martes, 6 de febrero de 2018

Pidamosle al Señor que nos ayude a tener tres tipos de coherencia, la interior, que es autenticidad; la exterior, que es responsabilidad; y la integral, que es apego a Dios y a su plan de amor.


1 Reyes 8,22-23.27-30

En aquellos días, Salomón, en pie ante el altar del Señor, en presencia de toda la asamblea de Israel, extendió las manos al cielo y dijo: "¡Señor, Dios de Israel! Ni arriba en el cielo ni abajo en la tierra hay un Dios como tú, fiel a la alianza con tus vasallos, si caminan de todo corazón en tu presencia. Aunque ¿es posible que Dios habite en la tierra? Si no cabes en el cielo y en lo más alto del cielo, ¡cuánto menos en este templo que he construido! Vuelve tu rostro a la oración y súplica de tu siervo, Señor, Dios mío, escucha el clamor y la oración que te dirige hoy tu siervo. Día y noche estén tus ojos abiertos sobre este templo, sobre el sitio donde quisiste que residiera tu nombre. ¡Escucha la oración que tu siervo te dirige en este sitio! Escucha la súplica de tu siervo y de tu pueblo, Israel, cuando recen en este sitio; escucha tú, desde tu morada del cielo, y perdona."
Palabra de Dios


Hoy vemos una escena hermosa porque Salomón quien es el rey ora en el templo y pide ante el altar del Señor. Salomon desde su humildad reconoce que el es un siervo de Dios “ Señor, Dios mío, escucha el clamor y la oración que te dirige hoy tu siervo”.

Que podemos ver además en sus palabras?, Salomon destaca la grandeza de Dios que hace ver pequeño al templo mismo, y pide compasión y perdón. Pero esto que nos debe traer como enseñanza para nuestra vida? Que nosotros frente a Dios somos pequeños, imperfectos, y que nuestras obras son pequeñas frente a la santidad y la inmensidad del Señor.

Salomón es grande no por el poder que tenía ante su pueblo sino por la humildad que hay en su corazón. Una de las posiciones que en la eucaristía tenemos es en el momento de la elevación nos ponemos de rodillas o cuando recibimos la comunión nos arrodillamos también. Cuando un niño ve que un adulto o mas su padre se arrodilla con una actitud de fervor, esto es de gran enseñanza para el, ya que para el niño el papá o la mama es un dios, es alguien grande que lo cuida, lo protege, lo ama. Ver al papá arrodillarse frente a Jesús y adorarle es un modo muy concreto de inculcar en el niño cómo es de grande el Señor. El niño no puede sino pensar: "Si mi papá que es TAN grande reconoce que Dios es inmenso, ¡cómo será de grande Dios!" La catequesis hecha a base de estos gestos sencillos cala profundamente en las mentes infantiles.

Salomón a pesar de que construyo el templo de Dios para el pueblo de Israel, no idolatro las obras de sus manos. Se dice que los constructores del Titanic dijeron que ni Dios podría hundirlo. Es un caso extremo de orgullo y vanidad. Lo más sano es ver todo lo que hacemos como Salomón vio su templo. Él sabía que no iba a hacer nada más grande en su vida y sin embargo comprendió que el Dios que rebasa los cielos sobrepasa también el breve espacio de unos ladrillos. Los verdaderos santos no han idolatrado sus obras, ellos han comprendido que es poco lo que han hecho y quizás les faltó mas para dar y servir.

Salmo 83 "Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos "

Marcos 7,1-13

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)

Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?" Él les contestó: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres."

Y añadió: "Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte"; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice a su padre o a su madre: "Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Hoy el evangelio Jesús nos recuerda que el mal viene de adentro.

Algunas personas se excusan al decir que ellos actúan de una u otra manera porque están rodeados de malas compañias. Personalmente pienso que no, esto depende solo si tiene unos buenos principios cristianos y permaneces en ellos. Como dicen por ahi, para el “ mamon, no hay ley”. Mientras haya alguna disculpa para enmendar tus errores la utilizaras para tu propio bien. La mayor parte de las disculpas lo que pretenden es disolver, diluir, ocultar la culpa, pero no la admiten, ni la reconocen, ni la sanan.

Jesús fue muy duro con los fariseos porque ellos miraban lo sucio como algo “ exterior “ se están declarando interiormente limpios. El problema de esto es que el que se cree limpio no se limpia. Los fariseos estaban seguros de sí mismos, se creían “ Muy Buenos”, era por eso que rechazaban a Jesús porque Jesús trae sencillez, pureza y verdad.

Jesus lo que quiere es que no solo lo honremos con los labios, sino con el corazon. Porque con el corazon? porque el corazón tiene los sentimientos más nobles o tambien los mas abominables, todo depende de cual sentimiento tu alimentes, el amor o el odio, el perdón o el rencor, la alegría o la tristeza, la esperanza o la desesperanza, la paz o la guerra. Si nos abrimos al amor de Dios, todas las buenas obras en el Nombre de Dios que hagamos no nos cansaran, no nos aburrirá y permanecerán porque estamos viviendo desde el amor de Dios.

Jesús ayúdame a ser coherente con lo que pienso, siento y digo. Dame la gracia de ser una persona íntegra confesando la fe, la esperanza y el amor con actos concretos como tu mismo lo hiciste. Que anuncie el evangelio no solo con palabras sino con las prácticas de misericordia a la que estoy llamado hacer.  Que Tus planes los acoja en mi corazón y los lleve a cabo conforme a tu voluntad. Dame la humildad para reconocer que lo que hago es poco porque Tu eres muy grande y mis obras muy pequeñas frente a la santidad y la inmensidad que eres Tu mi Señor. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!

Tarea: Evitar actitudes y acciones fanáticas



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...