martes, 27 de febrero de 2018

Pidamos al Señor que llevemos una vida marcada por la humildad y sinceridad del Evangelio de Jesús, para que seamos libres de la vanidad, la incoherencia y la hipocresía.



Isaías 1,10.16-20

Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid y litigaremos -dice el Señor-. Aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán como lana. Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá. Lo ha dicho el Señor."
Palabra de Dios


Hoy las palabras de Isaías suenan un poco bruscas al dirigirse a su propio pueblo al llamar a los jefes de Judá "príncipes de Sodoma" y a la gente del común "pueblo de Gomorra", comparándolos así con las ciudades pecadoras por excelencia, aquellas en que el pecado se volvió una forma de vida y una especie de ley (cf. Gén 13,13; 18,20).

Ayer decíamos que no podemos actuar como jueces, porque el único juez es Dios, pero que eso no significa que no podemos dar nuestras opiniones. Hoy Isaías nos enseña que la voz del profeta no anuncia un diluvio de condenación sino que más bien proclama y llama a la conversión,  " Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones.”. Esto es lo que Dios quiere, que no solo nosotros dejemos el mal sino que además si vemos a alguien que se está yendo por el abismo de la perdición le hablemos, le hagamos ver las cosas.  

Que significa lavaos y purificaos? es apartar la suciedad, liberarse de la mugre. En 4 pasos Isaías nos enseña como poder lograrlo: deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien, busca la justicia, haz bien al necesitado. Si vemos con detenimiento nos damos cuenta que todo esto son acciones y no sentimientos. Porque? porque si esperamos que nos guste hacerlo nunca lo vamos a lograr. Al principio tendremos un sabor no tan bueno dejar lo que nos gusta, Dios nos pide que lo hagamos aunque al principio nos cueste y no queramos hacerlo. Y porque no nos va a gustar? porque tenemos que desaprender algo que nos deleitaba y nos fascinaba hacerlo y ahora hay que cambiar los hábitos que teníamos como hombre viejo.

Un ejemplo es aquella persona que tiene problemas con el juego, lo que debe hacer es evitar pasar por lugares como casinos para no terminar allí, evitar tener amistades que le lleven a permanecer en esa adicción. Duele separarse de algo que nos gusta? claro que si.  Pero como dice la lectura “ aprende a hacer el bien “, es desaprender esa adicción por el juego y empezar a buscar cómo aprovechar mejor el tiempo.Dice la lectura que buscar la justicia, no es más que dejarse moldear por Dios, ser su mejor réplica, ser como su Hijo Jesucristo.

Salmo 49 " Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios"

Mateo 23,1-12

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.

Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy Jesús nos invita a ser coherentes con nuestra vida, mejor dicho hablar menos y hacer más. Es por eso que Jesús nos dice “ "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente “.

Cual era el problema con los escribas y Fariseos, ellos sabiendo lo que Dios quiere y espera acomodan las leyes a su conveniencia. Todos podemos decir que tenemos algo de fariseos, llevamos una vida incoherente, a veces queriendo hacer el bien terminamos haciendo el mal, conociendo lo que Dios espera de nosotros, muchas veces nos hacemos los sordos y los que no entendemos. El mejor ejemplo fue Jesús quien nos dijo amense unos a otros y El  primero lo hizo, ayuden a los demás y El primero lo hizo, perdonen y Él perdonó primero. Es por eso que Jesús nos pide ser coherentes con lo que decimos ser.

También Jesús nos pide ayudar al otro, “ Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar “. Que mayor dificultad ser bueno, ser como Cristo. Cómo podemos ayudar al otro para que sea bueno? dando buenos consejos, escucharlo, estando presente, dándole palabras de ánimo y orar por Él. En este peregrinar debemos ayudarnos mutuamente para alcanzar la meta de ser como lo fue Cristo, Santo y Bueno.

Por último Jesús nos pide que no caigamos en la vanidad, buscar el aplauso y la aprobación de los demás. Hay que tener cuidado con caer en el engaño interior, pretender ser bueno frente a los demás. En este tiempo de cuaresma aprovechemos para quitarnos el peso del pecado y la imagen que pretendemos aparentar muchas veces. Con un corazón sencillo y humilde avancemos hacia el encuentro maravilloso con el Señor, Él quien nos conoce muy bien y nos ama.

Amado Señor, una vez mas mirando mi interior me doy cuenta lo mucho que me falta para ser como tu.  Como me seduce el pecado y como me cuesta sacarlo de mi, me has enseñado con amor y con paciencia lo que esperas de mi. Dame la gracia de no desfallecer en este camino y perseverar cada día de mi vida hacia ti. Ya que te conozco y sé lo que haz hecho en mi, ayudame acercarme a otros para darles palabras de ánimo, que de sabios consejos en Tu Nombre, que escuche a mis hermanos con un corazón misericordioso, que los haga sentir amados y acogidos, que mis oraciones no solo giren a mis necesidades sino que también sea una oración de intercesión por ellos porque tú conoces sus necesidades y padecimientos. Por último que siempre haga el bien en Tu Honor y para Tu Gloria, Amen, Amen, Amen.

DIos te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea:  Cuidado con ser incoherentes, que tus actos estén alineados con tus creencias.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...