Números 21, 4b-9
En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo." El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.
Palabra de Dios
Salmo 77 " No olvidéis las acciones del Señor. "
Filipenses 2, 6-11
Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el “ Nombre sobre todo nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodillase doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios
Juan 3, 13-17
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."
Palabra de Dios
Te alabamos Senor
Hoy en Europa se celebra la exaltacion de la Cruz , en países como Colombia esta celebración es el 3 de Mayo.
Las lecturas del dia de hoy nos muestran como Dios a través de Moisés les enseña que el pecado lleva la muerte y que solo aquel quien se arrepiente y lo busca de corazon, el Señor lo sana. Una posible explicación del porqué Dios le manda hacer a Moisés la imagen de una serpiente venenosa en bronce y colocarla en un estandarte, la razon podria ser es que Dios nos quiere recordar que por la serpiente entró el pecado al mundo ( Adán y Eva). Pero porque había que mirarla para quedar sano? Dice la lectura que cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado. El pueblo de Israel mira a la serpiente, es lo mismo decir reconocer el pecado. Cuando eres consciente del mal que hay en ti y hay un deseo profundo de cambio es posible que haya una conversión sincera y profunda.
En Filipenses nos deja claro que Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Cristo quien se negó a sí mismo hasta llegar a la muerte en cruz no por sus pecados sino por los del mundo entero, Dios lo levantó y como dice la lectura Dios le concedió el “ Nombre sobre todo nombre".
El evangelio de hoy nos quiere enseñar el misterio central de la cruz. La cruz es la máxima expresión del amor de Dios a través de su hijo amado, porque por su muerte hemos sido perdonados, liberados, redimidos y adoptados. En la cruz no hay fracaso, todo lo contrario afirmamos que es la cruz de la Gloria de Dios Uno y Trino.
Una de las cosas que me llaman la atención cuandos se vive en un país donde es multicultural, es el caso de Canadá, donde existen varios credos y religiones, vemos culturas como los musulmanes van corriendo o desplazando poco a poco las creencias propias de estos países. Me explico, Canadá es un país cristiano, que hay protestantes, sí, pero recordemos que los protestantes son cristianos. Debido a que este hermoso país le abre las puertas a muchos emigrantes, ellos llegan de países musulmanes que no aceptan a Cristo como hijo de Dios. La cruz para ellos es símbolo de escándalo y de burla para Dios ya que ellos no conciben que el Dios que ellos adoran como termina crucificado. Cuando digo que me llama la atención esto es porque este país es muy permisivo, es muy laicista, permiten que el símbolo de la cruz sea removido en los hospitales, colegios, despachos del sector público, porque atentan contra aquellos que no son cristianos. No olvidemos que la cruz también es rechazada por el hinduismo y mucho más detestada por el demonio.
Todos sabemos que el primero que rechazó la cruz fue satanás porque ahí obtuvo su mayor derrota, entonces deberíamos de ponernos a pensar un poco más …. será casualidad que los hinduistas, el budismo, los musulmanes y otros grupos porque odian la cruz?
La cruz no es derrota, la cruz es la expresión máxima de amor , un amor que llega hasta el extremo. La cruz es el lugar donde hemos sido más amados, donde hemos sido liberados, sanados, es el lugar donde Jesus me ha abierto las puertas del cielo, es la máxima verdad que ha traído a mi vida, la verdad que soy un pecador y que he sido redimido por el mismo Dios a través de su hijo amado.
Oracion
Brille la cruz del Verbo luminosa,
Brille como la carne sacratísima
De aquel Jesús nacido de la Virgen
Que en la gloria del Padre vive y brilla.
Gemía Adán, doliente y conturbado,
Lágrimas Eva junto a Adán vertía;
Brillen sus rostros por la cruz gloriosa,
Cruz que se enciende cuándo el Verbo expira.
¡ Salve cruz de los montes y caminos,
junto al enfermo suave medicina,
regio trono de Cristo en las familias,
cruz de nuestra fe, salve, cruz bendita!
Reine el señor crucificado,
Levantando la cruz donde moría;
Nuestros enfermos ojos buscan luz,
Nuestros labios, el río de la vida.
Te adoramos, oh cruz que fabricamos,
Pecadores, con manos deicidas;
Te adoramos, ornato del Señor,
Sacramento de nuestra eterna dicha. Amén
Dios te bendiga,
Alabado sea Jesucristo!!!
† Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
Sandra Yudy Zapata Escudero
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario