miércoles, 28 de febrero de 2018

El ego hace que dejemos a una lado el plan que quiere Dios que hagamos para hacer el bien de los demás …..


Jeremías 18,18-20
Dijeron: "Venid, maquinemos contra Jeremías, porque no falta la ley del sacerdote, ni el consejo del sabio, ni el oráculo del profeta; venid, lo heriremos con su propia lengua y no haremos caso de sus oráculos." Señor, hazme caso, oye cómo me acusan. ¿Es que se paga el bien con mal, que han cavado una fosa para mí? Acuérdate de cómo estuve en tu presencia, intercediendo en su favor, para apartar de ellos tu enojo.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos muestra la imagen de Jeremías y muchas veces nos preguntamos porque sufren los buenos. Es triste ver como las intrigas, la trampa, la violencia logran su cometido, parece que los que tienen intenciones no tan buenas salen con la suya y hasta nos preguntamos… Será que Dios no ve todo esto? Qué hacer al respecto?

Pero si lo miramos con los ojos de la fe, debemos de reconocer que a veces nos toca pasar por ese cáliz amargo porque siempre hay un para qué. Es muy fácil ser fiel al señor mientras se recibe cosas buenas pero cuantos dicen ser buenos hasta que llega la dificultad. Cierto que seguir al Señor cuando la vida está más enredada que un bulto de anzuelos es más difícil? muchos desisten y ahí nos damos cuenta que realmente no éramos tan buenos como decíamos, no amábamos tanto al señor porque estabamos detras de una recompensa.  En otras palabras, el que sigue siendo bueno cuando la bondad no es buen negocio demuestra que en realidad sí es lo que parece ser. La maldad es el crisol en que se refina la verdad de la bondad.

Por otra parte leamos nuevamente lo que dicen los enemigos de Jeremías "tendamos un lazo a Jeremías, porque no le va a faltar doctrina al sacerdote, consejo al sabio, ni inspiración al profeta". Aquí que vemos, como algunos consideran que siempre se puede reemplazar a una persona por otra que haga el mismo oficio. Siendo así entonces nos volvemos como aquellas personas utilitaristas, me sirves te tengo, no me sirves te dejo. La vida humana queda reducida en la medida de su utilidad. Es por ello que vemos con tristeza como se ha incrementado los ancianatos, tantos discapacitados que son aislados de la sociedad, hombres y mujeres que viven en la calle, los que no cuentan en este mundo tan individualista.

Si miramos con detenimiento a Jeremías, este hombre es un intercesor. El es capaz de hacer oración por los enemigos.  Es uno que tiene la suficiente fuerza interior como para no dejarse infectar por el odio de sus adversarios, y en esto se muestra superior a ellos. Alguien así... es irreemplazable.

Pidámosle al Señor que frente a nuestros enemigos y personas que nos quieren hacer daño que nos de un corazón como el de Jeremías, un corazón intercesor que ora por aquellos quienes nos quieren hacer daño.

Salmo 30 "Sálvame, Señor, por tu misericordia"

Mateo 20,17-28

En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: "Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará."
Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."

Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."
Palabra de Dios
Te alabamos señor

Hoy el evangelio vemos cómo el amor de una madre desde lo carnal le pide esto a Jesús  "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." . Porque Jesús los reprende? Porque Jesús reconoce que dos de sus discípulos tienen en sus corazones actitudes de codicia y ambición.

Recordemos las palabras de Jesús “ el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor “. Fácilmente Jesús veía que entre el grupo de sus discípulos ellos estaban preocupados quien iba ser el primero. Es por eso que Jesús les dice  “  el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos “.

Pero qué significa ser el primero? el primero es el que tiene poder, el primero es el que está más protegido, el primero es el que puede decidir sobre la vida de los demás, el primero es el que recibe reconocimientos, honores y fama. Si miramos todo esto, es un problema de ego. Miremos que esto va en contra con lo que el mismo Jesús nos quiere enseñar.

Si permitimos que nuestro ego sea el que dirija nuestra misión entonces caeremos en el error que vamos hacer cosas “ buenas”, no para buscar el Honor y la Gloria para Dios sino para ser reconocidos y aplaudidos por los demás, entonces dejaremos a una lado el plan que quiere Dios que hagamos para el bien de los demás y le daremos paso a nuestros planes y sueños egoístas para ser vistos.

Es por eso que las mismas codicias y ambiciones que tuvieron los discípulos de Jesús, también nosotros las tenemos en nuestro propio lugar. Entonces que hacer frente a este mal, cómo podemos purificar nuestras intenciones?   Jesús nos lo muestra con su propia vida al entregarse a la voluntad del Padre, a la Gloria de Dios Padre y al bien de sus hermanos. Ese amor que busca la Gloria del Padre y la salvación de los hombres nos rescata del atractivo que tiene nuestro ego. Cuando realmente nos vamos enamorando de la Gloria de Dios, para que Él sea reconocido, amado, aclamado, obedecido y glorificado por muchos y además somos alegres al ver que nuestros hermanos se acercan y conocen a Cristo, el ego va quedando atrás y la Gloria es de Dios.

Señor cómo me cuesta amar aquellos que me han hecho daño,  aquellos que confabulan cosas contra mí, aquellos que utilizan palabras hirientes solo para lastimarme. Regálame Señor tu corazón  para perdonarlos y amarlos como tú los amas. Oro por ellos para que tu mano sanadora toque sus corazones y sean sanados por ti y de igual manera el mio. Dame la gracia de no buscar el primer puesto para ser visto, quita de mí el orgullo, la vanidad, la codicia y la ambición. Quiero servirte con amor y hacer el bien para que Tu seas reconocido, amado, aclamado, obedecido y glorificado, siempre buscando la Gloria y el Honor para ti mi Señor, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : saber pedir perdón.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

A TRAVÉS DE FIGURAS, ISRAEL APRENDÍA A TEMER AL SEÑOR Y A PERSEVERAR EN SU SERVICIO
En el principio, Dios modeló al hombre, movido por su munificencia; a los patriarcas los eligió con miras a su salvación; iba formando a su pueblo, enseñándole a seguir a Dios, a pesar de su rebeldía; preparaba a los profetas, haciendo que el hombre se fuera acostumbrando, aquí en la tierra, a ser portador de su Espíritu y a gozar de la comunión con Dios; él, que de nadie necesita, hacía entrar en su comunión a los que de él necesitan. Y, a la manera de un arquitecto, iba esbozando, en favor de los que lo complacían, el edificio de la salvación: él mismo se constituyó en guía de los que en Egipto no veían, dio una ley perfectamente ajustada a los que en el desierto estaban inquietos, otorgó en herencia la tierra prometida a los que llegaron a entrar en ella, mata el novillo cebado para los que vuelven al Padre y los viste con la túnica más rica. Haciendo así que el género humano, de diversas maneras, vaya sintonizando con la salvación futura.

Por esto Juan, en el Apocalipsis, dice: Su voz era como el estruendo de muchas aguas. Realmente, son muchas las aguas del Espíritu de Dios, ya que es mucha la riqueza y grandeza del Padre. Y, con su acción sobre todos los hombres, el Verbo comunicaba con liberalidad sus favores a los que se le sometían, dictando una ley apta y adecuada a cualquier condición.

Mediante esta ley, ordenaba al pueblo la construcción del tabernáculo, la edificación del templo, la designación de los levitas, los sacrificios y oblaciones, las abluciones y todo el servicio cultual.

Él, ciertamente, no tenía necesidad de ninguna de estas cosas, ya que goza de la plenitud de todo bien y, aun antes de que Moisés existiera, contenía en sí mismo todo olor de suavidad y toda exhalación de agradable aroma; pero todo aquello era una constante llamada al pueblo, inclinado siempre a la idolatría, para exhortarlo a la perseverancia y al servicio de Dios; por las cosas secundarias lo llamaba a las cosas principales, es decir: por las cosas figuradas lo conducía a las verdaderas, por las cosas temporales lo conducía a las eternas, por las cosas carnales lo conducía a las espirituales, por las cosas terrenales lo conducía a las celestiales; como le fue dicho a Moisés: Te ajustarás al modelo que te fue mostrado en la montaña.

