sábado, 29 de septiembre de 2018

Santa misa


Orar por nuestra iglesia católica pide el Papa FRANCISCO


El Papa Francisco ha invitado a los fieles de todo el mundo a rezar el Rosario todos los días del mes mariano de octubre, pidiendo la intercesión de la Virgen María y San Miguel Arcángel para que protejan la Iglesia del demonio en estos tiempos de crisis.

En un comunicado emitido por la Santa Sede este 29 de septiembre, se expresa el pedido del Pontífice para que todo el pueblo de Dios se una “en comunión y penitencia” y rece por protección ante las acechanzas del maligno, “que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros”.

El comunicado sostiene que, con esta solicitud de intercesión, el Papa pide a los fieles que recen para que María “ponga a la Iglesia bajo su manto protector”, y no solo la defienda, sino que la haga “más consciente de las culpas, de los errores, de los abusos cometidos en el presente y en el pasado y comprometida a luchar sin ninguna vacilación para que el mal no prevalezca”.

La otra oración que pide rezar el Santo Padre al finalizar cada Rosario, es la de San Miguel Arcángel creada por el Papa León XIII: “San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén”.

Información publicada en https:/www. aciprensa.com/


Lectio divina

De las Homilías de san Gregorio Magno, papa, sobre los Evangelios
(Homilía 34, 8-9: PL 76, 1250-1251)
El NOMBRE DE «ÁNGEL» DESIGNA LA FUNCIÓN, NO EL SER
Hay que saber que el nombre de «ángel» designa la función, no el ser, del que lo lleva. En efecto, aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus, pero no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles.

Por esto a la Virgen María no le fue enviado un ángel cualquiera, sino el arcángel Gabriel, ya que un mensaje de tal trascendencia requería que fuese transmitido por un ángel de la máxima categoría.

Por la misma razón se les atribuyen también nombres personales, que designan cuál es su actuación propia. Porque en aquella ciudad santa, allí donde la visión del Dios omnipotente da un conocimiento perfecto de todo, no son necesarios estos nombres propios para conocer a las personas, pero sí lo son para nosotros, ya que a través de estos nombres conocemos cuál es la misión específica para la cual nos son enviados. Y, así, «Miguel» significa: «¿Quién como Dios?», «Gabriel» significa: «Fortaleza de Dios» y «Rafael» significa: «Medicina de Dios».

Por esto, cuando se trata de alguna misión que requiera un poder especial, es enviado Miguel, dando a entender por su actuación y por su nombre que nadie puede hacer lo que sólo Dios puede hacer. De ahí que aquel antiguo enemigo, que por su soberbia pretendió igualarse a Dios, diciendo: Escalaré los cielos, por encima de los astros divinos levantaré mi trono, me igualaré al Altísimo, nos es mostrado luchando contra el arcángel Miguel, cuando al fin del mundo será desposeído de su poder y destinado al extremo suplicio, como nos lo presenta Juan: Se entabló una batalla con el arcángel Miguel.

A María le fue enviado Gabriel, cuyo nombre significa: «Fortaleza de Dios», porque venía a anunciar a aquel que, a pesar de su apariencia humilde, había de reducir a los Principados y Potestades. Era, pues, natural que aquel que es la fortaleza de Dios anunciara la venida del que es el Señor de los ejércitos y héroe en las batallas.

«Rafael» significa, como dijimos: «Medicina de Dios»; este nombre le viene del hecho de haber curado a Tobías, cuando, tocándole los ojos con sus manos, lo libró de las tinieblas de su ceguera. Si, pues, había sido enviado a curar, con razón es llamado «Medicina de Dios».


ORACIÓN.
OREMOS,
Señor Dios todopoderoso, que, con una providencia admirable, llamas a los ángeles y a los hombres para que cooperen a tu plan de salvación, haz que, durante nuestro peregrinar en la tierra, nos sintamos siempre protegidos por los ángeles, que en el cielo están en tu presencia para servirte y gozan ya contemplando tu rostro. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

viernes, 28 de septiembre de 2018

Santa Misa


Lectio Divina

SEGUNDA LECTURA
Del Sermón de san Agustín, obispo, Sobre los pastores
(Sermón 46, 29-30: CCL 41, 555-557)
TODOS LOS BUENOS PASTORES SON COMO LOS MIEMBROS DEL ÚNICO PASTOR
Cristo, pues, te apacienta con justicia, distinguiendo entre quienes son ovejas suyas y quienes no lo son. Mis ovejas -dice- me siguen, porque conocen mi voz.

Aquí, en estas palabras, me parece descubrir que todos los buenos pastores son como los miembros del único pastor. No es que falten buenos pastores, pero todos son como los miembros del único pastor. Si hubiera muchos pastores habría división, y, porque aquí se recomienda la unidad, se habla de un único pastor. Si se silencian los diversos pastores y se habla de un único pastor, no es porque el Señor no encontrara a quien encomendar el cuidado de sus ovejas, pues cuando encontró a Pedro las puso bajo su cuidado. Pero incluso en el mismo Pedro el Señor recomendó la unidad. Eran muchos los apóstoles, pero sólo a Pedro se le dice: Apacienta mis ovejas. Dios no quiera que falten nunca buenos pastores, Dios no quiera que lleguemos a vernos faltos de ellos; ojalá no deje el Señor de suscitarlos y consagrarlos.

Ciertamente que si existen buenas ovejas habrá también buenos pastores, pues de entre las buenas ovejas salen los buenos pastores. Pero hay que decir que todos los buenos pastores son, en realidad, como miembros del único pastor y forman una sola cosa con él. Cuando ellos apacientan es Cristo quien apacienta. Los amigos del esposo no pretenden hacer oír su propia voz, sino que se complacen en que se oiga la voz del esposo. Por esto, cuando ellos apacientan es el Señor quien apacienta; aquel Señor que puede decir por esta razón: «Yo mismo apaciento», porque la voz y la caridad de los pastores son la voz y la caridad del mismo Señor. Ésta es la razón por la que quiso que también Pedro, a quien encomendó sus propias ovejas como a un semejante, fuera una sola cosa con él: así pudo entregarle el cuidado de su propio rebaño, siendo Cristo la cabeza y Pedro como el símbolo de la Iglesia que es su cuerpo; de esta manera fueron dos en una sola carne, a semejanza de lo que son el esposo y la esposa.

Así pues, para poder encomendar a Pedro sus ovejas, sin que con ello pareciera que las ovejas quedaban encomendadas a otro pastor distinto de sí mismo, el Señor le pregunta: «Pedro, ¿me amas?» Él respondió: «Te amo.» Y le dice por segunda vez: «¿Me amas?» Y respondió: «Te amo.» Y le pregunta aun por tercera vez: «¿Me amas?» Y respondió: «Te amo.» Quería fortalecer el amor para forzar así la unidad. De este modo el que es único apacienta a través de muchos, y los que son muchos apacientan formando parte del que es único.

Por tanto, en realidad, puede decirse que al mismo tiempo se habla de muchos pastores y se afirma que hay un solo pastor. Que se gloríen, pues, los pastores de ser pastores, pero el que se gloría, que se gloríe en el Señor. Apacentar a Cristo, apacentar para Cristo, apacentar en Cristo significa, pues, no querer apacentarse a sí mismo, sino a Cristo solamente. No fue por falta de pastores -como anunció el profeta que ocurriría en futuros tiempos de desgracia- que el Señor dijo: Yo mismo apacentaré a mis ovejas, como si dijera: «No tengo a quien encomendarlas.» Porque, cuando todavía Pedro y los demás apóstoles vivían en este mundo, aquel que era el único pastor, en el que todos los otros pastores eran uno, dijo: Tengo otras ovejas que no son de este redil; es necesario que las recoja, para que se forme un solo rebaño y un solo pastor.

Que todos los pastores, pues, formen parte del único pastor y que a través de todos ellos resuene solamente la voz del único pastor; al oír esta voz las ovejas seguirán no a éste o aquél, sino a su único pastor. Que todos los pastores hagan, pues, resonar en él una única voz, que no dejen oír voces diversas. Os exhorto, hermanos, a que tengáis todos unión y concordia; no haya disensiones entre vosotros. Que las ovejas oigan siempre esta voz, limpia de toda disensión, purificada de toda herejía, y puedan, así, seguir a su propio pastor que les dice: Mis ovejas me siguen, porque conocen mi voz.
RESPONSORIO    
R. No abandones, Señor, tu rebaño, * Buen Pastor, que velas constantemente.
V. Que tu amor vele siempre sobre nosotros, para que no se nos acerque el tentador astuto y hostil.
R. Buen Pastor, que velas constantemente.

ORACIÓN.
OREMOS,
Oh Dios, has hecho del amor a ti y a los hermanos la plenitud de la ley; concédenos cumplir tus mandamientos y llegar así a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

jueves, 27 de septiembre de 2018


Aún hay algunos que aman la Luz pero no la siguen….




