viernes, 31 de agosto de 2018

Vigilad es abrir tus ojos y descubrir la Luz de Dios en medio de las tinieblas.


1 Corintios 1, 17-25

Hermanos: No me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.
El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; pero para los que están en vías de salvación-para nosotros- es fuerza de Dios.
Dice la Escritura: "Destruiré la sabiduría de los sabios, frustraré la sagacidad de los sagaces." ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el sofista de nuestros tiempos? ¿No ha convertido Dios en necedad la sabiduría del mundo?
Y como, en la sabiduría de Dios, el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes.
Porque los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados a Cristo -judíos o griegos-, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura volvemos a tener a Pablo hablándole a la comunidad de Corinto. Ayer decíamos que este puerto centro del mundo griego estaban bombardeados de una manera constante de todo tipo de religiones, cultos y sistemas de filosofía. Cada predicador de cada religión hacia su oficio de vender sus ideas y de ponerlas como las más sabias o mas fuertes.  Pablo es vez de desanimarse frente a esta realidad más bien vio una oportunidad. Esta oportunidad fue hablar de la cruz de Cristo, claro que este tipo de evangelización era motivo de escándalo para algunos pero en esto se fundamentó toda su obra de evangelización en Corinto.

Pero qué es la cruz de Cristo? Pablo habla de un Mesías vestido de derrota, un Cristo puesto en manos de sus enemigos, demasiado débil y aparentemente ineficaz e inútil.En otras palabras pareciera que la misión de Cristo fue un fracaso. Esto lo pueden pensar algunos que aún no han podido entender porque solo que quedan mirando la cruz y no ven el otro significado o la otra cara de la moneda de la cruz. Si tu miras la Cruz desde Cristo es el mensaje de amor hasta el extremo. Jesús siendo Dios permitió ser crucificado, como una leyenda que dice “ Los clavos no era lo que lo sostenían en la cruz, Jesús lo que lo sostenía era el gran amor por nosotros”. Su amor y su misericordia es la que nos rescata de la muerte para darnos una nueva vida.

Salmo 32 " La misericordia del Señor llena la tierra"

Mateo 25, 1-13
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas". Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis". Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos". Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco". Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora".
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


En el dia de hoy y en el de ayer, Jesús nos invita nuevamente a estar vigilantes. Estar vigilantes es no quedarnos dormidos o ser indiferentes. Cuando perteneces al grupo de los scouts, hay un grupo que deben ser los vigías en la noche para que el otro grupo pueda dormir y descansar. Los que vigilan cuidan el sueño y el descanso de los demás. También ser vigilantes también tiene otro significado como es tener sentido de pertenencia en lo que pasa a tu alrededor, es dejar de ser espectador y convertirte en ser autor de tu vida y de la vida de los demás.

San Juan Bosco trabajo con jóvenes , pereza con los jóvenes, en medio de esa juventud que estaba perdida, Dios quería hacer algo. Juan Bosco se puso en la tarea de conquistar sus corazones a través del arte, la artesanía a estos jóvenes y ahora sabemos lo que nació de su predicación de este Santo. El supo ver en medio de la noche la luz de Dios. Asi otros santos como el padre Damián quien acogió a los leprosos, San Pedro Claver que trabajo por los negros esclavos, como también el Cura de Ars cuando lo enviaron a un moridero de Pueblo. Cuando el llego a ese pueblo nadie lo esperaba, el motivo era muy sencillo, el pueblo no quería un sacerdote en el pueblo y el último sacerdote fue sacado por el mismo pueblo. Por cada 50 personas  había una taberna. Para mayor desconsuelo la iglesia tenía 4 tabernas pegadas a los muros de la iglesia . Las tabernas servían de todo, no solo vendían trago, era bailadero y hasta era motel.

El Santo Cura de Ars veía como la juventud y los matrimonios se despedazaban. Este fue el pueblo que le dieron al Cura de Ars. Esa era una noche oscura para este Padre. Sería que el empezó a maldecir su suerte? lo que él hizo fue empezar a orar, empezó a predicar, empezó hacer vigilias, empezó a confesar gente. Dicen que las unicas que llegaban era las viejitas del pueblo. Al principio iban las mismas o no iba nadie. Pero esa persona que recibió ese primer consejo y que se sintió bien confesada le dijo a otra, ese joven que recibió esa catequesis que le llegaba al alma, ese se lo dijo a otro, y así sucesivamente. Llegó un momento que en un año llegaron a peregrinar a ese pueblo desconocido y que era un moridero hasta 100.000 personas , un pueblo que no tenía ni 500 habitantes. 100.000 personas que pasaron por esa iglesia para escuchar a ese sacerdote. Porque? porque tenia muchisimos conocimientos? Era porque tenía Dios adentro, porque Él irradiaba la luz de Dios. El cura de Ars no maldijo la noche, él estuvo con los ojos abiertos, estuvo vigilante. El no maldijo su vida, sus circunstancias, fue un instrumento útil en las manos de Dios porque sembró la luz que Dios quería que hubiera en ese lugar. El transformó sembrando luz. Descubrió que había unas pequeñas velas encendidas en ese pueblo y con la luz que le dio Cristo  acrecentó más esa luz para iluminar a otros.

Así son los santos, así también nosotros estamos llamados a ser luz que ilumina a otros por medio de la luz de Cristo. Cristo nos dice “ vigilad “, “ vigilad”, abre tus ojos, mira la luz en medio de las tinieblas.

Te rodea la noche? si te rodea la noche este tiempo es para ti, es tiempo para que empieces a sembrar luz a los que están cerca de ti. Los que han maldecido la noche lo que han hecho es empeorar las cosas. Conviértete en un sembrado de Luz,  ayudale a los demás a que salgan de las tinieblas que viven, estar vigilantes es descubrir en medio de la noche la oportunidad de sembrar luz donde abundan las tinieblas del pecado.

Señor que hermosa enseñanza traes a mi vida, hoy nuevamente me invitas a ser vigilantes, abrir mis ojos para poder descubrir tu Luz en medio de las tinieblas. Dame la perseverancia y el valor de encender las hogueras del espíritu en los que están cerca de mi para que encuentren el calor y el amor que nos quieres ofrecer. Dame la gracia de ser un instrumento útil en tus manos porque en medio de la noche tu quieres sembrar tu luz en esos corazones tibios o que te rechazan,  estar vigilante es esperar tu acción cuando nadie la está esperando, cuando todos han perdido esperanza alguna, cuando huele a muerte. Gracias por llamarme a ser sembrador de Tu luz en medio de las tinieblas, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Pedirle al Señor que nos ayude abrir nuestros ojos, nuestro corazón todo nuestro ser para descubrir donde hace falta su presencia y hacer presencia de Dios en su Nombre.  

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...