Durante cuarenta días, en efecto, aprendió a retener las palabras de Dios, los caracteres celestiales, las imágenes espirituales y las figuras proféticas del futuro, como dice el apóstol san Pablo: Bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Y añade también, refiriéndose a las antedichas prescripciones de la ley: Todas estas cosas les acontecían en figura y fueron escritas para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades.

Así, pues, a través de estas figuras, aprendían a temer a Dios y a perseverar en su servicio. De este modo, la ley era para ellos norma de vida y, al mismo tiempo, profecía de las cosas venideras.
  
ORACIÓN.
OREMOS,
Señor, haz que tu pueblo persevere siempre en el camino del bien que tú le has enseñado; protégelo en sus necesidades temporales, para que, sin angustia, pueda tender a los bienes eternos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

martes, 27 de febrero de 2018

Pidamos al Señor que llevemos una vida marcada por la humildad y sinceridad del Evangelio de Jesús, para que seamos libres de la vanidad, la incoherencia y la hipocresía.



Isaías 1,10.16-20

Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid y litigaremos -dice el Señor-. Aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán como lana. Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá. Lo ha dicho el Señor."
Palabra de Dios


Hoy las palabras de Isaías suenan un poco bruscas al dirigirse a su propio pueblo al llamar a los jefes de Judá "príncipes de Sodoma" y a la gente del común "pueblo de Gomorra", comparándolos así con las ciudades pecadoras por excelencia, aquellas en que el pecado se volvió una forma de vida y una especie de ley (cf. Gén 13,13; 18,20).

Ayer decíamos que no podemos actuar como jueces, porque el único juez es Dios, pero que eso no significa que no podemos dar nuestras opiniones. Hoy Isaías nos enseña que la voz del profeta no anuncia un diluvio de condenación sino que más bien proclama y llama a la conversión,  " Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones.”. Esto es lo que Dios quiere, que no solo nosotros dejemos el mal sino que además si vemos a alguien que se está yendo por el abismo de la perdición le hablemos, le hagamos ver las cosas.  

Que significa lavaos y purificaos? es apartar la suciedad, liberarse de la mugre. En 4 pasos Isaías nos enseña como poder lograrlo: deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien, busca la justicia, haz bien al necesitado. Si vemos con detenimiento nos damos cuenta que todo esto son acciones y no sentimientos. Porque? porque si esperamos que nos guste hacerlo nunca lo vamos a lograr. Al principio tendremos un sabor no tan bueno dejar lo que nos gusta, Dios nos pide que lo hagamos aunque al principio nos cueste y no queramos hacerlo. Y porque no nos va a gustar? porque tenemos que desaprender algo que nos deleitaba y nos fascinaba hacerlo y ahora hay que cambiar los hábitos que teníamos como hombre viejo.

Un ejemplo es aquella persona que tiene problemas con el juego, lo que debe hacer es evitar pasar por lugares como casinos para no terminar allí, evitar tener amistades que le lleven a permanecer en esa adicción. Duele separarse de algo que nos gusta? claro que si.  Pero como dice la lectura “ aprende a hacer el bien “, es desaprender esa adicción por el juego y empezar a buscar cómo aprovechar mejor el tiempo.Dice la lectura que buscar la justicia, no es más que dejarse moldear por Dios, ser su mejor réplica, ser como su Hijo Jesucristo.

Salmo 49 " Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios"

Mateo 23,1-12

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.

Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy Jesús nos invita a ser coherentes con nuestra vida, mejor dicho hablar menos y hacer más. Es por eso que Jesús nos dice “ "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente “.

Cual era el problema con los escribas y Fariseos, ellos sabiendo lo que Dios quiere y espera acomodan las leyes a su conveniencia. Todos podemos decir que tenemos algo de fariseos, llevamos una vida incoherente, a veces queriendo hacer el bien terminamos haciendo el mal, conociendo lo que Dios espera de nosotros, muchas veces nos hacemos los sordos y los que no entendemos. El mejor ejemplo fue Jesús quien nos dijo amense unos a otros y El  primero lo hizo, ayuden a los demás y El primero lo hizo, perdonen y Él perdonó primero. Es por eso que Jesús nos pide ser coherentes con lo que decimos ser.

También Jesús nos pide ayudar al otro, “ Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar “. Que mayor dificultad ser bueno, ser como Cristo. Cómo podemos ayudar al otro para que sea bueno? dando buenos consejos, escucharlo, estando presente, dándole palabras de ánimo y orar por Él. En este peregrinar debemos ayudarnos mutuamente para alcanzar la meta de ser como lo fue Cristo, Santo y Bueno.

Por último Jesús nos pide que no caigamos en la vanidad, buscar el aplauso y la aprobación de los demás. Hay que tener cuidado con caer en el engaño interior, pretender ser bueno frente a los demás. En este tiempo de cuaresma aprovechemos para quitarnos el peso del pecado y la imagen que pretendemos aparentar muchas veces. Con un corazón sencillo y humilde avancemos hacia el encuentro maravilloso con el Señor, Él quien nos conoce muy bien y nos ama.

Amado Señor, una vez mas mirando mi interior me doy cuenta lo mucho que me falta para ser como tu.  Como me seduce el pecado y como me cuesta sacarlo de mi, me has enseñado con amor y con paciencia lo que esperas de mi. Dame la gracia de no desfallecer en este camino y perseverar cada día de mi vida hacia ti. Ya que te conozco y sé lo que haz hecho en mi, ayudame acercarme a otros para darles palabras de ánimo, que de sabios consejos en Tu Nombre, que escuche a mis hermanos con un corazón misericordioso, que los haga sentir amados y acogidos, que mis oraciones no solo giren a mis necesidades sino que también sea una oración de intercesión por ellos porque tú conoces sus necesidades y padecimientos. Por último que siempre haga el bien en Tu Honor y para Tu Gloria, Amen, Amen, Amen.

DIos te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea:  Cuidado con ser incoherentes, que tus actos estén alineados con tus creencias.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Laudes del dia de hoy

LA PASIÓN DE TODO EL CUERPO DE CRISTO
Señor, te he llamado, ven de prisa. Esto podemos decirlo todos. No lo digo yo solo, sino el Cristo total. Pero es más bien el cuerpo quien habla aquí; pues Cristo, cuando estaba en este mundo, oró en calidad de hombre, y oró al Padre en nombre de todo el cuerpo, y al orar caían de todo su cuerpo gotas de sangre. Así está escrito en el Evangelio: Jesús oraba con mayor intensidad, y sudó como gruesas gotas de sangre. Esta efusión de sangre de todo su cuerpo no significaba otra cosa que la pasión de los mártires de toda la Iglesia.

Señor, te he llamado, ven de prisa, escucha mi voz cuando te llamo. Al decir: Te he llamado, no creas que ya ha cesado el motivo de llamar. Has llamado, pero no por eso puedes estar ya seguro. Si hubiera terminado ya la tribulación, no tendrías que llamar más; pero, como que la tribulación de la Iglesia y del cuerpo de Cristo continúa hasta el fin de los siglos, no sólo hemos de decir: Te he llamado, ven de prisa, sino también: Escucha mi voz cuando te llamo.

Suba mi oración como incienso en tu presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde. Todo cristiano sabe que estas palabras suelen entenderse de la Cabeza en persona. Cuando, en efecto, declinaba el día, el Señor entregó voluntariamente su vida en la cruz, para volver a recobrarla. Pero también entonces estábamos nosotros allí representados. Pues lo que colgó del madero es la misma naturaleza que tomó de nosotros. Si no, ¿cómo hubiera sido nunca posible que el Padre abandonara a su Hijo único, siendo ambos un solo Dios? Y sin embargo, clavando nuestra frágil condición en la cruz, en la cual, como dice el Apóstol, nuestro hombre viejo ha sido crucificado con él, clamó en nombre de este hombre viejo: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Aquella ofrenda de la tarde fue, pues, la pasión del Señor, la cruz del Señor, oblación de la víctima salvadora, holocausto agradable a Dios. Aquella ofrenda de la tarde se convirtió, por la resurrección, en ofrenda matinal. Así, la oración que sale con toda pureza de lo íntimo de la fe se eleva como el incienso desde el altar sagrado. Ningún otro aroma es más agradable a Dios que éste; este aroma debe ser ofrecido a él por los creyentes.
  