Eclesiastés 1, 2-11
¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol? Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta.
Sale el sol, se pone el sol, jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir. Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento.
Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar.
Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlas. No se sacian los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír.
Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol.
Si de algo se dice: "Mira, esto es nuevo", ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros. Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


En el Libro del Eclesiastés encontramos una lista de preguntas más que de respuestas. Si recordamos cómo actuaba Jesús vemos por ejemplo que no se dedicó a darle respuestas fáciles a la gente sino que muchas veces los dejó pensando o haciéndose preguntas. Jesús a veces terminaba sus discursos añadiendo cosas como "¡El que tenga oídos para oír que oiga!" Y así los ponía a pensar.

El Señor nos ama tanto que nos quiere llevar a que nos hagamos preguntas existenciales, que volvamos la mirada hacia nosotros mismos para que revisemos cómo realmente nos sentimos, quizás frustrados porque no hemos alcanzado lo que queríamos ser, qué es lo que estamos haciendo para lograr lo que queremos, que el lo que está causando admiración en nosotros, que es lo que causa dolor en nosotros y de donde viene nuestra alegría. Esta introspección nos ayuda a ponernos en movimiento y a ser mas analiticos con nosotros mismos.

Si retomamos la lectura esta comienza diciendo “ vanidad de vanidades, todo es vanidad! “.Cuando decimos que es el Señor nos lleva a que nos hagamos preguntas existenciales es que miremos qué está sucediendo en mi corazón, que pasa dentro de él.Cuántos de nosotros nos preocupamos por el telefono de ultima tecnología, del mejor carro, de ser pertenecer o hacer parte de un grupo reconocido en la ciudad, de obtener la especialización o el magister, de ocupar algún cargo importante, o de tener cierta cantidad de dinero en el banco.

Hemos conocido personas que en su momento fueron importantes y ahora que están en los años maravillosos nadie se acuerda de ellos. Empresarios, actores, amigos, reinas de belleza, modelos, familiares. La lectura nos sigue diciendo  “ ¿Que saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol? Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta.”. Cierto que sentimos como decepción? Porque vemos la repetición de acontecimientos de la vida como el vacío, el sin sentido. No falta la persona que dice, “ por eso vivo el aquí y el ahora ya “, no seamos tan insensatos y tan necios!

Necesitamos desengañarnos de las cosas de esta tierra para que nazca en nosotros ese ardor y el deseo por alcanzar las cosas de arriba. Mientras estemos hechizados por los poderes, el prestigio, las riquezas, muy difícilmente vamos a buscar al creador. Esto no significa que tenemos que perder el poder, el prestigio, las riquezas, la salud, la familia para volver nuestros ojos al creador, sino que debemos de poner a Dios en el lugar que le corresponde, osea El debe ser el primero en nuestra vida. No podemos idolatrar el trabajo, el poder, las riquezas, la familia, porque si lo hacemos tendremos desengaños. El que idolatra el trabajo un dia llega y lo despiden, el que idolatra el poder un dia llega otro más poderoso que él. El que idolatra las riquezas llega la pobreza y se quiere hasta morir. El que idolatra a su familia o esposo, llega la infidelidad o el desamor del cónyuge y la ingratitud de los hijos y se acaba su vida. Disfruta lo que el Buen Dios te da, se bendicion para otros y si piensas que tu vida a perdido el sentido, aun estas a tiempo. Toma la ruta de quien le da el significado y fruto a tu vida, Cristo.

Salmo 89 " Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación "

Lucas 9, 7-9
En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas? Y tenía ganas de verlo.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Una de las preguntas que ha veces las personas nos podemos hacer es …. Cómo es posible que alguien como Herodes dice “ Quién es este de quien oigo semejantes cosas? Y tenía ganas de verlo “. Vemos como una contradicción aquí.

Algunos creen que eso solo le sucedió a Herodes, pero no es así. Aún sucede. Para algunos la curiosidad solo quedo en eso, curiosidad y no les sirvió para nada. La curiosidad es el deseo de saber o averiguar una cosa. Por ejemplo si tengo curiosidad en algún tema esto nos lleva a estudiar, a investigar,  a indagar más sobre el tema.

Para Herodes por ejemplo su curiosidad fue estéril, porque no basta con querer acercarse al Señor si lo único que nos mueve es la curiosidad. La Biblia dice que Herodes "tenía curiosidad de ver a Jesús"; no es suficiente. El curioso un día sacia su curiosidad, como de hecho hizo el mismo Herodes, según narra el mismo Lucas, pero eso no lleva a cambio: "Herodes, al ver a Jesús se alegró en gran manera, pues hacía mucho tiempo que quería verle por lo que había oído hablar de El, y esperaba ver alguna señal que El hiciera. Y le interrogó extensamente, pero Jesús nada le respondió. Los principales sacerdotes y los escribas también estaban allí, acusándole con vehemencia. Entonces Herodes, con sus soldados, después de tratarle con desprecio y burlarse de El, le vistió con un espléndido manto y le envió de nuevo a Pilato. Aquel mismo día Herodes y Pilato se hicieron amigos, pues antes habían estado enemistados el uno con el otro" (Lc 23,8-12).

Ir más allá de la curiosidad es descubrir qué está en juego en eso de encontrarse con Cristo. Por algo dijo el Señor: "bienaventurado es el que no se escandaliza de mí" (Mt 11,6). El curioso termina despreciando a su salvador; necesitamos más que curiosidad: necesitamos fe viva, humildad genuina, amor entrañable. Ahora pregúntate una vez más qué es lo que te causa admiración, dolor y alegría en tu vida?

Mi amado Jesús, reconozco que ha veces he perdido el sentido a la vida, me esfuerzo más por el hacer que en el ser. Hoy me dices que si me siento perdido aun estoy a tiempo en tomar la ruta quien le da el significado y fruto a la vida, esa ruta eres Tu. Digo que te conozco pero entonces porque no te sigo? me gusta la Luz pero no la sigo.  Ayudame a encontrarme realmente contigo para poder conocerte a profundidad, para alcanzar amarte y para poder seguirte, Amén, Amén, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea :  Pregúntate qué te causa admiración, dolor y alegría en tu vida?


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

De los Escritos de san Vicente de Paúl, presbítero.
(Carta 2.546: «Correspondance, entretiens, documents», París 1922-1925, 7)

EL SERVICIO A LOS POBRES HA DE SER PREFERIDO A TODO
Nosotros no debemos estimar a los pobres por su apariencia externa o su modo de vestir, ni tampoco por sus cualidades personales, ya que con frecuencia son rudos e incultos. Por el contrario, si consideráis a los pobres a la luz de la fe, os daréis cuenta de que representan el papel del Hijo de Dios, ya que él quiso también ser pobre. Y así, aun cuando en su pasión perdió casi la apariencia humana, haciéndose necio para los gentiles y escándalo para los judíos, sin embargo, se presentó a éstos como evangelizador de los pobres: Me envió a evangelizar a los pobres. También nosotros debemos estar imbuidos de estos sentimientos e imitar lo que Cristo hizo, cuidando de los pobres, consolándolos, ayudándolos y apoyándolos.

Cristo, en efecto, quiso nacer pobre, llamó junto a sí a unos discípulos pobres, se hizo él mismo servidor de los pobres, y de tal modo se identificó con ellos, que dijo que consideraría como hecho a él mismo todo el bien o el mal que se hiciera a los pobres. Porque Dios ama a los pobres y, por lo mismo, ama también a los que aman a los pobres, ya que, cuando alguien tiene un afecto especial a una persona, extiende este afecto a los que dan a aquella persona muestras de amistad o de servicio. Por esto nosotros tenemos la esperanza de que Dios nos ame, en atención a los pobres. Por esto, al visitarlos, esforcémonos en cuidar del pobre y desvalido, compartiendo sus sentimientos, de manera que podamos decir como el Apóstol: Me he hecho todo para todos. Por lo cual todo nuestro esfuerzo ha de tender a que, conmovidos por las inquietudes y miserias del prójimo, roguemos a Dios que infunda en nosotros sentimientos de misericordia y compasión, de manera que nuestros corazones estén siempre llenos de estos sentimientos.

El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo, y hay que prestarlo sin demora. Por esto, si en el momento de la oración hay que llevar a algún pobre un medicamento o un auxilio cualquiera, id a él con el ánimo bien tranquilo y haced lo que convenga, ofreciéndolo a Dios como una prolongación de la oración. Y no tengáis ningún escrúpulo ni remordimiento de conciencia si, por prestar algún servicio a los pobres, habéis dejado la oración; salir de la presencia de Dios por alguna de las causas enumeradas no es ningún desprecio a Dios, ya que es por él por quien lo hacemos.

