lunes, 24 de septiembre de 2018

No nos cansemos de hacer el bien




Proverbios 3, 27-34

Hijo mío, no niegues un favor a quien lo necesita, si está en tu mano hacérselo. Si tienes, no digas al prójimo: "Anda, vete; mañana te lo daré." No trames daños contra tu prójimo, mientras él vive confiado contigo; no pleitees con nadie sin motivo, si no te ha hecho daño; no envidies al violento, ni sigas su camino; porque el Señor aborrece al perverso, pero se confía a los hombres rectos; el Señor maldice la casa del malvado y bendice la morada del honrado; se burla de los burlones y concede su favor a los humildes; otorga honores a los sensatos y reserva baldón para los necios.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Uno de los libros de la Biblia que personalmente me gusta leer es Proverbios. Este libro tiene unas píldoras para vivir cada dia a la manera que Dios quiere. Este libro es claro, no necesita mayor explicación, el mensaje es concreto y directo.

Hoy la lectura del libro de Proverbios nos invita a ser buenos. Pero será que es natural actuar de esta manera?  Recuerdo unas palabras de mi director Espiritual que en paz descanse Rodrigo y las usaba con frecuencia “ Si hay algo bueno en mi, es porque Dios lo puso allí”. Hay días que queremos ayudar, servir, escuchar el problema de otro, pero otros días ni siquiera nos soportamos a nosotros mismos.  Por eso, para ser bueno es por la gracia de Dios y además decidirse a serlo.

Pero qué nos dice el mundo? al malvado pareciera que todo le sale bien y tiene éxito, y pareciera que al bueno a veces se le complican las cosas, sale de un problema y le aparece otro más. Ayer por ejemplo veía un programa de como personas inescrupulosas crean empresas temporales y no pagan lo que le corresponde a sus empleados. Lo peor es que estas empresas siguen estafando a mas empleados y nadie responde. Quienes son los perjudicados? los empleados porque no reciben su salario justo y ni siquiera pueden utilizar el servicio de salud porque la empresa temporal no pago lo que correspondía. Los estafadores siguen abriendo oficinas, siguen con la figura de empresas temporales y pareciera que nadie los detuviera.

Frente a todas estas injusticias, algunos podrían pensar, que importa ser honesto, que importa ser un buen trabajador, para que ser bueno ?

Hacer el bien es ir en contra del contagio de hacer el mal. Si retomamos la lectura nos dice " No le niegues un favor a quien lo necesita " ,  " No envidies al hombre malvado ni imites nunca sus acciones.". Hay que pedirle al Señor que nos ayude a permanecer en y con El.

Que debemos aprender de esto, y cómo creerlo sabiendo que con el ejemplo anterior vemos que el malo sale “ triunfador”. La revelación Bíblica es un proceso. Ahora ves que los malvados les está yendo bien. Algunos hemos visto cómo los malvados crecen como palmas,  pero al cabo del tiempo caen como cocos. Por eso la enseñanza de hoy tendrá que perfeccionarse en la palabra y sobre todo en la obra de Cristo, osea en el tiempo del Señor. Sólo a los pies de la Cruz podemos decir, esta vez sin restricciones, que al bueno le va bien y al malo le va muy mal.

Salmo 14 " El justo habitará en tu monte santo, Señor"

Lucas 8, 16-18

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener"
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio nos invita a la coherencia. La lectura nos dice “ "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz “. Que es la luz? que significa la luz? .

Cuando tenemos luz en nuestra casa hay claridad, podemos ver dónde está la silla, que cosas están cerca o lejos y nos muestra el camino para no tropezarnos. Así que la Luz en la Biblia se refiere a Cristo. Cristo es el camino y la vida.

Si nosotros nos llamamos cristianos, es porque seguimos a Cristo y  seguir a Cristo exige un  compromiso de ser como El. Si Cristo es la luz entonces nosotros debemos ser luz. Entonces la primera pregunta que deberíamos hacernos es …. Realmente actuó como Cristo ? Soy de las personas que busco la verdad y la justicia? permito que otros vean que Cristo vive en mi? Oculto mi opinión frente a los demás en temas del aborto, la eutanasia, el matrimonio del mismo sexo para evitar problemas con los demás? doy a conocer que piensa nuestra Iglesia frente a estos temas?

No podemos esconder nuestra Fe y tampoco caer en una Iglesia triunfalista y vanidosa. No podemos exigir o pretender imponer nuestra fe creyéndonos que somos mejores que los demás. Hay que ser misericordiosos con aquellos que piensan diferente, pero no cómplices y cobardes con el mensaje que da Cristo.

Jesús nos dice “ La Luz está llamada a brillar “, y más adelante nos dice “ lo oculto saldrá a la luz “.  En otras palabras lo que nos está diciendo Jesús es “ hoy puedes tratar de aparentar ser lo que no eres, pero llegara algun dia que eso lo que tanto ocultas saldrá a la luz “ , se podrá ver realmente quien eres. Por eso no vale la pena esconder lo que tu no eres.

Cuando nosotros vamos a dar testimonio de nuestra condición de Cristianos, no nos estamos mostrando a nosotros mismos, sino lo que Dios ha hecho en nosotros. Ahí es donde vuelvo a tomar las palabras que dije en la primera lectura  “ Si hay algo bueno en mi, es porque Dios lo puso allí”. Lo que hay de bueno en nosotros es por la gracia de Dios, la obra que Dios ha puesto en nosotros. Por eso no te creas tan bueno, Dios hace la obra en nosotros y esas maravillas que hay o se reflejan con nuestros actos son las obras de Dios a traves de nosotros.

Señor gracias por querer encender en mí la llama de la fe,  la esperanza y la caridad. Gracias porque me has dejado los sacramentos y la oración, y por la gracia que tú me concedes alcance ser verdadera luz de Cristo en esta tierra. Dame el valor y la perseverancia para llevar tu luz a donde hay oscuridad, que lleve la luz de la Fe, de la esperanza y la caridad donde tu quieras y que esas almas que viven aún en la oscuridad encuentren el camino correcto que te llevan a ti. Sigue haciendo la obra en mi porque no quiero tener una vida estéril, deseo ser como la Virgen María quien fue dócil a tu voluntad, que mi corazón cada vez se pueda parecer más al tuyo.  Ayúdame a vivir en la gratitud, al reconocer que todas las cosas buenas que hay en nosotros vienen de ti.  Como también  ayúdame a ser misericordiosos con aquellos que piensan diferente a nosotros y que nunca nos cansemos de hacer el bien, porque si somos tus misioneros entonces debemos seguir y dar las mismas pisadas de nuestro maestro, Jesucristo. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Revisa qué cosas buenas has hecho y que cosas buenas has dejado de hacer

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...