viernes, 12 de abril de 2019

De qué me sirve tener a Cristo en mi vida?


Jeremías 20,10-13
Oía el cuchicheo de la gente: "Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo." Mis amigos acechaban mi traspié: "A ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él."
Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo. Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará. Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa. Cantad al Señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos.
Palabra de Dios


Salmo 17 " En el peligro invoqué al Señor, y me escuchó “

Juan 10,31-42
En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó: "Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?" Los judíos le contestaron: "No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios." Jesús les replicó: "¿No está escrito en vuestra ley: "Yo os digo: Sois dioses"? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y no puede fallar la Escritura), a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros que blasfema porque dice que es hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre."
Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: "Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de éste era verdad." Y muchos creyeron en él allí.
Palabra de Dios


Ya vamos entrando a la Semana Santa y hoy es el último viernes de cuaresma. Que con la ayuda del Espíritu Santo descubramos lo que nos quiere decir el Señor con su Palabra.

Humanamente nos a pasado que en algún momento de nuestra vida algo que comenzó como desconfianza termina aislando, matando y acabando con esa situación o con la persona que incomodaba. Por eso, mucho cuidado con que esa desconfianza que comienza en nuestro corazón porque se puede convertir en antipatía; cuando la antipatía madura se convierte en fastidio y el fastidio al evolucionar se transforma en odio y cuando el odio llega a ser insoportable se vuelve urgente de acabar con aquello que nos molesta. Eso le sucedió a Jesús.  

No olvidemos que el objetivo del mal es llegar al trono de nuestro corazón y este no tiene límites. Es por eso que el mal empieza algo muy sutil y hasta podríamos decir pasa desapercibido pero si no estamos atentos el mal carcome poco a poco, es como un cáncer hasta querer llegar al corazón. Demos el caso que tenemos un compañero de trabajo que no nos cae bien. Si mucho lo saludamos pero no le damos entrada a nada porque le tenemos desconfianza ya sea porque ha dado razones para no ganarse nuestra confianza o simple no sabemos porque no nos cae bien. Esa desconfianza se vuelve antipatía porque quizás hay algo que tiene la persona que me hace resaltar o recordar mis fallas y errores y poco a poco voy sintiendo un fastidio. Llegamos a fastidiarnos por su risa, comentarios, opiniones, nos molesta todo de esa persona. El fastidio sin darnos cuenta  evoluciona y se convierte en odio. Entonces evito estar cerca de la persona, evito estar en los mismos lugares, soy mirando qué error tiene la persona para caerle y señalarla. El odio llega a tal punto que se hace insoportable entonces se vuelve una urgencia de borrala y sacarla de nuestra vida. Entonces la aislo, levanto calumnias, critico de ella, con gestos le hago saber que no me cae bien. El mal es expansivo y su fin es acabar. No se cansara hasta cumplir su objetivo. Hay que estar atentos de las artimañas o estrategias del mal porque cuando conoces sus estrategias y su manera de obrar, ya sabes cómo  vencerlas.

En la época de Jesús se vivió todo esto de la misma manera y está representado por los diferentes grupos de la época. Todos tenemos o hemos participado de una u otra manera de estos grupos en nuestro tiempo. Vamos a mirar por que:

Comencemos con los Escribas, estudiosos de la ley, maestros de los libros sagrados. Dedicaban su vida para el estudio de las sagradas escrituras. El problema era que ese conocimiento lo dejaban en su cabeza y eran incapaces de bajarlo al corazon y ademas llevarlo mas abajo osea a la acción. Los Fariseos no eran tan estudiosos, pero tenían buena memoria y eran los maestros de la vida cotidiana. ellos eran el puente entre los escribas y la comunidad. Los Fariseos se apoyaban de los escribas. Cuantas veces conociendo y entendiendo la Palabra de Dios nos hacemos los sordos, pensamos que ese mensaje es para el otro y no para nosotros. Vivimos con doble moral o tenemos a Dios como el que me hace un parche en la llanta para seguir el camino de mi vida a la manera como yo quiero.

El grupo de los saduceos sólo se preocupaban por sus bienes materiales, sus comodidades. Para ellos todo estaba bien, siempre y cuando ellos no se vieran afectados. Realmente era indiferentes al dolor y necesidad de los otros. Nosotros podemos caer en el mismo error y decir expresiones “ Que pesar que le esté sucediendo eso “,  pero de ahi no mas. Se quedan en expresiones bonitas y sentimientos pero nada de compromiso.

El grupo de los herodianos, eran los lambones como comúnmente le decimos en Colombia a aquellos arrodillados, quienes acomodan sus valores a sus intereses personales. Por ejemplo si hay un partido político fuerte que está dominando el gobierno entonces están de acuerdo con ellos. Si aparece un partido político más fuerte que el existente entonces se acomodan con mucha facilidad la nuevo partido vendiendo y dejando a un lado sus principios éticos y morales. Cuantas veces por no ser excluidos y criticados de un grupo más bien tomamos la actitud de laicismo.

El grupo de los helotes son aquello que piensan que la fuerza sirve para silenciar e imponer las leyes o las ideas. Es el caso de grupos paramilitares, las bacrim, narcotraficantes,  guerrilleros y terroristas. Quizás algunos no toman un  arma pero de pronto escuchamos expresiones como “ Deberían de acabar con la guerrilla “, “ deberían de matar a todos esos “.

Después de hacer un recorrido por estos grupos, fácilmente nos podemos identificar dentro de algunos de estos grupos.  Que nos sirve esto en hacernos esta pregunta…. Para que me sirve Cristo en mi vida?

San Atanasio decía “ Como si solo puede ser lo que tu puedes entender “. Esto fue lo que les sucedió a estos grupos que al ver a Cristo no le servía para sus caprichos e intereses personales entonces era mejor deshacerse de Él, acabarlo.

Preguntémonos y respondamos con sinceridad en el corazón…  Yo quiero tener a Dios a mis servicio? porque si es así cuando El no me obedezca o no me de lo que yo quiero entonces tomaré la decisión de sacarlo de mi vida?. Jesús no tiene problema en ser servidor para la obra que Dios quiere hacer en mi vida pero no es servidor para obedecer a mis caprichos. El no va ser un lacayo para que crezca mi imperio. Jesús se hace servidor para que crezca el Reinado de Dios y no mi reinado. Hoy el mensaje es claro, Jesús nos invita a ser discípulos, a ser sus servidores y a esforzarnos para que el Reinado de Dios crezca. No se nos puede olvidar el discípulo va detrás del maestro y el maestro es Jesucristo.

Señor Jesús hoy me haces esta pregunta profunda en mi corazón…. Para que me sirve tenerte en mi vida? Tu has sido lo mejor que me ha dado la vida. Tu has traído la verdadera paz a mi alma, el verdadero gozo que es eterno y he experimentado el verdadero amor que sana, libera, santifica y edifica. No solo quiero profesar con mis palabras que Tu eres el Hijo de Dios sino además deseo que reines en mi vida lo que significa darte el permiso que cambies muchas cosas que aun tengo y que me apartan de ti. Dame la gracia de vivir unido a ti en el amor para ser obediente y hacer el bien en todo momento. Ayúdame a servirte con amor y ajustarme al plan de Dios que es bueno, agradable y perfecto para Su Gloria. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...