viernes, 5 de abril de 2019

Deja de decir disculpas, más bien conviértete y cree en el evangelio!!!





Sabiduría 2,1a.12-22
Se dijeron los impíos, razonando equivocadamente: "Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; declara que conoce a Dios y se da el nombre de hijo del Señor; es un reproche para nuestras ideas y sólo verlo da grima; lleva una vida distinta de los demás, y su conducta es diferente; nos considera de mala ley y se aparta de nuestras sendas como si fueran impuras; declara dichoso el fin de los justos y se gloría de tener por padre a Dios. Veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él."
Así discurren, y se engañan, porque los ciega su maldad; no conocen los secretos de Dios, no esperan el premio de la virtud ni valoran el galardón de una vida intachable.
Palabra de Dios

Salmo 33 " El Señor está cerca de los atribulados  "

Juan 7,1-2.10.25-30
En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.

Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: "¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene." Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: "A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado." Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.
Palabra de Dios


Hoy el libro de la sabiduría nos muestra una vez más la ironía de la vida.  En vez del mal causar fastidio y repudio y el bien ser acogido, sucede todo lo contrario. El bien y los buenos resultan fastidiosos para un mundo lleno de pactos y alianzas con la maldad. Una vez que el mal se ha vuelto un buen negocio y una forma de vida que reporta ganancias del placer y el lucro, la bondad sólo tiene un nombre: estorbo.

Que significa Justo en la Biblia. En el Antiguo Testamento se utiliza la palabra Justo y en el Nuevo Testamento lo encontramos como Santo. Esto significa que el término justo y santo es lo mismo. La palabra Justo o Santo es aquel quien sea ajusta la querer de Dios. Es quien se apropia al plan de Dios y hace la voluntad de Dios.

Si es asi, entonces porque el justo es repudiado sabiendo que es el que se ajusta el querer de Dios? los verdaderos enemigos del hombre justo o santo ni siquiera son los pecadores. El verdadero enemigo de la santidad son los cínicos. Quién entonces es una persona cínica? son aquellos que tiene una actitud arrogante, quienes desprecian ajustarse a los deseos y al plan del Señor. Son aquellos que llaman al bien mal y al mal bien. Son los que sacan disculpas para no hacer la voluntad de Dios. Son aquellos quienes tienen en su corazón sentimientos como la vanidad, el resentimiento,el egoísmo, el orgullo,  y la envidia pero lo peor de todo es siguen aferrados a sus ideas y sentimientos y por nada tiene la intención de cambiar, no tiene la voluntad de hacerlo. Pongo un ejemplo muy fácil, algunos dicen de dientes para afuera “ Que bueno hacer obras para el Señor, por ejemplo participar en algún voluntariado de la parroquia, ser un servidor en algún ministerio de la parroquia, ayudar y apoyar en la santa misa, en fin, hay muchas maneras. Algunos hasta de pronto comienzan ayudar pero no les dura la bateria, osea la motivación. Porque? porque empiezan a sacar disculpas. Es que el coordinador no me cae bien, es que el padrecito es muy regañón, es que hay una grupo de la comunidad que no me cae bien, es que las horas que programan las actividades no se me ajustan, es que…., es que….., es que….. Otros por ejemplo siempre están en contra de las cosas que se realizan en la comunidad. Recordemos lo que dice Jesús en una de sus evangelios “ El que no esta conmigo, está en contra mí ; y el que conmigo no recoge, desparrama “ Mateo 12:30.

Pero porque a veces nos puede suceder esto? porque nos vamos aislando? nos vamos aislando nosotros mismos porque nos sentimos amenazados, amenazados por la verdad. El temor de que se revele la verdad de nuestro corazón nos hace tomar distancia de las personas. Yo conozco personas que evitan ciertas conversaciones en determinados temas y hasta son capaces de cambiar de cera o de camino para evitar hablar porque su vida es llena de falsedad. Hay hombres que tiene que dejar a su esposa por el suelo para justificar sus infidelidades, hay mujeres que prefieren dañar el buen nombre de alguien porque no son capaces de reconocer que sufren de celos, hay personas que prefieren vivir en la autocompasión y son incapaces de reconocer que son envidiosos, hay personas que tienen que gritar y maltratar al otro y son incapaces de reconocer que tiene un problema de autoestima. Hay personas que se refugian en una religión que te paraliza y son incapaces de reconocer que son holgazanes y perezosos. Detrás de todos esos sentimientos y actitudes busquemos realmente que hay en nuestro corazón. Deja de sacar tantas disculpas, deja de buscar culpables, deja de mentir, más bien conviértete y cree en el evangelio.

Jesús quien es el único Santo padeció por serlo. Por eso poco a poco las lecturas nos van llevando a la oposición de las autoridades contra Jesús hasta el punto de decidir la condena y muerte de Jesús. Jesucristo es el alma buena por excelencia. Él es la expresión misma de la bondad. Por eso a este mundo una persona como Cristo talla y fastidia. Los enemigos de Jesús al sentir temor a que se revele la verdad que hay en sus corazones prefieren perseguirlo,  torturarlo, excluirlo y asesinarlo.

Nos vamos poco a poco acercando a la Semana Santa, es hora que nos preguntemos y respondamos con mucha sinceridad. Si decimos que creemos en Cristo y nos llamamos Cristianos, entonces cuál es la disculpa para no ser Santo como Cristo? Que es lo que me impide ser otro Cristo en esta tierra ?

Jesús tú que eres Santo, un alma buena por excelencia y expresión de la bondad, Tu que te ajustaste al querer de Dios dame la gracia de apropiarme y comprometerme  a la Misión de Dios como tu lo hiciste haciendo que mi voluntad se una a la voluntad de Dios desde el amor. Ayúdame sacar disculpas que justifiquen porque no puedo vivir como cristiano. Este mundo se necesita más santos, personas que tomen en serio el plan de Dios para así transformar con Tu poder el mundo para el Honor y Gloria de Dios, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!    


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...