miércoles, 1 de agosto de 2018

El ser humano es un eterno buscador de la felicidad, pero dónde estás buscando la felicidad que tanto anhelas?


Jeremías 15, 10. 16-21
¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de pleitos y contiendas para todo el país! Ni he prestado ni me han prestado, y todos me maldicen.

Cuando encontraba palabras tuyas, las devoraba; tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque tu nombre fue pronunciado sobre mí, Señor, Dios de los ejércitos.

No me senté a disfrutar con los que se divertían; forzado por tu mano, me senté solitario, porque me llenaste de ira. ¿Por qué se ha vuelto crónica mi llaga, y mi herida enconada e incurable? Te me has vuelto arroyo engañoso, de aguas inconstantes.

Entonces respondió el Señor: "Si vuelves, te haré volver a mí, estarás en mi presencia; si separas lo precioso de la escoria, serás mi boca.

Que ellos se conviertan a ti, no te conviertas tú a ellos. Frente a este pueblo te pondré como muralla de bronce inexpugnable; lucharán contra ti y no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte y salvarte -oráculo del Señor-. Te libraré de manos de los perversos, te rescataré del puño de los opresores."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos muestra como Jeremías pudo mostrar la soledad de Dios desde su realidad de hombre obligado a la soledad. Recordemos que Jeremías no vivió en matrimonio. La soledad de su voz hizo parejas con la soledad de su propia existencia.

Es hermoso ver como este hombre aprovechó su soledad, esta soledad de Jeremías no es puro vacío.  Jeremías aprovechó su situación para equipararla con el hambre, un hambre particular que se convierte en deseo de recibir y "devorar" la Palabra de Dios. Su drama no es puro dolor, sino también consuelo y alegría.Pienso por ejemplo aquellas personas que viven la soledad, es el caso de mi madre que de alguna manera después de pasar vacaciones con toda la familia alrededor de un mes vuelve a su país de origen y es normal que se siente sola, este nostálgica y triste, es normal porque ella sabe muy bien que no va estar tan acompañada como en estos últimos días .  Otros por ejemplo, aquellos quienes viven en hogares geriátricos, por más que la familia vaya y los visite, ellos tienen que acostumbrarse su nueva casa, a convivir con personas que seguramente en el trayecto de su vidas nunca los conoció y ahora ya hacen parte de su vida. Muchos de nuestros abuelos están viviendo esa realidad y hoy el Señor nos invita que desde nuestra realidad conocer del dolor y poder ir más allá del dolor.

Que vemos en Jeremías? nos dice la lectura que era un hombre solo, pareciera que su opinión no cuenta porque como dice la lectura “ ¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de pleitos y contiendas para todo el país! Ni he prestado ni me han prestado, y todos me maldicen”. Además no tiene alguien como una esposa o sus hijos para que le den consuelo. Y sin embargo, Dios escucha su clamor, siente su tristeza y le declara que lo hace fuerte como el bronce. No te parece bello eso!. Pero se necesitaba fe para fiarse de eso.

Cual es la fortaleza de Jeremías? recordemos las palabras de Dios “ Si vuelves, te haré volver a mí, estarás en mi presencia; si separas lo precioso de la escoria, serás mi boca.”. La fortaleza viene de Dios, porque si estamos con Él, su presencia estará sobre nosotros, además nos pide que separemos lo precioso de la escoria, la escoria es el pecado que habita en nosotros, en otras palabras es dejar que él brille en nuestro pensar, sentir, actuar, que Él reine en nuestro diario vivir. Así la verdad aparecerá y la mentira caerá por su propio peso. Quien anuncia la verdad será reivindicado, así ahora parezca solo; quien anuncia mentira quedará confundido así ahora parezca fuerte. Es así de claro, así de difícil y así de hermoso.

Jeremías era consciente que por más que evangelizara y diera conocer la verdad de Dios, faltaba la voluntad de conversión de un pueblo rebelde. A pesar de todo esto, Jeremías sigue fiel a Dios y él sabe que al anunciar la verdad esto va producir soledad porque no todos lo aceptaran, también la impotencia de ver la rebeldía e indiferencia del pueblo de Dios le va causar o producir dolor, porque Jeremías tenía celos por las cosas de Dios.

Pidámosle al buen Dios que nos ayude a ser como este profeta Jeremías que desde la realidad supo aprovechar su situación para dar a conocer a Dios desde su fidelidad.

Salmo 58 " Dios es mi refugio en el peligro"

Mateo 13, 44-46

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra."
Palabra de Dios


El ser humano es un eterno buscador de la felicidad, pero dónde estás buscando la felicidad que tanto anhelas? 

La felicidad cristiana no es una simple decoración en la vida cristiana. Algunos pretenden o dicen tener la alegría que hoy nos habla el evangelio, pero si miramos con detenimiento aún no la han experimentado. Es fácil darse cuenta cuales personas aún no sienten el amor de Jesús, la alegría de Jesús, la paz de Jesús, la misericordia de Jesús, en otras palabras no están siguiendo el camino de Jesús. Son aquellas personas que critican constantemente a la iglesia, se escandalizan con respecto a la exigencia del amor que Dios nos pide,  piensan que la iglesia es anticuada y moralista, a simple vista se les ve el orgullo y la rebeldía.

La alegría que hoy nos habla el evangelio es una alegría desbordante, la sensación de haber encontrado lo que siempre se deseó, el gozo de pasar de la angustia de la búsqueda al deleite de la posesión... todo esto, no lo olvidemos nunca, todo esto es entraña y carne del Evangelio. Esta alegría es tal que se cumple lo que dice Jesús “ El que ama a su padre y madre más que a mi no es digno de mí “ Mateo 10:37. Esto para algunos puede sonar locura pero después de tantos años de caminar junto al Señor, realmente esto no es locura. Es solo aprender a darle prioridades en la vida y poner a Dios en el lugar que le corresponde.

Los santos entendieron esto muy bien, o como Pablo dijo en Filipenses 1:21 “ vivir es Cristo y morir es una ganancia “.  Vivir en Cristo significa que El es nuestra roca y que nada ni nadie nos puede separar del amor de Cristo y que el motivo de vivir es ser un Cristo más en esta tierra. Cuando se dice “ morir es una ganancia “, es porque estamos seguros que en la eternidad estaremos junto a Él.

Señor Jesús, toda santidad y perfección del alma consiste en permanecer en tu amor. Tu amor que nos lleva a la caridad y a descubrir los dones que desde la generosidad del Padre nos has dado.  Gracias al Padre quienes nos creó a imagen suya, de memoria, entendimiento y voluntad, para amarlo a Él como también a nuestros hermanos, asi como tu Jesús lo hiciste en esta tierra. Danos la gracia de permanecer en Tu amor para que podamos salir al encuentro de quienes nos necesitan, de dar con generosidad los bienes materiales y espirituales que vienen de parte del Padre Celestial. No permitas que me quede abrazando el dolor sino más bien descubrir que en ese dolor hay una gran lección de amor para mi vida, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Revisa en qué inviertes tu tiempo, recuerda que debe haber un balance en tu vida. Orar y trabajar!!!


-
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...