jueves, 30 de agosto de 2018

Cómo estamos administrando nuestra vida y las bendiciones que Dios nos da?




1 Corintios 1, 1-9

Yo Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.
La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.
En mi acción de gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús. Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo.
De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor nuestro. ¡Y él es fiel!
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura escuchamos a Pablo escribiendo a la comunidad de Corinto y ese saludo es precioso porque reconoce que ellos son fieles a Dios. Esto lo podemos ver cuando dice “ escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro “. Recordemos que Corinto es una antigua ciudad griega, que estaba habitada principalmente por excombatientes romanos y por antiguos esclavos libertados, procedentes de Italia, o por sus descendientes. Era capital de la provincia de Acaya, y por su posición tanto geográfica como política, tenía una activa vida comercial, cultural y religiosa.

Esta comunidad fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero (cf. Hch 18,1–18), a principios de la década de los 50. Algunos de estos cristianos procedían del judaísmo, pero la mayoría eran de origen pagano (cf. 1 Cor 12,2). Aunque Pablo permaneció allí año y medio (Hch 18.11), solo pudo poner los fundamentos de la fe cristiana (cf. 1 Cor 3,6, 10). Más tarde llegaron otros maestros, entre los cuales Pablo menciona en particular a Apolo (véase 1 Cor 1,12).

Cabe anotar que algunos maestros que venían de otras corrientes querían crear divisiones y grupos en la comunidad. También sucedio que la intensa vida carismática que se desarrolló en la iglesia de Corintio,  llevó a que algunos se creyeran demasiados sabios. No olvidemos que esta comunidad cristiana tenía un pasado pagano y en la sociedad que a ellos lo rodeaba con costumbres libertinas y con las diferencias de clases sociales dieron lugar a una serie de abusos y situaciones, es por eso que Pablo desde su misericordia está obligado a corregir.

Pablo les advierte a la comunidad de Corintio “De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor nuestro. ¡Y él es fiel!”. Con estas palabras de Pablo deja claro que no podemos creernos que somos muy buenos y que nunca vamos a caer, antes por el contrario, entre más cerca de Cristo mucho más seremos tentados. Si somos fieles como Cristo lo es, El mismo nos mantendrá hasta el final.

El consejo que nos hace Pablo para nuestro tiempo es estar atentos, no podemos estar tan seguros que nada ni nadie nos hará tropezar.  La batalla es de todo los dias, pero la promesa de Dios es bellisima “ Yo los mantendrá firmes hasta el final”

Salmo 144 " Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey "

Mateo 24, 42-51

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que, si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre. ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues dichosos ese criado si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera llegará el amo y lo hará pedazos, como se merecen los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes".
Palabra de Dios
Te alabamos señor


Jesús nuevamente por medio de una parábola nos enseña como en la primera lectura la importancia de la vigilancia y por eso nos pone dos actitudes diferentes, la del criado fiel y la del criado canalla. Ambos tienen algo en común, ellos conocen que en algun momento el dueño va volver, cuando? no lo saben pero si saben que el dueño va a volver.

Mientras el criado fiel es cuidadoso con lo que le ha confiado el dueño de la casa, dice la lectura,” le da la comida a tiempo a su servidumbre”, en cambio el criado canalla pensando que el dueño o el amo tardara, se pone la casa de ruana, empieza a pegar a sus compañeros y a comer y a beber con los borrachos. Que le pasara el criado fiel? dice que  le confiará la administración de todos sus bienes. Qué pasará con el criado canalla ? lo hará pedazos, como se merecen los hipócritas, porque es un mentiroso.

Porque le sucedió esto al criado canalla? No era porque no sabia!, era porque se aferró al momento presente, a sus vicios y al pecado. Esta lectura nos puede parecer un poco exagerada pero es fácil de encontrar personas tan insensatas que prefieren comer, bailar y divertirse ahora porque piensan que su vida termina cuando mueran, Claro!, es que esta vida se acaba, esta vida terrenal se acaba, pero despues de la muerte hay una vida eternal. Entonces que estas haciendo para el encuentro con Cristo? Cuando estés frente a Él entonces qué le dirás? sacaras mas excusas? no olvides que habrá un juicio final.

Porque el criado fiel le sucede todo lo contrario? El puso su tesoro donde no le entraba la polilla ni el orín, ósea su corazón estaba en Dios y sus pies en la tierra. No permitamos que los afanes de la vida, las comodidades y placeres de este mundo nos dominen, porque el demonio eso es lo que busca que perdamos el mayor tesoro, el tesoro que es Dios.

Señor Jesús,  desde tu misericordia me corriges y me invitas a estar vigilante porque llevo un gran tesoro en esta vasija de barro, que eres Tu.  No permitas que yo me sienta  “ bueno” perdiendo la novedad de tu mensaje que exhorta, corrige, sana y trae esperanza. Dame la gracia de ser como el criado fiel que tiene el corazón contigo y con los pies en la tierra. Acrecienta mi vigilancia para no dejarme absorber por los afanes de la vida, las comodidades y placeres de este mundo, te pido que yo no me diga mas mentiras, este mundo se acaba pero mi vida continua y en la eternidad quiero gozar contigo. Eso es lo que el demonio quiere que yo pierda el mayor tesoro, el tesoro que eres tu. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!

Tarea : estar vigilantes!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...