jueves, 13 de septiembre de 2018

Hay que ser fecundos en el amor, no solo con aquellos quienes tenemos empatía. Jesús nos invita a ser más generosos con el don del amor que hemos recibido de El.


1 Corintios 8, 1-13
Queridos hermanos: Ya sé que todos ustedes conocen lo que está permitido con respecto a la carne inmolada a los ídolos. Pero, ¡cuidado!, porque el puro hecho de conocer, llena de soberbia; el amor, en cambio, hace el bien. Y si alguno piensa que ese conocimiento le basta, no tiene idea de lo que es el verdadero conocimiento. Pero aquel que ama a Dios, es verdaderamente conocido por Dios.
Ahora bien, con respecto a comer la carne ofrecida a los ídolos, sabemos que un ídolo no representa nada real y que no hay más que un solo Dios. Pues, aun cuando se hable de dioses del cielo y de la tierra, como si hubiera muchos dioses y muchos señores, sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y es nuestro destino, y un solo Señor Jesucristo, por quien existen todas las cosas y por el cual, también nosotros existimos.
Más no todos saben esto. Pues algunos, acostumbrados a la idolatría hasta hace poco, siguen comiendo la carne como si estuviera consagrada a los ídolos, y puesto que su conciencia está poco formada, pecan. No es, ciertamente, la comida lo que nos hará agradables a Dios, ni vamos a ser mejores o peores por comer o no comer. Pero tengan cuidado de que esa libertad de ustedes no sea ocasión de pecado para los que tienen la conciencia poco formada. Porque si a ti, que sabes estas cosas, te ve alguien sentado a la mesa en un templo de los ídolos, ¿no se creerá autorizado por su conciencia, que está poco formada, a comer de lo sacrificado a los ídolos?
Entonces, por culpa de tu conocimiento haces que se pierda el hermano que tiene la conciencia poco formada, por quien murió Cristo. De esta manera, al pecar ustedes contra sus hermanos, haciendo daño a su conciencia poco formada, pecan contra Cristo. Por tanto, si un alimento le es ocasión de pecado a mi hermano, nunca comeré carne para no darle ocasión de pecado.
Palabra de Dios


Para comprender mejor la primer lectura debemos entender el contexto. La situación era la siguiente:  en un ambiente pagano como el de la ciudad de Corinto algunos vendedores ofrecían o consagraban sus productos en ofrenda a los dioses, con la esperanza manifiesta de que esos poderes sobrenaturales les ayudarán a hacer buen dinero. Además del afán de lucro, siempre presente, su petición tenía algo de angustioso cuando se trataba de vender carnes, pues la falta de sistemas apropiados de conservación hacía de cada día de venta un día de riesgo, recordemos que no había neveras para conservar la carne.

Algunos cristianos sentían escrúpulos de comer esa carne comparada en el mercado, porque sentían que comían algo que de algún modo pertenecía a los dioses falsos, es decir, en últimas, a los demonios. Otros en cambio, obraban con libertad de conciencia, muy seguros de que la fuerza de la bendición que hemos recibido en Cristo es más poderosa que cualquier supuesta maldición o atadura que estuviera ligada al consumo de ese alimento. Pablo evidentemente pensaba de esta última forma.

Cual es la verdadera enseñanza que nos trae este pasaje en el dia de hoy “ no hagas de tu libertad de conciencia tu máxima norma de vida , aún más importante que tu libertad es buscar el bien de todos “ . Más importante que tener libertad es tener caridad. Y por eso propone lo que hemos leído: que nuestro amor vaya más allá de preservar nuestros derechos.

Salmo 138" Guíame, Señor, por el camino eterno"
Lucas 6, 27-38

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen, bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los difaman. Al que te golpee en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite el manto, déjalo llevarse también la túnica. Al que te pida, dale; y al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.
Traten a los demás como quieran que los traten a ustedes; porque si aman sólo a los que los aman, ¿qué hacen de extraordinario? También los pecadores aman a quienes los aman. Si hacen el bien sólo a los que les hacen el bien, ¿qué tiene de extraordinario? Lo mismo hacen los pecadores. Si prestan solamente cuando esperan cobrar, ¿qué hacen de extraordinario? También los pecadores prestan a otros pecadores, con la intención de cobrárselo después.
Ustedes, en cambio, amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar recompensa. Así tendrán un gran premio y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno hasta con los malos y los ingratos. Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso.
No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados; den y se les dará: recibirán una medida buena, bien sacudida, apretada y rebosante en los pliegues de su túnica. Porque con la misma medida con que midan, serán medidos”.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy Jesús nos trae una perla que es muy difícil de asimilar pero que por su gracia y con el poder del Espíritu Santo nos ayudará a entenderla mucho mejor.