Así pues, si dejáis la oración para acudir con presteza en ayuda de algún pobre, recordad que aquel servicio lo prestáis al mismo Dios. La caridad, en efecto, es la máxima norma, a la que todo debe tender: ella es una ilustre señora, y hay que cumplir lo que ordena. Renovemos, pues, nuestro espíritu de servicio a los pobres, principalmente para con los abandonados y desamparados, ya que ellos nos han sido dados para que los sirvamos como a señores.
RESPONSORIO    1Co 9, 19. 22; Jb 29, 15-16
R. Siendo libre en todo, me he hecho esclavo de todos. Me he hecho débil con los débiles. * Me he hecho todo para todos, para salvarlos a todos.
V. Yo era ojos para el ciego y pies para el cojo; yo era padre de los pobres.
R. Me he hecho todo para todos, para salvarlos a todos.

ORACIÓN.
OREMOS,
Señor, tú que adornaste a san Vicente de Paúl con las cualidades de un verdadero apóstol, para que se entregara al servicio de los pobres y a la formación de los ministros de tu Iglesia, concédenos a nosotros que, animados por un celo semejante al suyo, amemos lo que él amó y practiquemos lo que él enseñó. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

miércoles, 26 de septiembre de 2018


La Palabra de Dios, antídoto que cura el alma…..


Proverbios 30, 5-9
La palabra de Dios es acendrada, él es escudo para los que se refugian en él.
No añadas nada a sus palabras, porque te replicará y quedarás por mentiroso.
Dos cosas te he pedido; no me las niegues antes de morir: aleja de mí falsedad y mentira; no me des riqueza ni pobreza, concédeme mi ración de pan; no sea que me sacie y reniegue de ti, diciendo: "¿Quién es el Señor?"; no sea que, necesitando, robe y blasfeme el nombre de mi Dios.
Palabra de Dios

Te has preguntado cuales son las cosas que tu le pides a Dios? Normalmente cuando uno se empieza a acercar a Dios hace oraciones como estas “, Dios ayudame a ganarme la lotería para poder pagar las deudas, Dios ayudame a ganar el examen, a recuperar mi salud". Nuestra oración nace desde una necesidad que necesita ser suplida.

Hoy en la lectura vemos como estas súplicas o peticiones van más allá,  no se queda meramente en lo terrenal. Bien lo decía nuestro Señor Jesucristo “ deseen primero los bienes del cielo y todo lo demás vendrá por añadidura “.

Retomando la lectura nos dice “ Dos cosas te he pedido; no me las niegues antes de morir: aleja de mí falsedad y mentira”. Esta petición es sabia porque es tomar la decisión de vivir en la verdad, tanto alejándonos de aquellos que son mentirosos y que nosotros tampoco vivamos en la mentira.  

La segunda petición es "no me des pobreza ni riqueza, dame sólo lo necesario para vivir; no sea que la abundancia me aparte de ti y me haga olvidarte; no sea que la pobreza me obligue a robar y me lleve a ofenderte." . Es poner por encima de la necesidad material la unión con Dios; es decir, el criterio para gobernar las cosas temporales es no perder las eternas. Esto no significa conformismo. Hacer esta petición es desear vivir en sobriedad. La Pobreza me puede llevar a la desesperación y la riqueza a la soberbia, a la arrogancia y hasta olvidarme de Dios.

Pidámosle al Buen Dios que nos ayude a caminar en la verdad y vivir en la sencillez, para que nos pongamos en la misma ruta de Cristo, el Hijo del Dios vivo.

Salmo 118 " Lámpara es tu palabra para mis pasos, Señor"

Lucas 9, 1-6
En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: "No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa".
Ellos de pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Podríamos titular la reflexión de hoy como La Palabra de Dios antídoto que cura el alma.

Así como el ser humano sufre de enfermedades el alma también se enferma. Entre algunas enfermedades del ser humano encontramos problemas cardiacos, desórdenes alimenticios, desnutrición, fiebres, gripe, infecciones respiratorias, parálisis, sordera, pérdida de la visión, heridas, problemas respiratorios, depresión, agonía entre otras. Si vemos con detenimiento a nuestro alrededor es fácil encontrar también enfermedades del alma como es la soledad, la tristeza, el desánimo, el resentimiento, el orgullo.

Es por eso que ha veces cuando hay una enfermedad física y no se encuentra la raíz del problema que lo causa o cuando por más que se trate no hay ninguna mejora, podemos llegar a la conclusión que la raíz de esa enfermedad puede ser una enfermedad del alma. La razón es porque hay unidad entre el cuerpo y alma.

Si tomamos solo tres ejemplos como es la desnutrición, las heridas y la agonía como enfermedades fisicas y del alma vemos:

Todos sabemos que si una persona a su temprana edad no ha recibido la adecuada nutrición esto le puede dejar secuelas para toda la vida. Esto es que si no recibiste calcio cuando eras pequeño entonces ahora que tienes 16 años vas a tomar todo este calcio y asunto arreglado.  Hay cosas que sí se pueden reparar y otras no tan fácilmente. Así como hay una desnutrición física por falta de vitaminas, también hay una desnutrición espiritual. Hay experiencias afectivas que son muy importantes y que nos ayudan a ser personas de carácter, con una personalidad segura de sí mismos. Por ejemplo los niños que han tenido que vivir alejados de sus padres, sin amor, sin cariño por un largo tiempo, son niños que al crecer les ha tocado colocar un caparazón donde no demuestran sentimientos porque no quieren ser vulnerables. Entonces son egoístas. Aquí por ejemplo el evangelio tiene que llegar de una manera muy potente para poder derribar el muro construido por ellos y sanar esas heridas profundas porque hay vacíos de amor paterno, porque hay sensaciones de abandono, porque hay miedos y angustias en ese corazón. 

En el caso de las heridas, todos hemos pasado por ese camino, heridas como la humillación, la traición, el desamor,  el rechazo. Por último la agonía, esta se refiere que es la última etapa de suspiro antes de morir. En el alma son lo sentimientos de frustración, pérdida de sentido y valor por la vida. En estos y en más casos vemos como es necesario que el evangelio llegue con poder, porque es la medicina que el mundo necesita. Un mundo que se debate en la soledad, en el dolor y en la necesidad.

Señor qué gran exhortación me haces en mi corazón. Hoy me pides que sea un testimonio vivo que Tu vives en mi. Mi primera comunidad que tu me entregas para que la cuide es mi propia familia, dame el valor de hacerlo, caridad para dejar que tu rostro brille en mis obras diarias, y amor, gotas de amor que debo poner en cada cosa que haga por los demás, eso es vivir en oración contigo. Tu esperas que viva en constante misericordia con los demás, porque así como hay enfermedades físicas, también existen enfermedades del alma como es la soledad, la tristeza, el desánimo, el resentimiento y el orgullo. Ayúdame a ser un buen servidor tuyo que anuncie la Buena Noticia para que esa Palabra de Dios que tiene poder sea la medicina para este mundo que se debate en la soledad, en el dolor y en la necesidad. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!

Dios te bendiga!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

Del Sermón de san Agustín, obispo, Sobre los pastores
(Sermón 46, 20-21: CCL 41, 546-548)

CUMPLID Y GUARDAD LO QUE OS DIGAN, PERO NO LOS IMITÉIS EN SUS OBRAS
Por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor. Y ¿qué es lo que escucháis, pastores? Esto dice el Señor: Me voy a enfrentar con los pastores: les reclamaré mis ovejas.

Escuchad y atended, ovejas de Dios: El Señor reclama sus ovejas a los malos pastores y les pide cuenta de haberlas llevado a la muerte. Dice, en efecto, en otro lugar, por medio del mismo profeta: Hijo de hombre, te he puesto como atalaya en la casa de Israel: Cuando escuches una palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado que es reo de muerte, y tú no le das la alarma -es decir, no hablas poniendo en guardia al malvado, para que cambie su mala conducta, y conserve la vida-, entonces el malvado morirá por su culpa, y a ti te pediré cuenta de su sangre. Pero si tú pones en guardia al malvado, y no se convierte de su maldad y de su mala conducta, entonces él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado la vida.

¿Qué significa esto, hermanos? ¿Habéis visto cuán peligroso sea callar? El malvado muere, y muere justamente; muere por su culpa y por su mala conducta; pero la negligencia del mal pastor lo llevó a la muerte. El malvado hubiera podido encontrar en su pastor al pastor de vida que dice: ¡Lo juro por mi vida! -Oráculo del Señor-; pero, como su pastor era negligente, el malvado no pudo oír la voz de aquel que precisamente fue constituido prelado y vigilante para amonestar al pueblo; así el malvado murió con toda justicia, pero el prelado también recibirá el castigo merecido. En cambio, si éste hubiera dicho al malvado: «Eres reo de muerte, pues te amenaza la espada del Señor», y él hubiera hecho caso omiso de esta espada inminente, y la espada hubiera caído sobre él, el malvado habría muerto ciertamente por su culpa, pero el prelado habría salvado su vida. Por eso es obligación nuestra amonestar, y es deber vuestro escuchar la voz del verdadero Pastor en las santas Escrituras, aun en el caso de que nosotros guardáramos silencio.

