martes, 9 de abril de 2019

El misterio de la Cruz de Cristo….


Números 21,4-9
En aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar Rojo, rodeando el territorio de Edom. El pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo." El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.
Palabra de Dios


Salmo 101 " Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti"

Juan 8,21-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros." Y los judíos comentaban: "¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: "Donde yo voy no podéis venir vosotros"?" Y él continuaba: "Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados."
Ellos le decían: "¿Quién eres tú?" Jesús les contestó: "Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él." Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús: "Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada." Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos cómo el pueblo hebreo estaba extenuado del camino y comenzaron a hablar contra Dios y Moisés. Ellos empezaron a preguntarle y hacerle el reclamo a Moisés el porque los había sacado de Egipto para morir en el desierto. En esta primera parte vemos el error de los Hebreos, se retiraron y desobedecieron a Dios , fueron ingratos con Dios y además murmuraron de Dios y de Moisés.

Dice la lectura que Dios les envió serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. El pueblo Hebreo al ver  esa desgracia tan visible reconocieron sus errores  y le pidieron a Moisés que hablara con Dios y rezara para que apartara esas serpientes venenosas.

Muchas veces a nosotros nos tiene que suceder lo mismo como al pueblo Hebrero. Dios nos envía signos para advertirnos que si seguimos en el mismo error como es la obstinación, la necedad, el orgullo, el rencor, nos puede pasar algo más grave. No siempre pero a veces tenemos que ver una desgracia visible para mirar hacia adentro de nosotros mismos. Dios utilizó un ataque visible como las serpientes venenosas contra su pueblo hebreo porque es la única manera que ellos despertaran y vieran el ataque invisible que llevaban en el corazón como era la desobediencia, apartarse de Él , la ingratitud y la murmuración. .

Una de las exhortaciones que el mismo Papa Francisco nos invita y nos pide que nos cuidemos es el chismorreo. El chismorreo hace mucho daño en las comunidades, en las familias, en el grupo de amigos. El chismorreo o la murmuración parece algo que es indefenso, que no lastima, que queda como un comentario en tono bajo y ya. Pero cuántos han caído en dañar la honra y el buen nombre de una persona ? Cuantos se retiran o se aíslan de un grupo, aparecen las divisiones dentro de la familia, se apartan de la comunidad porque esta u otra persona me habló como fuertecito, o me miro como no lo esperaba, o porque no me tuvieron en cuenta en algo, o si hay alguien de la familia que no se porque no me cae bien, un cuñad@ entonces prefiero separarme y aislarme. Hay que buscar siempre a fondo el porque, la raíz de la causa que hace que yo actue de esa manera. Hay que reconocer la realidad que es lo que somos; por ejemplo “ soy orgulloso, me gusta tener todo bajo control, no me gusta que me manden porque me gusta mandar, no me gusta que me digan la verdad, es importante que me tengan en cuenta, me gusta humillar y hacer sentir mal al otro, el otro me recuerda ciertas cosas que yo tengo y eso no me gusta, soy envidioso, me gusta sobresalir y llamar la atención, etc.. “. Hay que despertar y date cuenta que es lo que se está cocinando en tu corazón, no solo por el bien tuyo sino también por el bien de los demás.

En el evangelio vemos cómo Jesús se presenta “ Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo”, que es lo mismo decir “ Yo soy mi Palabra “. Jesús siempre fue coherente, íntegro, lo que El sentida, pensaba y decía era lo mismo. En Él no había fracturas o divisiones dentro de El mismo. Jesus no tenia dos caras, El solo tenia una verdad. Esa verdad interna de Cristo va salir a la luz en la Cruz, porque allí aparece la verdad de toda su humanidad y divinidad.

Ya nos estamos acercando a la Pascua por eso te pido Señor que me ayudes a descubrir lo que realmente hay en mi corazón. Así como Tú revelaste la verdad interna de tu humanidad y divinidad en la cruz, que sea Tu cruz la que me muestre la verdad que llevo guardado en mi corazón y que solo tu y yo conocemos. Dame la gracia de tener una vida coherente, de ser íntegro, que mi corazón no esté dividido o con fracturas, sino que este solo unido a ti. que las obras que haga en tu Nombre y para tu Gloria sean el reflejo del amor y la misericordia que has tenido conmigo, porque la primera misericordia que Dios hace en nosotros es dejar ver nuestro pecado, Amén. 

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...