ORACIÓN.
OREMOS,
Señor, vela con amor constante sobre tu Iglesia, edificada en la debilidad humana, y, pues sin ti la naturaleza mortal sucumbe, que tu Protección la preserve siempre del mal y la encamine por las sendas de la salvación. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén
Ruta Cuaresmal 2018: Rompiendo la Frialdad del Corazón

Día 14

Tu corazón se enfría cuando pones exagerada atención en tu apariencia, en tu manera de vestir, en la manera cómo te ves descuidando tu corazón y tu vida interior.

Hoy, te proponemos que te mires al espejo, te observes, detalles en los aspectos que más te agradan de ti mismo y des gracias a Dios por cómo eres y pedirás humildad y sobriedad para presentarte ante los demás.
#Corazon #Cuaresma

lunes, 26 de febrero de 2018

Ruta Cuaresmal 2018: Rompiendo la frialdad del corazón.

Día 13

Tu corazón se enfría cuando hieres a los demás, con tu forma de tratarlos.

Hoy te proponemos que pidas perdón a aquellos a quienes les has hecho daño. Llamarás a esa persona con quien has tenido una dificultad y le expresarás que lo perdonas o que necesitas que te perdone por el daño que le hiciste.

Corazón de Jesús, que yo sea todo amor para ti.

Jesús nos enseña a ser compasivos, a perdonar y a no juzgar, esta última no significa dejar de opinar….


Daniel 9,4b-10

Señor, Dios grande y terrible, que guardas la alianza y eres leal con los que te aman y cumplen tus mandamientos. Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos, nos hemos rebelado apartándonos de tus mandatos y preceptos. No hicimos caso a tus siervos, los profetas, que hablaban en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, padres y terratenientes.

Tú, Señor, tienes razón, a nosotros nos abruma hoy la vergüenza: a los habitantes de Jerusalén, a judíos e israelitas, cercanos y lejanos, en todos los países por donde los dispersaste por los delitos que cometieron contra ti. Señor, nos abruma la vergüenza: a nuestros reyes, príncipes y padres, porque hemos pecado contra ti. Pero, aunque nosotros nos hemos rebelado, el Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona. No obedecimos al Señor, nuestro Dios, siguiendo las normas que nos daba por sus siervos, los profetas.
Palabra de Dios


Salmo 7y8 " Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados"

Lucas 6,36-38

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos invita nuevamente a la conversión. Y es que la conversión es un trabajo de cada dia. Pienso que cada ser humano es una cajita de sorpresas. Cuando piensas que tu pasión dominante es solo una, al cabo del tiempo te das cuenta que no es así, cada vez que te conoces y vas entrando a tu propio ser vas descubriendo que tienes más de una cosa que no es agradable ante los ojos de Dios.

Ayer escuchábamos la lectura del evangelio que era la transfiguración de nuestro Señor y recordemos las Palabras de Dios que dice “ Este es mi hijo amado, Escuchadlo “ . Es hermosa esta primera lectura porque nos muestra una vez más el corazón de Dios. Dios es grande y a la vez nos dice terrible. Es grande porque guarda la alianza y El es leal con los que le aman y cumplen sus mandatos. Dios es terrible y si Él quisiera lo podría hacer, pero Él desde su amor es compasivo y nos perdona a pesar de nuestras rebeldías y desobediencia. Como dice el Salmo responsorial “ Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados “, porque que seriamos de nosotros?. Jesus nos muestra como ser agradable a Dios.

El evangelio Jesús nos enseña a ser compasivos, a perdonar y a no juzgar. Así como en la primera lectura vemos como Dios es compasivo y misericordioso con nosotros, también nosotros estamos llamados a practicar esa misma compasión y misericordia con los demás.

Aprender a perdonar, la primera tarea que debemos hacer es perdonarte a ti mismo. Cuando buscamos la sinceridad en nuestro corazón encontramos el arrepentimiento que nos pone en las manos de la misericordia divina. Cuando te pones en manos de la justicia de Dios es cuando reconoces que has cometido errores, haz fallado no solo a ti mismo sino a los demás, que por tu desobediencia y rebeldía te gusta vivir en el pecado, cuando reconoces la realidad que vive en ti y desnudas tu corazón a Dios, te das la posibilidad de ser perdonado por El.

Por último no juzgar esto no significa que no puedes opinar. Hay que juzgarse para no ser juzgado, osea, revisate primero quien eres, conócete a ti mismo primero, deja de señalar a tu hermano, no te sientas tan “ Bueno “ o tan “ Santo “. Algunos han mal entendido esto “ No juzgues “, Dios es solo quien juzga, pero Jesús dio muchas opiniones acerca del actuar de los fariseos, entonces realmente que nos quiere decir Jesus con no juzgar? la Biblia nos quiere decir es que tu y yo si podemos opinar del compartimiento de los otros, pero para ello también debemos reconocer que no somos perfectos pero lo que NO debemos hacer es decir como va a terminar la otra persona.  Solo Dios sabe y conoce el corazón de mi hermano y yo no puedo decir que ese va perder la vida eterna con Cristo. 

Hoy siéntate amado, perdonado y valorado por Dios. Dios nos justifica porque no quiere que nos condenemos. Es por eso que Él nos ofrece el sacramento de la reconciliación o de la confesión. El mismo en la persona del sacerdote se hace presente, Él está escuchando tus pecados, Él sabe si estás siendo totalmente sincero contigo mismo y a la medida que tu abras tu corazón a Él, Él podrá limpiarte y sanarte. El te quiere perdonar pero tu debes de ir a buscar el perdón.

Tomaré el curso rapido para aprender arrepentirse basado en la lectura de Daniel 9,4-10 , gracias al Padre Fray Nelson Medina:

1 Reconoce que Dios fue fiel a su parte y tú no fuiste fiel a la tuya.
2 No te justifiques; déjale la parte de las explicaciones a Dios.
3 No te defiendas; deja ese trabajo a tu Abogado, el Paráclito, y a tu Abogada, la Sangre de Cristo.
4 Reconoce que no eres el primero, ni el más importante ni el más terrible de los enemigos de Dios. Eres uno más. No cedas al orgullo de creer que lo tuyo es "rarísimo", "gravísimo" o "singularísimo". Eres... uno más.
5 Reconoce --y sonríe al reconocer-- que es típico de ti equivocarte o pecar, y es propio de Dios comprender y perdonar.
6. Aún más: alaba al Señor, porque es más capaz de perdonar que tú de pecar.
7 Predica que en Él hay misericordia. Predícalo mucho y de muchas maneras en muchos lugares de muchos estilos y culturas.

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Ser misericordiosos con los demás

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

MOISÉS y CRISTO
Los judíos vieron maravillas; también tú las verás, y más grandes y sorprendentes que cuando los judíos salieron de Egipto. Tú no viste sumergirse al Faraón con su ejército, pero has visto al diablo con todo su poder cubierto por las olas. Los judíos atravesaron el mar Rojo; tú has atravesado el dominio de la muerte. Ellos fueron liberados de Egipto; tú has sido liberado de los demonios. Los judíos escaparon de la esclavitud en país extranjero; tú has escapado de la esclavitud, mucho más triste, del pecado.

¿Quieres aún más pruebas de que has sido honrado con dones mayores? Los judíos, entonces, no pudieron contemplar el rostro glorificado de Moisés, a pesar de que era consiervo y congénere suyo; tú, en cambio, has contemplado la gloria del rostro de Cristo. Y el apóstol Pablo afirma: Todos nosotros reflejamos como en un espejo en nuestro rostro descubierto la gloria del Señor.