Veamos, pues, ya que así me lo había propuesto, si el Señor reclama las ovejas a los malos pastores para entregarlas a otros pastores que sean buenos. Contemplo al Señor cómo arrebata las ovejas de la mano de los malos pastores. Es esto lo que dice el texto: Me voy a enfrentar con los pastores: les reclamaré mis ovejas, los quitaré de pastores de mis ovejas para que dejen de apacentarse a sí mismos los pastores. «Cuando digo: los quitaré de pastores de mis ovejas, ya se entiende que es porque se apacientan a sí mismos, no a mi rebaño.»

¿De qué modo los quita de pastores para que dejen de apacentar a sus ovejas? Los quita de pastores cuando afirma: Cumplid y guardad lo que os digan, pero no los imitéis en sus obras, que es como si dijera: «Proclaman mis palabras, pero obran según sus deseos. Cuando vosotros no obráis según el ejemplo de los malos pastores, ellos ya no os apacientan; cuando, en cambio, realizáis lo que ellos os dicen, yo os apaciento.»
RESPONSORIO    Lc 12, 42. 43; 1Co 4, 2
R. ¿Quién es el administrador fiel y prudente, a quien su señor pondrá al frente de su servidumbre? * Feliz este siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber.
V. En un administrador lo que se busca es que sea fiel.
R. Feliz este siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber.

ORACIÓN.
OREMOS,
Oh Dios, has hecho del amor a ti y a los hermanos la plenitud de la ley; concédenos cumplir tus mandamientos y llegar así a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

martes, 25 de septiembre de 2018


El arte de escuchar la voluntad de Dios en la Palabra de Dios!!!



Proverbios 21, 1-6. 10-13
El corazón del rey es una acequia en manos de Dios, la dirige adonde quiere.
Al hombre le parece siempre recto su camino, pero es Dios quien pesa los corazones.
Practicar el derecho y la justicia Dios lo prefiere a los sacrificios.
Ojos altivos, mente ambiciosa, el pecado es el distintivo de los malvados.
Los planes del diligente traen ganancia, los del atolondrado traen indigencia.
Tesoros ganados por boca embustera son humo que se disipa y lazos mortales.
Afán del malvado es buscar el mal, no mira con piedad a su prójimo.
Cuando el cínico la paga, aprende el inexperto, pero el sensato aprende con la experiencia.
El honrado observa cómo la casa del malvado precipita al malvado en la ruina.
Quien cierra los oídos al clamor del necesitado no será escuchado cuando grite.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Salmo 118 " Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos "

Lucas 8, 19-21
En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él.
Entonces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte." Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy volvemos a leer en la primera lectura el libro de Proverbios.

Este libro como les decía es también llamado  "píldoras de sabiduría" y existen en la mayor parte, si no todas, las culturas que conocemos. Son los proverbios, refranes, dichos, que condensan en el breve espacio de una frase lo que ha sucedido a muchas personas en muy diversas circunstancias.

Nuestra Sagrada Escritura tiene su libro de Proverbios. En él aparecen recomendaciones o consejos muy claros. Algunos nos hablan de la prudencia, la sobriedad, el saber escoger las amistades, como debemos de ser los padres con sus hijos, los hijos con los padres, o practicar la piedad.

Estas “ píldoras de sabiduría “ nos quieren enseñar qué consecuencias tenemos si seguimos el pecado y cuales son las ventajas de hacer la voluntad de Dios. Así como los Proverbios y los demás libros de la sagrada escritura nos quiere llevar al camino de la luz y acoger el amor que nuestro Buen Dios nos ofrece.

Retomando esta primera lectura quedémonos con la primera parte que dice “ El corazón del rey es una acequia en manos de Dios, la dirige adonde quiere. Al hombre le parece siempre recto su camino, pero es Dios quien pesa los corazones.”

Personalmente cuando leí esta primera parte de la lectura, llegó a mi mente una canción de Jesus Adrian Romero “ Que seria de mi “. Una parte de la canción dice “ que seria de mi si no me hubieras alcanzado, donde estaría hoy si no me hubieras perdonado….” Esto me hace meditar que necesitamos ese Dios que interrumpe, que se atraviesa en nuestra vida para que haga cambiar nuestro corazón, el rumbo de nuestra vida.

Lo digo, porque muchas veces pensamos que estamos haciendo lo correcto porque no escuchamos palabras que vayan en contra de lo que estamos haciendo. Muchas veces es necesario tener personas que nos hagan cuestionar, pensar o nos digan algo que nos desconcierte de lo que estamos haciendo. Cuando dice la Palabra de Dios “ Al hombre le parece siempre recto su camino, pero es Dios quien pesa los corazones.”, significa que a nosotros siempre nos parece correcto lo que hacemos a menos de que alguien nos diga lo contrario. Si nos confrontan y nos hacen ver que estamos equivocados, algunos lo meditaran en cambio otros tomaran una actitud inmadura y hasta les dejaran de hablar.  Es por eso que necesitamos el temor de Dios, como dice la lectura “ Dios quien pesa los corazones”.

Temor de Dios no es tenerle miedo, sino que desde la humildad escuchar la voluntad de Dios en la Palabra de Dios. Es dejar de escuchar las mismas palabras que yo me digo, que estoy acostumbrado a escuchar.  “ Al hombre le parece siempre recto su camino “ hasta que es interrumpido por la Voluntad de Dios a través de su Palabra. Aquí entonces aparece la obediencia que es hacer la voluntad de Dios. La obediencia es una palabra distinta a mi palabra, es una palabra que viene de afuera y viene a interrumpir mis deseos, mis meditaciones,  mis planes. La obediencia es la que me rompe el hilo de lo que yo pensaba.
Para que quede claro a lo que me estoy refiriendo voy a dar un ejemplo. Podemos tener una idea brillante, estamos convencidos que es lo correcto y es la voluntad de Dios. Pero sucede que a veces necesitamos esa persona que nos haga pensar si realmente se debe empezar por ahi o mas bien hay que madurar la idea que se tiene. Recuerdo que cuando llegue a este país, hace 6 años venía con mucha alegría y entusiasmo para comenzar grupos de oración. En ese entonces tenía una posición criticona de cómo se manejaba la espiritualidad en este país, no emociones, más un club social, homilías no muy profundas más bien suaves para no lastimar a los feligreses, cantos tristes, lúgubres. Al ver que el proyecto que tenía en mente era casi imposible desde mi punto de vista en ese momento, entonces Dios que es sabiduría tuvo que interrumpir y mostrarme que no es abrir grupos de oración, es prepararse, es estudiar a profundidad y conocer los fundamentos de nuestra Iglesia Catolica y mas conocer el entorno en el que vivo, esto es entenderlos a ellos, compartir mi experiencia de fe y no perder mi esencia. Así pues es que tuve la oportunidad que la misma comunidad a quien yo criticaba de alguna manera me apoyaron al tomar el curso del Programa Laico por tres años.

Dios tuvo que interrumpir en mis planes, porque? Si Dios no hubiera interrumpido en mis planes entonces iba a terminar como otro grupo católico más. Ahora veo con más claridad, el panorama es más amplio,  y todos vamos hacia un fin común y no por separado. Tambien comprendi que las personalidades son diferentes, hay que entenderlas y respetarlas , todos hacemos parte de la misma Iglesia de Cristo y que hay muchas maneras que podemos dar a conocer el Nombre de Cristo para que su amor llegue a ser fecundo. Todos hemos aprendido, hay cosas por mejorar y desarrollar pero la diversidad no es sinónimo de desunión.

Dios puede llegar o interrumpir nuestra vida de diferentes maneras, esto es permitiendo que sucedan ciertas cosas en nosotros esto con un fin que volvamos la mirada y el corazón hacia El. Ejemplo una quiebra económica, la pérdida de la salud o del trabajo, la pérdida de un ser querido, fracasos matrimoniales, pérdida de la libertad, entre otros.  Debemos ser humildes e inteligentes para aceptar que cuando Dios interrumpe en mi vida es por una razón, Él quiere transformar tu corazón.

