miércoles, 7 de febrero de 2018

La sabiduría trae prosperidad pero cuidado porque el exceso trae necedad



1 Reyes 10,1-10

En aquellos días, la reina de Sabá oyó la fama de Salomón y fue a desafiarle con enigmas. Llegó a Jerusalén con una gran caravana de camellos cargados de perfumes y oro en gran cantidad y piedras preciosas. Entró en el palacio de Salomón y le propuso todo lo que pensaba. Salomón resolvió todas sus consultas; no hubo una cuestión tan oscura que el rey no pudiera resolver.
Cuando la reina de Sabá vio la sabiduría de Salomón, la casa que había construido, los manjares de su mesa, toda la corte sentada a la mesa, los camareros con sus uniformes sirviendo, las bebidas, los holocaustos que ofrecía en el templo del Señor, se quedó asombrada y dijo al rey: "¡Es verdad lo que me contaron en mi país de ti y tu sabiduría! Yo no quería creerlo; pero ahora que he venido y lo veo con mis propios ojos, resulta que no me habían dicho ni la mitad. En sabiduría y riquezas superas todo lo que yo había oído. ¡Dichosa tu gente, dichosos los cortesanos que están siempre en tu presencia, aprendiendo de tu sabiduría! ¡Bendito sea el Señor, tu Dios, que, por el amor eterno que tiene a Israel, te ha elegido para colocarte en el trono de Israel y te ha nombrado rey para que gobiernes con justicia!"
La reina regaló al rey cuatro mil kilos de oro, gran cantidad de perfumes y piedras preciosas; nunca llegaron tantos perfumes como los que la reina de Sabá regaló al rey Salomón.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura es preciosa porque nos quiere mostrar como fue el reinado de Salomón y esto lo vemos con las palabras que dice la reina de Sabá, “ Es verdad lo que me contaron en mi país de ti y tu sabiduría! Yo no quería creerlo; pero ahora que he venido y lo veo con mis propios ojos, resulta que no me habían dicho ni la mitad. “.

Porque habra tanto esplendor en el reinado de Salomón nos preguntaremos. Muy fácil, porque este hombre es un gobernante que une el poder con la sabiduría, y la justicia con la vida de piedad. Un hombre que sabe de orar y de pensar; que es prudente y a la vez resuelto; que vive bien y que hace posible y amable la vida de su pueblo. No olvidemos la suplica que le hace Salomón a Dios cuando Dios le dice que le pida lo que quiera y Salomón desde su sabiduría le pide “ Sabiduría para dirigir a tu pueblo “. 

Tambien asi como hubo esplendor en su reinado, recordamos que su reinado se derrumbó debido a que el se enamoró de esa gloria y de esa sensación de haber logrado la paz con todos. Para conservar esa paz política se llenó de esposas traídas de todas partes, pues en esas culturas las únicas alianzas con probabilidades de durar son las de parentesco.

Salomón al aceptar y al tener varias esposas entraron varias culturas entre esas las paganas quienes oraban a otros dioses. No olvides que la sabiduría trae prosperidad pero el exceso trae necedad. Es por eso que mas adelante vamos a ver que Salomón ya no conservó a Dios en el primer lugar de su alma y que a la pérdida de la religión le siguió la pérdida de la unidad política. En último término se dividió el reino y Salomón fue víctima de su propio éxito, un éxito demasiado de este mundo.

Es verdad, todo comienza y esta bien mientras estás aferrado y pones a Dios en el primer lugar, las cosas empiezan a complicarse o a dividirse cuando dejamos a un lado a Dios y pensamos que nosotros somos los dioses, los inmortales, los duros. Cuando te crees tan sobrado en todo, terminas siendo una victima de tu propio éxito. 

Salmo 36 " La boca del justo expone la sabiduría"

Marcos 7,14-23

En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga."

Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. El les dijo: "¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina." Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: "Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."
Palabra de Dios

Dios es un Dios de orden, nosotros los seres humanos somos los que nos dificulta el orden. Si miramos el jardin de Adan y Eva, todo era un orden hasta que ellos decidieron llevarle la contraria a Dios. Es por eso que podemos deducir que el desorden viene de nosotros los seres humanos.  

Hoy el evangelio Jesús nos quiere exhortar y enseñar que el problema no esta afuera, ni siquiera en las incitaciones de los hombres perversos. La raiz de todo problema nace y crece desde adentro, en el corazón.

Me asombra como algunas personas son tan escrupulosas que van a la misa y en el momento de darnos la paz, prefieren poner cara de limon para no tener que dar la paz a su hermano que está al lado. Otros por ejemplo evitan cruzarse con el indigente, con el pobre, con el viejito, con el desvalido no solo para que no los molesten sino que además para que no los vayan a ensuciar. Recuerdo una vez en Medellin que tuve una experiencia con un habitante de la calle. Cuando estaba repartiendo los desayunos en el centro de la ciudad, me quedaba solo un desayuno para dar y miraba de una lado a otro y solo veia un habitante de la calle pero tenía temor de acercarme.  El motivo era porque el tenia un palo y lo volteaba de un lado para el otro, le pegaba a las llantas de los buses que estaban parqueados. Tristemente me empelicule y lo primero que me llego a la mente fue“ Este hombre me va pegar con ese palo si me le acerco “. Yo nunca sentí fastidio por los habitantes de la calle aunque ellos estuvieran mugrosos,  con el pelo pegado del mugre, por su mal olor o porque estaban drogados. Realmente el temor para acercarme a este muchacho era de pensar que de pronto me pegara con el palo.  Cual fue mi asombro que cuando le dije a Dios “ Señor voy acercarme a este hombre, no permitas que me haga daño “ y cuando lo hice las palabras que salieron de su boca fue “ Señora muchas gracias y que Dios la bendiga ”. Ahhh. Que gran leccion me dio este hombre!!!.

Este ejemplo aunque suene divertido y muy sencillo, nos puede enseñar que lo que nos contamina no es lo que está afuera de nosotros  sino lo que alimentamos y cuidamos en el corazón. Muchas veces los malos prejuicios nos roban el regalo que Dios nos quiere dar, llevar alegría, dar un abrazo, llevar la paz, dar esperanza.  También existen otros ejemplos como son las personas elitistas, no me junto con el que estuvo en la cárcel, con el drogadicto, con la prostituta, con aquellas personas que de alguna manera llegaron a tomar malas decisiones con el pretexto, ellos o ellas me dañan. Recuerda que si tienes principios y valores cristianos sólidos aunque estes cerca de aquella persona que sea mas malo, tú estarás firme y no cambiaras. Si cambias definitivamente era porque en el fondo lo querias hacer y no le heches la culpa al otro por tu pecado.

La conversión nace desde el corazón,  es allí donde debe celebrarse la alianza, es allí donde Dios puede encontrar su nuevo jardín, y el hombre un nuevo y mejor paraíso.

La Sabiduría del Señor es grande y es por eso que hoy te suplico que sobreabunde Tu sabiduria en mi para vivir a la manera que tu quieres que yo viva. No permitas Señor que me aparta de ti porque si lo hago terminaré siendo la victima de mi propio éxito humano. Señor gracias por instruirme y corregirme. Quiero tener una sincera y profunda conversión que nace desde el corazón. Hoy tomo la decisión de hacer una alianza contigo, que seas Tu el primero en mi vida y transformame para ser un hombre o una mujer nueva. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabados ea Jesucristo!!!

Tarea: Tomar decisiones con lucidez, serenidad y firmeza.

-
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...