Cómo poder amar a nuestro enemigo? Yo a veces me pongo en el lugar de aquellos padres de familia que pasaron por un profundo dolor cómo es que a su pequeña violan y matan. Desde lo humano es imposible y por mas que digamos para que  para nosotros es imposible, para Dios no es imposible. Nosotros desde nuestra carnalidad sabemos que hasta puede ser fácil decirlo pero realmente llegaremos a amar a aquella persona que acabo nuestra vida? Hoy Jesús nos invita a no falsificar nuestros sentimientos porque Él es realista, El sabe de qué estamos hechos y también conoce de qué está hecho el cielo.

Jesus nos dice “ amad a vuestros enemigos “, Jesús nos afirma que tenemos enemigos, personas que no nos quieren y que buscan de alguna manera hacernos daño. Ese es el realismo de la vida nuestra, donde le caemos bien algunos y a otros no.

Cuando Jesús nos invita amar a nuestros enemigos y bendecir a los que nos calumnian, esas palabras de Jesús se convierten en nuestro ideal Divino mostrado en la misma persona de Cristo. Jesus nos enseno amar hasta el extremo y El amo hasta sus propios verdugos y oró por ellos antes de su muerte. Pero desde nuestra condición humana y carnal te pregunto….tu crees que oraras y bendecirás a esa persona que hizo tanto daño?  lo dudo. Cómo negarnos a sentir lo que estamos sintiendo, es imposible. Esa persona que le hizo tanto daño es tu enemigo.

Partiendo de esta realidad donde reconoces que tienes un enemigo, como puedes practicar lo que Jesús nos invita hacer si dejar de pensar lo que te hizo esa persona?.

Sabemos que la oración nace donde y brota del sentimiento, esa oración que es espontánea y que sale del alma tiene su lugar, pero en este caso ciertamente no se aplica porque si lo hiciéramos no sería honesta. Piensa por un momento que sientes por esa persona que tanto te lastimo? que tiene nuestro corazón? dolor, odio, resentimiento, sed de venganza.

El Padre Fray Nelson Medina nos recomienda hacer este tipo de oración más bien “ Señor tú eres el creador de todas las vidas, de ti solo te pido que Tu voluntad se cumpla o se realice en la vida de esta persona, no mi voluntad ni el de nadie, sino Tu voluntad” . Es una oración sincera y no caemos en mentiras ni en falsos sentimientos. En esta oración se reconoce la grandeza y la sabiduría de Dios, El puso en cada uno de nosotros el sello de su amor. Desde su sabiduría divina sabe qué hacer con esa persona que te hizo tanto daño.

También otra enseñanza que nos trae esta lectura es que es muy fácil amar a quienes nos aman, a nuestra familia, a nuestros cercanos, con quienes tenemos algo en común, claro que es muy bonito , pero qué mérito es? Tu generosidad debe ser mas grande, mas fecundo. No solo hay que ser fecundos en el amor con las personas que nos rodean sino que Jesús nos llama a expandir y abrir nuestro corazón para que otros sientan su amor a través de nosotros.

Hoy Señor me abro a la gracia del amor y acepto el amor que me ofreces. Hoy quiero orar por aquellas personas que me han lastimado tanto, Tú Señor que eres el creador de todas las vidas, de ti solo te pido que Tu voluntad se cumpla en la vida de todas aquellas personas que me han lastimado, que no se haga mi voluntad ni la de nadie, sino Tu voluntad en sus vidas” , Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: El amor que ofreces a los demás es interesado? es calculador? Recuerda que Jesús nos invita a ser más generosos con nuestro amor.

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...