Mi amado Jesús, qué sabiduría son tus palabras y con qué amor me hablas al corazón. Hoy reconozco que me falta desarrollar el arte de escucharte. Gracias por interrumpir en mi vida, gracias por las personas que pones en mi camino y me dicen palabras distintas a la que estoy acostumbrada a escuchar o me gusta escuchar. Se que esto lo permites porque tienes algo bueno que quieres hacer en mi, y es transformar mi corazón. Dame la gracia de ser humilde para reconocer que no siempre tengo la razon, regalame tu sabiduría para aceptar que si viene de ti es bueno y obediencia mucha obediencia para hacer tu voluntad, porque el mayor beneficiado seré yo Señor, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Cuestionate si tienes el arte de escuchar la voluntad de Dios en la Palabra de Dios, esto es …. Eres obediente a lo que te dice la Palabra de Dios?


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero



Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

Del Sermón de san Agustín, obispo, Sobre los pastores
(Sermón 46, 18-19: CCL 41, 544-546)

LA IGLESIA CRECE COMO UNA VID Y SE EXTIENDE POR TODA LA TIERRA
Mis ovejas se desperdigaron y vagaron sin rumbo por los montes y collados; mis ovejas se dispersaron por toda la tierra. ¿Qué significa: Se dispersaron por toda la tierra? Quiere decir que, buscando los bienes del mundo, apetecen la gloria terrena; esto es lo que aman, esto lo que desean. No quieren morir para que su vida quede oculta en Cristo. Se dispersaron por toda la tierra, a causa del amor de los bienes del mundo y porque son, en verdad, ovejas desperdigadas y sin rumbo por toda la tierra. Viven en diversos lugares; una única madre, la soberbia, las engendró a todas, al igual que una sola madre, nuestra Iglesia católica, ha dado también a luz a todos los fieles cristianos esparcidos por todo el orbe.

Nada tiene de extraño que la soberbia engendre divisiones y el amor unidad. Nuestra madre, la Iglesia católica, y el pastor que en ella mora van buscando por todas partes a las ovejas descarriadas y perdidas, fortalecen a las débiles, curan a las enfermas, vendan a las heridas por medio de diversos pastores, los cuales, aunque se desconozcan mutuamente, son de la Iglesia, pues ella con todos está identificada.

De esta forma la Iglesia crece como una vid y se extiende por toda la tierra; los malos pastores, en cambio, son como sarmientos inútiles que, a causa de su esterilidad, han sido cortados por la podadera del agricultor, no para destruir la vid, sino para que ésta continúe existiendo. Aquellos sarmientos, pues, han quedado en el mismo lugar donde cayeron al ser cortados; la vid, en cambio, extendiéndose entre todos los pueblos, reconoce como propios los sarmientos que en ella permanecieron, y considera como cercanos a sí aquellos otros que le fueron cortados.

La razón por la cual se preocupa de los sarmientos cortados, como si se tratara de algo que le debe pertenecer de nuevo, es aquello que afirma el Apóstol: Poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. Llámense, pues, ovejas descarriadas del rebaño, llámense sarmientos cortados de la vid, Dios, el pastor supremo y verdadero agricultor, es poderoso tanto para hacer volver a la oveja al buen camino, como para injertar el sarmiento desgajado. Mis ovejas se dispersaron por toda la tierra, sin que nadie las cuidase y saliese en su busca; ninguno, en efecto, de entre aquellos malos pastores fue tras ellas; ningún hombre salió en su busca.

Por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor: ¡Lo juro por mi vida! -Oráculo del Señor-. Fíjate cómo empieza. Es como si se tratara de un juramento que hace el mismo Dios, poniendo a su propia vida como testigo: ¡Lo juro por mi vida! -Oráculo del Señor-. ¿Y quiénes son los pastores que han muerto? Aquellos que buscaban sus intereses personales, no los de Cristo Jesús. ¿Se encontrarán otros pastores que, sin buscar sus intereses personales, busquen los de Cristo Jesús? Los hay, sin duda, y los encontraremos, porque ni faltan ahora ni faltarán nunca.
RESPONSORIO    2Co 3, 4. 6. 5
R. Por medio de Cristo tenemos confianza y seguridad ante Dios. * Él nos capacitó para ser ministros de la nueva alianza, la cual está fundada no en la letra, sino en el Espíritu.
V. No es que por nosotros mismos tengamos capacidad para atribuirnos algo a nuestra cuenta, como proveniente de nosotros, sino que nuestra capacidad viene de Dios.
R. El nos capacitó para ser ministros de la nueva alianza, la cual está fundada no en la letra, sino en el Espíritu.

ORACIÓN.
OREMOS,
Oh Dios, has hecho del amor a ti y a los hermanos la plenitud de la ley; concédenos cumplir tus mandamientos y llegar así a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

lunes, 24 de septiembre de 2018


No nos cansemos de hacer el bien




Proverbios 3, 27-34

Hijo mío, no niegues un favor a quien lo necesita, si está en tu mano hacérselo. Si tienes, no digas al prójimo: "Anda, vete; mañana te lo daré." No trames daños contra tu prójimo, mientras él vive confiado contigo; no pleitees con nadie sin motivo, si no te ha hecho daño; no envidies al violento, ni sigas su camino; porque el Señor aborrece al perverso, pero se confía a los hombres rectos; el Señor maldice la casa del malvado y bendice la morada del honrado; se burla de los burlones y concede su favor a los humildes; otorga honores a los sensatos y reserva baldón para los necios.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Uno de los libros de la Biblia que personalmente me gusta leer es Proverbios. Este libro tiene unas píldoras para vivir cada dia a la manera que Dios quiere. Este libro es claro, no necesita mayor explicación, el mensaje es concreto y directo.

Hoy la lectura del libro de Proverbios nos invita a ser buenos. Pero será que es natural actuar de esta manera?  Recuerdo unas palabras de mi director Espiritual que en paz descanse Rodrigo y las usaba con frecuencia “ Si hay algo bueno en mi, es porque Dios lo puso allí”. Hay días que queremos ayudar, servir, escuchar el problema de otro, pero otros días ni siquiera nos soportamos a nosotros mismos.  Por eso, para ser bueno es por la gracia de Dios y además decidirse a serlo.

Pero qué nos dice el mundo? al malvado pareciera que todo le sale bien y tiene éxito, y pareciera que al bueno a veces se le complican las cosas, sale de un problema y le aparece otro más. Ayer por ejemplo veía un programa de como personas inescrupulosas crean empresas temporales y no pagan lo que le corresponde a sus empleados. Lo peor es que estas empresas siguen estafando a mas empleados y nadie responde. Quienes son los perjudicados? los empleados porque no reciben su salario justo y ni siquiera pueden utilizar el servicio de salud porque la empresa temporal no pago lo que correspondía. Los estafadores siguen abriendo oficinas, siguen con la figura de empresas temporales y pareciera que nadie los detuviera.

Frente a todas estas injusticias, algunos podrían pensar, que importa ser honesto, que importa ser un buen trabajador, para que ser bueno ?

Hacer el bien es ir en contra del contagio de hacer el mal. Si retomamos la lectura nos dice " No le niegues un favor a quien lo necesita " ,  " No envidies al hombre malvado ni imites nunca sus acciones.". Hay que pedirle al Señor que nos ayude a permanecer en y con El.

Que debemos aprender de esto, y cómo creerlo sabiendo que con el ejemplo anterior vemos que el malo sale “ triunfador”. La revelación Bíblica es un proceso. Ahora ves que los malvados les está yendo bien. Algunos hemos visto cómo los malvados crecen como palmas,  pero al cabo del tiempo caen como cocos. Por eso la enseñanza de hoy tendrá que perfeccionarse en la palabra y sobre todo en la obra de Cristo, osea en el tiempo del Señor. Sólo a los pies de la Cruz podemos decir, esta vez sin restricciones, que al bueno le va bien y al malo le va muy mal.

Salmo 14 " El justo habitará en tu monte santo, Señor"

Lucas 8, 16-18

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener"
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio nos invita a la coherencia. La lectura nos dice “ "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz “. Que es la luz? que significa la luz? .

Cuando tenemos luz en nuestra casa hay claridad, podemos ver dónde está la silla, que cosas están cerca o lejos y nos muestra el camino para no tropezarnos. Así que la Luz en la Biblia se refiere a Cristo. Cristo es el camino y la vida.

Si nosotros nos llamamos cristianos, es porque seguimos a Cristo y  seguir a Cristo exige un  compromiso de ser como El. Si Cristo es la luz entonces nosotros debemos ser luz. Entonces la primera pregunta que deberíamos hacernos es …. Realmente actuó como Cristo ? Soy de las personas que busco la verdad y la justicia? permito que otros vean que Cristo vive en mi? Oculto mi opinión frente a los demás en temas del aborto, la eutanasia, el matrimonio del mismo sexo para evitar problemas con los demás? doy a conocer que piensa nuestra Iglesia frente a estos temas?

