jueves, 15 de febrero de 2018

Elige la vida, y vivirás tú y tu descendencia


Deuteronomio 30,15-20

Moisés habló al pueblo, diciendo: "Mira: hoy te pongo delante la vida y el bien, la muerte y el mal. Si obedeces los mandatos del Señor, tu Dios, que yo te promulgo hoy, amando al Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, guardando sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y crecerás; el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para conquistarla. Pero, si tu corazón se aparta y no obedeces, si te dejas arrastrar y te prosternas dando culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que morirás sin remedio, que, después de pasar el Jordán y de entrar en la tierra para tomarla en posesión, no vivirás muchos años en ella. Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra; te pongo delante vida y muerte, bendición y maldición. Elige la vida, y viviréis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, pegándote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que había prometido dar a tus padres Abrahán, Isaac y Jacob."
Palabra de Dios


Todos sabemos que en nuestra vida debemos tomar decisiones, unas decisiones son acertadas y otras veces no. Hoy Dios nos invita a elegir y nos da dos opciones, vivir o morir.

De alguna manera suena contradictorio sabiendo que Dios siempre quiere que nosotros nos inclinemos para hacer el bien y como nos da esa opcion de no elegir el bien? Pues bien, Dios desea que desde nuestra libertad elijamos. Tenemos primero que entender que el bien no es en primer lugar una "cosa" que hacemos, sino aquello que somos, aquello que alcanzamos ser a través de los que decimos, pensamos, optamos y vivimos. Dios podría obligarnos hacer lo que El quiere, pero El no quiere eso. No te parece maravilloso?

Nosotros somos las únicas criaturas visibles que tomamos la decisión de decir “ no “ a nuestros impulsos. Esa es la gran diferencia entre el ser humano y los animales. Alguna vez has visto a un buey tomando la decisión de ayunar? ¿Conoces conejos que, después de madura deliberación deciden no tener más conejitos?

Dios desde su amor nos educa con su sabiduría y nos mueve hacer obras con su amor. Es por eso que desde nuestra libertad El quiere que lo sigamos, que nos interesemos en escucharle, que le obedezcamos no por obligación sino por consecuencia del amor que le decimos tener. 

Salmo 1 " Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor"

Lucas 9,22-25

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día." Y, dirigiéndose a todos, dijo: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?"
Palabra de Dios


Ayer fue Miércoles  de Ceniza y nos invitaba Jesus a ayunar, a la oracion y a la limosna. Hoy nos dice “  El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo “.

Recordemos las palabras del sacerdote que nos decía “ Conviértete y cree en el Evangelio “.

Convertirnos es reconciliarnos con Dios, es ser conscientes que somos pecadores, que hemos ofendido a Dios y además que necesitamos de su perdón.  El que no se reconoce pecador, entonces no verá la necesidad de pedir perdón.

Jesus es muy enfático al decir “ el que quiera venir en pos de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga “. La cruz es de todos los dias. Recuerdo que cuando comencé en este caminar con Cristo, Dios que es sabio, empezó a limpiar el camino por donde iba a transitar, perdí algunas personas que consideraba “ amigos “, claro que duele, claro que dejar el pecado cuesta y cuesta lagrimas, pero ahora si puedo decir “ Bendita cruz, y gracias Señor por haberme mirado con ojos de misericordia porque no sabría que hubiera sido de mi si tu no me rescatas a tiempo “.

Elegir la cruz valga la redundancia es una elección. De la misma manera que nos dice la primera lectura de hoy “ hoy te pongo delante la vida y el bien, la muerte y el mal. “. Jesús nos recuerda que para ser su discípulo debemos de tomar la decisión de seguirlo, pero para seguirlo hay que conocerlo, interesarse en conocer quien es El y posteriormente ser como El, osea negarse así mismo y todo esto tan bonito nos sucederá lo que a El le paso “ El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día." , ya que nuestra misión debe ser igual a la de El.

Jesús nos advierte: "el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve a uno ganar todo el mundo, si se pierde o se arruina a sí mismo?" (Lc 9,25). Elegir la vida es elegir a Cristo, y elegir a Cristo es elegir al Crucificado. Cierto que son palabras mayores?

Algunos se preguntaran… Cuál es mi cruz? Sólo puedo conocerlo y decirlo en relación con la Cruz de Cristo. En esa Cruz veo dolor y amor; sufrimiento y paz; veo el límite de las fuerzas humanas y los extremos de la piedad divina; encuentro tragedia y providencia, abandono total y solidaridad sin límites; muerte que acecha y vida que asoma. Son las señales de la Cruz de mi Señor; son las señales de mi propia cruz.

Señor Jesús, hoy me pides que tome la decisión más importante de mi vida, como es de seguirte. Desde la libertad que tu me das acepto esta invitación. Dame la gracia de permanecer contigo cada dia de mi vida. Es fácil seguirte cuando siento que me aceptan, cuando me quieren, cuando me aplauden,  pero que dificil es seguirte cuando recibo rechazo. Dame la sabiduría desde la humildad para darme cuenta que estoy haciendo mal para que me quieran, porque asi como tu fuiste desechado y rechazado un verdadero discípulo tuyo tendra que pasar por ese camino pedregoso. Dame el regalo de crecer como discípulo tuyo desde la fidelidad hacia ti y proclamando el evangelio, eso es seguir las huellas de tuyas mi Señor.    

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : en este tiempo de cuaresma tener tu propio ayuno. Cual es tu reto cuaresmal?



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...