martes, 4 de septiembre de 2018

Te has puesto a pensar si solo tienes alma y cuerpo, o tienes, alma, cuerpo y espíritu?


1 Corintios 2, 10b-16
Hermanos: El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios. ¿Quién conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él? Pues, lo mismo, lo íntimo de Dios lo conoce sólo el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo, es el Espíritu que viene de Dios, para que tomemos conciencia de los dones que de Dios recibimos.
Cuando explicamos verdades espirituales a hombres de espíritu, no las exponemos en el lenguaje que enseña el saber humano, sino en el que enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales en términos espirituales. A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque sólo se puede juzgar con el criterio del Espíritu. En cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo, mientras él no está sujeto al juicio de nadie. "¿Quién conoce la mente del Señor para poder instruirlo?" Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.
Palabra de Dios


Salmo 144 " El Señor es justo en todos sus caminos ".

Lucas 4, 31-37
En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de la Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!" El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: "¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen". Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Para explicar esta primera lectura hablemos acerca de Santo Tomás de Aquino quien nos habla acerca del tratado sobre la fe. Dice este santo Doctor de la Iglesia que la fe es una perfección de la inteligencia, precisamente porque le permite alcanzar noticia y certeza de lo que por sus propias fuerzas no podría lograr. En contra, pues, de la opinión común, según la cual la fe y la razón se oponen, Santo Tomás enseña que la perfección de la razón se logra mediante la fe, don del Espíritu Santo que le permite conocer con certidumbre cosas que no podría demostrar completamente. Es de hecho lo que el apóstol San Pablo declara en la primera lectura de hoy.

Qué es entonces conocimiento o sabiduría espiritual? Es la accion del Espiritu Santo en nuestro entendimiento. Pero cómo alcanzar a esta gran belleza?

Hoy la primera lectura nos da una clave y es “ ¿Quién conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él? “, lo que significa es estar a solas con el amado creador para poder sentirlo y escucharlo, cuando deseamos desde nuestro ser escuchar su voz, cuando le pedimos y queremos conocerlo más a Él, cuando tomamos tiempo para estar a solas con El, Dios se transfigura osea se muestra y nos revela su misterio, sólo en la intimidad de la comunión descubrimos el Espíritu que habita en nosotros, el mismo Jesucristo. Esto se confirma cuando en la lectura dice “Y nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo, es el Espíritu que viene de Dios, para que tomemos conciencia de los dones que de Dios recibimos.”.

Es hermoso lo que Pablo describe "nosotros poseemos el modo de pensar de Cristo.". Oh entonces si poseemos el modo de pensar de Cristo permitimos que Él viva y reine en nuestra vida? sería bueno reflexionar acerca de esto, porque si es así entonces porque no lo dejamos que El se haga vida en nuestro pensar, sentir y actuar? sera que aun no estamos convencidos el tesoro que llevamos dentro? Para esto preguntemonos ...tienes alma y cuerpo o tienes alma, cuerpo y espiritu? cuál es la diferencia?

Los que tienen alma y cuerpo son aquellos que se satisfacen sólo con las cosas del mundo, ellos se sacian solo con lo que alcanza las palabras humanas. Los que tienen alma, cuerpo y espíritu son aquellos que buscan algo más allá, es el hombre que no se sacia con una vida puramente humana. La razón es porque en el fondo tenemos el deseo de tener a Dios, pero algunos creen que esto se llena con las cosas de afuera. Bien lo dice San Agustín “ Nos hiciste Señor para ti, estamos hechos para el infinito y mi alma no descansará hasta que vuelva hacia ti “ . Esa vida del espíritu sólo nos puede llegar a través de Cristo y solo lo alcanza las personas que se han abierto al amor del Padre por medio de su hijo Jesucristo.

Pidámosle al Buen Dios que nos ayude alimentar el Espíritu que habita en nosotros para poder descubrir y valorar la vida nueva que nos da Cristo para que así podamos dar fruto, así Cristo reinará en nuestra vida y alcanzaremos la victoria en su Nombre.

Hoy en el evangelio nos llama la atención como en la sinagoga aparece un endemoniado. Si miramos con detenimiento claro que es posible, cuántas veces hemos ido a la misa y nuestra mente está en otro lugar, preocupados, distraídos. El demonio se opone a la Palabra de Dios y es por eso que está presente donde es anunciada. Te invito a que te prepares para ir a la eucaristía y le pidas al Espíritu Santo que disponga todo tu ser para escuchar no solo con los oídos sino con el corazón el mensaje de Dios. También oremos por nuestros sacerdotes para que anuncien el evangelio con alegría y sabiduría la Buena Noticia que el Señor los quiere dar. Porque decimos que el Señor nos trae una “: Buena Noticia”, porque antes vivíamos con alma y cuerpo y ahora por gracia de Dios vivimos con alma, cuerpo y espíritu. Gloria a Dios!

Señor cuan grande es tu amor que tienes por mi y me has dado el mismo Espíritu de tu Hijo Jesucristo, Su Espíritu habita en mí y que gran regalo me has dado sin merecerlo. Ayúdame Padre Santo alimentar tu espíritu en mí para descubrir y valorar la nueva vida que me quieres dar, porque teniendo la mente de Cristo podré alcanzar el fruto que esperas que de, porque si Tú reinas dentro de mi dare la Gloria y el Honor  para ti y por gracia alcanzaré la victoria en Tu Nombre, el santo de Israel, Amen,  Amen,  Amen.
Dios te bendiga,
Alabados sea Jesucristo!!!

Tarea : Tienes alma y cuerpo o tienes alma, cuerpo y espíritu?


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...