No podemos esconder nuestra Fe y tampoco caer en una Iglesia triunfalista y vanidosa. No podemos exigir o pretender imponer nuestra fe creyéndonos que somos mejores que los demás. Hay que ser misericordiosos con aquellos que piensan diferente, pero no cómplices y cobardes con el mensaje que da Cristo.

Jesús nos dice “ La Luz está llamada a brillar “, y más adelante nos dice “ lo oculto saldrá a la luz “.  En otras palabras lo que nos está diciendo Jesús es “ hoy puedes tratar de aparentar ser lo que no eres, pero llegara algun dia que eso lo que tanto ocultas saldrá a la luz “ , se podrá ver realmente quien eres. Por eso no vale la pena esconder lo que tu no eres.

Cuando nosotros vamos a dar testimonio de nuestra condición de Cristianos, no nos estamos mostrando a nosotros mismos, sino lo que Dios ha hecho en nosotros. Ahí es donde vuelvo a tomar las palabras que dije en la primera lectura  “ Si hay algo bueno en mi, es porque Dios lo puso allí”. Lo que hay de bueno en nosotros es por la gracia de Dios, la obra que Dios ha puesto en nosotros. Por eso no te creas tan bueno, Dios hace la obra en nosotros y esas maravillas que hay o se reflejan con nuestros actos son las obras de Dios a traves de nosotros.

Señor gracias por querer encender en mí la llama de la fe,  la esperanza y la caridad. Gracias porque me has dejado los sacramentos y la oración, y por la gracia que tú me concedes alcance ser verdadera luz de Cristo en esta tierra. Dame el valor y la perseverancia para llevar tu luz a donde hay oscuridad, que lleve la luz de la Fe, de la esperanza y la caridad donde tu quieras y que esas almas que viven aún en la oscuridad encuentren el camino correcto que te llevan a ti. Sigue haciendo la obra en mi porque no quiero tener una vida estéril, deseo ser como la Virgen María quien fue dócil a tu voluntad, que mi corazón cada vez se pueda parecer más al tuyo.  Ayúdame a vivir en la gratitud, al reconocer que todas las cosas buenas que hay en nosotros vienen de ti.  Como también  ayúdame a ser misericordiosos con aquellos que piensan diferente a nosotros y que nunca nos cansemos de hacer el bien, porque si somos tus misioneros entonces debemos seguir y dar las mismas pisadas de nuestro maestro, Jesucristo. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Revisa qué cosas buenas has hecho y que cosas buenas has dejado de hacer

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa de hoy


Lectio Divina

MARÍA, MADRE NUESTRA
Acudamos a la que es su esposa, su madre, su perfecta esclava. Todo esto es María.

Pero, ¿qué haremos en su presencia? ¿Qué presentes le ofreceremos? ¡Ojalá pudiéramos, por lo menos, devolverle lo que le debemos en justicia! Le debemos honor, servicio, amor, alabanza. Le debemos honor, porque es madre de nuestro Señor. Pues el que no honra a la madre, sin duda deshonra al hijo. Y la Escritura dice: Honra a tu padre y a tu madre.

¿Qué más diremos, hermanos? ¿No es ella nuestra madre? Ciertamente, hermanos, es realmente madre nuestra, ya que por ella hemos nacido, no para el mundo, sino para Dios.

Nos hallábamos todos, como creéis y sabéis, en la muerte, en la caducidad, en las tinieblas, en la miseria. En la muerte, porque habíamos perdido al Señor; en la caducidad, porque estábamos sometidos a la corrupción; en las tinieblas, porque habíamos perdido la luz de la sabiduría, y así estábamos totalmente perdidos.

Mas, por María, hemos nacido mucho mejor que por Eva, por el hecho de haber nacido de ella Cristo. En vez de la caducidad hemos recobrado la novedad, en vez de la corrupción la incorrupción, en vez de las tinieblas la luz.

Ella es madre nuestra, madre de nuestra vida, de nuestra incorrupción, de nuestra luz. Dice el Apóstol, refiriéndose a nuestro Señor: Dios lo ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención.

Ella, pues, por ser madre de Cristo, es madre de nuestra sabiduría, de nuestra justicia, de nuestra santificación, de nuestra redención. Por ello es más madre nuestra que la misma madre carnal, ya que nuestro nacimiento de ella es superior; de ella, en efecto, procede nuestra santidad, nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación, nuestra redención.

Dice la Escritura: Alabad a Dios por sus santos. Si hemos de alabar a nuestro Señor por sus santos, a través de los cuales realiza portentos y milagros, ¡cuánto más no hemos de alabarlo por aquella en la cual se hizo a sí mismo aquel que es admirable sobre todo lo admirable!
RESPONSORIO    
R. Dichosa eres, santa Virgen María, y digna de toda alabanza. * De ti nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios, por quien hemos sido salvados y redimidos.
V. Celebremos con gozo esta fiesta de santa María Virgen.
R. De ti nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios, por quien hemos sido salvados y redimidos.

ORACIÓN. OREMOS,
Señor, Dios nuestro, en tu admirable providencia quisiste que la Madre de tu único Hijo experimentase las angustias y los sufrimientos humanos; por la intercesión de María, consuelo de los afligidos y libertadora de los cautivos, concede a los que sufren cualquier modo de esclavitud la verdadera libertad de los hijos de Dios. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

domingo, 23 de septiembre de 2018

Santa Misa


Lectio Divina

SOBRE LOS CRISTIANOS DÉBILES
A los malos pastores, a los falsos pastores, a aquellos pastores que buscan sus intereses personales, no los de Cristo Jesús, les dice el Señor: No fortalecéis a las débiles. En efecto, estos pastores se aprovechan de la leche y de la lana de sus ovejas, pero descuidan, en cambio, el bien de su rebaño y no fortalecen a las ovejas débiles. Según creo, existe diferencia entre la oveja simplemente débil y la oveja propiamente enferma, aunque algunas veces a la débil se la llame también enferma.

Me gustaría, hermanos, llegar a explicaros esta diferencia que media entre lo simplemente débil y lo propiamente enfermo; intentaré hacerlo en la medida en que soy capaz de comprenderlo; otros habrá, sin duda, que, o porque son más peritos en la Escritura o porque habrán alcanzado una luz más abundante, podrán hacerlo mejor; yo os diré simplemente lo que comprendo, a fin de que, ya desde ahora, no os veáis totalmente privados del conocimiento de la Escritura. Débil es aquel de quien se teme que pueda sucumbir cuando la tentación se presenta; enfermo, en cambio, es aquel que se halla ya dominado por alguna pasión, y se ve como impedido por alguna pasión para acercarse a Dios y aceptar el yugo de Cristo.

Pensad en aquellos hombres que tienen ya deseos de vivir virtuosamente, que se esfuerzan por ir adquiriendo las diversas virtudes, y que, con todo, están menos dispuestos a sufrir lo que es malo que a realizar lo que es bueno. En realidad la fortaleza cristiana incluye no sólo obrar lo que es bueno, sino también resistir a lo que es malo. Quienes, por tanto, desean sinceramente practicar la justicia pero no quieren o no se ven aún con ánimos para tolerar los sufrimientos, estos tales son los débiles. En cambio, los que se entregan a la vida mundana y viven cautivos de alguna mala pasión, éstos están alejados incluso del bien obrar, no tienen fuerzas ni posibilidades de obrar el bien y por ello podemos llamarlos con toda propiedad enfermos.

De esta forma tenía enferma el alma aquel paralítico cuyos portadores, al ser impedidos por la multitud de poder presentar ante el Señor al que llevaban en la camilla, abrieron un boquete en el techo de la casa para lograr su intento. Es como si tú intentaras hacer algo parecido con tu alma, abriendo un boquete en el techo para poner ante el Señor el alma paralítica con sus miembros totalmente inmóviles; quiero decir, el alma vacía de buenas obras, llena, en cambio, de pecados y enferma por sus muchas pasiones. Si, pues, ves que todos tus miembros están sin movimiento y que tu alma está como paralítica, pero deseas llegarte al médico y quieres mostrarle lo que está oculto (quizás este médico habita en tu interior, y tú, que desconoces el sentido oculto de la Escritura, no has advertido su presencia), abre un boquete en el techo y colócate, como aquel paralítico, ante Jesús.
Habéis escuchado ya lo que se dice a los que no actúan y descuidan su deber pastoral: No vendáis a las heridas, ni recogéis las descarriadas: os lo hemos ya recordado. La oveja estaba herida por el miedo de las tentaciones, y el pastor le hubiera podido dar un remedio para esta herida, es decir, hubiera podido recordarle aquellas palabras de consuelo: Fiel es Dios para no permitir que seáis tentados más allá de lo que podéis; por el contrario, él dispondrá con la misma tentación el buen resultado de poder resistirla.


OREMOS,
Oh Dios, has hecho del amor a ti y a los hermanos la plenitud de la ley; concédenos cumplir tus mandamientos y llegar así a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

viernes, 21 de septiembre de 2018


Aun hay personas como Mateo que piensan que Jesús no le trae nada para su vida. Por eso es importante esta fiesta para nuestra Iglesia !


Efesios 4,1-7.11-13
Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo.
Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos invita a que seamos humildes, amables, comprensivos y sobrellevarnos mutuamente con amor, esforzarnos en mantener la unidad. Si somos testigos de Cristo, si somos sus discípulos entonces que se nos note en la manera de hablar y de actuar. No podemos pretender que sean los demás los primeros en alcanzar la conversión y después en nosotros. 

Cristo primero hace la obra en nosotros, nos anima para permanecer en Él y su Espíritu Santo nos da la claridad para ver cuales son las cosas que no le agradan a Él . Toda conversión es llamado a ponerse en camino, camino con Jesús y al seguir sus pisadas vamos en una peregrinación que empieza por ti y por mi entorno inmediato. Cristo nos quiere llevar a la plenitud, alcanzar cosas mayores, que permanecen y que nos llevan a la vida eterna.

Por fe tenemos la certeza que Cristo venció el poder del mal, venció la muerte. Es hora que creas y veas la obra que Él está haciendo en nosotros y en los demás. Por eso si ves que en tu hogar en vez de haber unión, hay pleitos y desunión, ora y pidele a Dios que que ayude a ser misionero de paz en tu familia. Si ves que en tu hogar aparece la pereza, el desánimo, la depresión, Ora y pidele a Dios que te ayude con Su Espíritu a desterrar los espíritus inmundos en tu hogar.

Reconocer que nuestro Padre Dios trasciende todo, lo penetra todo y lo invade todo, nos da la esperanza que no estamos solos. Él desea lo mejor para cada uno de nosotros y a medida que seamos obedientes a su voluntad alcanzaremos la plenitud y la estatura de Cristo, a lo que hemos sido llamados.

Salmo 18 " A toda la tierra alcanza su pregón "

Mateo 9,9-13
En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy nuestra Iglesia celebra la Fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista. Esta fiesta es bien importante porque así como Mateo aún existe personas que pensaban que Jesús no le trae nada para su vida.

Dice la lectura que Jesús lo vio, lo llamó y además lo eligió.  Jesús lo ve con los ojos de misericordia, sabe que para el mundo Mateo lo tiene todo, pero a la vez no tiene nada ante los ojos de Dios. Ha construido su vida sin Dios, recordemos que Mateo al ser cobrador de impuestos estaba con el emperador, a favor del rey y con la tiranía. 

Pero que podría darle o traerle Jesús a este hombre sabiendo que lo tenía “ todo “. Vamos a tomar la lectura del Laudes del dia de hoy que es bellísima, de las Homilías de san Beda el Venerable, presbítero
(Homilía 21: CCL 122, 149-151) , ella nos dice :

“ El Señor, que lo llamaba por fuera con su voz, lo iluminaba de un modo interior e invisible para que lo siguiera, infundiendo en su mente la luz de la gracia espiritual, para que comprendiese que aquel que aquí en la tierra lo invitaba a dejar sus negocios temporales era capaz de darle en el cielo un tesoro incorruptible”.
La lectura nos dice que estando Jesús a la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores vinieron a colocarse junto a él y a sus discípulos. La conversión de un solo publicano fue una muestra de penitencia y de perdón para muchos otros publicanos y pecadores. Ello fue un hermoso y verdadero presagio, ya que Mateo, que estaba destinado a ser apóstol y maestro de los gentiles, en su primer trato con el Señor arrastró en pos de sí por el camino de la salvación a un considerable grupo de pecadores. De este modo, ya en los inicios de su fe, comienza su ministerio de evangelizador que luego, llegado a la madurez en la virtud, había de desempeñar. Pero, si deseamos penetrar más profundamente el significado de estos hechos, debemos observar que Mateo no sólo ofreció al Señor un banquete corporal en su casa terrena, sino que le preparó, por su fe y por su amor, otro banquete mucho más grato en la casa de su interior, según aquellas palabras del Apocalipsis: Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno escucha mi voz y me abre la puerta entraré en su casa, cenaré con él y él conmigo.

Nosotros escuchamos su voz, le abrimos la puerta y lo recibimos en nuestra casa, cuando de buen grado prestamos nuestra asentimiento a sus advertencias, ya vengan desde fuera, ya desde dentro, y ponemos por obra lo que conocemos que es voluntad suya. Él entra para cenar con nosotros y nosotros con él, porque por el don de su amor habita en el corazón de los elegidos para saciarlos con la luz de su continua presencia, haciendo que sus deseos tiendan cada vez más hacia las cosas celestiales y deleitándose él mismo en estos deseos como en un manjar sabrosísimo”.


Señor Jesús,  hoy no solo vengo a pedirte por mi conversión, la conversión de mi familia sino también la del mundo entero, especialmente por aquellos que piensan y sienten que Tu no tiene nada que ofrecerles. Que Tu voz ilumine su corazón , ese mundo interior e invisible y acojan la gracia que solo tú ofreces. Que comprendan que por más atesoren y quieran cuidar sus cosas temporales, eso caducará en el dia de su muerte.  Que entiendan con la ayuda de tu Espíritu Santo que el mayor tesoro eres Tu, porque el que te reciba lo ha recibido todo, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Revisa cuales son tus apegos y pidele a Dios que te ayude a liberarte de ellos.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

JESÚS LO VIO Y, PORQUE LO AMÓ, LO ELIGIÓ
Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano y, porque lo amó, lo eligió, y le dijo: Sígueme. «Sígueme», que quiere decir: «imítame.» Le dijo: «Sígueme», más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él anduvo.

Él -continúa el texto sagrado- se levantó y lo siguió. No hay que extrañarse del hecho de que aquel recaudador de impuestos, a la primera indicación imperativa del Señor, abandonase su preocupación por las ganancias terrenas y, dejando de lado todas sus riquezas, se adhiriese al grupo que acompañaba a aquel que él veía carecer en absoluto de bienes. Es que el Señor, que lo llamaba por fuera con su voz, lo iluminaba de un modo interior e invisible para que lo siguiera, infundiendo en su mente la luz de la gracia espiritual, para que comprendiese que aquel que aquí en la tierra lo invitaba a dejar sus negocios temporales era capaz de darle en el cielo un tesoro incorruptible.

Y sucedió que, estando Jesús a la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores vinieron a colocarse junto a él y a sus discípulos. La conversión de un solo publicano fue una muestra de penitencia y de perdón para muchos otros publicanos y pecadores. Ello fue un hermoso y verdadero presagio, ya que Mateo, que estaba destinado a ser apóstol y maestro de los gentiles, en su primer trato con el Señor arrastró en pos de sí por el camino de la salvación a un considerable grupo de pecadores. De este modo, ya en los inicios de su fe, comienza su ministerio de evangelizador que luego, llegado a la madurez en la virtud, había de desempeñar. Pero, si deseamos penetrar más profundamente el significado de estos hechos, debemos observar que Mateo no sólo ofreció al Señor un banquete corporal en su casa terrena, sino que le preparó, por su fe y por su amor, otro banquete mucho más grato en la casa de su interior, según aquellas palabras del Apocalipsis: Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno escucha mi voz y me abre la puerta entraré en su casa, cenaré con él y él conmigo.

Nosotros escuchamos su voz, le abrimos la puerta y lo recibimos en nuestra casa, cuando de buen grado prestamos nuestra asentimiento a sus advertencias, ya vengan desde fuera, ya desde dentro, y ponemos por obra lo que conocemos que es voluntad suya. Él entra para cenar con nosotros y nosotros con él, porque por el don de su amor habita en el corazón de los elegidos para saciarlos con la luz de su continua presencia, haciendo que sus deseos tiendan cada vez más hacia las cosas celestiales y deleitándose él mismo en estos deseos como en un manjar sabrosísimo.


ORACIÓN.
OREMOS,
Dios nuestro, que, en tu inefable misericordia, elegiste a san Mateo, para transformarlo de recaudador de impuestos en un apóstol, haz que también nosotros, imitando su ejemplo y apoyados por su intercesión, te sigamos con fidelidad, cualesquiera que sean las circunstancias de nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

jueves, 20 de septiembre de 2018

Si te sientes perdido vuelve a la raíz osea a la fuente de la vida, Jesucristo!!!