Ellos tenían entonces a Cristo que los seguía; pero, de un modo mucho más real, nos sigue ahora a nosotros. Pues entonces el Señor los acompañaba en atención a Moisés, pero ahora os acompaña no sólo en atención a Moisés, sino por vuestra obediencia. Ellos, al salir de Egipto, encontraron el desierto; tú, al salir de este mundo, encontrarás el cielo. Ellos tuvieron como guía e ilustre caudillo a Moisés; pero nosotros tenemos como guía y caudillo al otro Moisés, que es Dios mismo.

¿Cuál fue la nota distintiva del primer Moisés? Moisés -dice la Escritura- era el hombre más humilde del mundo. Esta característica se la podemos atribuir, sin temor a equivocarnos, a nuestro Moisés, ya que en él moraba íntima y consubstancialmente el Espíritu suavísimo. Entonces, Moisés, alzando las manos al cielo, hacía caer el maná, pan de ángeles; nuestro Moisés alza las manos al cielo y nos proporciona el alimento eterno. Aquél golpeó la roca e hizo salir torrentes de agua; éste toca la mesa, golpea la mesa espiritual y hace manar las fuentes del Espíritu. Por esto la mesa está situada en medio, cual una fuente, para que los rebaños acudan a la fuente desde todo lugar y beban de sus aguas salvadoras.

Disponiendo, pues, de una fuente tal, de una mesa abastecida con tal abundancia de alimentos de toda clase, de tanta abundancia de bienes espirituales, acerquémonos con un corazón sincero y una conciencia pura, para que alcancemos gracia y misericordia en el tiempo oportuno: la gracia y la misericordia del Hijo único, nuestro Señor y salvador Jesucristo, por el cual y con el cual sea la gloria, el honor y el poder al Padre y al Espíritu dador de vida, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
  
ORACIÓN.
OREMOS,
Señor, tu que para nuestro progreso espiritual nos mandas dominar nuestro cuerpo mediante la austeridad, ayúdanos a huir también de todo pecado y a entregarnos, con amor filial, al cumplimiento de tus mandatos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

domingo, 25 de febrero de 2018

Santa Misa del dia de hoy Domingo


Ruta Cuaresmal 2018: Rompiendo la frialdad del corazón.

Día 12

Tu corazón se enfría cuando ves a los adultos mayores como un estorbo y no como un tesoro de la familia.

Te invitamos a que visites a tus padres, tíos o abuelos. Llévales un detalle, dedícales tiempo, conversa y escucha sus historias. Pasa un día lleno de buenos recuerdos y alegría.

#Cuaresma
#ValientesMD

sábado, 24 de febrero de 2018

Ruta Cuaresmal 2018: Rompiendo la Frialdad del Corazón

*Día 11*

Tu corazón se enfría cuando *sientes que nada de lo que hacen los demás está bien o es de tu agrado.*

Hoy te proponemos que *valores el trabajo de los demás, felicitarás a un compañero de trabajo por algo bueno que hizo, agradecerás en casa a la persona que te ayuda a organizarla.*

¡Corazón admirable, principio de mi vida, qué solo viva en ti y por ti!

viernes, 23 de febrero de 2018

Ruta Cuaresmal 2018:
Rompiendo la Frialdad del Corazón

Día 10
Tu corazón se enfría cuando excluyes a otros por su condición social, género, religión.

Te proponemos, que en el día de hoy compartas con un compañero de trabajo, con alguien de tu círculo con quien no pasas tiempo habitualmente. Tómate algo con esa persona, acércate y tómate un tiempo para conocerlo mejor. ¡Oh Jesús, rey legítimo y soberano de todos los corazones, sé tú el rey de mi corazón y que yo sea todo corazón por ti como tú eres todo corazón y amor por mí!

Jesús nos invita a la perfección que radica en la renovación del corazón


Ezequiel 18,21-28
Así dice el Señor Dios: "Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guarda mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá. No se le tendrán en cuenta los delitos que cometió, por la justicia que hizo, vivirá. ¿Acaso quiero yo la muerte del malvado -oráculo del Señor-, y no que se convierta de su conducta y que viva? Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, imitando las abominaciones del malvado, ¿vivirá acaso?; no se tendrá en cuenta la justicia que hizo: por la iniquidad que perpetró y por el pecado que cometió, morirá.

Comentáis: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿Es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá."
Palabra de Dios


Dios movido desde su amor nos ofrece su misericordia porque no quiere la muerte del pecador. Como dice una canción de Jesus Adrian Romero “ Qué sería de mí si no me hubieras alcanzado, donde estaría hoy si no me hubieras perdonado, tendría un vacío en mi corazón, vagaría sin rumbo, sin dirección … si no fuera por tu gracia y por tu amor… “

Tenemos un Dios vivo que abre su corazón para amarnos, para acogernos, para perdonarnos, Él quien nos cuida y nos bendice. Recordemos en días pasados decíamos que Dios nos ama desde la libertad y es por eso que nosotros tenemos que decidir si la vida y la muerte.

Cual es la condición para que el pecador viva, simplemente que se aparte de aquello que mata, osea del pecado.  Así entendemos que arrepentirse es un acto de supervivencia porque cuidamos aquello que Dios nos ofrece la salvación. Dios nos salvó o redimió con Jesucristo pero nosotros debemos de cuidar esa salvación que nos da el mismo Dios. Es por eso que en tiempo de cuaresma, es tiempo por excelencia para arrepentirnos de nuestras culpas.

Toda la conversión es la historia de un hombre que deja lo que le mata y se vuelve hacia quien es su Vida. No es tarde para arrepentirnos de nuestros pecados, permite que la luz de Cristo te ilumine y vuelve hacia Dios, porque quien vuelve a mirar a Dios es vivificado.

Salmo 129 " Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?"
Mateo 5,20-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.

Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy Jesús nos da tres mensajes:  estándar, corazón y reconcíliate con tu hermano.

El estándar de Cristo es más alto que la ley de Moisés. Recordemos la ley de Moisés son los 10 mandamientos y Jesús nos dice en otro pasaje “ yo no he venido abolir la ley de Moisés sino a darle plenitud “.

Esto se entiende mejor cuando nos vamos a confesar. Algunos se excusan para no hacerlo al decir“ Yo soy pecador pero no he matado a nadie, no le robo a nadie, soy fiel a mi conyugue, etc…” . Pero si vamos a mirar las bienaventuranzas, ahi nos damos cuenta que no somos tan buenos como decimos serlo.

Pero como comienza la lectura de hoy “ Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”. Entonces a que se refiere esto? que significa ser mejores? ser mejores que los escribas y fariseos es no aparentar una religiosidad y una buena communion y relacion con Dios, no podemos caer en el error de poner toda la perfección en la religión en cosas externas.

Jesús quiere que seamos perfectos como nuestro Padre es perfecto.  Para Jesús la perfección se debe encontrar y trabajar primero en nosotros mismos, en nuestros pensamientos y en el corazón.  Aqui va el segundo mensaje, el corazon. Ya no se cumple la ley por aparentar a los demás sino la sinceridad, la intención, la verdad del corazón. Jesús une la Ley que nos une a Dios con la Ley que nos une a los hermanos. Si nuestro corazón es renovado, limpiado, purificado, permitiremos que Cristo se refleje en nuestro diario vivir con nuestros hermanos. Recuerda que en el corazón es donde están las buenas y malas intenciones, por eso es importante cuidar nuestro corazón, nuestra alma, porque depende de que lo alimentes alcanzarás la perfección que Dios quiere.

El ultimo mensaje es la reconciliación. La lectura nos dice “  si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.”. Buscar la reconciliación no solo sana tu corazón sino que además es un mandato que nos da Cristo. Si ofrecemos el perdón, no significa que siempre lo lograremos, pero hay que intentarlo, porque en ellos también está presente el rostro de Cristo.

Jesús qué gran exigencia me pides, alcanzar la santidad a la que estoy llamado, ser perfecto como nuestro Padre que está en los cielos. Este camino es exigente porque la perfección la debo encontrar primero en mi corazon, desde la sinceridad, la intención y la verdad que habita en el.  Ayudame a practicar la paciencia, el diálogo, el perdón, y a ser así artesanos de comunión, artesanos de fraternidad en nuestra vida diaria, sobre todo en nuestra familia, Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga
Alabado sea Jesucristo!!!
 
Tarea: Ser amables con todos los que  nos encontremos

Santa Misa


Lectio Divina

EL AMOR FRATERNO, A IMITACIÓN DE CRISTO
La perfección de la caridad consiste en el amor a los enemigos. A ello nada nos anima tanto como la consideración de aquella admirable paciencia con que el más bello de los hombres ofreció su rostro, lleno de hermosura, a los salivazos de los malvados; sus ojos, cuya mirada gobierna el universo, al velo con que se los taparon los inicuos; su espalda a los azotes; su cabeza, venerada por los principados y potestades, a la crueldad de las espinas; toda su persona a los oprobios e injurias; aquella admirable paciencia, finalmente, con que soportó la cruz, los clavos, la lanzada, la hiel y el vinagre, todo ello con dulzura, con mansedumbre, con serenidad. En resumen, como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.

¿Quién, al oír aquellas palabras, llenas de dulzura, de amor, de inmutable serenidad: Padre, perdónalos, no se decide al momento a amar de corazón a sus enemigos? Padre -dice-, perdónalos. ¿Puede haber una oración que exprese mayor mansedumbre y amor?

Hizo más aún: le pareció poco orar; quiso también excusar. «Padre -dijo-, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Su pecado ciertamente es muy grande, pero su conocimiento de causa muy pequeño; por eso, Padre, perdónalos. Me crucifican, es verdad, pero no saben a quién crucifican, porque, si lo hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria; por eso, Padre, perdónalos. Ellos me creen un transgresor de la ley, un usurpador de la divinidad, un seductor del pueblo. Les he ocultado mi faz, no han conocido mi majestad; por eso, Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.»

Por tanto, que el amor del hombre a sí mismo no se deje corromper por las apetencias de la carne. Para no sucumbir a ellas, que tienda con todo su afecto a la mansedumbre de la carne del Señor. Más aún, para que repose de un modo más perfecto y suave en el gozo del amor fraterno, que estreche también a sus enemigos con los brazos de un amor verdadero.

Y, para que este fuego divino no se enfríe por el impacto de las injurias, que mire siempre, con los ojos de su espíritu, la serena paciencia de su amado Señor y Salvador.
  
ORACIÓN.
OREMOS,
Señor, haz que tu pueblo vaya penetrando debidamente el sentido de la Cuaresma y se prepare así a las fiestas pascuales, para que la penitencia corporal, propia de este tiempo, sirva para la renovación espiritual de todos tus fieles. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

jueves, 22 de febrero de 2018


Ruta Cuaresmal 2018: Rompiendo la Frialdad del Corazón

Inspirados por el mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma, queremos proponerte que revises la temperatura de tu corazón

Día 9

Tu corazón se enfría cuando descuidas tu vida y te dedicas solamente a trabajar para obtener más dinero.

Te proponemos que hagas un horario con las actividades de tu día y revises cuánto tiempo dedicas a trabajar y cuánto tiempo dedicas a compartir con tu familia. Destina más tiempo y espacios para compartir con quienes amas.

¡Cuán caro te he costado amabilísimo corazón! Puesto que me has comprado con la última gota de tu sangre. ¡Qué alegre estaría mi corazón si pudiera darte la última gota del suyo!

El Señor es mi pastor, nada me falta!!!


1 Pedro 5,1-4
Queridos hermanos: A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a manifestarse, os exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndolos en modelos del rebaño. Y cuando aparezca el supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.
Palabra de Dios


Salmo 22 " El Señor es mi pastor, nada me falta"

Mateo 16,13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


En la primera lectura vemos como Pedro les habla a la comunidad y afirma que el es testigo de los sufrimientos de Cristo. Detengámonos aquí por un momento, Pedro reconoce que ha sido llamado a ser servidor de Dios desde el amor que Dios le tiene y en el misterio de esa elección nace otro misterio que es el don de una fe robusta y solida. Si algo construyó Cristo en Pedro fue el regalo de esa fe maravillosa, bella e inquebrantable, sobre la que es posible sostener y alimentar la fe de los demás discípulos, y en realidad de la Iglesia entera.

Pedro da unos consejos a los presbíteros y aquellos que guían la iglesia de Cristo “   Sed pastores del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndolos en modelos del rebaño.” Palabras para subrayar tenéis vuestro en cargo, no gobernar a la fuerza, generosidad y convertir nuestros corazones en modelos de rebaño.

Si miramos en nuestro tiempo, tenemos que reconocer que el Papa Francisco tiene estas caracteristicas que el mismo Dios nos pide. Su testimonio de vida nos da mucho para enseñar y además nos da ánimo para permanecer en Cristo y querer ser como Cristo.

Hoy la iglesia católica celebramos la fiesta de la Cátedra de San Pedro. La palabra cátedra es de origen griego y significa sede. Es el sitio ocupado por un maestro autorizado para la enseñanza. Así, cuando se habla de una decisión "ex cátedra" del Papa, se trata de una decisión en la que el Sumo Pontífice habla como maestro universal de la Iglesia.

San Pedro, recibe una gran tarea: Jesús lo elige primer Papa de la Iglesia. Y le explica su misión por medio de dos símbolos: la piedra y las llaves.

Tomando la explicación del padre Nicolás Schwizer el nos dice que significa estos dos símbolos “ Piedra y las llaves".

Pedro es LA PIEDRA, sobre la cual se edificará la Iglesia, la comunidad del pueblo de Dios. La Iglesia es como una construcción, que se edifica a partir de los cimientos. Y el cimiento, una vez colocado, debe quedar ahí para que el edificio no se venga abajo.

Pedro y sus sucesores, los Papas, son el fundamento visible de la construcción. Porque el fundamento invisible es el mismo Señor Jesucristo. Y ese doble cimiento es la garantía de la victoriosidad de la Iglesia a través de los siglos.

La otra imagen con la cual Jesús le explica a Pedro su tarea, es la de LAS LLAVES. Simboliza la autoridad sobre la casa, la potestad de disponer, de dejar entrar y de echar de la casa.

Así Pedro es nombrado mayordomo en el Reino de Dios. Sus decisiones realizadas en la tierra, quedan ratificadas en el cielo. Pedro, y con él sus sucesores, son intermediarios indispensables para el acceso normal al Reino de los Cielos. Cristo es la cabeza de la Iglesia, pero los Papas son sus vicarios, sus representantes visibles en la tierra.

Hemos visto como el Papa y los obispos tiene otro símbolo como es el Cayado, osea el bastón. El bastón que es guía y sostén del pastor durante sus interminables recorridos. Como bastón de mando o báculo del Papa es signo de poder y autoridad. Cristo, al volver al Padre, no pensó dejar al frente de los suyos un “líder” o un “director”, sino un pastor, tal como él lo había sido. Por eso pasó a Pedro su cayado pastoral, para que lo lleve hasta su muerte y lo legue, a su vez, a sus sucesores. Y es así como nació el papado.

Y no se le encargó a Pedro esta tarea en premio a su santidad, ni porque fuera mejor que los demás apóstoles. El papel de Pedro se debe únicamente a la voluntad amorosa de Cristo. Y lo mismo sus sucesores que continúan esa misión de pastoreo encomendada por Jesús.

Hoy incluyamos en nuestras oraciones al Papa Francisco para que El unido a Cristo en la cruz haga participe de la gloria de la Pascua. 

Señor dame la gracia de tener un nuevo corazón para creer en ti y que mi vida sea coherente con el evangelio. Que no oculte tu rostro que vive en mí, que mis sueños sean tus sueños, que me comprometa en la misión que tu me has encomendado como es el amor. Te pido que me ayudes a construir mi vida sobre la roca, la roca que eres tu , Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!!

Tarea: Ayudar a los demás a salir adelante



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

LA IGLESIA DE CRISTO SE APOYA EN LA FIRMEZA DE LA FE DE PEDRO
De entre todo el mundo, sólo Pedro es elegido para ser puesto al frente de la multitud de los llamados, de todos los apóstoles, de todos los Padres de la Iglesia; pues, aunque en el pueblo de Dios son muchos los sacerdotes, muchos los pastores, a todos los rige Pedro, bajo el Supremo gobierno de Cristo. Dios, amadísimos hermanos, se dignó conceder a este hombre una grande y admirable participación en su poder; y todo aquello que quiso que los demás jefes del pueblo tuvieran en común con él se lo otorgó a través de él.

