martes, 12 de noviembre de 2019

Dios no gana nada por nuestro amor o por el servicio que presentemos en la iglesia. Dios nos ama en gratuidad, porque Él mismo es amor.

Sabiduría 2,23-3,9
Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo, y los de su partido pasarán por ella.
En cambio, la vida de los justos está en manos de Dios, y no los tocará el tormento. La gente insensata pensaba que morían, consideraba su tránsito como una desgracia, y su partida de entre nosotros como una destrucción; pero ellos están en paz. La gente pensaba que cumplían una pena, pero ellos esperaban de lleno la inmortalidad; sufrieron pequeños castigos, recibirán grandes favores, porque Dios los puso a prueba y los halló dignos de sí; los probó como oro en crisol, los recibió como sacrificio de holocausto; a la hora de la cuenta resplandecerán como chispas que prenden por un cañaveral; gobernarán naciones, someterán pueblos, y el Señor reinará sobre ellos eternamente. Los que confían en él comprenderán la verdad, los fieles a su amor seguirán a su lado; porque quiere a sus devotos, se apiada de ellos y mira por sus elegidos.
Palabra de Dios


Para la Biblia la sabiduria no es simple acumulacion de concimientos mas bien se trata de un guía para la vida.

Si la sabiduría es guía para la vida, entonces en donde se conoce a un buen guía?

Quizás en las noticias hemos visto como algunos pilotos han evitado catástrofes aéreos por su habilidad y experiencia en el manejo de un avión. Uno de los que más me sorprendió fue el piloto que aterrizó en NY en el río Hudson. Este piloto ante la dificultad supo manejar con mucha sabiduría y experiencia el avión para tener un exitoso aterrizaje. Este es un caso extremo, pero también un guía o un piloto se conoce que es experimentado en los tramos de dificultad, de turbulencia. Pero cuando el clima esta en buenas condiciones y no hay dificultades, hasta el avion se puede manejar con piloto automático. En este caso es un piloto más que me lleva a mi destino pero no conozco mas de El.

Así también nos sucede en la vida, la persona sabia no se le conoce tanto en las épocas que todo parece marchar bien, en que hay buena salud, hay buenos amigos, buen dinero, hay buenos proyectos. Llevar el barco de la vida en estas condiciones es muy fácil, podemos decir que ahí no se conoce al piloto. Pero cuando hay contradicción, cuando hay enfermedad, traición, pecado, persecución en esos momentos se sabe quién es el verdaderamente sabio. Como también se sabe que es lo verdaderamente sabio. Porque cuando todo te parece fallarte, incluso las personas que tenías más cerca en ese momento ….Entonces cuál es la decisión sabia? qué es lo sabio en tales circunstancias?

La misma Biblia nos da la respuesta y es mostrándonos el rostro de aquellas personas que en esas mismas circunstancias saben elevar su pensamiento hacia el Señor y saben confiar en El. Cristo es el mejor piloto y es por eso que cada uno de nosotros frente a las dificultades de nuestra vida tenemos que clamar a Él y confiar solo en El. Hay problemas que son más grandes que nosotros y nos pueden vencer  pero ninguno va ser mayor que el plan de mí piloto. Cristo es quien conoce todas las turbulencias, todos los remolinos, todos los huracanes que vienen hacia nosotros para destruirnos. El sabe como se les vence y teniendo la confianza puesta en El entonces descubro también que aquellos que en el libro de la sabiduría los llama “justos”, osea los que se ajustan al plan de Dios esos son los verdaderamente sabios. Ellos son los que se alzan con la victoria.

Pidámosle al buen Dios que nos regale esa sabiduría, la sabiduría de encontrarnos al verdadero piloto que es Cristo, la sabiduría de verdaderamente confiar en aquel quien nos conoce y sabe dónde están las turbulencias. Los que llegan a esa confianza también llegan a un puerto seguro.

Salmo 33 " Bendigo al Señor en todo momento "

Lucas 17,7-10
En aquel tiempo, dijo el Señor: "Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""
Palabra del Señor

Hoy el evangelio nos trae la palabra “ inútil”. Muchas veces yo he tenido confusiones al comprender la Palabra de Dios porque hay palabras que de inmediato decimos cuál es su significado pero para la Lectura de la Palabra de Dios no podemos ser tan ligeros al entenderla. Les recomiendo que es bueno uno consultar al diccionario biblico porque el significado de algunas palabras pueden ser un poco confusas.

En este caso la palabra inútil es algo fuerte escucharla porque es como despreciarnos a nosotros mismos.Demos el caso que tengamos un trabajador y hace lo que le corresponde y cumple a cabalidad con su tarea, sería injusto y humillante decirle “ Trabajador inútil “. Es por eso que el Padre Fray Nelson Medina nos sugiere que nos acerquemos a un diccionario bíblico griego para comprender mejor su significado.

La palabra inútil en griego es “Achreios” y su significado es lo que es de poco valor, que no produce ganancia. Para aclarar un poco más esto demos el ejemplo de un comerciante. El en su tienda o almacén tiene varios productos pero hay productos que le deja mucha ganancia y otros casi nada, pero los que no le producen ganancia los debe tener en la tienda y los vende casi al costo del producto, osea no te dejan nada de utilidad. La inutilidad que nos habla el evangelio se refiere a eso. La inutilidad no significa que no sirves para nada sino que no deja ninguna ganancia.

Ahora bien qué es la utilidad ?
Es lo que la persona quiere ganar, el comerciante quiere ganar una utilidad de un producto o servicio. El comerciante o más bien el amo representa a Dios el Señor. Jesús nos quiere decir que Dios no gana con nosotros y Dios que gana con nosotros sabiendo que Él lo tiene todo. Tenemos un Dios que lo sabe todo, que lo tiene todo, que lo puede todo, que gana Dios contigo y conmigo? nada gana.  El hecho de que Dios no gane nada conmigo significa que me ama no porque Él está ganando algo, sino que El me ama porque Él es amor y El desea lo mejor para mi. Al yo no producirle utilidad a Dios es una gran noticia, no es una humildad forzada que está pidiendo Cristo en esta parábola. Cristo no quiere que tengamos actitudes como “ Yo no sirvo para nada “. Más bien lo que Jesús quiere es que nosotros descubramos que por más que hagamos las cosas perfectas Dios nos ama en gratuidad, El no se beneficia de nada. Dios no saca ninguna utilidad de mí ni de ti sino que te ama y me ama porque Él mismo es amor.

Señor Jesús cuanta falta me hace Tu sabiduría para descubrir que el verdadero piloto que necesito eres Tu. La sabiduría que me ofreces es la de confiar en Ti quien me conoce y sabe dónde están las turbulencias. Hoy decido entregarte el timón de mi vida para poder llegar a un puerto seguro contigo. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...