jueves, 22 de febrero de 2018

El Señor es mi pastor, nada me falta!!!


1 Pedro 5,1-4
Queridos hermanos: A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a manifestarse, os exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndolos en modelos del rebaño. Y cuando aparezca el supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.
Palabra de Dios


Salmo 22 " El Señor es mi pastor, nada me falta"

Mateo 16,13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


En la primera lectura vemos como Pedro les habla a la comunidad y afirma que el es testigo de los sufrimientos de Cristo. Detengámonos aquí por un momento, Pedro reconoce que ha sido llamado a ser servidor de Dios desde el amor que Dios le tiene y en el misterio de esa elección nace otro misterio que es el don de una fe robusta y solida. Si algo construyó Cristo en Pedro fue el regalo de esa fe maravillosa, bella e inquebrantable, sobre la que es posible sostener y alimentar la fe de los demás discípulos, y en realidad de la Iglesia entera.

Pedro da unos consejos a los presbíteros y aquellos que guían la iglesia de Cristo “   Sed pastores del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndolos en modelos del rebaño.” Palabras para subrayar tenéis vuestro en cargo, no gobernar a la fuerza, generosidad y convertir nuestros corazones en modelos de rebaño.

Si miramos en nuestro tiempo, tenemos que reconocer que el Papa Francisco tiene estas caracteristicas que el mismo Dios nos pide. Su testimonio de vida nos da mucho para enseñar y además nos da ánimo para permanecer en Cristo y querer ser como Cristo.

Hoy la iglesia católica celebramos la fiesta de la Cátedra de San Pedro. La palabra cátedra es de origen griego y significa sede. Es el sitio ocupado por un maestro autorizado para la enseñanza. Así, cuando se habla de una decisión "ex cátedra" del Papa, se trata de una decisión en la que el Sumo Pontífice habla como maestro universal de la Iglesia.

San Pedro, recibe una gran tarea: Jesús lo elige primer Papa de la Iglesia. Y le explica su misión por medio de dos símbolos: la piedra y las llaves.

Tomando la explicación del padre Nicolás Schwizer el nos dice que significa estos dos símbolos “ Piedra y las llaves".

Pedro es LA PIEDRA, sobre la cual se edificará la Iglesia, la comunidad del pueblo de Dios. La Iglesia es como una construcción, que se edifica a partir de los cimientos. Y el cimiento, una vez colocado, debe quedar ahí para que el edificio no se venga abajo.

Pedro y sus sucesores, los Papas, son el fundamento visible de la construcción. Porque el fundamento invisible es el mismo Señor Jesucristo. Y ese doble cimiento es la garantía de la victoriosidad de la Iglesia a través de los siglos.

La otra imagen con la cual Jesús le explica a Pedro su tarea, es la de LAS LLAVES. Simboliza la autoridad sobre la casa, la potestad de disponer, de dejar entrar y de echar de la casa.

Así Pedro es nombrado mayordomo en el Reino de Dios. Sus decisiones realizadas en la tierra, quedan ratificadas en el cielo. Pedro, y con él sus sucesores, son intermediarios indispensables para el acceso normal al Reino de los Cielos. Cristo es la cabeza de la Iglesia, pero los Papas son sus vicarios, sus representantes visibles en la tierra.

Hemos visto como el Papa y los obispos tiene otro símbolo como es el Cayado, osea el bastón. El bastón que es guía y sostén del pastor durante sus interminables recorridos. Como bastón de mando o báculo del Papa es signo de poder y autoridad. Cristo, al volver al Padre, no pensó dejar al frente de los suyos un “líder” o un “director”, sino un pastor, tal como él lo había sido. Por eso pasó a Pedro su cayado pastoral, para que lo lleve hasta su muerte y lo legue, a su vez, a sus sucesores. Y es así como nació el papado.

Y no se le encargó a Pedro esta tarea en premio a su santidad, ni porque fuera mejor que los demás apóstoles. El papel de Pedro se debe únicamente a la voluntad amorosa de Cristo. Y lo mismo sus sucesores que continúan esa misión de pastoreo encomendada por Jesús.

Hoy incluyamos en nuestras oraciones al Papa Francisco para que El unido a Cristo en la cruz haga participe de la gloria de la Pascua. 

Señor dame la gracia de tener un nuevo corazón para creer en ti y que mi vida sea coherente con el evangelio. Que no oculte tu rostro que vive en mí, que mis sueños sean tus sueños, que me comprometa en la misión que tu me has encomendado como es el amor. Te pido que me ayudes a construir mi vida sobre la roca, la roca que eres tu , Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!!

Tarea: Ayudar a los demás a salir adelante



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...