El Señor pregunta a los apóstoles qué piensa la gente acerca de él, y su respuesta concuerda en cuanto que expresa la desorientación de la ignorancia de los hombres.

Pero tan pronto como interroga a sus discípulos sobre la convicción que ellos tienen, el primero entre ellos en dignidad es el primero también en confesar al Señor. Cuando Pedro hubo dicho a Jesús: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo, Jesús le respondió: Bienaventurado eres tú, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Es decir: «Bienaventurado eres, porque mi Padre te ha instruido; no has sido engañado por las opiniones terrenas, sino que te ha iluminado la inspiración celestial; ni la carne ni la sangre te han proporcionado el conocimiento de mi persona, sino aquel de quien soy el Hijo único.»

Y yo -añade- te digo; esto es: «Así como mi Padre te ha revelado mi divinidad, así quiero yo a mi vez darte a conocer tu propia dignidad: Tú eres Pedro», esto es: Yo soy la piedra inquebrantable, yo soy la piedra angular que hago de los dos pueblos una sola cosa, yo soy el fundamento fuera del cual nadie puede edificar; pero también tú eres piedra, porque por mi virtud has adquirido tal firmeza, que tendrás juntamente conmigo, por participación, los poderes que yo tengo en propiedad.»

Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y los poderes del infierno no la derrotarán. «Sobre esta piedra firme -quiere decir- edificaré un templo eterno, y la alta mole de mi Iglesia, llamada a penetrar en el cielo, se apoyará en la firmeza de esta fe.»

Los poderes del infierno no podrán impedir esta profesión de fe, los vínculos de la muerte no la sujetarán, porque estas palabras son palabras de vida. Ellas introducen en el cielo a los que las aceptan, hunden en el infierno a los que las niegan.

Por esto dice Jesús al bienaventurado Pedro: Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desatares sobre la tierra será desatado en el cielo.

Verdad es que este poder fue comunicado también a los demás apóstoles y que este decreto constitutivo concierne igualmente a todos los que rigen la Iglesia; pero, al confiar semejante prerrogativa, no sin razón se dirige el Señor a uno solo, aunque hable para todos, la autoridad queda confiada de un modo singular a Pedro porque él es constituido cabeza de todos los pastores de la Iglesia.
  
 ORACIÓN.
OREMOS,
No permitas, Señor, que ninguna desorientación llegue a perturbar nunca la fe de la Iglesia, que tú quisiste estuviera cimentada sobre la roca sólida de la confesión del apóstol san Pedro. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

miércoles, 21 de febrero de 2018

Ruta Cuaresmal 2018: Rompiendo la Frialdad del Corazón

Inspirados por el mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma, queremos proponerte que revises la temperatura de tu corazón.

Día 8

Tu corazón se enfría cuando pospones las cosas que tienes que hacer por pereza.

Hoy te invitamos a que escribas un listado con las responsabilidades del día y las realices con alegría, comenzando por las que más me te cuesten.

¡Cuán caro te he costado amabilísimo corazón! Puesto que me has comprado con la última gota de tu sangre. ¡Qué alegre estaría mi corazón si pudiera darte la última gota del suyo!

Santa Misa


Lectio Divina

LA CIRCUNCISIÓN DEL CORAZÓN
La ley y la alianza antiguas fueron totalmente cambiadas. Primeramente, el pacto con Adán fue sustituido por el de Noé; más tarde, el concertado con Abraham fue reformado por el de Moisés. Mas como la alianza mosaica no fue observada, al llegar la plenitud de los tiempos vino la nueva alianza, ésta ya definitiva. En efecto, el pacto con Adán se basaba en el mandato de no comer del árbol de la vida; el de Noé en el arco iris; el de Abraham, elegido por su fe, en la circuncisión, como sello característico de su descendencia; el de Moisés en el cordero pascual, propiciación para el pueblo.

Todas estas alianzas eran diversas entre sí. Ahora bien, la circuncisión grata a los ojos de aquel de quien procedían todas estas alianzas es la que dice Jeremías: Circuncidad el prepucio de vuestros corazones. Pues si el pacto concertado por Dios con Abraham fue firme, también éste es firme e inmutable, y ninguna ley se le puede añadir, ya venga de los que están fuera de la ley, ya de los que están sometidos a la ley.

Dios, en efecto, dio a Moisés la ley con todas sus observancias y preceptos, mas, como ellos no la observaron, anuló la ley y sus preceptos; prometió que había de establecer una nueva alianza, la cual afirmó que sería distinta de la primera, por más que él mismo sea el autor de ambas. Y ésta es la alianza que prometió darnos: Todos me conocerán, desde el pequeño al grande. Y en esta alianza ya no existe la circuncisión carnal como signo de pertenencia a su pueblo.

Sabemos con certeza, queridos hermanos, que Dios impuso, en las diversas generaciones, unas leyes, que estuvieron en vigor hasta que él quiso y que más tarde quedaron anuladas, tal como dice el Apóstol, a saber, que el reino de Dios subsistió antiguamente en multitud de semejanzas, según las diversas épocas.

Ahora bien, nuestro Dios es veraz y sus preceptos son fidelísimos; por esto cada una de las alianzas fue en su tiempo firme y verdadera, y los circuncisos de corazón viven y son de nuevo circuncidados en el verdadero Jordán, que es el bautismo para el perdón de los pecados. Jesús, hijo de Nun, o sea Josué, circuncidó al pueblo por segunda vez con un cuchillo de piedra, cuando él y su pueblo atravesaron el Jordán; Jesús, nuestro salvador, circuncida por segunda vez, con la circuncisión del corazón, a todos los que creen en él y reciben el baño bautismal, los cuales son circuncidados con la espada, que es la palabra de Dios, más tajante que espada de dos filos.

Jesús, hijo de Nun, introdujo al pueblo en la tierra prometida; Jesús, nuestro salvador, ha prometido la tierra de la vida a todos los que atraviesen el verdadero Jordán, crean y sean circuncidados en su corazón.

Dichosos, pues, los que han sido circuncidados en el corazón y han renacido de las aguas de la segunda circuncisión; éstos recibirán la herencia junto con Abraham, guía fidedigno y padre de todos, ya que su fe le fue reputada como justicia.
  
ORACIÓN.
OREMOS,
Señor, mira complacido a tu pueblo, que con fervor desea entregarse a una vida santa, y, ya que con sus privaciones se esfuerza por dominar el cuerpo, que la práctica de las buenas obras transforme su alma. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

martes, 20 de febrero de 2018


Ruta Cuaresmal 2018: Rompiendo la Frialdad del Corazón

Inspirados por el mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma, queremos proponerte que revises la temperatura de tu corazón.

Día 7

Tu corazón se enfría cuando crees que puedes hacerlo todo sin ayuda de los demás.

Hoy te invitamos a que revises y reconozcas cuáles son esas áreas de tu vida que te cuestan y pide ayuda a alguna persona que sepas puede tenderte la mano.

¡Oh corazón caritativo, que has muerto por darme la vida. Que yo viva de tu vida, que muera de tu muerte y por tu amor!

Una persona orante vive la vida con más sabiduría porque hace la voluntad de Dios!!!


Isaías 55,10-11

Así dice el Señor: "Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos enseña que la Palabra de Dios es eficaz. Ella cae en el corazón de cada uno de nosotros, ella va germinar y dará fruto dependiendo de nuestra docilidad y aceptación. Es por eso que depende de nosotros que ella de fruto. Si tu corazon es dócil a la Palabra de Dios, entonces darás fruto más rápido en comparación de aquellos que no tiene un corazón dispuesto.