1 Corintios 15, 1-11

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.
Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, como a un aborto, se me apareció también a mí.
Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de llamarme apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios.
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído.
Palabra de Dios


Salmo 117 " Dad gracias al Señor porque es bueno"

Lucas 7, 36-50

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás, junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: "Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora". Jesús tomó la palabra y le dijo: "Simón, tengo algo que decirte". El respondió: "Dímelo, maestro". Jesús le dijo: "Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?". Simón contestó: "Supongo que aquel a quien le perdonó más". Jesús le dijo: "Has juzgado rectamente".
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor, pero al que poco se le perdona, poco ama". Y a ella le dijo: "Tus pecados están perdonados". Los demás convidados empezaron a decir entre sí: "¿Quién es esté, que hasta perdona pecados?" Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz".
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy la primera lectura vemos la caridad, paciencia y amor al exhortar Pablo a la comunidad de corintios. Esta comunidad quien ya había recibido la predicación de Pablo, que aunque eran fieles al mensaje de Dios a la vez actuaban como infieles. Pablo en vez de darse por vencido con esta comunidad, lo que hace es volver a evangelizarlos.

No se nos haga raro que en este caminar por el Señor, vemos personas que aunque conocen la Palabra de Dios, se esfuerzan por entenderlo y seguirlo, pareciera que ha veces se confundieran. Cuando sintamos que nos está sucediendo algo parecido, hay que volver a lo esencial. El mismo Pablo nos recuerda “ Kerigma”. Palabra griega que quiere decir “  "anunciar." Lo que leímos hoy, pues, es como el "primer anuncio" de la fe, y en él se condensa la buena noticia: que Cristo murió por nuestros pecados y que resucitó para nuestra salvación. Es conectar nuestra fe con nuestra propia vida, el pecado que habita en nosotros y nos destruye, reconocer eso es el primer paso, el segundo paso es reconocer que Cristo vino para salvarnos, Él nos salvó porque destruyó el pecado. 

Porque decimos esto, algunos cuando dirigen grupos de oración basados en la Palabra de Dios, pueden caer en el error que en vez de estar predicando el mensaje de Cristo predican desde su opinion. Por eso hay que tener mucho cuidado. Empiezan hablar y hablar y terminan hablando desde su opinion, desde su frustración. Hay algunos sacerdotes que tuvieron al oportunidad de estudiar psicología y terminan aconsejando a los feligreses desde la psicología y no desde el mensaje de Cristo. 

En el evangelio vemos como hay dos actitudes, quien se reconoce como pecador y quien es incapaz de reconocer su pecado. Aquel quien se reconoce como pecador ( la mujer pecadora) se siente amado y perdonado y acepta la gracia que el Señor le ofrece. Quien no se reconoce picador (el fariseo), en su interior no siente la necesidad de sentirse perdonado y por tal rechaza la gracia que el Señor le ofrece.

Hay que conectar la fe recibida con nuestra vida. Entender la Fe implica conocerme a mí mismo en profundidad. La fe tiene sentido cuando somos conscientes al saber que nuestro Señor Jesucristo se sacrifico por nosotros, dio su vida por nosotros, por nuestros pecados. La fe es la raíz de nuestra Fe cristiana, volver a la raíz es reconocer lo frágiles que somos y la grandeza de Dios, lo pecadores que somos y la santidad de Cristo, nuestra incapacidad de amar y el profundo amor que Cristo nos tiene. Volver a las ramas de la raíz es percibir la grandeza y hermosura del don recibido, y descansar en él, en quien tanto nos ama, Jesucristo!!!

Señor gracias por la fe recibida y abrir mi entendimiento para comprender  que la fe se vive solo si la conecto con mi vida. Ayudame a tener un corazón humilde para que me pueda conocer a profundidad, reconocer lo frágil que soy, lo infiel, desobediente, la incapacidad que tengo para amar como tú, y el pecado que aún vive en mí y que se camufla muchas veces en mi orgullo. Hoy reconozco lo pecador que soy y además lo que tu has hecho por mi. Tu viniste a este mundo para salvarme de las garras del pecado, Tú que moriste en la cruz por mi para darme vida, dame la gracia de morir al pecado para darte vida en mi vida, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado se Jesucristo!!!

Tarea: Como estas viviendo tu Fe



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

LA FE ES CORONADA POR EL AMOR Y LA PERSEVERANCIA
Hermanos y amigos muy queridos: Consideradlo una y otra vez: Dios, al principio de los tiempos, dispuso el cielo y la tierra y todo lo que existe, meditad luego por qué y con qué finalidad creó de modo especial al hombre a su imagen y semejanza.

Si en este mundo, lleno de peligros y de miserias, no reconociéramos al Señor como creador, de nada nos serviría haber nacido ni continuar aún vivos. Aunque por la gracia de Dios hemos venido a este mundo y también por la gracia de Dios hemos recibido el bautismo y hemos ingresado en la Iglesia, y, convertidos en discípulos del Señor, llevamos un nombre glorioso, ¿de qué nos serviría un nombre tan excelso, si no correspondiera a la realidad? Si así fuera, no tendría sentido haber venido a este mundo y formar parte de la Iglesia; más aún, esto equivaldría a traicionar al Señor y su gracia. Mejor sería no haber nacido que recibir la gracia del Señor y pecar contra él.

Considerad al agricultor cuando siembra en su campo: a su debido tiempo ara la tierra, luego la abona con estiércol y, sometiéndose de buen grado al trabajo y al calor, cultiva la valiosa semilla. Cuando llega el tiempo de la siega, si las espigas están bien llenas, su corazón se alegra y salta de felicidad, olvidándose del trabajo y del sudor. Pero si las espigas resultan vacías y no encuentra en ellas más que paja y cáscara, el agricultor se acuerda del duro trabajo y del sudor y abandona aquel campo en el que tanto había trabajado.

De manera semejante el Señor hace de la tierra su campo, de nosotros, los hombres, el arroz, de la gracia el abono, y por la encarnación y la redención nos riega con su sangre, para que podamos crecer y llegar a la madurez. Cuando en el día del juicio llegue el momento de la siega, el que haya madurado por la gracia se alegrará en el reino de los cielos como hijo adoptivo de Dios, pero el que no haya madurado se convertirá en enemigo, a pesar de que él también ya había sido hijo adoptivo de Dios, y sufrirá el castigo eterno merecido.

Hermanos muy amados, tened esto presente: Jesús, nuestro Señor, al bajar a este mundo, soportó innumerables padecimientos, con su pasión fundó la santa Iglesia y la hace crecer con los sufrimientos de los fieles. Por más que los poderes del mundo la opriman y la ataquen, nunca podrán derrotarla. Después de la ascensión de Jesús, desde el tiempo de los apóstoles hasta hoy, la Iglesia santa va creciendo por todas partes en medio de tribulaciones.

También ahora, durante cincuenta o sesenta años, desde que la santa Iglesia penetró en nuestra Corea, los fieles han sufrido persecución, y aun hoy mismo la persecución se recrudece, de tal manera que muchos compañeros en la fe, entre los cuales yo mismo, están encarcelados, como también vosotros os halláis en plena tribulación. Si todos formamos un solo cuerpo, ¿cómo no sentiremos una profunda tristeza? ¿Cómo dejaremos de experimentar el dolor, tan humano, de la separación?

No obstante, como dice la Escritura, Dios se preocupa del más pequeño cabello de nuestra cabeza y, con su omnisciencia, lo cuida; ¿cómo por tanto, esta gran persecución podría ser considerada de otro modo que como una decisión del Señor, o como un premio o castigo suyo?

Buscad, pues, la voluntad de Dios y luchad de todo corazón por Jesús, el jefe celestial, y venced al demonio de este mundo, que ha sido ya vencido por Cristo.

Os lo suplico: no olvidéis el amor fraterno, sino ayudaos mutuamente, y perseverad, hasta que el Señor se compadezca de nosotros y haga cesar la tribulación.

Aquí estamos veinte y, gracias a Dios, estamos todos bien. Si alguno es ejecutado, os ruego que no os olvidéis de su familia. Me quedan muchas cosas por deciros, pero, ¿cómo expresarlas por escrito? Doy fin a esta carta. Ahora que está ya cerca el combate decisivo, os pido que os mantengáis en la fidelidad, para que, finalmente, nos congratulemos juntos en el cielo. Recibid el beso de mi amor.
RESPONSORIO    Cf. 2Co 6. 9-10
R. Éstos son los mártires que dieron testimonio de Cristo sin temor a las amenazas, alabando al Señor. * La sangre de los mártires es semilla de cristianos.
V. Fueron tenidos por desconocidos, aunque eran conocidos de sobra; por moribundos, aunque estaban bien vivos; por necesitados, aunque todo lo poseían.
R. La sangre de los mártires es semilla de cristianos.

ORACIÓN.
OREMOS,
Oh Dios, creador y salvador de todos los hombres, que en Corea, de modo admirable, llamaste a la fe católica a un pueblo de adopción y lo acrecentaste por la gloriosa profesión de fe de los santos mártires Andrés, Pablo y sus compañeros, concédenos, por su ejemplo e intercesión, perseverar también nosotros hasta la muerte en el cumplimiento de tus mandatos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...