de hoy la acción del poder del Espíritu Santo.

Te has puesto a pensar porque Jesús no cayó en tentación? Él las tuvo, claro que sí porque aunque fue 100 % divino fue 100% humano. El Espíritu de Dios lo acompañó en los días en esta tierra.  Bien Jesús dijo antes de irse al Padre Juan 16: 7 “ Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré “.

Ahora bien, Jesús vino a darle plenitud a la ley, porque es la ley del amor impulsada por la acción del Espíritu Santo quien nos da el querer hacer de Dios. Necesitamos esa fuerza de lo alto para que rompa con nuestros esquemas mentales, nuestros egoísmos, desanimos, orgullo, pereza y falta de caridad. Esa misma fuerza del Espíritu Santo quien dio ánimo a los primeros discípulos para proclamar la buena noticia con amor, alegría, fuego, misericordia y compasión de Dios. El evangelio es la promesa de la gracia de Dios que es la única que nos trae paz, gozo y salvación a nuestra vida. La Ley de Dios que es el amor a plenitude es capaz de inspirar la construcción de un orden social verdaderamente justo y redimido, como lo quiere Dios.

Mi Señor, qué tonto soy al pensar que soy capaz de construir mi vida sin ti. Toda la capacidad de amar, de aprender y de hacer es gracias a Ti. Gracias por haberme creado con amor y por seguirme amando a pesar de mis equivocaciones. Gracias por seguirme cuidando y protegiendo aunque a veces no reconozca que tu mano ha estado ahí para que no me pase nada. Gracias por mirarme con ojos de ternura y compasión y querer transformar mi vida para que yo sea feliz. Ayúdame a abrirme a la acción del poder del Espíritu Santo para que sanes esas heridas profundas que han sanado falsas y que aun me duelen y lastiman. Quiero ser un instrumento útil de amor en tus manos para que donde vaya ponga la dosis y el sello de tu amor. Quiero cumplir la Ley que Dios manda que es la Ley del amor, amor sacrificado, amor desde el servicio, amor desde la caridad y amor desde el perdón. En el nombre de Tu Hijo Jesucristo te lo pido, Amen, Amen , Amen.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!

Tarea : Esforzarnos para vivir a la manera de Jesús, amando sirviendo y perdonando


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 13 de junio de 2017

Convives con personas que son sal de la tierra? Eres sal y Luz de Cristo?


2 Corintios 1,18-22

Hermanos: ¡Dios me es testigo! La palabra que os dirigimos no fue primero "sí" y luego "no". Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero "sí" y luego "no"; en él todo se ha convertido en un "sí"; en él todas las promesas han recibido un "sí". Y por él podemos responder "Amén" a Dios, para gloria suya. Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.
Palabra de Dios


Salmo 118 " Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo.”

Mateo 5,13-16

 
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy en la primera lectura vemos como se ve criticado Pablo por su supuesta  indecisión, ya que pareciera que no sabe  lo que quiere  y por haber vacilado al planear un viaje a Corinto. Esto le hace ver que su credibilidad como apóstol está en juego y lo lleva a reflexionar sobre su misión.  Al hacerlo, ratifica su convicción de que Jesús solo encontramos un “ Sí “ a Dios, e igual debemos hacer como embajadores de Cristo.  Mirando con detenimiento esto significa que Dios es fiel y esa fidelidad permanece independientemente por lo que hagamos y dejemos de hacer. Jesús en la cruz fue fiel y esa fidelidad de Cristo en la cruz  es fruto de la fidelidad de Dios. De esta manera nosotros podemos crecer en fidelidad porque tenemos un Dios que nos enseña a ser fieles.
Pero cómo llegar alcanzar esta fidelidad? Necesitamos de esa fuerza interior que nos lo da el Espíritu Santo para mantenernos en la fidelidad al amor de Dios.

