martes, 28 de agosto de 2018

Como una vocación humana llega a ser una vocación Divina?


2 Tesalonicenses 2, 1-3a. 14-17
Os rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima. Que nadie en modo alguno os desoriente.
Dios os llamó por medio del Evangelio que predicamos, para que sea vuestra la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así, pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerzas para toda clase de palabras y de obras buenas.
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos invita a estar firmes y conservar las tradiciones que hemos aprendido.

No entiendo porque algunas personas dicen que nuestra iglesia catolica es anticuada para estos tiempos. Las personas que piensan así son católicos sólo de nombre pero no practicantes. Te has preguntado o te ha interesado en estudiar las sagradas escrituras? te has interesado en pertenecer a un grupo de oración? conoces los fundamentos de nuestra iglesia? conoces los diferentes ministerios de la iglesia? como la iglesia católica está presente en obras sociales?

Siempre diré  un católico que no está formado, que desconoce a profundidad acerca de la riqueza de nuestra iglesia es a futuro un posible protestante.  Algunas personas lo que hacen es solo criticar y ser obstáculo para que otros no conozcan a Dios, como lo decíamos en la reflexión de ayer. Es por eso que le debemos de pedir al Espíritu Santo que nos de ese gusto por las cosas de Dios. Que así como tomamos tiempo para ir al gym, para ir a trabajar, para estar con los amigos, para divertirnos, tengamos tiempo para degustar las cosas de Él. El da el querer y el hacer!

También otra enseñanza de este pasaje es que no debemos sentir temor o angustia en el dia del juicio final. Pablo nos invita a la serenidad, hay que obrar bien en todo momento, porque no sabemos ni el dia ni la hora que el Señor nos llamara ante su presencia. No rechacemos la oportunidad que el Buen Dios nos da, tener una relación con Él sin importar lo pecador o las ofensas que hayas cometido.  El cielo se vive desde aqui y ahora, morir es la continuación de ese cielo que experimentamos aquí cuando fuimos a una eucaristía bien celebrada. Nuestra esperanza es grande y por grande serena, al saber que lo que hicimos aquí fue lo que construimos para vivir en la eternidad con Cristo.

Salmo 95 " Llega el Señor a regir la tierra"

Mateo 23, 23-26
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad!
Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpio también por fuera."
Palabra de Dios


Hoy la iglesia celebra el dia del San Agustín, Obispo. Ayer celebrabamos el día de Santa Mónica, madre de San Agustín, quien con lágrimas y oración alcanzó la conversión de su hijo. San Agustín fue un hombre que se convirtió después de una juventud algo desviada doctrinal y moralmente. Esta es una de las historias de santos que más me llama la atención porque su vocación humana se convierte en una vocación divina. Cómo es posible esto?

Su vocación humana es en otras palabras lo que él quería ser como persona, el queria ser alguien influyente. Esto lo llevó a estudiar  derecho, retórica ( en nuestro tiempo es como mercadeo o publicidad) y filosofía. El tenía un conocimiento muy ilustrado, una gran capacidad de expresión, y aprendió cómo se ataca o se defienden a las personas. Esa fue su formación básica. Estos deseos o esta vocación humana estaban dirigidos puramente a la vanidad y la codicia. Para San Agustín le llamaba la atención lo grande, pero esa grandeza es el de la fama, del reconocimiento, del aplauso. Todo esto se apodero de San Agustín en su juventud, dicen que era un bebedor, jugador, mujeriego y dicen que hasta llegó a participar en orgias.

Pero cómo llega su proceso de conversión a este Santo?

Al ser un hombre con una mirada intensa y profunda acerca de la vida, lo lleva a querer buscar la verdad. Desde el ejercicio de la abogacía reconoce que muchas veces la verdad no importa, que por dinero se debe defender a una persona aunque sea culpable. El era muy bueno en su oficio y aunque llegó a ser reconocido pero a lavez había una sed íntima, un descontento profundo que no quedaba lleno ni resuelto.  Ese descontento lo lleva a buscar que es lo verdadero. Buscando la verdad encuentra la verdad que hay en su corazón. Que encuentra en su corazón? vacíos, repugnancia, necedad, arrogancia, orgullo, vanidad. 

Ahora nos preguntamos como una vocación humana llega a ser una vocación Divina? La vocación humana es lo que el ser humano quiere ser, es esa motivación que te impulsa a seguir sin importar lo que la gente piensa acerca de lo que haces, es ese amor por hacer algo que hasta lo haríamos gratis, es ser muy bueno en algo. Esa vocación humana Dios nos la pone allí.Cuando el ser humano se encuentra con su ser íntimo se encuentra a la vez con Dios. Al encontrarse con el Dios verdadero se encuentra con la verdad de sí mismo y se da cuenta que ha sido creado para hacer grandes cosas en el Nombre de Dios. Esa verdad que encuentra ya no es negocio, sino una bendición, es salvación porque trae vida. San Agustín tan bien lo entendió que puso todo sus talentos y habilidades para el servicio de Dios no por vanidad sino buscando la Gloria y el Honor a quien es verdad, Dios.  

Oremos,
Renueva, Señor, en tu Iglesia aquel espíritu que, con tanta abundancia, otorgaste al obispo san Agustín, para que también nosotros tengamos sed de ti, única fuente de la verdadera sabiduría, y en ti, único manantial del verdadero amor, encuentre descanso nuestro corazón. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...