jueves, 6 de septiembre de 2018

Si eres sabio desde lo Divino, es porque has entrado al plan de Dios y esto te lleva a alcanzar la verdadera sabiduría…..


1 Corintios 3, 18-23
Hermanos: Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio.
Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos."
Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
Palabra de Dios


En la primera lectura nos muestra la diferencia que es la sabiduría para Dios y la sabiduría de los hombres. Mientras el ser humano piensa que la sabiduría es cuando se adquiere más conocimientos para Dios no es así. Cierto que parece una contradicción lo que nos sugiere Pablo en esta lectura? Entonces si la sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios; sólo "haciéndonos" ignorantes llegaremos a ser sabios. ¿Cómo entender estas palabras? Será que Dios quiere que no nos preparemos, que no estudiemos?

Dejame decirte que nuestros países necesitan personas profesionales, que vayan a estudiar, que se preparen y si tienes la oportunidad aprovecha. Es por eso que la Iglesia Católica también están en la tarea de formar y por ello tenemos colegios, universidades, hospitales y también se esfuerzan para formar en diferentes áreas a laicos y a los de la vida religiosa. Cómo sería que nuestro gobernante fuera un ignorante y no tuviera estudios, que tuvieran malos vicios o malos hábitos que nos conducen a obrar como no se debe.

Pero así como aprendemos debemos de desaprender algunas cosas. Cuando tienes la oportunidad de vivir en otro país, tus costumbres y raíces se vuelven mucho más arraigadas. En mi caso por ejemplo, al llegar a Canadá aprendí a que no se debe estar pitando todo el tiempo, aquí por ejemplo tu no utilizas el pito a menos que sea realmente necesario. En nuestros países el pito se usa en todo momento. Otros casos es por ejemplo de respetar la fila, los ancianos, el peatón, el que maneja despacio, si tienes una queja hazla con respeto y sin gritos. Cuando desaprendemos los malos hábitos nos ponemos en camino hacia la humildad, sencillez para alcanzar la verdadera sabiduría

La sabiduría del mundo hace que crezca mas el orgullo y la vanidad porque eres inteligente si eres astuto para conseguir siempre lo que quieres, cuando puedes lograr todas las metas que deseas de una manera u otra, el mundo te dice que eres inteligente, que eres sabio, que eres muy sagaz. Ahí cabe cualquier frialdad y traición, no importa los medios que utilizo pero logro mi meta como de lugar.

La sabiduría Divina es entrar al plan de Dios,  que es salvación para el hombre. Es recuperar el designio original, que supone que las cosas son para nosotros y no nosotros para ellas. Es encontrarnos, en fin, con el corazón de Dios Padre y con la posibilidad real de ser hermanos que comparten, no enemigos que se destruyen.

Reflexiona…. Tienes sabiduría del mundo o tienes sabiduría Divina.

Salmo 23 " Del Señor es la tierra y cuanto la llena"

Lucas 5, 1-11
En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro y echad las redes para pescar". Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes". Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador". Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas: desde ahora serás pescador de hombres". Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron
Palabra de Dios


Hoy el evangelio nos trae un mensaje vocacional, retomemos la última frase del evangelio "dejándolo todo, lo siguieron". Pero qué fue lo que encontraron para tomar la decisión de dejarlo todo para seguirlo… Ellos encontraron todo en Cristo.

Recordemos que este pasaje comienza con la pesca milagrosa, se llama milagrosa por la abundancia de peces. Ellos estaban pescando toda la noche pero no han podido pescar nada. Jesús le dice a Simón: "Rema mar adentro y echad las redes para pescar". Ellos estaban en la orilla del lago Genesaret pero Jesús les dice que remen mar adentro, osea salgan de sus pequeñas seguridades y comodidades y vengan hacia mi. Salir de la zona de confort es poner la confianza solo en Jesús, y ellos desde un acto de fe aceptan las Palabras de Jesús y obedecen. Es por eso que se da la pesca milagrosa, la abundancia de peces. Jesús los invita a que remen mar adentro para que vean que solo con sus esfuerzos no se puede alcanzar lo que ellos desean. Jesús quiere montarse a la barca de nuestra vida y somos nosotros quienes tomamos la decisión de aceptarlo o no. Jesús quiere potencializar o multiplicar tus esfuerzos pero tu debes de tomar la decisión de hacerlo parte de tu vida, eso es tener sabiduría divina. Pedro pesca peces, ese es su trabajo y ahora se convierte en pescador de hombres para Jesús. Por eso decimos que este pasaje trae un mensaje vocacional, Jesús llama a Simón ósea a Pedro desde lo que es, Pedro es pescador.

Cuántas veces nos fatigamos por el duro trabajo de cada dia y por más esfuerzos no alcanzamos a ver los frutos.  Hoy te invito a santificar el dia para Dios, esto es invitar a Jesús a tu vida, a tu hogar, a tu trabajo, a tus actividades diarias porque El quiere mejorar tu vida, EL quiere subirse a la barca de tu vida.

Por último Jesús cuando nos llama no anula lo que hemos sido, sino que lo plenifica, lo eleva. Como decían los antiguos escolásticos, "la gracia no destruye sino que perfecciona la naturaleza."

Señor qué grande es tu sabiduría y gracias por querer que yo haga parte de ella.  Ayúdame a aceptar con alegría el llamado que me haces y a trabajar en tu viña, ayúdame a permanecer en ti y a reconocer que debo de salir de mi misma, de mis miedos, frustraciones, angustias y tristezas. Me entregó hoy a ti porque desde la Fe se que tu me sostendras y me ayudaras a pasar por el mar de las dificultades. Hoy me dices una y otra vez qué quieres mejorar mi vida pero necesitas que yo haga un acto de fe y camine hacia ti. Anhelo alcanzar la plenitud que tu me ofreces porque todo aquello que está en tus benditas manos Tu lo perfeccionas por tu gracia, Amen, Amen, Amen.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Cuidar a las personas que amamos



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...