jueves, 1 de febrero de 2018

Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos, mandatos, decretos y normas, para que tengas éxito en todas tus empresas, dondequiera que vayas….


1 Reyes 2,1-4.10-12

Estando ya próximo a morir, David hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón: "Yo emprendo el viaje de todos. ¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos, mandatos, decretos y normas, como están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todas tus empresas, dondequiera que vayas; para que el Señor cumpla la promesa que me hizo: "Si tus hijos saben comportarse, caminando sinceramente en mi presencia, con todo el corazón y con toda el alma, no te faltará un descendiente en el trono de Israel.""

David fue a reunirse con sus antepasados y lo enterraron en la Ciudad de David. Reinó en Israel cuarenta años: siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. Salomón le sucedió en el trono, y su reino se consolidó.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos como el rey David le da un consejo a su hijo Salomón antes de morir. El ha entendido que la mayor riqueza o legado que le puede dejar a su hijo es estar siempre con el Señor.

Cuando vemos a una persona que se está muriendo, es la hora definitiva, no vale dinero, ni bienes, ni conocimiento, ni belleza, ni poder. Porque el pobre y el rico mueren, el joven y el viejo mueren, el sabio y el ignorante muere.

La herencia de David son palabras, consejos de vida, que podemos sintetizar así: fortaleza y obediencia, fidelidad y esperanza. Son todo un programa de vida. Fortaleza para soportar y para emprender con ánimo lo que hay que hacer; obediencia para descubrir la ruta, que siempre será mejor si es la de Dios; fidelidad para apegarse más al Señor que al propio criterio; esperanza para saber que Dios no es sólo poderoso sino sobre todo bueno. David entendio esto y lo tiene tan arraigado en su corazón que es por eso que le dice estas palabras a su hijo Salomón, que Padre no quiere lo mejor para sus hijos?

Ahora bien, nosotros como Padres, tíos o tías mayores, laicos y cristianos ya hemos recibido esta herencia como nos lo dice el rey David, estos consejos de vida como es la fortaleza y obediencia, fidelidad y esperanza. Realmente tomas estos consejos para tu vida? transmites estos consejos de vida a tus semejantes o te lo guardas para ti solamente?

1Crónicas 29,10-12  " Tú eres Señor del universo "

Marcos 6,7-13

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: "Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio vemos cómo Jesús llama a los doce y les da una mision. Retomando la primera lectura, el rey David llama a su hijo Salomón para darle consejos de vida. Aquí encontramos la conexión entre la primera lectura y el evangelio.

El descendiente de David va ser su hijo Salomón quien va heredar el trono de ser rey. Esa es la misión que tiene Salomon, guiar el pueblo de Dios. De la misma manera Jesús llama a sus discípulos y como dice la lectura “ los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos “. David le da consejos a Salomón como es “ Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos, mandatos, decretos y normas, para que tengas éxito en todas tus empresas, dondequiera que vayas….”, Jesus por su parte les dirá a sus discipulos “ Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.”

Llama la atención que Jesús envía  a sus discípulos a una misión pero les aclara que solo deben de llevar un bastón y nada mas. Que tiene de especial un bastón para que Jesús les diga a ellos que lo lleven y nada mas?

Los discípulos van de misión, en otras palabras de peregrinación. Si vemos todos los peregrinos van acompañados de baston. El bastón no es corto, este bastón es largo y es mucho más alto que la persona quien lo lleva. El baston tambien es conocido como bordon.

El baston o bordon sirve para apoyarse ya sea en subidas y en bajadas, en ciertas partes para cruzar ríos, también para alejar animales peligrosos. Todo esto significa que el camino es dificil y no sabes con que te vas a encontrar en el camino.

David de la misma manera le dice a su hijo Salomón, “ Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos, mandatos, decretos y normas “, en otras palabras no te desampares de Dios, quedate con El Señor siempre!. porque el camino de la vida no es facil. Jesús les quiere también enseñar a sus discípulos que llevar el bastón o el bordón es lo único que necesitan, en otras Palabras el soporte y quien los sostiene es Dios. 

Adicionalmente Jesús los envia de dos en dos, fácilmente para que el uno cuide del otro,  también para que si uno de ellos siente cansancio y desánimo de seguir el otro lo anime para que sigan con la misión, en fin puede tener varios significados. Pero pienso que tambien tiene otro significado muy precioso como es el amor a Dios predicado en la palabra, y el amor al prójimo, manifiesto en la caridad y trato con el hermano.

Gracias Padre porque hoy a través de las Palabras del rey David me exhortas al preguntarme ...qué legado o herencia le estoy dando a los que están cerca de mi?. Gracias Señor por darme estos consejos de vida a traves de Tu Palabra como es la fortaleza y obediencia, fidelidad y esperanza. Fortaleza para soportar y para emprender con ánimo lo que hay que hacer; obediencia para descubrir la ruta, que siempre será mejor si es la de Dios; fidelidad para apegarse más al Señor que al propio criterio; esperanza para saber que Dios no es sólo poderoso sino sobre todo bueno. Ayudame a llevar a cabo la misión encomendada por ti, aunque sea el camino difícil, que habrá dificultades, que no lo puedo todo, dame la gracia de caminar por sus sendas, guardando tus preceptos, mandatos, decretos y normas, para que tenga éxito en todo lo que emprenda en Tu Nombre y  donde Tu me envies, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...