Cuando el apóstol habla, por ejemplo, del consuelo de Dios o cuando dice, como hemos escuchado en el texto de hoy: "nuestras palabras no son hoy sí y mañana no", seguramente está aludiendo a reproches, indirectas o murmuraciones que ciertamente dificultaron su labor apostólica y le propinaron más de una amargura o disgusto.

Debemos recordar que somos primero seres humanos, que nuestro comportamiento ha sido fruto de la gracia o regalo de Dios  y no de la sabiduría humana. La desidia, la inseguridad y la indecisión son características del ser humano y todos lo sufrimos en distinto grado  y con diversa frecuencia : por eso preguntate ....Cuentas con Dios para mantenerte firme después de haber dado un “ si “ a su llamado ? Es muy fácil decir “ Sí “ pero permanecer en el “ Si “ siempre es una tarea de solo de santos, y no olvides que estamos llamados a ser santos.

Hoy podemos decir que hay muchos que están traicionando nuestra fe en diferentes maneras. Una es acomodando el evangelio para ser aceptado por la gente. Es como por ejemplo cuando un almacén tiene mucha mercancía y debe que entrar en rebajas para salir del inventario. Es decir quitemosle al cristianismo lo que es antipático para tener un cristianismo que sea aceptable y que convoque a más feligreses. Otra manera de traicionar el evangelio es utilizar en el nombre del evangelio o en el nombre de la iglesia católica pretendiendo aprobar leyes tratando de practicar la misericordia pero de una manera muy mal entendida, es el caso por ejemplo de la adopción de niños de las parejas homoxesuales.

También otra manera de traicionar nuestra fe es que nos llamamos católicos sólo de nombre pero no practicamos.

Hoy el mensaje es claro,  somos embajadores de Cristo, debemos dar testimonio que Cristo vive en nosotros y ser fieles a la misión de Dios. Así como en Cristo se han cumplido "todas las promesas"; en él halla cimiento nuestra esperanza; en él es posible también para nosotros encontrar una fuente, una razón y una base para ser fieles. Para que esto sea posible es necesario de dejarnos inundar del amor de Dios .

Hoy el evangelio nos dice “ Debemos ser sal de la tierra y  Luz del mundo “.

Nuestra predicación cristiana tiene éxito si somos sal y luz del mundo. Pero realmente esto qué significa?

Ser sal es dar sabor a la vida lo que significa llevar alegría y esperanza, promover la bondad y luchar por la justicia, la verdad y la paz. Jesús nos señala que esa es nuestra misión como cristianos. De lo contrario entonces somos sal desabrida y luz ocultada.

Cuando somos sal desabrida y luz ocultada? Somos sal desabridas cuando aceptamos la tentación, cuando sacamos excusas para no comprometernos para trabajar en la viña del Señor, cuando justificamos el mal y lo tratamos de que parezca como bien, cuando por falsos respetos humanos no decimos la verdad para cuidar una amistad. Somos Luz ocultada cuando no dejamos brillar la luz de Cristo porque queremos que brille nuestra luz sin caer en cuenta de que ya no alumbramos realmente a nadie. Frente a estas posibilidades que nos seducen en silencio se levanta la voz del profeta de Nazareth, porque no quiere que durmamos porque se apagó nuestra luz o se disolvió nuestro sabor.

Jesús ayúdame a ser fiel a Dios a pesar de las incomprensiones que tenga por seguirte, que maravilloso saber que tenemos un Dios fiel independientemente de lo que haga o deje de hacer. Hoy reconozco que desde mis fuerzas no podré alcanzar la fidelidad a la que estoy llamado por eso pido que por la fuerza del Espíritu Santo me ayude a permanecer en tu amor, solo así podremos ser embajadores de Cristo siendo sal y luz del mundo, llevando la alegría, la esperanza, promover la bondad, el perdón,  luchar por la justicia, la verdad y la paz, así como Tu lo hiciste en el Nombre de Dios, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

 
Tarea: Aun en las noches oscuras, ser motivo de alegria para los hermanos.
 

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero



Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...