viernes, 16 de febrero de 2018

Los frutos del ayuno son : conocimiento de la voluntad divina, vigor para predicar, luz de contemplación y de gracia.


Isaías 58,1-9a

Así dice el Señor Dios: "Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor?

El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy.""
Palabra de Dios


Salmo 50 " Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias"
Mateo 9,14-15
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Fácilmente nos preguntaremos porqué es importante el ayuno? Todas las religiones hacen esta práctica del ayuno. Nuestra Iglesia nos invita hacerlo porque el ayuno santo nos trae 3 frutos como son : conocimiento de la voluntad divina, vigor para predicar, luz de contemplación y de gracia.

Hoy el profeta Isaías nos dice que tengamos cuidado con desfigurar y perder el verdadero sentido del ayuno. Como dice “ Para qué ayunar, si no haces caso a Dios?”. en otra parte dice “ utilizan el día del ayuno para hacer lo que les da la gana y explotar a sus trabajadores; ayunan entre pleitos y riñas golpeando criminalmente con el puño". Lo grave aquí no es ayunar, sino utilizar el día de ayuno para hacer prevalecer los propios intereses. Cuales intereses? aparentar que lo haces, aparentar que obedeces a Dios.

Antes de abstenernos de comer alimentos, revisemos muy bien en que debemos ayunar… Ayunar en no hablar mal del prójimo, ayunar en no dejar pasar las injusticias y no decir mentiras, ayunar en no tratar mal a los demás, ayunar compartiendo tu tiempo con los demás, ayunar en abstenerse o darle gusto a la pasión que nos domina,  ayunar compartiendo el pan con los demás. Así entendemos cómo la perfección del ayuno está en la caridad a la que dispone.

En el evangelio hoy Jesús nos muestra otro lado del ayuno. Recordemos las palabras de Jesús “ Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?”. Jesus es el novio y nosotros la iglesia su novia. Es por eso que que Jesús les dice que mientras ellos estan con el novio porque deben de ayunar?, porque deben de estar tristes?. Pero además Jesús nos prepara para su triste partida que luego se convertirá en alegría por su victoria y como novia se dispone al encuentro con El.

El ayuno tiene un rasgo de tristeza y es porque es una señal de desprendimiento o pérdida, pero si lo miras con los frutos que nos trae el ayuno nos damos cuenta que es una señal de amor. Claro que si porque los frutos del ayuno son : conocimiento de la voluntad divina, vigor para predicar, luz de contemplación y de gracia.

Revisemos cada uno, conocimiento de la voluntad divina. Frente a una decisión que debes tomar, cierto que seria mucho mejor si conocieramos cuales es la voluntad de Dios?  cuantos fracasos nos hubiéramos evitado. Caminar haciendo la voluntad de Dios trae paz, alegría, esperanza y bienestar.

Vigor para predicar, no solo predicar con la palabra osea evangelizando, sino predicar con las acciones y obras de amor que podamos hacer dia a dia. Vigor es fortaleza, alegría, perseverancia, fuego en el corazón.

Luz de contemplación y de gracia, como dice el Papa Francisco, “ cuánto nos falta adorar y contemplar a Jesús “. Cuando tu estar cerca de Jesús y permites que El se transfigure en ti, tu rostro irradia su paz, su alegría, su amor. Por su gracia nos permite ser otros Cristos en esta tierra.

Señor como me duele desprenderme de mis pequeñas seguridades. Son mis amores los que me hacen sufrir y los que me hacen llorar, son mis apegos los que no me dejan avanzar, son mis temores los que me inmovilizan, es mi terquedad y orgullo que no me permite escuchar. Hoy Tu me quieres educar desde la tristeza,   porque aprender a entristecerse es mejorar la calidad del propio amor y de las propias lágrimas. Dame la gracia de que cuando sienta tu ausencia no solamente corra una lagrima por mi mejilla sino que además vaya hacia ti y que cuando este en tu presencia suspire por ti. Prepara mi corazón Señor para recibir tu visita,  agradecer tu sonrisa y fundirme en tu alma bendita y bienaventurada. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Saber actuar en el momento indicado


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...