El profeta Isaías nos dice:  “ así será la Palabra de Dios, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía “. Si retomamos la primera parte de esta lectura “ Como bajan la lluvia y la nieve del cielo “, nos recuerda en esta frase que el ser humano no es quien domina el universo, es por eso que es un regalo tener la lluvia, el sol, el aire que respiramos, como también la Palabra de Dios. A renglón seguido dice “ no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar...”. La Palabra de Dios hace su obra como? en otras palabras empapandonos y tiene el poder de llegar hasta nuestros profundos sentimientos y pensamientos llenandolos de la sabiduría y Luz Divina. Cuando nosotros permitimos que la Palabra de Dios haga el trabajo en nosotros, entonces ella nos fecunda y dará fruto en nosotros.

Volvamos a retomar la lectura, “ Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar “, vemos que esto es un ciclo transformado, lo que significa, la Palabra de Dios llega del cielo como enseñanza y vuelve al cielo como plegaria y como alabanza. Al ser transformados por la Palabra de Dios, en nosotros aparece la necesidad de suplicar al Dios que todo lo puede porque reconocemos lo limitados que somos y a la vez nuestro corazón es agradecido porque sabemos que nada nos lo merecemos.  Es por eso que la palabra vuelve al cielo como plegaria y como alabanza, súplicas de reconocer que somos hijos de Dios y con gratitud al saber que fuimos redimidos por Cristo.

No te parece bello!!!

Salmo 33 " El Señor libra de sus angustias a los justos"

Mateo 6,7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas."
Palabra de Dios


Cual es la perfecta oración?

Hoy en Mateo vemos como Jesús nos enseña a orar al Padre. Esta oración viene de Jesús y es verdaderamente única y es única porque es el mismo Dios quien se la ha dado a Él para que nos la enseñase.  Jesus es el maestro de oración, El es el verbo encarnado que conoce en su corazón de hombre las necesidades de cada uno de nosotros. Es por eso que Jesús nos da un modelo o como debe ser nuestra oración.

El Padre nuestro no se debe rezar de una manera mecánica, recordemos que Jesús también nos dejó su Espíritu Santo para que a través de la Palabra de Dios enseñarnos hablar con el Padre Dios. 

El Padre Nuestro nos trae varios mensajes que debemos de aprender. La primera enseñanza es aprender a confiar en Dios, creerle a Él, a sus promesas porque El nos ama. También desear la gloria y su reino, permitir que El gobierne en nuestra vida para que sea glorificado su nombre y así su reino permanecerá en la tierra, porque nuestra meta es que la tierra se parezca o llegue a ser como el cielo. El segundo mensaje es aprender a soltar, no ser apegados a las cosas materiales, a los afectos humanos y soltarnos a los que nos han fallado, esta última es no alimentar rencores ni resentimientos. El tercer mensaje es ser conscientes de nuestra propia fragilidad y la certeza que la victoria de Dios sobre aquello que vive en nosotros que es sin embargo más fuerte que nosotros.  En resumen el padre nuestro es confianza en Dios, desear que El reine y se glorifique en nosotros dándole a El el primer lugar, aprender a soltar, no tener apegos y por último ser conscientes de nuestra fragilidad.

Que bendición alimentarme con la Palabra Dios. Palabra que educa, que corrije, que anima, que transforma. Dame la gracia de ser dócil a ella reconociendo lo pequeño que soy ante ti y permitir que Tu Palabra haga el trabajo que tiene que hacer en mi, que escudriñe mis sentimientos y pensamientos llenandolos de la sabiduría y Luz Divina. Quiero tener un corazón agradecido al reconocer que fui redimido por Cristo, recibir el amor que tu me ofreces y aprender a recibir el amor que Tú me tienes., Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Perdonar




--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

QUIEN NOS DIO LA VIDA NOS ENSEÑÓ TAMBIÉN A ORAR
Los preceptos evangélicos, hermanos muy amados, no son sino enseñanzas divinas, fundamentos para edificar la esperanza, medios para consolidar la fe, alimento para inflamar el corazón, guía para indicar el camino, amparo para obtener la salvación; ellos, instruyendo las mentes dóciles de los creyentes en la tierra, los conducen a la vida eterna.

Ya por los profetas, sus siervos, Dios quiso hablar y hacerse oír de muchas maneras; pero mucho más es lo que nos dice el Hijo, lo que la Palabra de Dios, que estuvo en los profetas, atestigua ahora con su propia voz, pues ya no manda preparar el camino para el que ha de venir, sino que viene él mismo, nos abre y muestra el camino, a fin de que, los que antes errábamos ciegos y a tientas en las tinieblas de la muerte, iluminados ahora por la luz de la gracia, sigamos la senda de la vida, bajo la tutela y dirección de Dios.

A más de otras enseñanzas y preceptos divinos, con los cuales encaminó a su pueblo a la salvación, Cristo nos enseñó también la forma de orar, él mismo nos inculcó y enseñó las cosas que hemos de pedir. Quien nos dio la vida nos enseñó también a orar, con aquella misma benignidad con que se dignó dar y conferir los demás dones, para que, al hablar ante el Padre con la misma oración que el Hijo enseñó, más fácilmente seamos escuchados.

El Señor había ya predicho que se acercaba la hora en que los verdaderos adoradores adorarían al Padre en espíritu y en verdad; y cumplió lo que antes había prometido, de manera que nosotros, que por su santificación hemos recibido el espíritu y la verdad, también por su enseñanza podamos adorar en verdad y en espíritu.

¿Pues qué otra oración en espíritu puede haber fuera de la que nos fue dada por Cristo, el mismo que nos envió el Espíritu Santo? ¿Qué otra plegaria puede haber que sea en verdad ante el Padre, sino la pronunciada por boca del Hijo, que es la misma verdad? Hasta tal punto, que orar de manera distinta de la que él nos enseñó no sólo es ignorancia, sino también culpa, ya que él mismo dijo: Anuláis el mandamiento de Dios por seguir vuestras tradiciones.

Oremos, pues, hermanos muy amados, tal como Dios, nuestro maestro, nos enseñó. A Dios le resulta familiar y aceptable la oración, cuando oramos con la que es suya, cuando llega a sus oídos la oración del mismo Cristo.

Reconozca el Padre las palabras del Hijo, cuando hacemos oración; el mismo que habita en nuestro interior esté también en nuestra voz y, puesto que es abogado de nuestros pecados ante el Padre, pronunciemos las palabras de este abogado nuestro cuando nosotros, pecadores, pidamos por nuestros delitos.

Pues, si dice que cuanto pidamos al Padre en su nombre nos lo concederá, ¿con cuánta mayor eficacia no obtendremos lo que pedimos en el nombre de Cristo, si lo pedimos con su propia oración?
  
ORACIÓN.
OREMOS,
Señor, mira con amor a tu pueblo, que trata de purificar su espíritu en estos días cuaresmales con la moderación en el uso de las cosas terrenas, y haz que esta sobriedad alimente en él el deseo de poseerte. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

lunes, 19 de febrero de 2018

Ruta Cuaresmal 2018: Rompiendo la Frialdad del Corazón

Inspirados por el mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma, queremos proponerte que revises la temperatura de tu corazón:

Día 6

Tu corazón se enfría cuando gastas tu dinero en excesos como: alcohol, drogas, ropa, vanalidades, y no cumples las obligaciones de tu hogar.

Hoy te proponemos, que hagas una lista de todos los gastos innecesarios de este último mes,  y utiliza ese dinero en alguna obra de caridad.

¡Oh corazón caritativo, que has muerto por darme la vida. Que yo viva de tu vida, que muera de tu muerte y por tu amor.!

domingo, 18 de febrero de 2018

Ruta Cuaresmal 2018: Rompiendo la Frialdad del Corazón.

Revisa la temperatura de tu corazón.

Día 5

Tu corazón se enfría cuando prefieres usar el computador o el celular antes que conversar con tu familia y amigos.

Hoy te proponemos que al llegar a casa, guardes tu celular, apagues tu computador y le cuentes a tu familia cómo fue tu día.

¡Cuán caro te he costado amabilísimo corazón! Puesto que me has comprado con la última gota de tu sangre. ¡Qué alegre estaría mi corazón si pudiera darte la última gota del suyo!

sábado, 17 de febrero de 2018

Ruta Cuaresmal 2018: Rompiendo la Frialdad del Corazón.

