lunes, 27 de agosto de 2018

Nuestras actitudes son obstáculo para que otros vean el rostro de Cristo?


2 Tesalonicenses 1, 1-5. 11b-12

Pablo, Silvano y Timoteo a los tesalonicenses que forman la Iglesia de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
Os deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo.
Es deber nuestro dar continuas gracias a Dios por vosotros, hermanos; y es justo, pues vuestra fe crece vigorosamente, y vuestro amor, de cada uno por todos y de todos por cada uno, sigue aumentando.
Esto hace que nos mostremos orgullosos de vosotros ante las Iglesias de Dios, viendo que vuestra fe permanece constante en medio de todas las persecuciones y luchas que sostenéis.
Así se pone a la vista la justa sentencia de Dios, que pretende concederos su reino, por el cual bien que padecéis.
Nuestro Dios os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de Dios y del Señor Jesucristo.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos muestra el precioso testimonio de las relaciones de fe y amor en las primeras comunidades cristianas. Santo Tomás de Aquino nos dice que los deseos de "gracia" y "paz" son como el resumen de toda la vida espiritual, porque todo empieza en la gracia y todo culmina en el don estimable de la paz. Que es la gracia? es el regalo que viene de Dios para nosotros a través de la salvación de su hijo Jesucristo. Al ser este es un regalo lo tomas o lo dejas. Esto quiere decir que reconoces a Cristo como tu salvador y que esa salvación debe ser cuidada por ti hasta que llegues a su presencia. Que es la paz? como dice Jesús “ yo les traigo la paz , no la paz que da el mundo “. El deseo de paz nos recuerda que ningún bien falta a los que acogen ese amor en sus vidas. Si tienes a Cristo en tu corazón, nada ni nadie te robara su paz.

Retomando la lectura recordemos las palabras de Pablo “ "nos mostramos orgullosos de ustedes ante las comunidades cristianas de Dios, y de la constancia y de la fe que ustedes tienen en todas las persecuciones y tribulaciones que están sufriendo." . El reconoce el camino que han recorrido. Aqui cuando el apóstol Pablo dice “ nos mostramos orgullosos “, significa que El reconoce todo lo que les ha tocado vivir y sufrir, la constancia  y la fe es gracias a la gracia que el mismo Dios les ha dado. Así como Dios nos da la fortaleza y constancia en permanecer con Él a través del don de la fe. También Pablo nos recuerda que no hemos aún alcanzado la plenitud de Reino, es por eso que debemos de crecer y prosperar. Esto lo vemos en esta frase que dice la lectura "Oramos siempre por ustedes, para que Dios los haga dignos de la vocación a la que los ha llamado, y con su poder lleve a efecto tanto los buenos propósitos que han formado."

Hoy estas palabras de este apóstol están más que vivas en nuestro tiempo. Todos tenemos un pasado, ese pasado Dios nos lo perdonó y ahora que lo conocemos entonces debemos de seguirlo. Porque a Jesús hay que conocerlo, amarlo y seguirlo. HAy que pedirle al Buen Dios que nos ayude a ser constantes y permanecer en Él, porque aún no hemos alcanzado la plenitud del Reino.  Cada dia que tenemos es una oportunidad más para trabajar por nuestra alma para que ella esté más cerca de Dios. Estamos en este peregrinar y permanecemos en y con Cristo desde el don de la Fe y la esperanza, pero cuando estemos ante su presencia ya viviremos en el amor. El amor es norma del presente y la esperanza como horizonte del futuro.

Salmo 95 " Contad las maravillas del Señor a todas las naciones"

Mateo 23, 13-22

En aquel tiempo habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los cielos! Ni entráis vosotros, no dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones! Vuestra sentencia será por eso más severa. ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga". ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo, jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él".
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


El evangelio de hoy vemos la denuncias con tono fuerte de parte de Jesús. Jesús desenmascara la mentira de parte de las autoridades religiosas como eran los escribas y fariseos. Los escribas que conocían en profundidad la escritura pero eran incapaces de cumplir la ley en sus vidas y los fariseos sentían orgullo porque practicaban mejor que nadie los preceptos de la ley, pero se les olvidaba practicar la misericordia con el hermano, osea una relacion entre comillas muy bien entre ellos y Dios , pero no había espacio para otros.

Jesús los llama hipócritas. Tantos los fariseos como los escribas no son quienes dicen ser. Jesús se molesta con ellos y es muy duro con ellos no porque sea pecadores, sino porque su orgullo de sentirse “ Buenos”, no los deja ver lo que realmente son. El orgullo los enceguece a ellos y además ellos se convierten en un obstáculo para que otros crean.

Jesús porque también nos regaña o les llama la atención? No para fastidiarlos sino porque los ama, es por eso que Jesús hoy nos invita a no tener falsos respetos humanos, esto es no opino, no digo, dejo que la gente haga lo que quiera, no son mis business, no soy nadia para opinar. Actitudes así no son buenas. Cuántas personas podemos decir que gracias a un metido que nos habló a tiempo, evitó que hiciéramos una locura. Hablar a tiempo, dar un buen consejo es una obra de misericordia porque nos hace reflexionar que estamos haciendo con nuestra vida y no nos deja vivir o quedarnos en el pecado. Tampoco podemos caer en que si la persona vive en el pecado, entonces odiarlas o tratarlas mal. Hay que acercarnos a ellas y corregirlas con amor, hay que denunciar si están en un error. Puede también ocurrir que las personas se aísla y es imposible hablarles y hacerles ver su error, entonces en esos casos seguir orando por ellos . Amar es demostrarle al otro que me importa y ayudarle a que vea en qué está fallando. No es tratar de destruir  a la gente sino más bien destruir lo que destruye a la gente. El objetivo de denunciar el mal es hacerle caer en cuenta a la persona en el error en que está y darle una esperanza que si es posible retornar al camino correcto.

Hay tres cosas que Jesús nos quiere exortar con el evangelio, la hipocresía, aprovechar el poder para oprimir al necesitado o al débil y ser un obstáculo para que otros conozcan a Dios. Dios detesta el corazón soberbio, la mentira y el desprecio a los pequeños. Esto no solo nos obstaculiza para tener una comunión con el Padre Dios sino para que otros vean el Cristo que vive en medio de nosotros.

Señor dame la gracia de reconocer que no soy nada sin ti,  de tener un corazón agradecido para aceptar el sacrificio de amor de tu hijo para que yo alcanzara la salvación, ayúdame a no tener actitudes como los escribas de creer ser conocedor de tu mensaje y no dejarme asombrar cada vez que leo o escucho tu Palabra, no permitas que caiga en actitudes como los fariseos que por causa del orgullo y la mentira llegue a despreciar a los más débiles y pequeños. Permíteme Señor que al denunciar el pecado, el pecador se ponga en camino para un encuentro sincero contigo. Hoy nos unimos por las intenciones del Papa Francisco por los niños que han sufrido abuso de parte de los sacerdotes, motivo de escándalo para nuestra iglesia,  perdona aquellos sacerdotes que han caído en ese pecado y por los niños que sufrieron tanto dolor y decepción. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...