jueves, 23 de agosto de 2018

No permitas que las distracciones del mundo te hagan rechazar las invitaciones de parte de Dios!!!


Ezequiel 36, 23-28

"Mostraré la santidad de mi nombre grande, profanado entre los gentiles, que vosotros habéis profanado en medio de ellos; y conocerán los gentiles que yo soy el Señor -oráculo del Señor-, cuando les haga ver mi santidad al castigaros. Os recogeré de entre las naciones, os reuniré de todos los países, y os llevaré a vuestra tierra.
Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará: de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar. Y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos, y que guardéis y cumpláis mis mandatos. Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios."
Palabra de Dios

Los padres de familia nos preocupamos cuales son las amistades de nuestros hijos porque pensamos que las malas amistades pueden dañar o corromper a nuestro hij@s. Hoy la primera lectura nos dice que la raíz de los problemas no está “ Afuera”, sino “ adentro”. Entonces porque nosotros como padres nos preocupamos por las amistades que puedan tener nuestros hijos?

Cuando nuestros hijos está a una temprana edad claro que debemos de estar pendientes quienes son sus amistades, la razón es simple, ellos apenas se están formando en criterios, están teniendo su personalidad, hoy piensan de esta manera y mañana de otra manera, se dejan llevar fácilmente por el mundo y nosotros como padres debemos estar acompañándolos en su formación integral, esto no es solo la responsabilidad del colegio o la iglesia, sino también como padres.

Al llegar a la edad madura, si que se entiende este pasaje. Yo puedo hablar y ser amigo de un indigente, de alguien que está privado de la libertad, de un sicario, de alguien quien tiene problemas de adicción, de alguien quien tiene valores diferentes  a mi, la razón es porque al tener el carácter y los valores bien fundados o cimentados ellos ni ninguna situación de mi vida va ser que cambie o caiga en su mundo.  Si llegara a suceder que te vuelves como ellos, entonces era porque tenías vacíos en tu vida y además no estabas fortalecido en tu personalidad y carácter.

Recuerdo que alguien me decía que me cuidara de ciertas amistades porque al estar con ellas posiblemente podría dañar mi imagen frente a los demás. Ahí fue cuando recordé que Jesús no era elitista, el estaba con el pobre, el rico, el enfermo, el leproso, con la prostituta, todo el problema está “ adentro” y no " afuera",  allí donde alcanzamos eso maravilloso que es la sinceridad, la imposibilidad de mentirnos a nosotros mismos. Ese "adentro" la Biblia lo llama "corazón," y la promesa grande es que Dios puede dar un nuevo corazón. Bienaventurado quien crea tal promesa.

Salmo 50 " Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará de todas vuestras inmundicias. "

Mateo 22, 1-14

En aquel tiempo volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo, diciendo: "El Reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda". Los convidados no hicieron caso, uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis convidadlos a la boda". Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos"".
Palabra de Dios


Que es un banquete?  Es un lugar donde hay comida y las personas se reúnen para compartir los alimentos. Quienes desprecian el banquete? podríamos decir los que no tienen hambre, otros que aunque están interesados no pueden asistir por sus compromisos, otros tampoco irán porque no les interesa participar.

Hoy el evangelio nos presenta esta situación el banquete está listo y los invitados no quieren ir. Y Jesús dice que el Reino de los Cielos se parece a esa situación. ¿Por qué?

Por la misma situación que dije anteriormente, los que dicen que no necesitan a Dios en su vida porque piensan que todo lo  que han logrado ha sido por su propio esfuerzo, otros porque se dejan absorber de las ocupaciones del mundo,  otros porque no han entendido el banquete que Dios nos ofrece en la eucaristía, su propio hijo,  otros van a misa pero están distraídos, se les pregunta que decía el evangelio y no lo saben, otros no van a misa por pereza, otros porque se ocupan de hacer muchas obras de caridad corporales pero descuidan se alimento espiritual persona, otros también rechazan la invitación de Dios porque piensan que eso ya está out para nuestro tiempo, podemos encontrar varias excusas para que los invitados no quieran asistir.

Todos en nuestras casas tenemos aunque sea una pequeña biblioteca, podemos llegar a ser ratones de biblioteca pero ni siquiera tenemos tiempo para leer el libro sagrado como es la Biblia. Cual es nuestra respuesta cuando alguien nos invita a un retiro? cuando exponen el Santísimo en la iglesia que pertenecemos, cierto que El recibe muy pocas visitas? cuántas personas participan diariamente en la eucaristía o como mínimo el dia Domingo? El siempre nos invita y siempre nos espera. Dios es muy creativo y no solo nos hace esta hermosa invitación en la eucaristía sino también cuando pone en nuestro camino algún indigente, pero qué hacemos?  tomamos tiempo para hablar con esta persona o más bien nos cambiamos de cera? Dios es tan misericordioso con cada uno de nosotros que para que podamos practicar las obras de misericordia corporales y espirituales nos pone en camino para que hagamos el ejercicio, el problema es que por estar tan distraídos en este mundo con tanto ruido y cansancio ni siquiera nos damos cuenta que El nos está hablando y rechazamos muchísimas invitaciones que venían de parte de Él.

Por eso hoy en la parábola del evangelio Jesús nos dice "Salgan ahora a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren." La sala se llenó de toda clase de gente. Ese hecho podría referirse a ese punto en que se rompen los criterios de delicadeza y de pronto entendemos que todos los que van por el camino, incluyendo al que huele mal y al que tiene una historia bien triste, todos pertenecemos básicamente a un mismo mundo, a una misma raza, y estamos marcados por una misma necesidad de salvación y de amor,  esto solo será llenado a plenitud por Dios.

Señor tú conoces verdaderamente mi corazón, tu sabes cuales son los sentimientos que alimento y cuales son los demonios que me persiguen. Hoy me uno a las palabras del salmista “ Derrama sobre mí el agua pura que purificará todas mis inmundicias. ", porque deseo tener un corazón como el tuyo capaz de reconocer el hambre que tengo de ti y que seas tan indispensable como el aire que respiro. Gracias por no cansarte de llamarme y por las diferentes maneras de llamarme , caminos que me llevan a alcanzar la vida en plenitud y la santidad, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...