Inspirados por el mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma, queremos proponerte que revises la temperatura de tu corazón:

Día 4

Tu corazón se enfría cuando usas tu dinero para tu beneficio y no para compartirlo con los demás.

Hoy te invitamos a que tengas un gesto de generosidad. Mira con atención a tu alrededor y reconoce ¡Qué persona tiene una necesidad y de qué manera puedes ayudarle!

¡Oh Jesús, rey legítimo y soberano de todos los corazones, sé tú el rey de mi corazón y que yo sea todo corazón por ti como tú eres todo corazón y amor por mí!

 #Cuaresma #Corazón

Lectio Divina

NUESTRA AMISTAD CON DIOS
Nuestro Señor, aquel que es la Palabra de Dios, primero nos ganó como siervos de Dios, mas para liberarnos después, tal como dice a sus discípulos: Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; os he llamado amigos, porque todo cuanto me ha comunicado el Padre os lo he dado a conocer. Y la amistad divina es causa de inmortalidad para todos los que entran en ella.

Así, pues, en el principio Dios plasmó a Adán, no porque tuviese necesidad del hombre, sino para tener en quien depositar sus beneficios. Pues no sólo antes de la creación de Adán, sino antes de toda creación, el que es la Palabra glorificaba a su Padre, permaneciendo en él, y él, a su vez, era glorificado por el Padre, como afirma él mismo: Glorifícame tú, Padre, con la gloria que tenía junto a ti antes que el mundo existiese.

Y si nos mandó seguirlo no es porque necesite de nuestros servicios, sino para que nosotros alcancemos así la salvación. Seguir al Salvador, en efecto, es beneficiarse de la salvación, y seguir a la Luz es recibir la luz. Pues los que están en la luz no son los que iluminan a la luz, sino que la luz los ilumina y esclarece a ellos, ya que ellos nada le añaden, sino que son ellos los que se benefician de la luz.

Del mismo modo, el servir a Dios nada le añade a Dios, ni tiene Dios necesidad alguna de nuestra sumisión; es él, por el contrario, quien da la vida, la incorrupción y la gloria eterna a los que lo siguen y sirven, beneficiándolos por el hecho de seguirlo y servirlo, sin recibir de ellos beneficio alguno, ya que es en sí mismo rico, perfecto, sin que nada le falte.

La razón, pues, por la que Dios desea que los hombres lo sirvan es su bondad y misericordia, por las que quiere beneficiar a los que perseveran en su servicio, pues, si Dios no necesita de nadie, el hombre, en cambio, necesita de la comunión con Dios.

En esto consiste la gloria del hombre, en perseverar y permanecer en el servicio de Dios. Por esto el Señor decía a sus discípulos: No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, queriendo indicar que no eran ellos los que lo glorificaban al seguirlo, sino que, siguiendo al Hijo de Dios, él los glorificaba a ellos. Por esto añade: Quiero que ellos estén conmigo allí donde yo esté, para que contemplen mi gloria.
RESPONSORIO    Dt 10, 12; Mt 22, 38
R. ¿Qué es lo que te exige el Señor, tu Dios? * Que temas al Señor, tu Dios, y lo ames, que sirvas al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma.
V. Éste es el principal y el primero de los mandamientos.
R. Que temas al Señor, tu Dios, y lo ames, que sirvas al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma.

ORACIÓN.
OREMOS,
Dios todopoderoso y eterno, mira compasivo nuestra debilidad y extiende sobre nosotros tu mano para protegernos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

viernes, 16 de febrero de 2018

Ruta Cuaresmal 2018: Rompiendo la Frialdad del Corazón

Inspirados por el mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma, queremos proponerte que revises la temperatura de tu corazón:

Día 3

Tu corazón se enfría Cuando complaces tu deseo de comer desenfrenadamente.

Hoy, te invitamos a que ayunes de la comida que más disfrutes y que la compartas con una persona necesitada.

¡Oh Jesús, rey legítimo y soberano de todos los corazones, sé tú el rey de mi corazón y que yo sea todo corazón por ti como tú eres todo corazón y amor por mí!

#Cuaresma
#ValientesMD

Los frutos del ayuno son : conocimiento de la voluntad divina, vigor para predicar, luz de contemplación y de gracia.


Isaías 58,1-9a

Así dice el Señor Dios: "Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor?

El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy.""
Palabra de Dios


Salmo 50 " Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias"
Mateo 9,14-15
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Fácilmente nos preguntaremos porqué es importante el ayuno? Todas las religiones hacen esta práctica del ayuno. Nuestra Iglesia nos invita hacerlo porque el ayuno santo nos trae 3 frutos como son : conocimiento de la voluntad divina, vigor para predicar, luz de contemplación y de gracia.

Hoy el profeta Isaías nos dice que tengamos cuidado con desfigurar y perder el verdadero sentido del ayuno. Como dice “ Para qué ayunar, si no haces caso a Dios?”. en otra parte dice “ utilizan el día del ayuno para hacer lo que les da la gana y explotar a sus trabajadores; ayunan entre pleitos y riñas golpeando criminalmente con el puño". Lo grave aquí no es ayunar, sino utilizar el día de ayuno para hacer prevalecer los propios intereses. Cuales intereses? aparentar que lo haces, aparentar que obedeces a Dios.

Antes de abstenernos de comer alimentos, revisemos muy bien en que debemos ayunar… Ayunar en no hablar mal del prójimo, ayunar en no dejar pasar las injusticias y no decir mentiras, ayunar en no tratar mal a los demás, ayunar compartiendo tu tiempo con los demás, ayunar en abstenerse o darle gusto a la pasión que nos domina,  ayunar compartiendo el pan con los demás. Así entendemos cómo la perfección del ayuno está en la caridad a la que dispone.

En el evangelio hoy Jesús nos muestra otro lado del ayuno. Recordemos las palabras de Jesús “ Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?”. Jesus es el novio y nosotros la iglesia su novia. Es por eso que que Jesús les dice que mientras ellos estan con el novio porque deben de ayunar?, porque deben de estar tristes?. Pero además Jesús nos prepara para su triste partida que luego se convertirá en alegría por su victoria y como novia se dispone al encuentro con El.

El ayuno tiene un rasgo de tristeza y es porque es una señal de desprendimiento o pérdida, pero si lo miras con los frutos que nos trae el ayuno nos damos cuenta que es una señal de amor. Claro que si porque los frutos del ayuno son : conocimiento de la voluntad divina, vigor para predicar, luz de contemplación y de gracia.

Revisemos cada uno, conocimiento de la voluntad divina. Frente a una decisión que debes tomar, cierto que seria mucho mejor si conocieramos cuales es la voluntad de Dios?  cuantos fracasos nos hubiéramos evitado. Caminar haciendo la voluntad de Dios trae paz, alegría, esperanza y bienestar.

Vigor para predicar, no solo predicar con la palabra osea evangelizando, sino predicar con las acciones y obras de amor que podamos hacer dia a dia. Vigor es fortaleza, alegría, perseverancia, fuego en el corazón.

Luz de contemplación y de gracia, como dice el Papa Francisco, “ cuánto nos falta adorar y contemplar a Jesús “. Cuando tu estar cerca de Jesús y permites que El se transfigure en ti, tu rostro irradia su paz, su alegría, su amor. Por su gracia nos permite ser otros Cristos en esta tierra.

Señor como me duele desprenderme de mis pequeñas seguridades. Son mis amores los que me hacen sufrir y los que me hacen llorar, son mis apegos los que no me dejan avanzar, son mis temores los que me inmovilizan, es mi terquedad y orgullo que no me permite escuchar. Hoy Tu me quieres educar desde la tristeza,   porque aprender a entristecerse es mejorar la calidad del propio amor y de las propias lágrimas. Dame la gracia de que cuando sienta tu ausencia no solamente corra una lagrima por mi mejilla sino que además vaya hacia ti y que cuando este en tu presencia suspire por ti. Prepara mi corazón Señor para recibir tu visita,  agradecer tu sonrisa y fundirme en tu alma bendita y bienaventurada. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Saber actuar en el momento indicado


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...