miércoles, 19 de septiembre de 2018

Hay varios dones pero el don por excelencia es el amor!!!



1 Corintios 12, 31 - 13, 13
Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional.
Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.
Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.
Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.
Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca.
¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará.
Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará.
Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.
Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce.
En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
Palabra de Dios


Salmo 32 " Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad."

Lucas 7, 31-35

En aquel tiempo, dijo el Señor: "¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos?
Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis."
Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores."
Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor.


Hoy la primera lectura nos muestra cuáles son los problemas que surgen en la comunidad de Corintios y esas mismas dificultades continúan presentándose en las comunidades actuales.

Pareciera una contradicción pero como es posible que una comunidad que trabaja para un bien común,  busca el bien y agradar a Dios, como puede haber dentro de ellos divisiones, envidias, desacuerdos?

Si leemos con detenimiento la lectura ella comienza diciendo “ Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional “.

Una vez me molestó cuando una persona se me acercó y me pregunto… Cual era el carisma o el don que Dios me dio. Me pregunto muy efusivamente… Usted habla en lenguas? tienes el don de la sanación? el don de profecía? Me molesto porque yo sabía que se me había acercado con el ánimo de buscar o encontrar espectáculo. Algunos piensan que si tienes un don espectacular “ wow”. Yo le respondí, todos tenemos un don especial y no lo sabemos utilizar, el don del “ amor”. Algunos se preguntaran y porque respondí eso “ El amor “. Definitivamente fue inspiración del Espíritu Santo porque llego a mi mente esta cita Bíblica, 1 Corintios 12.

Dios nos concede uno, dos , tres o más carismas, según su voluntad. No debemos de ser celosos por los carismas que algunos tienen, no olvidemos que todos formamos parte del cuerpo de Cristo, cada uno somos tierras vivas que hacen parte de la Iglesia de Cristo. Es por eso que en las comunidades hay diversidad pero esa diversidad no puede hacernos crear división.

Dios es muy generoso y Él a cada uno de nosotros nos ha equipado con algún o varios carismas. Aún no sabes cual es el tuyo? te invito a que trabajes con y en la comunidad, asi descubriras cual es tu carisma o regalo que Dios te dio. Sin importar el carisma o regalo que tengas, hay que ponerlo a trabajar para el bien común y sobre todo poniendo por encima de todo el amor.

Cuando decimos los dones y el don, significa que el amor es el don más importante porque el amor se deleita en el bien. No hay espacio para el enojo, para la envidia, no trae división. El don del amor ayuda a que el otro crezca en el don recibido y visceversa.

Pero como los carismas como llegan a nosotros? Cuando recibimos la confirmación, el fuego del Espíritu Santo es quien nos trae o da esos hermosos regalos. 

Pero cuidado que no nos vaya a suceder que los dones recibidos de Dios se conviertan en nuestros ídolos y esto haga que nos separemos del amor de Dios. Así como hay dones materiales y naturales también existen dones espirituales y sobrenaturales. Por ejemplo un don natural puede ser la inteligencia, la belleza física, un amanecer, una flor, un paisaje, que bello es un rostro, un cuerpo. La belleza de un cuerpo puede convertirse en una trampa y caer en la idolatría de esa belleza. Por la idolatría de esa belleza,  muchos se han perdido. En la historia de la Biblia nos dice que el rey David se perdió por la belleza de una mujer, él al ver su hermosura cayó en adulterio, traición y en homicidio.

Es por eso que el don recibido no puede ocupar un lugar por encima del don del amor, porque esto en vez de acercarnos a Dios lo que hace es alejarnos de Él, porque caemos en la idolatría. Así también nos puede suceder con los dones espirituales  y sobrenaturales. Pidámosle al buen Dios que nos acreciente el don por excelencia como es el don de amor, que ese don sea el centro de nuestro corazón. El don del amor nos pone en movimiento, al servicio, a entregarnos y a donarnos hacia los demás. Este don nos ayuda hacer crecer los demas dones que tengamos, pero no podemos olvidar que siempre buscando el bien,  la Gloria y el Honor para Dios.

Señor gracias por darme los dones que vienen de ti, ayúdame a ser generoso con ellos y a ponerlos al servicio de tu iglesia buscando el bien común como Tu mismo lo hiciste. Dame la gracia de acrecentar el don de la excelencia como es el del amor, que este don este por encima de cualquier don que tengo, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Vuelve y lee la primera lectura y con la ayuda del Espíritu Santo reconoce cuáles son tus dones que has recibido. Pregúntate… Qué has hecho con ellos? cómo estás usando los dones recibidos de Dios ?  
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...