miércoles, 29 de agosto de 2018

La fuerza de Juan Bautista viene del Señor!

Jeremías 1, 17-19
En aquellos días recibí esta palabra del Señor: "Cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte." Oráculo del Señor.
Palabra de Dios


Salmo 70" Mi boca contará tu auxilio "

Marcos 6,17-29

En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto.
La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista." Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista." El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy nuestra iglesia recuerda el martirio de Juan Bautista. Juan Bautista nos enseña tres grandes lecciones, la primera la independencia y firmeza frente a los poderes de este mundo, lo segundo Juan Bautista nos llama al arrepentimiento para que acojamos la gracia que Dios nos ofrece y lo tercero la obediencia para cumplir las cosas de Dios.

Si retomamos la primera enseñanza que es la independencia y firmeza frente a los poderes de este mundo. Juan Bautista se gana de enemigo a Herodías porque denunció el pecado de rey Herodes. Recordemos que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan decía que era lícito tener la mujer de su hermano. Realmente Herodes hizo una artimaña para poder vivir con esta mujer, es por eso que Juan denuncia este adulterio.

Herodes aunque tenía mucho poder había alguien más poderoso que el, Herodes era esclavo de un vicio, ese vicio era esa dependencia sensual que lo lleva hasta acabar con la vida de Juan. Suena un poco contradictorio esto porque nos dice la lectura “ Que Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto”. Pero como una persona que aprecia, que respeta y le agrada la presencia del otro termina acabando con su vida?

Pues bien Herodes se deja llevar de ese vicio a tal punto que desde su necedad le promete y le dice a la hija de Herodías "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." . Estas dos mujeres, Herodías y su hija acaban con la vida de Juan Bautista, porque aprovecharon la debilidad de este rey para alcanzar su cometido. Herodes era poderoso de alguna manera pero a la vez tan esclavo a su vicio sensual que lo lleva a cometer este asesinato. Juan Bautista es fuerte, muy fuerte porque aunque fue decapitado y murió como mártir denunció el pecado aunque esto le costara su propia vida. Su fuerza venia de lo alto, de Dios!

También aprendemos que el poder mal utilizado lleva a la destrucción, a la opresión,  a decisiones equivocadas. Cuántos políticos por hacerse sentir no apoyan ciertas ideas de otros partidos políticos tienen y que le hacen bien al país, esto sucedió en la consulta anticorrupción en Colombia. Es increíble la miopía de algunos, el orgullo, las ansias del poder de otros. No podemos dejar que el poder nos vuelva grandes, nos infle el ego. Asi como el poder mal usado nos lleva a la muerte, el poder bien usado también lleva a lograr grandes cosas. Como decíamos en la reflexión de ayer, el querer humano o la vocación humana se vuelve divino siempre y cuando reconocemos que todo lo que somos y tenemos es por gracias a Dios y la mejor manera de tener gratitud es ponernos al servicio del Buen Dios, buscando la Gloria y el Honor solo para El. 

La segunda lección que aprendemos de Juan Bautista es que nos invita al arrepentimiento, y es que el arrepentimiento nos lleva o nos pone en camino hacia Jesús. Un corazón arrepentido se abre a la gracia Divina porque nos reconocemos como pecadores, somos conscientes de que es el pecado y además reconocemos la necesidad de ser perdonados.

La tercera lección que aprendemos es la obediencia a la voluntad de Dios. Hay que ser íntegros, que lo que pienso, siento y digo sea lo mismo que hago. Nuestro corazón no puede estar dividido. Estamos con Cristo o no lo estamos. No hay espacios para los términos medios.

Jesús hoy he aprendido que lo que me hace fuerte no son las cosas de este mundo como es el poder, la fama, la riqueza, la sabiduría, la belleza. Lo que me hace fuerte es estar contigo. Por eso dame la gracia de permanecer cerca a ti para obrar desde mis convicciones cristianas. No permitas que venda mis convicciones para ser aceptado y querido por algunos. Ayudame a denunciar la mentira no por vanidad sino porque Tú eres la verdad.  Dame la gracia de ser obediente y aceptar lo que me pides, porque al fiel tu lo corriges y los libras de todo mal, Amén, Amén, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Actuar desde nuestras convicciones


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...